27 jun 2011

Cosas que ver en Croacia (y que no son Dubrovnik)

Por: Paco Nadal

Eslavonia, la región de Croacia donde acabo de estar, es una gigantesca llanura cultivada hasta el último milímetro que forma parte de la gran depresión panónica de Europa central. El Danubio parte en dos y riega esta tierra rica y fértil, considerada el granero de Croacia. Apenas hay montañas. Solo lineas horizontales que se pierden en el infinito. Ni ciudades tan monumentales como Dubrovnik. Pero no por eso deja de tener atractivos turísticos. El principal es que ¡apenas hay turistas! Estos son algunos otros:

Ilok
Ilok

Una ciudad medieval enriscada en lo alto de un espolón que domina el Danubio. Es la población croata más oriental. Queda parte de las murallas, el castillo del duque (recién rehabilitado), una iglesia-monasterio que se levanta como un faro sobre la llanura y una vista soberbia sobre el Danubio y los bosques que le rodean. Si vais a Ilok, cenar en el hotel-restaurante Dunav, con excelentes pescados y un comedor al aire libre en una preciosa pradera junto al Danubio. Al otro lado está Serbia; tan cerca, tan cerca que se mezcla la música del restaurante croata con la del restaurante del lado serbio.

 

Bodegas Belje Visitas a bodegas

Un país con cultura enológica me parece siempre interesante de conocer. Y toda esta región de Osijek, Vukovar, Ilok... es rica en vides y en excelentes vinos, sobre todo blancos. La uva más famosa es la graševina o riesling italiana. Hay muchas bodegas centenarias que producen blancos con esta uva, un vino excelente para tomar con el embutido más famosos de Eslavonia, el kulen, una especie de chorizo muy especiado que te deja la lengua hecha un trapo al primer mordisco pero que luego se hace un hueco en tu paladar. En Knezevi Vinograd están las bodegas Belje, fundadas en 1526, que admite visitas y vende sus propios caldos.

Otras bodegas con buenos restaurantes donde probar el čobanac (un guiso de carnes de caza y corral para chuparse los dedos) son Josič, en Zmajevac, y Goldschmidt, en Vukovar.   

 

La colina de Baranja

Eslavonia es tan llana que cualquier pequeña colina se convierte en un objetivo estratégico. En esta, cercana a la aldea de Batina, hubo encarnizados combates entre el Ejército Rojo y los alemanes durante la II Guerra Mundial. Con la consiguiente carnicería y miles de muertos por ambos bandos. Un monumento de era soviética recuerda aquellos hechos. La vista panorámica desde arriba es de lo más recomendable. Al otro del Danubio se extiende la Voivodina serbia.

Baranja Hill

 

Đakovo

Situada a unos 35 kilómetros de Osijek, Đakovo es famosa por su espectacular catedral de ladrillo rojo levantada en el siglo XIX, sede episcopal del famoso obispo Strossmayer. Es el segundo templo más grande de la muy católica Croacia, tras la catedral de Zagreb, y uno de los principales lugares de peregrinación de esta zona del país. La ciudad tiene una animada calle peatonal, la Ulica Hrvatskih Valikana, llena de cafetines y buen ambiente.

Dakovo

 

Turismo rural en Stara Kapela

Es uno de los mejores centros de turismo rural de Eslavonia. Una genuina aldea croata, conservada tal cual, sin ninguna edificación moderna, varias de cuyas viviendas se han reconvertido en alojamientos rurales. Muy recomendable si buscas algo diferente, rodeado de silencio y bosques caducifolios. La habitación doble cuesta entre 45 y 51 euros. Más información aquí.    

fotos © paco nadal

Hay 11 Comentarios

Dentro de poco viajaremos a Croacia y esta región no la teníamos en mente visitar, tras leerte creo que sera de visita obligada.

Saludos

SALUDOS PACO. ! AUNQUE NO SOY IMPARCIAL YA QUE NACÍ EN CROACIA, TE AGRADEZCO TU MUY IMPARCIAL NARRACIÓN SOBRE ESTE PEQUEÑO, PERO CÓMO SEGURAMENTE PUDISTE COMPROBAR, ACOGEDOR Y VARIADO PAIS. ERES EL PRIMER DIVULGADOR DE CROACIA, QUE NI LA COMPARA CON ESPAÑA, NI LE DA MÁS, PERO TAMPOCO MENOS VALOR A SUS CUALIDADES. LÁSTIMA QUE ALGUNOS PROGRAMAS DE LA TV ESPAÑOLA, SÓLO SE CENTRAN EN MOSTRAR FACETAS DE MORBO SUBIDO O TRATAN DE MENOSPRECIAR COSTUMBRES DIFERENTES.GR.

Hola si desea viajar a Croacia ver su cultura,gastronomia,enológica y alojarse en un comfortable y bonito hotel .Visite nuestra web:http://www.qualitytours.org/

hola Paco muchas gracias por tu articulo me va servir de mucha ayuda y si me puedes dar mas consejos mejor yo marcho para croacia ahora el 10 de julio y ya tengo ganas de llegar voy a Druvovnik,Montenegro Osijek a ver si me puedes dar algun sitio escondido q me aconsejes.me aconsejo tu pagina mi amigo que es amigo tuyo tb de profesion que se llama Miguel Angel Muñoz un saludo

Hola Blanca. No conozco Cres pero de las que conozco, te puedo recomendar las islas de Hvar, Korcula y Mljet. Cualquiera de las tres tiene los elemnetos necesarios para disfrutar de lo que vais buscando. En Mljet había poco alojamiento en hoteles, la mayoría era en casas particulares (casi mejor). En las otras dos también recuerdo haber dormido en casas particulares; es una buena opción. Que disfrutes!

holà buenas, soy nueva en esto de dejar comentarios y twitear, Yo tenía una pregunta: vamos a Croacia este verano y buscamos unas islitas "cool" para ir con los nenes, alquilar unas motos y recorrernos las islitas parando en playitas, vistando pueblillos.... como hicimos en las islas eolicas en Sicilia. Qué me dices de la isla de Crés?

Hola Paco!!! Cuanto tiempo hacía que no andaba por aqui, veo que sigue habiendo cosas muy interesantes!!! Impresionante Croacia y alrededores!!! Anotados en la agenda estas visitas!!!
Saludos.

Genial serie de artículos de Croacia Paco. Qué ganas de conocer este país (ojalá que para mi transición de Hungría a Grecia pueda pasarme por allí).

Me encanta este link! DEsde hace tiempo vengo pensando en ir a Croacia, hace un tiempo fuimos a Eslovenia, y nos encantó, también decir que tengo dos amigas eslovenas y fueron unas fantásticas anfitrionas y nos llevaron a un montón de sitios, así que la siguiente...Croacia!

Hvala! por hacerme volver a uno de los viajes más bonitos que hecho hasta ahora. Recomiendo también los parques naturales "Kopacki rit" y "Lonjsko polje" (con el pueblo Cigoc, lleno de cigüeñas)

Nunca he soñado con Croacia, pero tu me has hecho soñar (en el sentido de pensar) con ir a este país.
- ¡P'a la jubilacion!,................, si llego, claro.
Un abrazo, joven.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal estudió Ciencias Químicas, aunque lo que más le gustaba desde pequeñito era recorrer el mundo y contarlo. Al final lo consiguió y ahora le pagan por viajar. Periodista especializado en viajes, escritor y fotógrafo, colabora con la Ser y con El Viajero, además de presentar series documentales en Canal Viajar.

Eskup

Último libro

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

El alocado diario de un periodista de viajes recoge una selección de las entradas de este blog publicadas desde sus inicios en 2008. Unas crónicas que retratan con humor los avatares de una profesión absorbente pero maravillosa -la de periodista de viajes digital- en la que hay días en que no sabes si hoy es jueves o si esto es Tombuctú

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal