28 feb 2011

La primera vez que lo hice (historia de amor con un mate)

Por: Paco Nadal

La primera vez que lo hice ella rozó mis los labios y sentí un quemazón horrible. Era mucho más áspera de lo que imaginaba. Fue un contacto amargo, necesariamente breve. De primerizos.

La verdad, siendo ella tan famosa como era, tan querida por tanta gente, esperaba de aquel primer contacto un beso nacarado, una pasión sin retorno, un sabor dulzón que explotara en la boca y azotara hasta la última de mis neuronas con un latigazo de placer. Quería que aquel primer contacto carnal me hiciera caer rendido a sus encantos. Pero no ocurrió así.

La primera vez que lo hice (beber yerba mate) ella me quemó los labios y me heló el corazón. Ocurrió el otro día, entre copa y copa, rodeados de viñedos y con nuestros cuerpos inundados por el sol hospitalario del verano austral. El escenario perfecto para una bonita historia de amor. Pero no hubo feeling.


Paco Mate 2 Lo reconozco, voy a tener que probar muchas más veces la yerba mate para aficionarme a ella. Que me perdone Argentina. Pero no es un sabor fácil para novatos. El mate es amargo y fuerte; cuesta acostumbrarse a su peculiar sabor. Además, se bebe tan caliente que si no vas advertido la primera vez te abrasas los labios.  

Lo que si me encanta del mate es el ritual que lo envuelve. Y su significado -mucho más allá de una simple bebida- para los argentinos. El mate es la bebida social, el signo de identidad, el regreso a casa, aunque estés a miles de kilómetros de ella. Lo primero que echa un argentino a la maleta es el porongo, la bombilla y el paquete de yerba mate. El cepillo de dientes y el pasaporte se le pueden olvidar; esto, no.

Prometo seguir intentándolo hasta seducirla. Esta historia de amor va a terminar bien. No soy de los que se rinden fácilmente ante un primer no.


MANUAL RÁPIDO DE SUPERVIVENCIA PARA "GALLEGOS" QUE COMO YO, NO TIENEN NI IDEA DE CEBAR Y BEBER MATE:

- Añade la yerba al porongo y voltéalo tapando con la palma de la mano para quitarle el polvo y que no se bloquee la bombilla.

- Echa el agua por el pico del termo sobre la bombila, nunca directamente sobre el porongo para que no se moje toda la hierba.

-El primer mate lo toma el que lo ceba.

-Termina siempre el porongo entero, no se te ocurra pasarlo a medias.

-Pásalo siempre con la bombilla mirando al que lo recibe.

-Nunca digas "gracias" cuando te lo pasan, significa que ya no quieres más.

-Y sobre todo.... ¡¡¡NUNCA AGITES O REMUEVAS LA YERBA!!! Te delatará como un perfecto novato.  

Yerbaymate

 

Hay 70 Comentarios

Este tipo toma mate argento , no tiene ni idea de tomar un buen mate. Saludos desde donde se toma el mejor mate Uruguay.

El primer mate se lo toma en Argentina el Gauchito Gil y en Uruguay se lo toma Martín Aquino!

slds de ROdelU

jaja buenisima. siento que la experiencia no haya sido gratificante. volviste a probar?? igual con algo mas suave...dicen q hay q probar 8 veces minimo hasta q te gusta. asi q a seguir participando.
y si, fundamental no mover la bombilla q no es un cubata ;) jaja
mi primera vez dije "gracias" y nunca mas me dieron un mate. no entendia porque!
y si te dicen q no hay yerba, estas en problemas!
un saludo (con mate por medio)

Esa misma prueba la he tenido que superar esta pasada Semana Santa en Bs. As. Pero la cultura del mate me sorprendió mucho más en Uruguay, donde la gente va conduciendo con la bombilla en la boca y el termo debajo del brazo.
Saludos.

Nunca lo hubiese imaginado, viajero! Que tus labios no hubiesen probado el mate. ¿Se parece algo al té fuerte? Yo tampoco podía antes con él y ahora lo tomo a diario...

Curioso lo de ¡Gracias!.. Pues nada. Se toma buena nota de los detalles... de esa encantadora 'liturgia' que tienen.. y no diré la palabra ;-)

Por cierto, Paco, hemos tenido una idea parecida sobre nuestro post actual, la 'adivinanza'... O, "post Kinder", por la sorpresa...
Besazos.
Pilar

Gracias por la acotación, Raúl. Lo sabía, pero, ¿Uruguay y Argentina difieren tanto? Y Quiroga eligió Argentina. Pienso que sus escritos debieran divulgarse más, cosa que tú haces y yo también. Un saludo. Rosa.

Aunque vivió y murió en Argentina, el genial Quiroga era uruguayo, nació en Salto y estudió en Montevideo. En Misiones se puede visitar su casa. Seguramente tomó mucho mate y le habrá ayudado a escribir tan bien.

Muy lindo lo del mate. Ni se te ocurra ponerle azúcar, el mate se toma bien amargo. Eso sí, el agua a punto, antes de que hierva. Los granes yerbatales están en la prov. de Misiones. Hubo hace años una película, "Las aguas bajan turbias", que mostraba la explotación de los peones en esos yerbatales. La canción se llama "El mensú"(capataz). En la selva misionera vivió el mayor cuentista argentino, Horacio Quiroga. Te recomiendo su libro: "Historias de amor, de locura y de muerte". Vivió aislado. Poseía una gran cultura. Finalmente, se suicidó. Cariños. Rosa de Sudamérica

.....Me gusto mucho lo que pusistes de la Argentina ya que es mía y la llevo en el corazón, entiendo que el mate y desde siempre es una tradición en cuanto al compartir con amigos alrededor de una mesa comiendo faturas (bollos) , aunque a ti te lo sirvieron amargo también se toma dulce y depende de la yerba ya que hay muchas marcas las cuales preparan esta hoja mas o menos fuerte , igual tendras que probar de los mios porque yo los preparo dulces y suaves, pero bueno cada uno lo bebe como quiere lo importante es la tradición!!!! Saludos

Gracias por tus cronicas ,me han permitido conocer un pais ,me quedo con lo de comer ,dormir ,montar a caballo,y si es posible Julia Roberts.
Un abrazo.

Gracias por tus cronicas ,me han permitido conocer un pais ,me quedo con lo de comer ,dormir ,montar a caballo,y si es posible Julia Roberts.
Un abrazo.

Gracias por tus cronicas ,me han permitido conocer un pais ,me quedo con lo de comer ,dormir ,montar a caballo,y si es posible Julia Roberts.
Un abrazo.

Como siempre, desde hace un bicentenario, cuando los ingleses decidieron que el rio Uruguay separaría a dos naciones, y unos cuantos "pitucos"más, los Uruguayos hacemos las cosas de otra manera. Consejos, no doy, pero te cuento como lo hago . Dejo que el agua entre en clara ebullicion, por medidas de sanidad extricta, pero en el termo pongo un vaso de agua embotellada fresca, con eso consigo bajar la temperatura a menos de 90º lo ideal. Si no sos el sebador, y no podes decirle que lo haga, te paso un truquito, muy efectivo. Como ya has comprobado, el mate es un ejercicio "social" de conversacion entre amigos, dos o más, asi que aprovechando esa circunstancia, despues que te den el mate, pósalo en tus manos, y alarga la charla durante un minuto antes de comensar a tomarlo. Hazlo a espacio breves, no pretendas tomar todo el mate de una vez, con sorbos cortos, mantenlo debajo de la lengua unos segundos hasta "enfriarlo y luego lo ingieres, sigue dandno largas a la charla, y dejando unos 15 o 20 segundos entre sorbo y sorbo, al final veras que el mate se enfrió lo suficiente. y su sabor ha mejorado.
No toques la bobilla ni cambies de lugar, a! tambien te recomiendo, que tienes que "chupar" por la bombilla hasta que el mate "suene" haga un ruidito caracteristico que quiere decir que no tiene mas agua, eso es apreciado por los cebadores, porque ayuda a que el mate "no se lave" es decir que pierda el sabor.
Tampoco comas nada mientras tomas mate, no es bien visto, como tanpoco lo acompañes con bebidas alcoholiocas, que aumentaran la irritacion de las mucosas de la boca y laringe, esto esta solo reservado para los habituales, no es apto para principiantes.....

Estimado Paco: la elección de la yerba es una cuestión de gustos; las hay muy fuertes a muy suaves, con gusto a humo (si se seca con leña), o con hierbas. Pero para no quemarte, el agua debe estar caliente pero no hervir. Cuando la pava comienza a producir pequeñas burbujitas... ya está. Si el agua hirvió.... es preferible comenzar de nuevo, pues además de quemarte, la yerba quedará muy fuerte, ácida y te descompondrá el estómago. Prueba con una yerba de sabor intermedio.... y no lo dejarás nunca más.

Estimado Paco: la elección de la yerba es una cuestión de gustos; las hay muy fuertes a muy suaves, con gusto a humo (si se seca con leña), o con hierbas. Pero para no quemarte, el agua debe estar caliente pero no hervir. Cuando la pava comienza a producir pequeñas burbujitas... ya está. Si el agua hirvió.... es preferible comenzar de nuevo, pues además de quemarte, la yerba quedará muy fuerte, ácida y te descompondrá el estómago. Prueba con una yerba de sabor intermedio.... y no lo dejarás nunca más.

me encantó tú nota!
Silvina de Argentina.

"El primer mate, se lo toma el MATE"

mu buen bog, hace dias que comence a seguirlo, mi padre era lo que podriamos llamar un autentico gaucho uruguayo, asi que desde pequeño he tomado mate, pero curiosamente aunque me gusta el sabor nunca cogi la costumbre uruguaya de cebar y perparar el mate por lo que desde que me mude a europa hace años facil 10 años que no lo pruebo, eso sí aqui en inglaterra se consiguen unos te de mate importados por Maddona, hace poco que los descubri y vaya subidon que me dio el primer sorbo!!
http://kitchenvoyage.blogspot.com/

recordar que es un infusíón de origen guaraní , costumbre tomada por los jesuitas en la misiones sudamericanas (lo que hoy son territorios del Paraguay, Norte de Arentina, Sur del Brasil, norte del Uruguay) zonas de influencia guaranítica.

También es costumbre del sur del Brasil y Paraguay con sus variantes. Mate es una herencia cultural del mestizaje colonial, y orgullo de costumbre sudamericana.

El nombre científico de la yerba mate es ilex paraguayensis y su uso es común en todo el cono sur de América, excepto en Chile. También se toma el mate cocido que es la infusión, preparada de diferentes maneras de acuerdo a la región, que sustituye al café o al té. En Paraguay es inadmisible tomar el mate con azúcar. El mate DEBE ser amargo y caliente. El mate dulce que se conoce por Paraguay está hecho a base de coco pisado en substitución de la yerba y leche azucarada en vez de agua y es para los niños., especialmente en días fríos. El tereré si es una variante paraguaya y se impuso durante la última guerra que padecimos del 32 al 35. Se desarrolló en el Chaco Paraguayo una región con poca agua. Los combatientes usaron la yerba para filtrar el agua que bebían y así surgió el mate frío o tereré. El 26 de febrero es el día nacional del tereré y lo festejamos tomando en sus variados gustos. El verano paraguayo es inadmisible sin un buen tereré refrescante.

Hola a todos, el mate es herencia de nuestros guaranies, varia la forma de tomarlo de acuerdo al pais o region, en Argentina se toma con Pava (Caldera en Uruguay), en Paraguay tienen su famoso terere el cual lo toman frio y con hierbas lo cual modifica su sabor basico, en Rio Grande do Sul y Santa Catarina toman su Chimarrão con agua que ellos dicen caliente pero para los parametros Uruguayos es tibia, nos aca en Uruguay lo tomamos normalmente con agua caliente, pero en mi opinión no es lo más aconsejable dado que el mate pierde el sabor más rapidamente, otra variable es el tipo de yerba que se emplea dado que hay diferentes tipos de molienda, con la cual se obtiene una yerba de diferente tamaño y eso influye directamente en el sabor, en Uruguay es mayoritario el consumo de molienda brasilera, la yerba también se comercializa aditiviada con otras hierbas para distintos usos:esteticos, medicinales o para darle algún sabor, de todos modos en mi termo le pongo lo que me parece mejor y en vez de una tisana tomo mate, el cual es diuretico, en ocasiones agiliza el transito intestinal y te mantiene despierto, por lo cual no es conveniente tomarlo de noche, un tema no menor es el uso de la bombilla hay de alpaca, bronce, acero, metal o caña, para mi la mejor bombilla es la de alpaca, la peor es la de metal o lata; otra variable a tener en cuenta es el mate, el cual puede ser de calabaza ( porongo en Uruguay), madera, vidrio, guampa o porcelana, para los neofitos recomiendo que tomen en mate de vidrio o porcelana, dado que en estos no se siente tanto el amargo del mate, es preferible que el mate tenga "alita" o sea un borde que sobresalga de la boca a los efectos de no quemarse la mano al servir el mate o sino poner en un lugar fijo el mate y servirlo; problemas ocasionados con el mate: si se toma mucho puede producir diarrea o acidez, si se toma frio puede dar diarrea, la cual es puntual; los niños y las mujeres toman en Uruguay el "mate dulce", esto es un mate preferentemente de porcelana y cada vez que se sirve el mate ( ceba en Uruguay) se le agrega azucar a gusto, he visto variantes en la que se le agrega ademas cebada, pero eso son gustos; existe una infusión a partir de la yerba mate en la que se prepara como te y se denomina "mate cocido" es refrescante tomarlo frio y con leche es sabroso, al degustarlo es más liviano que el te, espero que para quienes se inicen estas letras les sirvan, me olvidaba en Siria toman mate y en ese lugar en la rueda en vez de pasarse el mate de persona a persona se pasa la caldera o pava, ( lo cual es más higienico) que pasarse el mate. Saludos

mira; soy de Uruguay, al igual que Argentina, es otro país "matero" por excelencia y voy pasando bien los 33 años sin ninguna clase de amor por el mate.No me cae bien, no me gusta y me parece poco higiénico.Cuánto tenga de símbolo o de folklore poco me importa ,si algo no me gusta, por patriótico que parezca, no lo voy a consumir.
De todos modos, si decides meterte ese amor por la fuerza, mucha suerte :D

che, el agua no se echa por la bombilla, sino justo donde se junta la yerba y la bombilla. Si ves que alguien lo hace "por la bombilla" se esta riendo de vos, porque seguro te va a quemar los labios.
Si vas a tomar mate dulce, que sea en mate de madera, el sabor es mucho mejor.
Y por favor, que no seben en mate de lata, vidrio o plastico. Si te ofrecen un mate de esos materiales, mas allá de la buena intención, no esperes que tenga buen sabor.

¿mate dulce? eso es para gauchos maricones. El mate amargo es para los que se la aguantan. A mi me enseñaron que el mate dulce es para las mujeres (algunas) y los niños.

Hey amigo viajero! La verdad que éstas entradas me han recordado muchos 'clichés' que no sé porqué me imaginé que tú te encontrarías lejos de aportar. Pero bueno, te los perdono porque tú prosa sigue siendo muuuuuuuuy interesante! JAJAJAJA Leí en el blog de Nuria que estás de regreso en España, ¿quiere decir que vuestra Ruta del Vino se ha terminado? y yo que pensé (nuevamente errado) que recién comenzaba ... Me ha sabido 'a poco', supongo (una vez más) que han visitado los sitios donde los han 'invitado'. Qué pena! la verdad que las rutas de vino (no importa de donde sean) me fascinan, son mi tema favorito (ése es uno de los motivos por los que vivo en Francia), y me quedé 'con las ganas' de que aportaras algo 'diferente', algo que un viajero más entrenado pueda descubrir de un lugar tan fascinante ... y la verdad que no tomo mate, y ésta 'polémica' del mate argentino, paraguayo o australiano es un poco ... repetida?
¡Un abrazo viajero, será hasta la próxima!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal estudió Ciencias Químicas, aunque lo que más le gustaba desde pequeñito era recorrer el mundo y contarlo. Al final lo consiguió y ahora le pagan por viajar. Periodista especializado en viajes, escritor y fotógrafo, colabora con la Ser y con El Viajero, además de presentar series documentales en Canal Viajar.

Eskup

Último libro

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

El alocado diario de un periodista de viajes recoge una selección de las entradas de este blog publicadas desde sus inicios en 2008. Unas crónicas que retratan con humor los avatares de una profesión absorbente pero maravillosa -la de periodista de viajes digital- en la que hay días en que no sabes si hoy es jueves o si esto es Tombuctú

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal