Paco Nadal >> El Viajero

03 sep 2015

Los otros "turistas"

Por: Paco Nadal

Macedonia
Sé que es mi trabajo y sé que tengo que seguir haciéndolo, pero cuando veo fotos como éstas se me encoge el corazón y no me sale escribir de frivolidades como los viajes, el turismo o dónde pasarlo bien en las vacaciones. Hoy no puedo, lo siento.

Seguir leyendo »

31 ago 2015

20 cosas que nunca haría en Londres

Por: Paco Nadal

  Londres Noche

Se acabaron las vacaciones. Hoy toca vuelta al tajo, ¡que ya me apetece! Y lo hago con una nueva entrega de la afamada serie viajera “Cosas que nunca haría en…” que confecciono en colaboración con TripAdvisor. En su día ya le preguntamos a los usuarios de esta red viajera y colaborativa qué no harían en París y en Roma.

Esta vez les hemos preguntado lo mismo sobre Londes.

Y estos son sus interesantes consejos. No te los pierdas si estás pensando en ir a la City.

Seguir leyendo »

A los menores de 30 años les parecerá que estas cosas pasaban cuando los dinosaurios dominaban la Tierra. ¡Pero, no! Esto ocurría anteayer

Así se viajaba antes de que el mundo se volviera digital (y tremendamente acelerado): 

Postal

Seguir leyendo »

Bora Bora
Tahití
es un topónimo que incita a soñar con paraísos lejanos y cálidos mares del sur. Pero de las muchas islas de esta Polinesia Francesa (que aquí resumimos como Tahití pero que en realidad está formada por 118 islas, la más grande de las cuales, Tahití, es la capital) hay una que gana a todas en exotismo, misterio y sensualidad: Bora Bora. ¡Hasta el nombre es bonito!

Seguir leyendo »

Cosas hoteleros no aguantan
Los periodistas de viajes siempre hacemos artículos criticando lo mal que se portan los hoteleros y las deficiencias que encontramos en los establecimientos donde nos alojamos.

Pero... ¿y qué piensa los trabajadores de un hotel sobre sus clientes? Seguro que también hay un montón de actitudes de los huéspedes que enervan a los dueños y empleados de alojamientos.

Hoy, segunda entrega de la serie “Lo que más me jode de los clientes es…” dedicada en este caso a esas cosas que hacemos mal los usuarios de hotel y que sacan de quicio a los que nos atienden (la primera entrega fue "10 cosas que las azafatas no soportan de los pasajeros").

He preguntado a varios amigos del ramo y éste es el resumen de lo que me han contestado:

Seguir leyendo »

ISRAELAUTILLO5

Foto: Israel Sánchez

El mundo de los viajes está lleno de grandes historias. Algunas son épicas y han acabado en los libros de idem: Shackleton, Marco Polo, Stanley… Sin embargo hay otras más pequeñas y anónimas que nunca llegarán a las bibliotecas pero que son tanto o más enternecedoras que aquellas.

Seguir leyendo »

6a00d8341bfb1653ef014e8ba932ba970d-500wi
La vida de un viajero profesional está llena de ratos muertos acodado en la barra de un bar cualquiera de carretera, esperando a que el camarero parta con escoplo y cincel una ración de esa tortilla de patatas amarilla y dura como el pedernal que te ha guiñado un ojo tras la vitrina o te sirva el menú del día en el que invariablemente habrá paella (si es jueves) o macarrones ahogados en toneladas de salsa de tomate barata si es cualquier otro día de la semana.

Y allí estás tú, cansado de hacer kilómetros, sentado en el taburete, la cabeza apoyada entre las manos, aburrido y con la mirada ausente... hasta que de repente tus ojos se clavan, cual dardo en pub irlandés, en las botellas llenas de polvo y grasa de la estantería y das un respingo como si hubieras visto al mismo Andy Warhol vestido de lagarterana:

¡Ostis! ¿Quién ha sido capaz de diseñar ESO?

 

Seguir leyendo »

06 ago 2015

Adiós

Por: Paco Nadal

Adios
O mejor que adiós, hasta luego. Este humilde plumilla se toma unas semanas de vacaciones, como suele hacer cada mes de agosto. La pregunta obvia es: ¿a dónde se va de vacaciones un tipo que se pasa el año viajando? Pues.... a mi casa. Me encierro en ella y solo salgo para comprar el pan. La ferretería, que está a dos manzanas, ya me parece el extranjero. Ha sido un año duro de viajes y necesito parar un poco para recargar neuronas.

Pero tranquilos, en septiembre este blog volverá a ponerse en marcha, con nuevos viajes y nuevas aventuras. Se presenta un otoño cargado de emociones, ya veréis.

Mientras llegan, he dejado programados algunos post ya publicados con anterioridad, que creo son igual de actuales y vigentes ahora. Por si os entra mono veraniego de leer el blog.

¡Feliz verano a todos! 

Castillo de Biar
Además de paella, sol y playa la Comunidad Valenciana tiene otros muchos atractivos. Por ejemplo: sus numerosos castillos. Hace poco estuve por las provincias de Castellón, Alicante y Valencia en busca de las fortalezas más impactantes. Y éstas son las que más me gustaron:

Seguir leyendo »

29 jul 2015

Cosas que ver en Zanzíbar

Por: Paco Nadal

1. Zanzibar, playas del norte - Paco Nadal

Zanzíbar es una isla tropical situada a 36 kilómetros de las costas de Tanzania, en el océano Índico. El típico destino de sol y playa, porque de los dos tiene y mucho. A Zanzíbar suelen ir los viajeros de safaris en todoterreno por Kenia y Tanzania para descansar durante los últimos días de viaje; las parejas de novios en busca de sus hoteles de ensueño y los mochileros con ganas de playa, precios asequibles y buen ambiente. ¿Eres alguno de ellos?

Seguir leyendo »

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal