En el borde del Preikestolen 2
Este verano estuve visitando uno de los lugares emblemáticos de Noruega: el Preikestolen, la roca del Púlpito. Un acantilado de 600 metros de pared vertical tallado por los glaciares en el Lysefjord, cerca de Stavanger. Es uno de los lugares más impactantes que conozco: las piernas te flaquean solo de pensar el patio que hay allá abajo. Algunos descerebrados, con tal de sacarse la foto más impactante, se la juegan poniéndose al lado del abismo.

El Preikestolen es de esos sitios no apto para corazones débiles. Pero no es el único. Aquí van otros nueve miradores adrenalínicos a los que asomarse es de masoquistas:

Seguir leyendo »

29 ago 2014

#MisCervezasporAhí: and the winner is.......

Por: Paco Nadal

Antonio Q.B. ‏@viajesyfotograf  25 de ago. Para el reto de @paconadal #misCervezasporAhi A punto de que me roben una Itaipava en playa Guaruja, Brasil

Decididamente, los viajer@s son unos grandes cervecer@s. ¿Cómo podríamos desplazarnos por el mundo si no existiera esa bebida de los dioses; ese frío, rubio y preciado líquido que nos regala la cebada fermentada?

Han llegado muchísimas fotos para el concurso #MisCervezasporAhí, aunque no todas cumplían los requisitos: la cerveza, el paisaje y una parte de tu cuerpo.

¡And the winner is....!  Antonio Q.B., de ‏@viajesyfotograf, que se tuvo que pegar un trago bien largo para reponerse del susto cuando una garota quiso robarle su bote de Itaipava en la playa Guaruja (Brasil). ¡Well done, Antonio! Tienes una cerveza a cargo de mi pecunio la próxima vez que nos veamos. 

De todas formas, la decisión del jurado no ha sido fácil. Había otras muchas buenas, como por ejemplo: 

Seguir leyendo »

25 ago 2014

#MisCervezasporAhí

Por: Paco Nadal

En Ciudad Perdida
Siempre he mantenido que la cerveza es la bebida del viajero. La encuentras en todos lados (bueno, en Arabia Saudí no; pongamos que en “casi” todos lados), siempre está fría y es barata.

Una buena cerveza helada puede ser la resurrección en un extenuante mediodía del trópico o el premio a un largo día de trabajo mientras disfrutas de un atardecer apoteósico. Es el descanso del guerrero.

Hace años que empecé una serie fotográfica a la que llamé #MisCervezasporAhí. Imágenes de las cervezas que me estaba tomando en los lugares más dispares y asombrosos del planeta.

¿Dónde te has tomado tú la cerveza más escenográfica de este verano? ¿o dónde te la piensas tomar? (el verano aún no ha acabado). ¿Degustaste una Sapporo en Sapporo? ¿te tomaste una Safari viendo ponerse el sol en el Kilimanjaro?

Mándame una foto de esa cerveza y el paisaje que estabas viendo cuando te la bebías. ¡Danos envidia, ponnos los dientes largos! Al final de esta semana publicaré las mejores en el blog. La más original de todas será la que abra el reportaje. El único requisito es que en la foto tiene que aparecer al menos una parte de tu cuerpo. 

Puedes mandarlas por twitter a @paconadal (con el hastag #MisCervezasporAhí), por Facebook (paco nadal) o por mail (nadaltravels@gmail.com).

¡Cerveceros del mundo, unámonos!

PD: #MisCervezasporAhí es una serie que empecé como una broma con tres grandes amigos y viajeros, Rafa Pérez, Ángel M. Bermejo y Paco Elvira. El bueno de Paco ya no bebe cervezas con nosotros, está haciendo fotos en el Cielo. A él va dedicado este post y este concurso. La foto de la cerveza que abre el reportaje me la bebí -bien fría- en la Ciudad Perdida de los tayrona, en Colombia.

Aquí van algunas de las imágenes que ya han ido llegando:

Seguir leyendo »

Tasermiut

Estuve hace unas semanas en Groenlandia, uno de los territorios más salvajes e inalterados del hemisferio norte. He tenido la suerte de visitar varias veces esta isla helada y cada vez que vuelvo a ella descubro lugares y rincones más sorprendentes y más fascinantes aún.

Groenlandia es la gran puerta a la aventura. Y la tenemos ahí, relativamente cerca de Europa. Pero mejor que contarlo con un texto he pensado que es mostralo en este vídeo de apenas dos minutos de duración con las mejores imágenes que he grabado durante mis viajes por Groenlandia.

Un viaje de dos minutos por una isla que los hielos modelaron durante cientos de miles de años.

Lo aviso: es un vídeo para enamorarse de Groenlandia. Si después de verlo no te entran ganas de viajar hasta allí... es que en realidad no lo has visto.

 

PD. Os dejo el vídeo también a modo de pasatiempo para este caluroso mes de agosto. Éste es mi último post hasta septiembre. ¡Me tomo unos días de vacaciones! ¿Que a dónde va un periodista de viajes cuando toma vacaciones?: ¡me encierro en casa y no salgo más que a comprar el pan!

¡Nos vemos en septiembre!

Sorfjorden
Si miras un mapa de Noruega es fácil entender por qué la palabra fiordo es la que mejor resume el relieve del país. Buena parte de la geografía noruega no es más que una estrecha franja costera llena de estos entrantes de agua tallados por los glaciares. Una bendición como reclamo turístico, sí; pero una pesadilla para las comunicaciones. Moverse por la costa noruega es toda una gymkana de puentes, túneles (a menudo bajo el agua) y transbordadores.

Aquí tenéis algunos consejos para hacer una ruta por los fiordos más bellos del sur entre sus dos principales ciudades, Bergen y Stavanger, siguiendo las carreteras nacionales 7 y 13.

Seguir leyendo »

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Eskup

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal