11 mar 2009

El tarzán del Amazonas

Por: EL PAÍS

El día que llegué al hotel de Leticia me cruce en la recepción con un curioso personaje. Vestía pantalón corto y camiseta ajustada a una caja torácica digna de el increíble Hulk. Llevaba un pedazo de machete al cinto que ni Cocodrilo Dundee y melena a lo Tarzán. Piel tostada y apariencia de atleta aunque a todas luces frisaba la edad de la jubilación. Luego, paseando por la ciudad, vi en tiendas y restaurantes varios póster en los que aparecía el mismo sujeto con una anaconda enrollada al cuello, como le gustaba hacer a Miguel de la Cuadra Salcedo.
"¿Cómo que quien es?", me respondió perplejo el camarero cuando pedí información sobre él. "Pues Kapax, señor, el Tarzán del Amazonas".
Kapax se llama Alberto Lesmes Rojas y es todo un personaje en Colombia por sus hazañas en los ríos amazónicos y por su lucha en defensa de la naturaleza. Se hizo famoso en 1976 cuando con 28 años recorrió a nado 1.700 kilómetros del río Magdalena, el principal cauce de Colombia, que desemboca en el Caribe, durante un mes y siete días para llamar la atención de sus conciudadanos sobre la polución y la degradación a la que el hombre estaba sometiendo a los ríos.
Todo esto me lo contó él mismo mi último día en Leticia, sentados en la barra de un bar. Yo pedí una cerveza y él un wiskhy, aunque apenas era las 12 del mediodía; el camarero le puso un vaso de agua y dijo: "Este es mi wiskhy, no bebo otra cosa". Kapax es un personaje enternecedor y curioso. Tiene 61 años y trabaja ahora como guía para una conocida empresa turística colombiana. Nació en Puerto Leguizamo, una aldea perdida en la selva a orillas del río Putumayo. A los 8 años su padre los abandonó. El creció viendo películas de Tarzán en blanco y negro en el cinematógrafo de su pueblo; se quedó tan fascinado por las cabriolas y volteretas que veía hacer en la pantalla a Johnny Weissmüller que luego se iba al Putumayo y repetía todo lo que veía hacer a su héroe. Así fue como termino por mimetizarse con el personaje de ficción. Y empezaron a llamarle el Tarzán del Amazonas.
Kapax no tiene estudios ni preparación académica alguna, pero da charlas por los pueblos y aldeas tratando de concienciar a los niños de que hay que salvar los ríos y los bosques. En el 2000 volvió a repetir la hazaña y nadó los 80 kilómetros de Amazonas que separan Puerto Nariño de Leticia. Y os aseguro que una vez que has visto los remolinos y la profundidad del río en este tramno (60 metros) amén del catálogo de bichos con dientes, colmillos o aguijones que habitan en sus profundidades no te acercas a la orilla ni para lavarte la cara. "Me siento muy seguro en la selva, atacar solo atacan los hombres, esos si que son peligrosos", asegura.
"¿Y que le dice a los niños en las charlas?", le pregunto al final. "Que viajar es vivir".
.
.
.
PARA ILONA
Esta es la Victoria Regia, o Victoria amazónica, la flor de los nenúfares gigantes, el mayor lirio de agua que existe. Una leyenda ticuna dice que una hermosa niña llamada Victoria se escapo de su poblado a orillas del Amazonas. Cuando la encontaron sus afligidos padres se había ahogado en el río y del agua solo sobresalía una mano, que de repente, se convirtió en una hermosa flor. Por eso la llamaron Victoria Regia. Un beso. Regio.

Hay 33 Comentarios

hola mi nombre es eduardo m.polania soy de origen de los huitotos voy para el caqueta pronto para ver a capax si el me recibe le llevare una botellita de wiskey que me imagino todavia legusta .si alguien puede subir fotos actuales de capax le s agradezco mucho es un idolo para mi es un hombre con sentido de pertenencia y respeto ´por la naturaleza ,es un gran señor amante de lña natulaleza .mi correo es eduardo_mp@live.com

soy de origen de los huitotos pero me trajeron pequeño a bogota y ni mas de mi tierra el caqueta me trae muchos recuerdos ,deseo volver hoy dia y volver a ver a capax cuando era niño lo veia por ai haciendo lo que mas le gustaba inpresionar a la gente con sus capacidades y azañas tirandose desde puentes colgantes etc.

ola kiero decir que leguizamo no es ninguna aldea simplemente es un pueblito mas no una aldea y kiero que les kede claro .ll.

hola paco un saludo aqui desde la base de infanteria de marina en el encanto amazonas... te apoyamos en el ezfuerzo q haces par la concervacion de la naturaleza. Una vez más, gracias por compartir tu experiencia en Colombia.

Gracias por permitirnos tener la dicha de volver a saber de nuestro gran personaje Alberto Lesmes Rojas, felicidaes y bendiciones para CAPAX.

QUIERO TENER LA OPORTUNIAD DE COMUNICARME PERSONALMENTE CON ALBERTO LESMES R. CAPAX, SI ALGUIEN SABE COMO PODER COMUNICARSE CON EL, SI TIENEN UN NUMERO DE TELEFONO,CELULAR O CORREO ELECTRONICO DE EL, FAVOR DESEO QUE ME LO ENVIEN A MI E-MAIL: jupiteranubis@hotmail.com ES MUY IMPORTANTE PARA MI LOGRAR HABLAR CON CAPAX, YA QUE EN POR ESTOS DIAS QUE DESCANSO Y SALGO PARA MIS VACACIONES LABORALES, ME DESPLAZARE HASTA LETICIA, GRACIAS A CUAL QUIER PERSONA QUE PUEDA COLABORARME CON ESTA PETICION, FELICIDADES, BENDICIONES A TODOS. CHAO.

Hola IranKapax trabaja como guía, o al menos trabajaba cuando yo estuve allí, en el Hotel Decameron Decalodge Ticuna, en Leticia Tel: +57 (098) 592-6600. Allí te podrán dar referencias de él.Un abrazo

hola a todos soy eliceo de leticia amazonas, Arnau Blanch me alegra mucho que ayas visitado tanimboca y ademas conocido una parte de la selva amazonica con Chucho, antes de venirme a estudiar a los estados unidos yo trabajaba en tanimboca con Goran, en el arbol, me acuerdo muy bien de ustded Arnau cuando escalastes e hicistes el canopy..a todos los que visiten este blogger los invito a que visiten el amazonas, para que conoscan a Capaz y disfruten de todas las maravillas que existen en el pulmo del mundo el amazonas.si necesitan information sobre el amazonas my email is ematapi@yahoo.com

¿Qué es el Amazonas?Bueno el Amazonas es la selva tropical más extensa del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6.000.000 de km² repartidos entre nueve países sudamericanos. La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Sus altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde. El título de ?el pulmón del planeta? que ostenta la Amazonia no es metafórico ya que mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de Oxido de carbono (CO2) y de Oxígeno (O2) están balanceados. Los científicos ambientalistas concuerdan en que la pérdida de la biodiversidad es resultado de la destrucción de dicha selva.Desarrollo o cuerpo:Toda la fauna de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica. Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos. Un 20% de las especies mundiales de aves y plantas se halla en el bosque amazónico, cada año desaparecen más de 2000 especies. Esto es causa del ser humano y el calentamiento global. En las lagunas a lo largo del Río Amazonas florece la planta Victoria amazónica, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro. La selva Amazónica posee más de 2.000 especies de árboles y más de 3.000 de plantas, muchas de esas especies se encuentran aún sin conocer.Los efectos del calentamiento global y la explotación forestal del Amazonas (que ya ha llegado al 14%) han ocurrido porque varias empresas multinacionales, como Ford y el Gobierno están explotando la selva para cultivo de soya, lo que está destruyendo el ecosistema y, si se sigue explotando de esta manera la selva, en el año 2086, eso será solo un desiertoConclusión:La Amazonía es hogar de millones de especies, muchas de las cuales dependen, de una u otra manera, de lo que los hombres del presente decidamos hacer en esta suerte de acto final de la Creación. A pesar de encontrarnos sentados en el más grandioso teatro de la naturaleza: la cuenca amazónica, a menudo nos dejamos impresionar por algunos de sus más sobresalientes factores y dejamos de lado la visión integral de la obra. A medida que el telón empieza a caer sobre el último acto, los naturalistas sólo podemos ubicarnos en el proscenio e intentar recordar al auditorio que es imprescindible conservar este ambiente como un todo. La diversidad de vida en el Amazonas que se extiende a lo largo de ríos y bosques fue uno de los mayores actos de amor de la naturaleza. Por ello, se merece nuestro respeto. Es, precisamente, el respeto lo único que nos permitirá protegernos de aquellos que son tan miopes como para conducirla a su destrucción final.

la flor victoria regia y su historia fue buenajunto con la posada en la que te quedaste esta por supuesto tratando de mantener el entorno del pueblo del cafe

"Viajar es vivir".............................................redonda y la Victoria Regia, una poesia................................................................

Gracias Paco por esos relatos que me llegan directo al corazon! Mi hijo Marc lleva mas de 5 años desaparecido desde el culo del mundo; estuve 2 años viviendo en Leticia (Hostal Los Delfines, que recomiendo) y conozco la gente de quien hablas, los sitios, el mirador de Tabatinga con una skol helada mirando el rio en frente, las luces de Santa Rosa.... tambien tengo amigos a lo largo de la carretera "los kilometros", y Macedonia, Puerto Nariño, Progreso, el vergel... Me gustaria saber si alguna vez te hablaron de mi hijo Marc Beltra de quien no se todavia nada y eso es muy duro; un abrazo

Estimado Paco: Una vez más, gracias por compartir tu experiencia en Colombia. Tus párrafos y fotografías del Amazonas conmueven al viajero que algunos tenemos la suerte de llevar dentro. He preguntado a mi señora y, efectivamente, Kapax es todo un personaje muy querido y respetado. El pasado fin de semana lo pasamos vistando algunos lugares sumamente interesantes del vecino departamento de Boyacá. En Tunja me quedé asombrado ante la belleza de la Capilla del Rosario, as pinturas al fresco en los techos de la Casa del Fundador o la iglesia del convento de Santa Clara la Real. En Paipa disfrutamos de la belleza del lago de Sochagota, así como de la calidad del hotel del mismo nombre y su piscina de aguas termales. Hicimos una excursión hasta la laguna de Tota, una de las mayores del país, y confieso que me emocionó contemplarla desde todos los ángulos posibles. Me tomo la libertad de utilizar tu blog para sugerir a nuestros compatriotas que vengan a Colombia. Por cierto, cuando el amigo Puyana dice tener "un día chocolate Sol" se refiere a una conocida marca de chocolates (similar a nuestro Cola Cao) capaz de prepararnos para las batallas del día.Recibe un saludo afectuoso,Pedro, otro español en Colombia

sabias paco que tu princesa de asturias estubo de rumba en cali. en una ocacion que fue a un congreso de periodismo?

Paco, como siempre, interesantísimo. Este señor me recuerda una foto que se hizo Blas colgado de unas lianas... te acuerdas?

No puede ser que yo, ¡¡¡¡¡¡YOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!! , no comente dos post tuyos, ainssssssss, la culpa la tiene una otitis, ¿ sabes el refran " no es lo malo lo que el niño enfermo, sino el mimo que le quedo" ? pues asi estamos.Muy interesante la frase de Kapax " viajar es vivir", vamos que se te pondria una sonrisa de oreja a oreja pensando que ese esa es tu filosofia de vida, vivir y disfrutar.Y que importante es hacerles entender a los crios que el futuro no es el ladrillo, menos ahora, sino cuidar nuestro entorno y valorar donde vivimos.Un beso, me voy al siguiente post, ¡¡¡¡ vamos que dejar sin comentar un post tuyo !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gracias Paco por rescatar a uno de los personajes colombianos mas carismatico y coherentes que he conocido.El Tarzan Latino el verdadero Tarzan moderno.Y otra cosa importante es la frase que acompaña a este relato con tanta verdad y tu Paco lo sabes muy bien a los animales hay que tenerles profundo respeto no miedo...ellos por naturaleza saben respetar algo que nosotros hace miles de años perdimos....

VA ESE ES UN MARICA, FIJATE EN EL TIGRE DE AMBICIONES CON SU BAÑADOR MARCAPAQUETES EN LAS PLAYAS DE CADIZhttp://comielotrodia.wordpress.com

Hola Paco, Lo primero que he hecho al entrar en el blog es llevarme un susto al ver al "Tarzán..." Pero luego al leer tu relato uno se da cuenta de la importancia que tienen este tipo de personajes para el medio donde viven, a veces los habitantes de una zona hacen más caso al "Tarzán de turno" que a los mensajes que les intentan llegar desde cualquier otro sitio.Un SaludoCarlos

Hola Paco, es bueno conocer personajes fuera de lo común de vez en cuando. Te enseñan muchas cosas y tienen un punto de vista sobre al vida "algo diferente". Este algo diferente es lo que lo hacen distintos a todos los demás.Y, curiosamente, la mayoría de ellos carecen de estudios y su universidad fue la calle, el campo, la selva.Buen artículo, Paco, ha merecido la pena leerte esta mañana.Un abrazo.

Hola Paco,Si te apetece una aventura de las que recordaras toda tu vida vuelve a Tanimboca, pide a Goran que te presente a Chocho. Chucho es un guía que te puede llevar por la selva profunda durante 4,5 días. Te lo recomiendo encarecidamente. Si vuelves por Tanimboca saluda a la familia de parte de Arnau.Mucha suerte

tiene clase el kapax este, me ha gustado lo del wiskhy,

Kapax es una fehaciente muestra de que sensibilidad no necesariamente ha de ir acompañada de educación académica...Mis felicitaciones a este señor que es un ejemplo digno de convivencia equilibrada con la naturaleza. Y sus últimas dos frases encierran toda una sabiduría...Paco, muy agradecida por la foto de Victoria Regia...y esa anécdota-leyenda según el cual fue nombradala flor...¡Muchas Gracias!Besos

De la potente agua a las alturas selváticas para llegar a la fuerza de Tarzán resucitado y la delicadeza de la Victoria Regia.Desde luego que viajar es vivir. Eres el cronista universal.Gracias y un abrazo.

Graciasa historias como estas todos los dias se aprenden cosas nuevas :)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Eskup

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal