Paco Nadal >> El Viajero

23 dic 2009

Navidad en Helsinki: frío, jazz y papa Noel

Por: EL PAÍS

A algunas ciudades el blanco les sienta muy bien. Es el caso de Helsinki, la capital de Finlandia . La navidad aquí, obvia decirlo, es muy direfente a la de Río de Janeiro. Pero es más intensa que aquella. Y no porque Finlandia sea la patria oficiosa de Papa Noel. Estas ciudades del norte reviven con el frío, se hacen ?ironías de la vida ? más cálidas, se llenan de luces, los escaparates relucen aún más, los restaurantes se llenan de velas y ambientes acogedores. Y la gente parece más feliz aún a 20 bajo cero.
En Helsinki y en Navidad hay actos culturales por todo lados. Un buen lugar si quereis empezar con arte contemporáneo y alternativo es Kaapelli Tehdas , una antigua fábrica de cables de la compañía Nokia reconvertida ahora en centro de exposiciones y talleres para artistas.
Hay un montón de locales donde se toca jazz y una noche mucho más activa de lo que cabría imaginar de una ciudad del profundo norte. A los finlandeses les encanta salir por la noche. De hecho es, con mucha probabilidad, la única ciudad al norte de los Pirineos en la que los restaurantes sirven cenas hasta bien entrada la madrugada. Uno de los sitios emblemáticos para tomar una copa es el bar Ateljee , situado en la cúspide de uno de los edificios más altos y céntricos de la ciudad. Tiene los baños más originales que he visto en mi vida: todas las paredes son de cristal. Tranquilos: está en un piso tan alto que por mucho que se esfuercen desde la calle nadie verá tus intimidades.

Hay 23 Comentarios

Hola a todos, vivo en finlandia a 2 horas de helsinki y deciros que en el sur no existe la noche durante todo el dia en invierno. En los días más cortos amanece sobre las 9 y anochece cerca de las tres de la tarde. He tenido días muy soleados durante el invierno, si es cierto que los días son más cortos, pero no es de noche todo el día. El invierno ha sido estupendo!!!!!

[8|],finlandia es un maravilla es una lastima no haber podido estar alli

Estoy de acuerdo contigo,yo estuve hace 6 años y es una preciosidad

Paco, Paquín, Qué a los finlandeses le encanta salir por la noche en época de Navidad! Hombre, Si por esa fecha la noche dura 24 horas. Todo da a entender que fue una padada relámpago por Helsinki, pues hay muchas otras cosillas que podrían interesar a los lectores, Un saludo, Adrián

Paco, soy Tensi y te escribo desde Murcia. Hace mucho tiempo que perdimos el contacto y espero recuperarlo. Te voy siguiendo más o menos y la información que aportas, además de cómo la aportas, te convierte en una importante ventana al mundo. Un abrazo y feliz 2010. Mi correo es berlin@ono.com

(from villages) Pues, asi es! Desde un "pueblo" te deseo lo mejor (eso se dice, no?) para el nuevo ano. No se si estaras todavia"congelado" o andaras por la dulce Murcia... en todo caso, gracias por tu info de Finlandia. Me lo reservo!Besos, amigo.

Yo te diría que prefiero el "post" anterior, pues no siempre se puede acertar, mi niño.Para mí (pobre imagen), Helsinki es la ciudad donde más borrachos existen o, al menos, yo he visto.¡Feliz ano! (como dicen los que escriben desde teclados lejanos. Ingleses, claro).

ME SUMO A LA FELICITACION ANAL DEL TÍO BLAS

Buen recorrido de polo en polo en tus entradas navideñas...Mis agradecimientos por la tercera estampa dejada, un poco de vitamina a la vista nunca viene mal :-)De Finlandia me quedo con los locales de jazz...¡me encantan!...y por supuesto, aunque ausente en tu escrito, pero con las auroras boreales....¡sueño con ellas, para cansarme de hacerles fotos! :-)Donde quiera que estés ahora, supongo en tu casa,--ya sabes, por eso de "Vuelve, vuelve....por Navidad",te deseo muchas Felicidades y que el año nuevo te trate al menos tan bien como el presente...¡Salud, Paz y Amor!

No sé si pasaría la Navidad allí... tanto frío... mm no...Lo contenta que estoy yo aquí en Mallorca con una temperatura tan típica de primavera... uy que lindo!!! esta mañana he paseado por la costa en camiseta y me he sentido feliz... bueno, el olor a mar y el ruido de sus olas tuvo mucho que ver... Ahora lo del jazz sí me gustó... pero lo del baño de cristal no, jeje¡¡¡Feliz Navidad!!!Un abrazo

Hola Paco, esto es como la nueva cocina donde predomina la fusión de sabores. Lo que tú haces es fusión de destinos..Aparte de disfrutar de tus andanzas por el mundo, me gustaría enviarte mi más sincero deseo de felicidad en esta Navidad.Un abrazo.

Apunto el nombre de ese bar. Estuve en Helsinki a principios de mes cuando llegué a Finlándia pero sólo para pasar la noche y a la mañana siguiente coger el tren hacia el norte. En Ruka (Laponia), la Navidad la hemos pasado por debajo de esos -20, y vaya que la gente está feliz. Y en lo de que a los finlandeses les gusta salir de noche... ¡cuánta razón! Feliz 2010 lleno de nuevos viajes.

Paco, me pasaré más despacio para leer todo lo que tengo pendiente. He estado un poco ausente de la Comunidad... problemas familiares de salud me han mantenido alejada.Intento ponerme ahora al día y aunque no llego ya para felicitarte la navidad, sí que llego para el año nuevo...Y como digo a todos los amigos, te deseo una ilusión para cada día del próximo año, muchos sueños, mucha esperanza... y sobre todo mucho amor y felicidad. Te lo mereces.Un fuerte abrazo.Estrella

Bon Nadal, Nadal (vale, saludo poco original y super repetido fijo, pero sabés como son estas cosad, si no te lo decía reventaba)Hoy los escuché hablar sobre la navidad en Río (no leí el anterior post), buena excusa se buscaron para hablar del culo de la brasileñas; si no era hoy , cuándo.De todas formas tengo el corazón partio: no está mal la libertad que te da el festejar navidad en verano: te dan más ganas de salir, lo podés festejar al aire libre, en la playa envidiando culos, etc. ; pero también es tentador lo que contás de la tierra de Papa Noel, mi ídolo de la infancia junto con Vilma Picapiedras.De todas formas supongo que si una brasileña fuera en diciembre a festejar navidad en el baño del bar Ateljee se sentiría un poco incomoda sin nadie que la mirase.Fin de mi estúpido comentario

¡ Feliz Navidad !

Hola Paco, Qué interesante post sobre la Navidad en Finlandia, me gusta mucho lo de la abundancia de actividades culturales. Te deseo unas felices fiestas (algo de las tradiciones en Francia y Suiza) y las mejores vibras para el 2010. Un abrazo,

Paco:un abrazo muy grande de navidad, un 2010 lleno de felicidad y muchos viajes. Mil gracias, porque has sido el mejor descubrimiento que he hecho este año en el internet, quienes te seguimos dia a dia, hemos paseado, gozado, sufrido, envidiado, conocido, y por supuesto buceado en lugares maravillosos de tu mano y de tu camara.-este computador se enloquecio y no encuentro las tildes-, disculpas a todos.a proposito de papa noel; un niño le escribe " este año papa noel, enviame, por favor un HERMANITO" y papa noel responde "querido amigito enviame a tu MAMA". no tienes planeado viajar en air comet por estos dias verdadd?!

¡Ese lugar promete! ¡FELIZ NAVIDAD, mi amigo Paco!Un abrazo grande!!

Qué buen sitio para pasar la Navidad. Es verdad que resulta más cálida que Río de Janeiro.¡Que lo disfrutes! (Y haz alguna foto de los baños...)

Pues que quieres que te diga Paco, yo pasaría la Navidad en Helsinki, calentita, en restaurantes con velas, con actos culturales y escuchando jazz, y la nochevieja en Río de Janeiro admirando el otro tipo de "obras de arte" de las que hablas en el post anterior...Hay que ser ecléctico en esta vida...Ahora sí, Felices Fiestas!!!!!!!!

(shorten late) No sé si el gnomo se refiere a ti o a mi, por si acaso seremos breves. Me encantaría estar ahora mismo en uno de esos sitios, llegar con frío, sentir un calor cómodo dentro de un lugar acogedor y escuchar buena música. Y lo mejor de todo: no entender ni papa de lo que habla la gente, vamos, sería como estar en el paraíso. A disfrutar, muchacho, que la vida es breve.

Hola Paco: Tremendo cambio de clima de un post a otro. De todas formas Finlandia me gusta, las dos veces que he estado ha coincidido un festival de música folklórica en Helsinski, muy bonito por cierto, pero era verano.No creo me atrevería con el invierno y con esas noches interminables de esta época.Espero pases estas fiestas en Murcia con los tuyos y te deseo lo mejor.Un ablaze.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal