21 sep 2010

Muxhes: el tercer sexo

Por: EL PAÍS

Hubo un tema durante mi último viaje a México que toqué de manera muy tangencial en su momento en este blog, pero que creo que merece la pena recuperar.
Es la historia de las muxhes, los homosexuales de Juchitán, una localidad del estado de Oaxaca, donde históricamente han tenido un papel relevante dentro de la sociedad. La cultura zapoteca, la mayoritaria en este itsmo de Tehuantepec, no solo acepta la homosexualidad, sino que le otorga un papel y una posición social dentro del grupo mucho más relevante e importante que en cualquier otro lugar de Latinoamérica. Y todo esto en un país reconocidamente machista como México.
Entrevisto a Felina (nacida Ángel), una de las líderes de la comunidad muxhe. Regenta una peluquería unisex cerca del Zócalo de Juchitán.
¿Por qué hay muxhes en Juchitán y no en otras partes del país? No hay más, es el mismo porcentaje, pero gracias a la libertad que tenemos aquí no tenemos que escondernos, somos mas visibles. Yo puedo andar en este Estado, puedo entrar a cualquier lado y no me estoy escondiendo detrás de una camisa y un pantalón. El que es hombre es hombre, la que es mujer es mujer y el que es muxhe es muxhe. Si, podríamos decir que es un tercer sexo.
¿Es cierto que las madres pueden fomentar que un hijo sea muxhe porque le cuidará mejor al final de sus días? No, no creo. Si un hijo nace muxhe las mamas lo aceptan, pero de ahí a llegar a decir ?yo quiero que este hijo sea muxhe?, no. Además no se puede. Otra cosa es los papas, por el machismo de México, alguno ha intentado matar a su hijo cuando se enteró de que era muxhe...
¿Y por que dices que no sois gays? A diferencia de otras partes, nuestras relaciones son con un hombre heterosexual. No nos acostamos con otro muxhe. Eso pasa en Oaxaca. Aquí no funciona, nuestras parejas son hombres. En Oaxaca son gays, para nosotros son maricones.
Anteriormente aquí la virginidad era muy importante, si no eras virgen te regresaban a tu casa. Anteriormente la mujer tenía que llegar virgen al matrimonio, su novio era de besos, no podía tocar más de donde debe. Por ese motivo las muxhes tuvieron su auge en aquellos tiempos.
Se organizaban en la noche alguna esquina de un parque o en algún lugar donde sabían que el hombre tenía que pasar después de ir a ver a su novia y el hombre tenia dos opciones, masturbarse o tener relaciones con las muxhes. Por ahí empezaba.

¿Y que opinan las mujeres juchitecas de que su marido o su novio vaya con una muxhe? Todo era muy escondido, algunas tenían problemas pero la mayoría hacían que no les importaba, socialmente no era una infidelidad. Si el hombre se iba con otra mujer si era infidelidad. Pero si iba con una muxhe, no era infiel. Era más hombre aún.
A los hombres que tienen a una muxhe como querida se les llama mayates en Juchitán. El mayate chulea al muxhe, es ella la que paga todos los gastos, la cerveza, las borracheras, los caprichos. Ella está enamorada de él; el se aprovecha de la situación. Los muxhes son muy laboriosos, casi todos (o casi todas, ni la misma Felina se aclara si debemos hablar en masculino o en femenino) tienen trabajos bien remunerados, pequeñas empresas, forman parte del tejido productivo de la comunidad. Se han dado casos de muxhes que han pagado la boda de su mayate y hasta los estudios de sus hijos. Su esposa, la mayoría de las veces, sabe... pero calla.
.
En este enlace podéis leer una entrevista a Amaranta, otra de las líderes de la comunidad muxhe juchiteca, muy involucrada en política nacional en México.

Hay 37 Comentarios

Yo sabía de Las muxhes desde hace mucho tiempo. Gracias por el artículo es interesante.
También sé de un pueblo o región en México en la que los hombres se dedican a tejer y bordar. Sería un interesante un artículo sobre eso también.
Aquí os dejo el Reto México http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1144
Qué os divirtáis

VALE, resulta muy interesante este tema de discusion por la magnitud y el comportamiento social que se rpesenta en Oaxaca, ante el este grupo social denomiando los MUxhe( me supongo es una palabra en zapoteco) debe tener unsignificado, y por otro lado es de suma importancia e interesante resulta coonocer mas acerca de los MUXHE me parece es un fenomeno antropologico social que tiene un fondo en el nucleo familiar asi como los usos y costurmbres de las familias oaxaqueñas en particular en Juchitan. de igual forma seria inetresante saber si los muxhes son respetados por la Iglesia Catolica y cual es la postura de esta ante ellos, asi como otrso credos y sectas religiosas con respecto a los muxhes. y finalmente saber si el sistema politico de Juchitan los incluye en la actividad o administracion publica. bien por este blog felcidades

Paco,Soy de México, pero conocí la existencia de los muxhes por su interesante y entretenido blog. Ha sido el primer post suyo que he leído y ha sido suficiente para desear leerle más. Para seguir cumpliendo ese deseo le pido que no deje de escribir y regalarnos esa su forma de vivir el mundo.

Para el amigo Luis, de México: es cierto que Europa no es la panacea, y los países mediterráneos quizá menos, pero tu país aun no ha atravesado la barrera de la VISIBILIZACIÓN del maltrato/sojuzgamiento a/de las mujeres y para quienes hemos estado allí es como retroceder 30 años en este tema (y en otros como la visibilización gay). Es normal, son zonas y culturas con sus diferencias, no pasa nada, pero negar la evidencia no os ayudará a cambiar, igual que en su momento no nos ayudó a nosotros. Y la violencia verbal: te refieres al uso de palabrotas? Quizá, pero depende con que estrato de población latinoamericana compares, porque he oído a mexicanos decir unos tacos que ponen el pelo de punta.

¡Dios! la que liaron los muxhes! Ves? Hubiera seguido hablando de la duquesa de Alba que ella seguro qe sabe distinguir entre las tres américas (o igual no, es que como no se le entiendo cuando habla...)Esta vez mostraste el otro lado de las intrépidas buscadoras de peligro, en el otro post estaba la parte divertida que no está mal tampoco.Mas que la aceptación de los muxhes en la sociedad, lo que muestra es que méxico es un continente cultural en si mismo, hay de todo. No es que España no sea rica culturalmente, es que se nota más uniformidad en las costumbres, en los valores. Es como si México resumiera la la riqueza cultural de todo el continente (cualquiera sea. Es que no me atrevo a nombrarlo, a ver si todavía me equivoco)

muy interesante el articulo!!!soy de mexico y no tenia la mas minima idea de la existencia de los muxhes.y si, mexico pertenece a america del norte bla bla bla, no es para tanto el error geograficoespero que no se llegue al permanente dilema entre mexicanos y espanoles que escriben meJicosaludos!!!! [:D]

Los muxhes son muxhes, los gays son gays y los transexuales transexuales. ¿porqué insistir en imponer las categorías occidentales como las "buenas o las más verdaderas? ¿Acasó no podemos aceptar que la identidad se define igualmente desde su propio contexto?

Jooooder, Paco, cómo está el patio. Cualquier cobarde simplemente corregiría la entrada, pero tú la mantienes con los pequeños errores y generalizaciones.¿Que México está en Norteamérica? Pues sí¿Que España también es un país machista? También, pero da la casualidad de que la entraba trataba de México, no de España.¿Que puede ser que sea más correcto escribir "transecuales" que "homosexuales"? Pues yo qué sé, puede que también.Pero no te preocupes, Paco, que los que seguimos aprendiendo de tus aventuras artículo tras artículos no nos fijamos tanto en tus defectos como en tus virtudes. Y al que no le guste este blog, que coja el ratón y le dé a la crucecita que verá en la esquina superior derecha de la pantalla, ¿no?Un abrazo, y ojalá que nos colmes de errores geográficos y tipográficos en próximas entradas.

Por cierto, "anónimo", en tu último comentario" escribes "anteriro", y no "anterior". ¡Chúpate esa!

Interesante artículo. Los o las muxhe vendrían a ser hombres-mujeres, no se encuadran en la categoría gay. No he sabido de otro caso así. Algún antropólogo debiera analizarlo.

No tenia ni idea de esto, es realmente interesante. Ay que ver lo que es la cultura de cada país...aunque me cuesta entenderlo. Muchas gracias por contárnoslo ;)

Esto está muy analizado, o más analizado de lo que cabría pensarse.Lo que Ferenczy llamaba homosexulidad subjetiva que a su vez es las más exteriorizable y desculpabilizada.Es muy interesante que se diga que en la cultura ZAPOTECA la homosexualidad esté integrada,o mejor, porque a las muxhe las ha integrado plenamente en el rol femenino, comportandose con un hombre igual que lo haría una mujer.Los otros homosexuales, a los que ésta muxhe llama " maricones" son los hombres ( que actúan como hombres y son en todo igual que los hombres) pero que les gustan otros hombres, nunca actuando como mujeres.De la cultura o del pueblo o los pueblos zapotecas convendría hablar otro día.

¿que en cualquier otro lugar de "Sudamérica"??? Unas clases de geografía para el periodista por favor!!!

Mmmm... ¿hombres que se sienten como mujeres? No sé, operación mediante, serían transexuales. ¿Qué más da que sus parejas sean hetero? Siguen siendo mujeres encerradas en el cuerpo de un hombre. Y por muy machos que se crean esos hombres que van con muxhes, a mi entender o son gays que no lo reconocen o son bisexuales. Y no hay nada malo en ninguna de las orientaciones. ¿3er sexo? Ya, claro... y la reina de Inglaterra es católica.

Enrique ya lo mencionó, pero creo que es importante corregir el texto: México no es sudamerica. Me sentiria orgulloso de pertenecer al cono sur, pero pertenecemos a Norte américa (tampco a centroamérica), es solo cuestión de geografía (y falta de cultura del periodista)

Lo gay es la forma que el occidente moderno tiene de entender/reivindicar/integrar la la homosexualidad. L/as muxhes es otra forma, pero hay más en la india, etc (por no hablar de los porteros de Cádiz). Sin embargo, todas las formas "no gay" exigen que que el homosexual/lesbiana acepte uno de los dos papeles masculino o femenino, en ocasiones mezcalado con funciones laborales específicas. En realidad, hasta ahora, la única corriente que reivindica la aceptación de la diferencia, la pluralidad (también interna), pero también la igualdad en los derechos es la gay.

Buen articulo, pero si tendria que investigar mas el "Viajero", pues no en toda Sudamerica, se le aprecia a los homosexuales como en el Istmo de Tehuantepec, (hablo así por que yo soy de ahi), ademas que es verdad que Mexico es un Pais muy machista, pero en la Region del Istmo, impera el Matriarcado. Habria que ampliar el articulo, saludos.

Me habia quedado en el anticristo ,pero en poniemdome al dia casi me se caen los pantalones de la risa.Muy bueno .Tenemos que seguir viajando ,de lo contrario ,el diablo se apodera de nuestra mente.Un abrazo muy fuerte ,te lo mereces.Ja,ja ,ja,...

Si México está en sudamérica... España claramente está en el África subsahariana

Que genialidad !!!! En Sudamerica no se si hay mas o menos, lo que pasa es que no estan definidos bajo un nombre o bajo un genero, aqui los titularon y les dieron un espacio en la sociedad, y que cada uno piense lo que le de la gana.

Las muxhes no son homosexuales sino transexuales...

Me enteré de la existencia de las 'muxhes' por aquella 'tangencial' entrada (para mi no tan tangencial) tuya de hace unos meses. Eso sí. Una entrevista, en primera persona, te amplia miras y conocimientos sobre estas 'muxhes'.Interesante.Un abrazo.

Interesante entrevista, Paco, no te creas que se nos pasó por alto la fiesta, aquella foto con la imagen del experto viajero casi aplastado por el/la muxhe se me quedó grabadaen la retina y en la memoria.. La cabeza se me mueve en un "ya... ya..." ante las respuestas sobre la homosexualidad. ¿Que sus hombres son heteros? Si, y la Barberá también y el Camps...¡no te jiba!Se me hace difícil que aún permanezcan esas reticencias, amén de que creo que la variedad existe y es buena.Besos.

Ja! Mexico muy machista... y la civilizada Europa es el paraiso de la igualdad.... y la Reina de Inglaterra Catolica.Soy Mexicano, y vivo en Europa y me he SORPRENDIDO de ver niveles de machismo que en Mexico desaparecieron hace mucho tiempo. Aqui hay mujeres que siguen muriendo por palizas, y se acepta (y fomenta) un nivel de violencia verbal que me sorprende.Si tenemos una fama de machistas pero es gracias al cine gringo; y es con lo tragico y autoflagelativos que somos que nos viene la reputacion.No lo negare, hay problemas todavia y seguiran seguramente en el futuro, pero europa NO es (por lo menos Italia, Espana, Portugal) la panacea de la igualdad de generos.

Es una verguenza la falta de cultura del periodista. México no es parte de Sudamerica. Quizas no les enseñan geografia, pero America esta dividido en America del Norte, America Central y America del Sur o Sudamerica. Y America del Norte comprende desde Guatemala Y Belice hasta Canada

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal estudió Ciencias Químicas, aunque lo que más le gustaba desde pequeñito era recorrer el mundo y contarlo. Al final lo consiguió y ahora le pagan por viajar. Periodista especializado en viajes, escritor y fotógrafo, colabora con la Ser y con El Viajero, además de presentar series documentales en Canal Viajar.

Eskup

Último libro

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

El alocado diario de un periodista de viajes recoge una selección de las entradas de este blog publicadas desde sus inicios en 2008. Unas crónicas que retratan con humor los avatares de una profesión absorbente pero maravillosa -la de periodista de viajes digital- en la que hay días en que no sabes si hoy es jueves o si esto es Tombuctú

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal