Cartagena es ? en mi opinión ? una de las tres joyas coloniales del Caribe, junto con San Juan de Puerto Rico y La Habana Vieja. Como ellas, es una ciudad mágica de palacios e iglesias, de buganvillas y balcones, de patios frescos y ventanas con celosías de madera, de murallas y baluartes que igual podría estar aquí en el Caribe que en Extremadura o en Andalucía.
Pero a diferencia de otras ciudades coloniales, Cartagena (que oficialmente ya no es de Indias) no se articula en torno a una gran plaza mayor monumental, soberbia, altiva, como solían planificar los urbanistas de la corte española. No. La vieja Cartagena es más bien una ciudad de muchas pequeñas plazas, todas con su impronta y su personalidad, pero sin llegar a descollar la una sobre la otra. Incluso la catedral, en vez de presidir ese espacio magnánimo que no existe, se levanta en una esquina de una calle no más grande que otras, como si no quisiera llamar demasiado la atención en una ciudad a la que le sobran motivos de orgullo. La plaza de Santo Domingo intenta ser esa plaza mayor ausente: tiene el ambiente pero le falta monumentalidad y le sobra un edificio de apartamentos más moderno que chirría en uno de sus laterales. La de Bolívar es coqueta, sombreada, una plaza para el paseo y la tertulia, pero le faltan medidas, ambición. Y la plaza de los Coches es un puro teatro urbano intensamente cartagenero, sobre todo cuando cae la tarde y las terrazas y los bancos se llenan de gente, de jubilados que dejan pasar el tiempo, de predicadores y vendedores, de turistas y de estudiantes que van y vienen. Pero es una plaza de paso, el atrio de entrada al cogollo de la ciudad antigua.
Sin embargo, y a diferencia también de otras ciudades monumentales tan reconstruidas que han terminado por ser museos de cartón piedra, Cartagena de Indias es una ciudad viva, vibrante, en la que la población local aún vive, trabaja, ama, llora, estudia, comercia? Una ciudad que se llena todas las mañanas de turistas, sobre todo si ese día llega un crucero, pero cuyos tiempos los marca aún la población autóctona.







Hay 18 Comentarios
Naci en Colombia, y comparto aquello de que Cartagena es una Joya, es una ciudad diferente, colonial y moderna, y que me dicen del monumento a los zapatos viejos,?
Publicado por: Nadehal | 14/03/2012 21:36:16
me custan mas lo del finesrosados que sus historias tasntontas nungan me an gaido vien sus comentarios conosco muy bien acartagenalo mejor es colaombia que biba colombia que viv
Publicado por: angie | 08/04/2009 1:00:00
Ahh... Conozco un cartagenés que vive en mi ciudad (todavía no termino de entender por qué) que habla maravillas de su ciudad. Habrá que conocerla, che.
Publicado por: Federico Gauffin | 12/03/2009 0:00:00
Hola Paco, me alegro saber de ti. Al año pasado disfrute de unos días en Cartagena y guardo un grato recuerdo de la amabilidad de su gente y de la belleza de su arquitectura colonial. Si algún día vuelves por Sevilla espero saludarte. Un abrazo
Publicado por: manuel servan | 06/03/2009 0:00:00
Manuel, que gran sorpresa. Yo también me alegro de saber de ti. Siempre me quedé que ganas de agradecerte personalmente que hiceras más llevadera y humana aquella "dura" experiencia sevillana. Aprovecho para hacerlo ahora. Y desearte lo mejor. Si voy por Sevilla me gustaría saludarte. En el perfil tienes mi mail. Un abrazo.
Publicado por: Anónimo | 06/03/2009 0:00:00
¡ ANDA PERO SI TE ACURDAS DE COMO SE COMENTA!Ya leo que entre fotos de atardeceres, comentarios en la SER y otros menesteres, te acuerdas de los pobres que estamos sufriendo el nuevo invierno que nos llego, con nieve incluida.Besazos.
Publicado por: Anónimo | 06/03/2009 0:00:00
Con ese relato tuyo Paco...me has trasladado por completo hasta allá...iba detrás tuyo viendo todo lo que describes, senti el sudor recorrer mi espalda en el calor de plomo del medio día, buscando una sombrita por donde cobijarme, mientras disfrutaba la ciudad silenciosa a la vez de envidiar a los autóctonos que veía a ttravés de la rejas de sus ventanas tan ricamente balanceándose en sus salas...Gracias...y un beso
Publicado por: Anónimo | 05/03/2009 0:00:00
Estupenda descripción que nos das de Cartagena. Sin duda una ciudad llena de olores y sabores. La tranquilidad rezuma cuando dices que por la mañana se oye el ruido que hacen los tenderos al abrir sus negocios; me vienen a la mente recuerdos de otras épocas feliz y tranquilamente vividas .Un abrazo, Paco.
Publicado por: Anónimo | 05/03/2009 0:00:00
Paco, te agradezco enormemente que nos retrates una Colombia diferente a la que, desgraciadamente, es protagonista diariamente en ese océano de noticias perversas. Si te queda tiempo, no dejes de ir al Paque Nacional del Tayrona. Recibe un gran abrazo de otro español que recorre estas tierras quecomo dice el amigo Puyana, también son parte de la grandeza de España. Pedro
Publicado por: Pedro Repilado | 04/03/2009 0:00:00
Hola Paco.Te felicito por tus comentarios, estuve en Cartagena El año pasado y es una ciudad preciosa, encantadora, realmente sus playas son preciosas, y la cartagena antigua como no recordar el encanto de sus calles antiguas y el frescor de su clima, la belleza de sus mujeres y el cielo azul que adornan sus paisajes, realmente te felicito por la descripción que le das a la ciudad.Un abrazoHomero
Publicado por: Homero | 04/03/2009 0:00:00
Elizabeth dijoPaco, no dices nada del Parque Nacional Tayrona, en plena Santa Marta?Para mí, el paríaso terrenalEspero algun dia poder volver
Publicado por: Elizabeth | 04/03/2009 0:00:00
Buen dia Paco,siguiendote dia a dia.Cartagena es una ciudad que guarda muchisima historia.Para entender un poco a España y a Latinoamerica hay que pasar por esta hermosa ciudad caribeña.La foto es muy representativa de lo que es Cartagena y Colombia,y me llama la atencion ese inmenso PARE en español en la via que ese STOP anglosajon que encontramos en las calles de España.Pasala bien.
Publicado por: acme | 03/03/2009 0:00:00
Has resumido extraordinariamente las grandezas y miserias de esa ciudad que amo.Gracias y un abrazo.
Publicado por: Anónimo | 03/03/2009 0:00:00
Me encanta Cartagena tengo muy buenos recuerdos y su gente es maravillosa. Disfruta y sigue contandonos cosas que te seguimos.Bsos
Publicado por: Ana | 03/03/2009 0:00:00
Cartagena, es un referente en la historia de la grandeza de ESPAÑA (construida con piedra coralina y sangre), y la describiste perfecto ! (la arquitectura, la gente, el olor de la comida, su congestión y todos esos estudiantes nocturnos que se confunden con los turistas y los vendedores ambulantes entre coches, balcones y murallas) Colombia, te atrapa!!, y con tus reseñas, te estas convirtiendo en el mejor de nuestros embajadores! ojala puedas en el amazona ir en busca de los últimos delfines rosados del rio!!!
Publicado por: luis ernesto puyana | 03/03/2009 0:00:00
"los vendedores ambulantes de minutos para el celular" esta frase me ha encantado, me repito, te gusta mucho este viaje ¿ a que si? desde el primer post en Bogota, se nota que escribes desde lo que estas disfrutando, me alegro mucho por ti. Segiremos esperando más historias desde Colombia. Un beso.P.D. entre tú y yo, se te pego el ardor sabroson caribeño, ¿ a que si? un beso sin tornillo.
Publicado por: Anónimo | 03/03/2009 0:00:00
Insisto, necesito más vida para poder recorrer hasta el último rincón del mundo. Cartagena de Indias me recuerda a grandes escritores de novelas... y cómo no, parece un lugar lo suficientemente inspirador[:D]
Publicado por: Adelita de las Pistolas | 03/03/2009 0:00:00
Es una ciudad preciosa... estuve en el 2000 y quede enamorada con el espiritu de la ciudad.... las esculturas de Botero y los balcones con flores.. Se nota que la estas pasando genial en Colombia... seguire pendiente de tus aventuras por alla.
Publicado por: Bea | 03/03/2009 0:00:00