Paco Nadal >> El Viajero

08 may 2011

Dos libros recomendables: "Un día de mayo" y "Calle Amazonas"

Por: Paco Nadal

Estos días, mientras viajo por Galicia, he terminado dos libros muy recomendables,  "Calle Amazonas", de Bernardo Gutiérrez, y "Un día de mayo", de Paco Elvira.

 

Cale Amazonas portada Calle Amazonas, de Bernardo Gutiérrez (Altaïr). Un soberbio libro de viajes de alguien que como el mismo reconoce, sucumbió a la llamada de los viajes y el periodismo. Para quienes no lo conozcáis, Bernardo Gutiérrez ha sido, entre otras cosas, corresponsal de diversos medios en medio mundo. Pero de todos los países que visitó como profesional, uno le enganchó: Brasil. Allí estuvo residiendo cuatro años y ahora mismo, por lo que sé de él, ha vuelto allí para una larga temporada. Calle Amazonas es el relato de un viaje de dos meses desde Manaos a Belem por el Amazonas y sus afluentes. Una historia trufada de historias y de personajes curiosos y truculentos narrada con muy bien estilo, con hábil uso de las metáforas, cargando el peso de las descripciones en frases cortas y contundentes que sin embargo consigue crear la imagen buscada. Un libro sobre el Amazonas en el que aparecen otro montón de libros sobre el Amazonas, pues Bernardo va desgranando al hilo de la narración cuáles fueron sus influencias literarias sobre el río más caudalosos del mundo: Vargas Llosa, Lévi-Strauss, Meirelles Filho... "La mirada es una elección", así empieza Calle Amazonas. Y a partir de ahí, no lo puedes dejar.  

 

 

Un día de mayo portada Un día de mayo, de Paco Elvira (Ediciones Valid Foto). De escritores que hagan pinitos como fotógrafos hay muchos y famosos casos (el mismo Kapuscinski fue uno de ellos). Pero buenos fotógrafos que decidan cruzar la trinchera para ponerse a escribir ante la pantalla, y además una novela, no conozco tantos. Por eso es más elogiable aún la primera incursión en el mundo de la literatura de uno de los mejores fotógrafos de reportajes, el barcelonés Paco Elvira. Dicen que toda opera prima tiene algo de autobiográfico. En el caso de Un día de mayo hay mucho de autobiográfico y mucho del ambiente periodístico que rodea las redacciones de los grandes periódicos de Barcelona, el territorio en el que Paco se mueve a diario y que ha elegido como envoltorio para esta novela de intriga peridiodistica que se lee al ritmo de un thriller policiaco. Marc Altés, redactor de un diario catalán, investiga una trama de corrupción y tráfico de armas. Los escenarios son la propia Barcelona, Marbella, el delta del Ebro, Irlanda del Norte, Dubrovnik, Macedonia y Hong Kong, localizaciones que Paco Elvira conoce muy bien por sus reportajes para un famoso dominical. La particularidad del proyecto es que la presentación del libro estuvo acompañada por la de una exposición de fotografías (en la Galería Valid Foto, de Barcelona) sobre los lugares que se narran en la novela. Es lo que tienen los buenos reporteros gráficos: crean una ficción, pero son capaces de ponerle imágenes. Un buen libro de intriga y una gran radiografía del periodismo de investigación hoy.

Hay 9 Comentarios

Tengo una foto para tí d eun pueblo corso: Asco! :-)
--por no hablar del deporte nacional corso... ya te enterarás.
besos de vuelta.

Paco, me seducen los dos libros que nos recomiendas, y mucho..., pero creo que empezaré por el último, pues comentas algunas cosas que me atraen especialmente...
Un besazo, Paco. Siento aparecer tan tarde, pero te agradezco mucho tu visita y comentario. Gracias por formar parte del 'racimo,' viajero-Amigo!

Por cierto, vengo del post de la esquela, y casi, a pesar de todo mi respeto... no puedo contener la risa;-)
Pilar

De los dos, tomo nota del primero.

Los mejores que he leído últimamente ha sido esta trilogía sobre las guerras púnicas, una pasada de novelas:
Africanus
Las legiones Malditas
La traicion de Roma

Muy buenos los 3 pero las legiones malditas me parece el "muy mejor" ;-)

Gracias por las recomendaciones Paco, los añado a la lista ;) Un abrazo

Gracias por las recomendaciones. Con respecto al primero, me encanta la colección Heterodoxo de Altair. Hace poco me compré uno de Norma Lewis que te lo recomiendo!
Un abrazo!!

Tomo nota de tus recomendaciones ¡quién pudiera leerlos mientras descansa la mirada por tierras gallegas!
Besos envidiosos.

Hola Paco,
yo también hice un comentario sobre Calle Amazonas:
http://www.drymartinez.net/2011/01/calle-amazonas-un-libro-de-viajes.html
un abrazo

DEL REVOLUCIONARIO A LA COCINERA:
Doña Petrona pagina 609
FONDAN CRIOLLO!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal