El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal estudió Ciencias Químicas, aunque lo que más le gustaba desde pequeñito era recorrer el mundo y contarlo. Al final lo consiguió y ahora le pagan por viajar. Periodista especializado en viajes, escritor y fotógrafo, colabora con la Ser y con El Viajero, además de presentar series documentales en Canal Viajar.

Eskup

Último libro

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

El alocado diario de un periodista de viajes recoge una selección de las entradas de este blog publicadas desde sus inicios en 2008. Unas crónicas que retratan con humor los avatares de una profesión absorbente pero maravillosa -la de periodista de viajes digital- en la que hay días en que no sabes si hoy es jueves o si esto es Tombuctú

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

31 may 2010

La notaria del Himalaya

Por: EL PAÍS

Hace unas semanas, a raíz del desgraciado suceso que le costó la vida al montañero español Tolo Calafat en el Annapurna, salió a relucir el nombre de Elisabeth Hawley, un curioso personaje que certifica la validez de las ascensiones a las cimas más altas del mundo....¡¡¡aunque ella nunca en su vida ha escalado una montaña!!!
Conocí a miss Hawley en el 2000 en Kathmandú y la entrevisté para un reportaje que apareció publicado ese mismo año en El País Semanal. Cuando la vi descender de su viejo Escarabajo Wolkswagen azul celeste me pareció una abuelita de aspecto apacible y pelo cardado, que podría estar sirviendo el te de las cinco en una reunión de la asociación de viudas cultivadoras de rosas del condado de Yorkshire.
Sin embargo, a base de entrevistar y hablar con escaladores, de preguntar y repreguntar, cotejar datos y ver fotografías, se conoce las cimas del Himalaya al dedillo. Desde hace 50 años, miss Hawley, como la llama todo el mundo en Nepal, envía crónicas de escaladas a revista de medio mundo y desde hace 30 lleva una exhaustiva estadística de todas y cada una de las ascensiones a la cordillera más alta del mundo. Su trabajo constante y metódico la ha convertido en una especie de notaria que certifica la validez de una expedición. Su palabra, en el mundo de la montaña, va a misa.
Nació en Chicago en 1923, fue amiga íntima de Edmund Hillary (el primer hombre que ascendió el Everest), y desde que llegó a Nepal en 1960 nunca ha regresado a EEUU. Su físico menudo y frágil contrasta con un carácter irascible. Recuerdo que llegó a nuestra cita en un hotel de la capital nepalí y tras un frío saludo sacó unos papeles del portafolios, los puso ante mi y me espetó fría y cortante. ?Léalo primero, es mi currículo. Y no me repita las mismas preguntas?.
Sinceramente, no quisiera ponerme en el pellejo de un jefe de expedición sometido al interrogatorio de miss Hawley.

28 may 2010

Un programa sobre la marcha

Por: EL PAÍS

Hoy he participado en el programa de radio más original de mi vida. De mi corta vida radiofónica, se entiende. Hemos hecho "La Ventana" a pie, caminando por el Camino de Santiago. Gemma Nierga, Juan José Millás, Nacho Ares y yo. Y un montón de peregrinos detrás. La radio en directo y sin guión, a lo que salga. He disfrutado como un niño con zapatos nuevos.
Podéis ver el vídeo en la web de la Cadena Ser

26 may 2010

La palabra maldita

Por: EL PAÍS


Da igual que lleves botas nuevas o viejas...
Da igual que te pongas calcetines de fibra o de algodón...
Da igual que te ates las botas fuerte o flojo...
Da igual que te des friegas con alcohol de romero o con Vick Vaporub...
Da igual que andes por tierra o por asfalto...
Da igual que hagas el Camino de Santiago del Norte o el Francés...
Da igual que te encomiendes a san Veremundo, patrón de los viajeros...
... al final, hagas lo que hagas...
TE SALE UNA AMPOLLA (COMO POCO)
Ampolla: palabra maldita que es también la más utilizada y manida en la jerga peregrina. Aparece con una frecuencia cansina de entre tres y cuatro veces por frase y sirve de comodín para iniciar todo tipo de relatos, chistes, quejas o lamentos en las largas tertulias nocturnas en cualquier albergue de cualquier camino.

25 may 2010

Un final casi perfecto

Por: EL PAÍS

Hoy hemos caminado desde Lugo hasta San Román de Retorta, un lugar perdido en la llanura lucense entre castaños y carballeiras. Ha sido una etapa corta, unos 20 kilómetros, pero envuelta en el paisaje más sugerente que uno pueda imaginar.
Hay paz, quizá en exceso, en estos prados habitados hoy por gente demasiado mayor como para poder mantenerlos con vida. El campo lucense, como tantas zonas rurales, se muere de viejo.
Pero lo mejor ha sido lllegar a San Román de Retorta, un lugar del concello de Guntín donde solo hay una ermita románica, un bar-tienda y una familia. La ermita de San Román tiene techo de pizarra a dos aguas y toda la magia minimalista del mejor románico. La rodean un cementerio pulcro y un grupo de casas de sillerÌa de granito alineadas en paralelo al viejo camino medieval, antes calzada romana, que pasaba entre ellas.
San Román destila historia por los cuatro costados. Fue una antigua venta del Camino Primitivo y quizá antes una parada de la calzada romana XIX, que iba de Lucus a Iria Flavia. De hecho, cerca del pueblo se encontró un miliario fechado en el año 40 d. C. El poste original se lo llevaron al Museo de las Peregrinaciones de Astorga, pero en su lugar queda una réplica en la que puede leerse el texto inscrito: "Caio Cesar Augusto, bisnieto de Augusto, PontÌfice Máximo, tercero en el poder, tribuno, cónsul por tercera vez, Padre de la Patria".
Una estampa deliciosa de esa Galicia rural que por desgracia puede llegar a desaparecer. Un buen final para una etapa del camino de Santiago con un albergue de lo más acogedor. Aunque demasaido pequeño para nosotros (nos hemos ido con el autobús hasta el polideportivo de Guntín y mañana regresaremos para empezar la etapa en el mismo lugar).
PD: ya se que que el suelo de un polideportivo no debe de ser obstáculo para el auténtico peregrino, pero un poquito de ironía y humor en la vida tampoco viene mal, hombre. Además, ya tenemos colchonetas.


Tengo una amiga que acuñó una frase memorable: "Hasta que no hice el Camino de Santiago no me di cuenta de que tenía pies". Me viene a la memoria porque me apetece acuñar otra frase para la historia: "No sabes lo duro que está el suelo de un polideportivo hasta que tienes que dormir en el suelo de un polideportivo".
Escribo esto desde Lugo. Ya hemos cubierto tres etapas del Camino de Santiago Primitivo con los oyentes de la Cadena Ser. Unos 85 kilómetros. De momento todo bien: ninguna baja, varias decenas de ampollas, ninguna de las cuales obligará a la amputación del pie, y unos cuantos dolores en músculos que ni siquiera imaginabas que tenías. Hasta aquí, lo normal.
Lo más duro es que como somos unas banda de 38 personas entre oyentes-peregrinos y tecnicos y productores de la SER no cabemos en ningún albergue de peregrinos. Además, llevabamos coche de apoyo y las reglas de juego peregrino obligan a dejar esas plazas para los caminantes que no lo llevan y tienen que cargar todo el día con el mochilón a cuestas.
De manera que el único espacio grande y cubierto que encontramos en cada pueblo para refugiarnos son los polideportivos. Pero yo no se si es que los niños gallegos son de goma y rebotan sin mayor problema en el suelo cuando caen en clase de yudo o se precipitan desde las anillas o el plinton y no las necesitan o es que el concejal de deportes de turno esconde las colchonetas cuando llegamos por si se las dejamos hechas uosz zorros y llenas de piojos (en realidad somos peregrinos, no pordioseros, señores concejales).
El caso es que no hay una sola jodida colchoneta en ningún polideportivo, al menos para nosotros. Y tenemos que dormir en el duro suelo con la esterilla. Si la perspectiva de una nochecita toledana sobre una losa de cemento es poco halagueña, imaginad lo apetecible que resulta cuando llegas después de haberte pateado 30 kilómetros de pistas embarradas.
¡No me extraña que cuando llegues a Santiago - si es que llegas y un mal lumbago no acaba contigo antes - te perdonen los pecados! TE LOS TENIAN QUE PERDONAR Y DARTE DINERO ENCIMA!
En fin, os dejo. Me espera mi esterilla. Y el duro suelo del polideportivo de Lugo. ¡Me crujen los huesos solo de pensarlo!

23 may 2010

Peregrinando con la alcachofa en la mano

Por: EL PAÍS

He hecho el Camino de Santiago mil veces y de las más variopintas maneras. Pero ninguna con la alcachofa (micro, en el argot) en la mano y contándolo en la radio, en directo.
Como os comenté, viajo con 30 oyentes de la cadena SER en un experimento radiofónico: vamos haciendo el Camino de Santiago y contándolo en directo en diversos programas de la casa. Nos podéis escuchar todos los días a las 12 en Hoy por Hoy, con Carles Francino, y poco antes de las 19 en La Ventana, con Gemmna Nierga.
Nosotros avanzamos por el Camino Primitivo, el que de Oviedo a Compostela por Lugo. No solo es primitivo, es solitario y duro. Apenas nos hemos cruzado con media docena de caminantes desde que empezamos el sábado en Grandas de Salime (Asturias). Pero en eso radica su belleza. Caminamos en soledad (toda la soledad que permite una banda de este tamaño) por una Galicia aérea, sobre colinas de mil metros de altitud que dejan ver un panorama infinto de prados y bosques de mil tonos de verde distinto.
El otro experimento es más personal. Guiar a un grupo de 30 personas que hace 48 horas no se conocían y a los que de repente les sometes a caminar 30 kilómetros diarios, cenar en cuclillas con el plato en la mano y dormir tirados en el suelo. Entre los 30 hay de todo, el más joven tiene 20 años y otros llegan a la cincuentena. Todas las procedencias, todos los estratos laborales.
Y de momento, todo va de maravilla. No sé que tiene el Camino de Santiago que la gente cae ee una especie de buenismo colectivo. Hay un buen rollo memorable, la gente parece conocerse de toda la vida y los kilómetros pasan sin darte cuenta mientras ellos y ellas charlan, ríen o se atropellan contando sus batallitas. Yo de vez en cuando me descuelgo y me quedo atrás para estar un poco a solas conmigo mismo, Pasar de viajar solo a hacelo con una banda de hiperactivos como ésta requiere de cierta transición. ¿Mira que si al final no soy un tipo tan solitario?

21 may 2010

En el Camino con la SER

Por: EL PAÍS

Vuelvo al Camino de Santiago. Decididamente este año se me va a poner cara de vieira (para no iniciados: molusco bivalbo emparentado con la almeja, muy habitual en Galicia, cuya concha usaban los antiguos peregrinos como enseña y que aún hoy simboliza al apóstol Santiago y las peregrinaciones a Compostela).
Como sabéis, 2010 es Año Santo Jacobeo y todos los medios de comunicación quieren estar ahí.
En cuanto termine este post salgo para Galicia con un grupo de 60 oyentes de la cadena SER, que ha hecho una promoción entre sus seguidores para completar todos juntos los últimos 180 kilómetros a pie. La movida se llama Ser peregrinos.
Hay dos grupos: uno de 30 personas va por el Camino Francés y lo dirige Nacho Ares, que presenta el programa Ser Historia .
Los otros 30 van conmigo por el Camino Primitivo, el que une Oviedo con Santiago a través de Lugo.
Si todo va bien llegaremos el domingo día 30. Conectaré a diario con el Hoy por Hoy de Francino (tras los informativos de las 12) y Gemma Nierga, Iker Jiménez y Montserrat Domínguez harán sus programas desde allí.
Una fiesta de la radio... a pie y en directo. Lo podéis seguir a través de la cadena Ser y por supuesto EN ESTE BLOG
.
.
EL BAR GUARRO
.

Una de las cosas que más me llama la atención de este país nuestro es el suelo de los bares. O más concretamente, la costumbre de tirar todo el desperdicio al suelo de los bares. Entiendo que el hábito hace invisible a las cosas, pero....¿alguien se ha parado a pensar alguna vez, fríamente, en la guarrada que eso supone? ¿te imaginas entrar a un bar de Londres, de París o de Berlín y encontrarte el suelo lleno de colillas, cabezas de gambas, huesos de aceitunas, servilletas arrugadas...? Yo saldría corriendo de allí.
Ignoro de dónde viene tan patria costumbre e ignoro que pensará cualquier extranjero que entre a mediodía (o a cualquier hora) a un bar español y vea el suelo como un estercolero (¿que la señora de la limpieza ha metido una granada de mano en la bolsa de la basura para reivindicar mejoras salariales?). La verdad: a veces me parece un milagro que nos dejaran entra en la UE.
En la mayoría de los bares ya ponen papeleras, pero ni con esas. Debe de ser que nuestra capacidad de meterla es deplorable (no sé como salió un Gasol en un país como éste, incapaz de encestar una cabeza de gamba en una papelera de medio metro de diámetro a un palmo de distancia).
Lo dicho. SPAIN IS DIFFERENT. Hasta para tapizar el suelo de los bares.

.

19 may 2010

Cinco hoteles cojonudos en México

Por: EL PAÍS

Hoy toca post práctico. Para los que vayan a México próximamente o para los que piensen hacerlo en sus vacaciones. Cinco hoteles en los que estuve en el último viaje y que me gustaron por diversos motivos. Vistos, probados... y valorados.
.
.
Condesa DF, en el Distrito Federal: en una casa tradicional de la colonia Condesa, pero muy moderno y dinámico en su diseño y con un precio asequible. Frecuentado por gente joven, artistas, viajeros independientes... El bar de copas de la terraza está de moda entre la gente guapa y pija de la ciudad. Un problema: los fines de semana hay música en directo y una marcha de morirte en la terraza y en el lobby hasta altas horas; si vas a ligar, es tu sitio; si vas solo a dormir, mejor llévate tapones para los oídos.
.
.
.
Hotel California , en Todos Santos: no es el de la canción de los Eagles, pero da igual. Una recreación del estilo colonial y del mundo onírico de la artesanía y la mitología mexicanas, muy agradable y con todo tipo de detalles en uno de los pueblos más famosos de Baja California. Colores vivos e intensos en las habitaciones y un gran patio con alberca en el centro.
.
.
.
.
.
Casa Natalia , en San José de los Cabos (Baja California): la opción perfecta para quienes quieran conocer Baja California sin caer en un resort de playa. Una casa colonial en la plaza mayor de San José rehabilitada por una francesa que se enamoró de México. Habitaciones amplias y frescas y un patio con palmeras y una buena alberca. El desayuno solo se sirve en la habitación. Mi favorito en Baja.
.
.
.
.
Esperanza Resort, en Los Cabos (Baja California): un megaresort de playa con 60 villas independientes y 57 habitaciones tipo suite. Caro pero maravilloso y todo en plan lujo. Servicio cinco estrellas. Lo mejor: el restaurante al aire libre en unas terrazas abocadas al acantilado; ¡para enamorarse! Se puede ir a cenar aunque no estés alojado.
.
.
.
.

Quinta Real, en Huatulco: pequeño (solo 28 habitaciones), exclusivo y con una ubicación de ensueño, en una loma que domina la bahía de Tangolunda. Es lo más selecto de Huatulco. Las habitaciones son amplias y correctas (pero sin tirar cohetes). Lo mejor: el restaurante, el sky lounge en lo alto de una colina para pasar las noches viendo las estrellas con un buen tequila entre las manos, y la playa.
.
.
Fotos © paco nadal

18 may 2010

¡Que agradable es viajar en avión!

Por: EL PAÍS

Lo confieso: paso media vida en un avión y cada vez me gusta más cómo me tratan las compañías aéreas. Es una delicia llegar a un aeropuerto y sentirse como en casa: querido, bien tratado, mimado. Se que muchos viajeros andan cabreados porque lo de viajar en avión, dicen ellos, se está convirtiendo en una pesadilla, pero no les hagáis ni caso. Es mentira. Lo que pasa es que hay mucho viajero señorito y blandengue que se mosquea por nada. Nenazas, que son unas nenazas. Porque os lo digo por experiencia, yo que cojo un avión o dos por semana, todas las compañías aéreas se desviven por mi y por mi comodidad.
Analicémoslo con raciocinio y frialdad. Como conviene hacer en estos casos.
En realidad SI NO TE IMPORTA:
- Que tengas que pagar el billete en el acto y sin posibilidad de cambio o devolución alguna, así te mueras o te de una peritonitis.
-Que te cuelen una cláusula escondida por la que aceptas pagar un seguro que no quieres pero que aumenta el precio del billete.
- Que te cobren un extra si quieres reservar asiento, aunque lo hagas tu solito en internet.
- Que te cobren un extra por pagar con tarjeta de crédito (¿cómo si no a través de internet?)
- Pagar 50 ? a un taxi porque tiene autorizado no sé que recargo por ir hasta la terminal
- Que te tengas que sacar tu la tarjeta de embarque y aún así haya una cola tremenda solo para dejar el equipaje.
- Pagar 60 ? por una segunda maleta.
- Pagar otros 120 ? si tienes la osadía de llevar una tercera maleta.
- Que te metan otro montón de euros si te pasas 1 kilo del peso máximo autorizado.
- Que te impidan subir a bordo con más de un bulto de mano.
- Que por bulto de mano cuente el bolso femenino por lo que te cobran otros 40 ? por un segundo equipaje cuando en realidad no es más que la bolsa del ordenador portátil.
- Que te requisen todos los líquidos.
- Que te hagan abrir el ordenador portátil y enchufarlo para ver si llevas una bomba nuclear camuflada en la tecla de la arroba.
- Que te hagan semidesnudarte para pasar el arco.
- Que te hagan volver a pasar el arco porque aun semidesnudo la maquinita sigue pitando
- Que un tipo/a con porra te cachee y te sobe cual presunto lo que sea.
- Que no contentos con eso te hagan pasar por un escáner corporal que te desnuda del todo para ver cómo te quedó la cicatriz de la fimosis.
- Pagar 4 ? por un cruasán en la cafetería del aeropuerto
- Volver a sacar el pasaporte al subir al avión aunque ya te lo han pedido media docena de veces antes de llegar allí.
- Viajar 12 horas en un asiento minúsculo hecho para la talla media de Torrebruno.
- Que no te den ni agua a bordo.
- Que te cobren 6 ? por un bocata frío y 3 ? por una bebida si quieres comer algo.
- Que hayan reducido tanto el personal de cabina que si pides otra pieza de pan te la traen cuando el avión ya está aterrizando.
- Que el azafato/a te hable de tú (en aras a no se qué cercanía con el cliente)
- Que no te den ni un antifaz en vuelos transoceánicos porque hay que ahorrar
- Que el personal de cabina te trate a patadas porque están estresados debido a la drástica reducción de personal de cabina; para ahorrar, claro.
- Que quieran cobrar en un futuro por ir al baño.
- Que no funcionen los auriculares de tu asiento y no te devuelvan el dinero
- Que tarden 24 horas en entregarte tu maleta y no te indemnicen
- Que te puedan retrasar 24 o 48 horas un vuelo y que siempre exista una letra pequeña en las leyes por la que demuestran que no era culpa suya y no tiene la obligación de indemnizarte.
- Que te llegue la maleta rota y no tengas más que el derecho al pataleo.
.
.
Si no te importa todo esto, repito.... ES QUE ERES MASOCA. Y además, piensas que lo de viajar en avión es un placer.
Personalmente creo que la degradación del trato y del servicio en las líneas aéreas está llegando a límites alarmantes. En todas en general. Una pena. Hubo un tiempo en que volar era una actividad placentera y como cliente, tenías unos derechos. Ahora eres un presunto... eres el enemigo a batir.
PD: por supuesto, y para que nadie se sienta aludido, la lista anterior es una caricaturización de situaciones que pasan en diversas aerolíneas. No quiere decir que todo ocurra en una en concreto (pero todo llegará; si no al tiempo).
Otra PD: se me olvidaba. Todo esto, y como apuntilla mi buena amiga Nani Arenas, la viajera emperdernida, contando con que el volcán islandés no estornude ese día. Esto fue lo que le ocurrió a ella hace unos días .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal