Cembrero

Matajudíos, un pueblo de España que, por fin, quiere modificar su nombre

Por: | 19 de abril de 2014

Los 60 vecinos de la aldea se pronunciarán en mayo sobre el cambio

AyuntamientoAyuntamiento de Castrillo de Matajudíos.

A principios del Siglo XXI aun hay un pueblo en España cuyo nombre recuerda los tiempos siniestros en los que unos españoles mataban a otros por su religión: Castrillo Matajudíos.

   Está al norte de Madrid, en la provincia de Burgos, tiene unos 60 vecinos y lleva cinco años pensando en modificar su nombre para pasar a llamarse Castrillo Motajudíos o Mota de Judíos. Es probable que, el 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo, sus habitantes aprueben también en las urnas ese cambio.

   En la consulta participarán, según el censo que está elaborando el ayuntamiento, no solo los vecinos allí empadronados, en su mayoría ancianos, sino todos aquellos que tengan algún vínculo con el pueblo.

   ¿Por qué lo cambian ahora tras llamarse así durante más de cinco siglos? Lorenzo Rodríguez Pérez, el alcalde, ha dado varias razones en declaraciones al Diario de Burgos: El nombre “ofende a más de uno”; ha jugado malas pasadas a vecinos del pueblo en varias partes del mundo como Israel; se han recibido cartas en el ayuntamiento instando a rebautizar la aldea. No dijo que recordaba a los pogromos ni que tenía connotaciones antisemitas.

   Rodríguez Pérez asegura que sus antepasados son inocentes. Fueron los del pueblo de al lado, Castrojeriz, los que en 1035 destruyeron la judería, mataron a unos 60 judíos y desterraron a los demás a una colina cerca de Castrillo. El pueblo empezó entonces a llamarse a Castrillo Mota de Judíos, pero un escribano se equivocó y le puso Matajudíos en un documento oficial. Se quedó con ese nombre. La corporación municipal empezó en 2009 a estudiar el cambio.

   No me enteré de esta iniciativa del primer edil por el Diario de Burgos sino mediante los correos de Ahmed, un profesor marroquí, que sí había leído el periódico local antes de que la publicasen numerosos rotativos desde Yedioth Ahrenoth (Tel Aviv) hasta Le Monde pasando por el New York Daily News y Die Welt. Ahmed, que pide que su nombre completo no sea publicado, aplaude la propuesta del alcalde Rodríguez Pérez, pero anima a que cunda el ejemplo.

   “A mí, como musulmán, me ofende que al pie de algunos cuadros y estatuas de iglesias de España se llame Santiago Matamoros a Santiago Apóstol”, señala en su correo. “Para mí también es una afrenta que una decena de pueblos y ciudades de México se llamen Matamoros”, prosigue. “Pido también que se inicien los trámites para rebautizarlas”.

 

   

Hay 45 Comentarios

Malgida es la que tenéis guapos

Por eso España es un pueblo que cae en maldicion por odiar a los judios la biblia dice bendito quien lo bendiga y maldito quien lo malgida ,es el catolicismo Romano creo odio hacia los judio y mirad hoy en Vaticano la Meca de los pedofilos.

En español, una mata (con acento en la primera a) también es un conjunto de plantas.

Bueno. Yo (Judio-Israeli-etc) por supuesto no aprecio un nombre "MataJudios" pero, al leer el comentario del Sr Gillen, no puedo menos que agregar que en Hebreo la palabra "Mata" (con acento en la ultima a) es "Plantacion".
Si se trata de un lugar campestre en el cual antes de la expulsion habia Judios, tambien es posible pensar en un origen asi del nombre de la poblacion.

Lobby judío imponiendo y exportando sus modos violentos; y tras de eso dándoles la nacionalidad española a los sefarditas; cría cuervos que te sacaran los ojos y de nuestras tierras, para imponer el nuevo orden

AES, Barcelona España: a) la invasión musulmana no fue ni más ni menos agresiva que todas las invasiones que ha habido y habrá y las nuestras de pacíficas poco. b) los tenemos a algunos dentro de casa como tenemos a otros no españoles, y respetan o no respetan tanto como usted que de respeto le veo poco. c) yo he estado en muchos países musulmanes por placer, disfrutando de su cultura y tengo ganas de volver porque no voy con su malismo regre y ciego.

Enrique, darling, la discriminación contra los moros se mantiene por sencillas razones, como ser: a) fueron invasores y no del modelo pacífico, precisamente (eso de la amable convivencia tan cara a los progres, que se lo expliquen a los ciudadanos de segunda bajo su denominación en España -le ahorro los detalles de impuestos, obligaciones, y demás penurias del perro kaffir medio vs el Verdadero Creyente- ; un croata o un serbio se puede tronchar de risa, un griego enojarse, un armenio, morir de la indignación, y así el resto); b) actualmente se mantienen exactamente igual a hace seiscientos años y los tenemos dentro de casa, así que no es algo que nos contaran los abuelos en viejas endechas o arrugados pergaminos, habitan tu escalera, desprecian a tu mujer maestra o médica, y otras delicias habituales; c) ¿Le suena a Ud. algo como 11-M? ¿Atocha? Con esas tres causas, más algún año disfrutando de su cultura (de primera mano y por motivos laborales; no pisaría sus países por placer, ni ebrio ni dormido), por llamarla de alguna manera, a mí, me basta. ¡Viva Santiago Matamoros, y abajo con el buenismo progresista ciego!

Seria conveniente que todos los que se dedican a pontificar a tróche y moche sobre lo "políticamente correcto" de los topónimos consultaran el diccionario y de camino algo de nuestra historia. En los usos agrícolas. la palabra "mata" tiene el significado de terreno dedicado a arboleda, generalmente a olivar.Cuando se usa junto a otras, denotan posesión o uso en que se ha eliminado el posesivo "de". Históricamente, después de la conquista, las minorías religiosas que mantenían sus posesiones agrícolas, se diferenciaban de las cristianas de varias formas, generalmente debidas a su relación con la limpieza ritual de sus creencias (por ejemplo el estercolado para los musulmanes y ciertas variedades para los judíos).Si hasta nuestros días han llegado estas denominaciones topónimo/étnicas, nada tienen que ver con el sentido sectario o injurioso que algunos quieren darle de forma interesada, y si a alguien les molesta o no lo quieren, con ponerlo en posesivo asunto resuelto y recuperado su verdadero significado.

Un colombiano en Argentina se vio en apuros por apellidarse MATAJUDIOS

Como se trata de un pueblo, puede ser que el origen es la Mata de los judíos y no Matajudios, la mata es común en la denominación de los pueblos.

Dejen el nombre como està. Es històrico y ya el daño està hecho. Ademàs, por comentarios que leo en El Paìs, hay muchos que quisieran ir a celebrar al pueblecito en cuestiòn, aunque la fiesta se terminò hace años. "Mata" o "mato" ¿què màs dà? Nos conocemos.....

De acuerdo con los hechos que han ocurrido y ocurren a lo largo de la historia, el planeta Tierra debiera llamarse Matahumanos. Las matas de matones han sido y son su vegetación natural.

Estoy muy molesto porque vengan gente de fuera a decirnos lo que tenemos que hacer, decir, y ahora... que nombres tenemos que poner a nuestros pueblos.
Tengo que discrepar muchisimo hacia el judio ,cómo hacia el musulman ¿Quien son ellos para decirnos que tenemos que hacer en nuestro país ? Nosotros tenemos una historia que conservar y cuidar, ¿Nosotros vamos a sus paises a decirles que nombres tienen que poner a sus pueblos? Hasta donde vamos a llegar... Vamos que invitas a comer a un inmigrante a tu casa, le pones patatas con carne no las quiere, y te pide langostinos para comer, y vamos nosotros y se los damos, del genero idiota.
Este alcalde que no quiero ni mencionar su nombre, deberia mirarse en su interior, no en el bolsillo, me parece que es un poco hipocrita renegar de su historia y de sus principios, y que se deje de necedades por el nombre del pueblo, yo conozco muchos pueblos con nombres muy parecidos y no pasa nada, y menos desgarrarse las vestiduras por un simple nombre de Matajudios.
Pues menos mal que son 60 vecinos, que si fuesen 80.000 harian una revolución para pedir al resto de los españoles que pidiesemos perdon por el nombre del pueblo, que lleva siglos llamandose así.

"Matamoros" es más común. Incluso como apellido. Y existe una ciudad de medio millón de habitantes en México llamada "Matamoros", en el estado de Tamaulipas.

Curioso, por otra parte, la discriminación que todavía existe contra los moriscos respecto a los sefarditas.

Yo, de poder votar, optaría por cambiar el nombre y volver al anterior enmendando así el error del escribano.

De acuerdo con Joesmith. El pueblo esta al sur de Escocia, en concreto en la provincia de Burgos.

Estrofa del himno holandés:

Ni dolor ni laceria
Igualan dura ley
De saber en miseria
El buen país del Rey.
Mi alma se atormenta
Oh noble pueblo y fiel
Viendo cómo te afrenta
El español cruel.

Como ya ha dicho otro comentarista, yo considero ofensivo para un cristiano que un musulmán se ofenda por nuestra historia y toponimia. Realmente que se puede esperar de alguien no respete otra cultura?, que se puede esperar de los musulmanes cuyo libro sagrado exhorta a asesinar, esclavizar y humillar a quien no sea musulmán? Todos los musulmanes están obligados a expandir el Islam a sangre y fuego, de igual forma que les está prohibido comer cerdo.

Me ha gustado el comienzo del artículo "al norte de Madrid, en la provincia de Burgos", podría perfectamente haber dicho un pueblo al oeste de Constantinopla, concretamente en Burgos, quedaría algo más poético, epigramático, incluso simpático, ático y simbólico, como dijo aquel.

Al norte de Madrid, manda narices. Si era para orientar a los lectores de otros países, bien podría haber usted dicho "en norte de España", o al menos "250 Km al norte de Madrid". En la capital no gusta que los de estas latitudes nos consideremos del norte. Prefieren pensar que por debajo de la cordillera Cantábrica todo es centro...

Interesante ejercicio de arqueología del racismo español pero un poco superficial en mi opinión.

En España hay muchos pueblos que se llaman "mata-lo que sea". Todos los que no se refieran a mata=arbusto se deben cambiar. Incluyendo Matalascabras, que no sé cómo la Solciedad Protectora de Animales no lo ha propuesto. Y otros con nombres no apropiados, como Alcantarilla también deberían cambiar, por ejemplo Alcántara Menor, que suena mejor.

Y aquellos que se apellidan Matadamas (que sí los hay), también deberán cambiar de apellido?... Qué ridiculez!

No hace falta decir que Burgos está al norte de Madrid, y quien no lo sepa que lo busque. Ya vale de tanto Madrid Madrid Madrid como referencia. Por qué no al sur de Bilbao, que está más cerca?

Buena lección de historiografía (un documento da testimonio de un error de grafía en un notario).
Buena lección de filología (mata y mota son topónimos absolutamente emparentados).
Y buena lección de convivencia (pueblo y regidor en unión; y todos con actitud positiva y empatía)
Bonita historia. Que se callen los tocaguevos profesionales

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es un veterano periodista español cuya carrera oscila entre Europa y sus vecinos norteafricanos, pero que decepcionado y aburrido por el inmovilismo del Viejo Continente, mira cada vez más hacia el sur

Un vétéran journaliste espagnol dont la trajectoire oscille entre l’Europe et ses voisins d’Afrique du Nord, mais qui, déçu et ennuyé par l’immobilisme du Vieux Continent, regarde chaque jour un peu plus vers le sud.

A veteran Spanish journalist whose career swings from Europe to its North African neighbors, but who is disappointed and bored by the immobility of the Old Continent and increasingly looks to the south.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal