Paco Nadal >> El Viajero

12 jul 2011

Calblanque: ¿el último lugar virgen del Mediterráneo?

Por: Paco Nadal

Calblanque 1
A veces uno gasta la vida en busca de paraisos. Y el paraíso está en casa, a la vuelta de la esquina.

Estoy pasando unos días en mi tierra, en Murcia, y aunque por desgracia esta región está gobernada por el lobby del ladrillo, aunque no hay más industria que la de llenarlo todo de chalés y campos de golf y pese a aberraciones medioambientales en curso como Puerto Mayor, Marina de Cope o Lo Poyo (detenidas, de momento, solo por la crisis no por voluntad y clarividencia política)... pese a todo ello, digo, aquí tenemos un trocito de paraíso costero que muy pocos conocen.

Se llama Calblanque.

Un entorno costero de calas, dunas fósiles, acantilados, largas playas doradas.... y ni un solo campo de golf ni torre de apartamentos. De momento. Un paraíso marítimo-terrestre que ofrece la cara más salvaje y natural de la costa murciana.

Calblanque es una palmera y un palmito, una azufaifa y un cornical. Es la luz mediterránea, el viento cálido y el cielo infinito. Un largo arenal expuesto al jaloque y segmentado por varias calas que encajan como elipses doradas entre los negros roquedos volcánicos de la sierra costera murciana.

Calblanque 9 Todo un modelo de ecosistema mediterráneo sin contaminar. Arenas brillantes, acantilados oscuros y dunas fósiles de gran interés geológico a un paso del Cabo de Palos. También podría ser un espejo en el que se refleja el paisaje africano de la otra orilla del Mare Nostrum, colonizado por plantas de nombre enamoradizo: artos, orovales, cornicales, bayones, albaidas... Los expertos les llaman iberoafricanismos, especies presentes en ambas orillas del Mediterráneo. Arbustos inteligentes y de nombre poético (habría que agradecerle a nuestros antepasados hispanomusulmanes que nos dejaran raíces fonéticas tan hermosas para definir a las plantas), bien adaptados a la extrema sequía habitual del sureste español, que pierden la hoja cuando llegan los estíos veraniegos y florecen como un arrebato de vida en cuanto aparecen las primeras lluvias primaverales.

Solo los restos de algunas explotaciones mineras y dos núcleos de pequeñas casas cúbicas y encaladas —Covaticas y La Jordana— nos recuerdan el paso del hombre por Calblanque. Las antiguas lagunas naturales del Rasall, reconvertidas a principio de siglo en salinas y posteriormente abandonadas, han vuelto a su antigua ocupación como cobijo de aves acuáticas y limícolas.

Un paraiso... cercano

Calblanque 2
PD: al parque natural de Calblanque se accede por la autovía de Cartagena a La Manga; salida señalizada poco después de pasar Los Belones. Hay aparcamientos y pasarelas de madera que llevan a las playas.

Hay 36 Comentarios

Calblanque es un kugar maravilloso, no sé si hoy en día puede considerarse algo virgen en España, pero desde luego si lo hay debería se Calblanque en Murcia.

Enhorabuena Paco por la maravillosa descripción que haces de este pedacito de paraíso y gracias por compartirlo, yo me he criado entre estas aguas digamos, son incontables las veces que desde bebe he disfrutado de ellas y pienso que lo bueno de la vida hay que compartirlo con los demás, todos tenemos derecho a disfrutar de este increíble lugar y la verdad es que cada vez hay algo mas de gente allí disfrutándolo cada verano pero tambien cuidándolo cada vez somos mas voluntarios.

Sin duda. una de las mejores playas de España. Conocí Calblanque hace unos años y me enamoró. No dejo de ir cada vez que puedo

A mi mujer la conocí en esa playa un día de verano. Fue algo que me cambio la vida. Por todo ello y por el agua tan limpia y transparente que tiene VIVA CALBLANQUE !?...de hecho para las amigas de mi mujer soy Luis el de calblanque


Estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones, lo bonito de estas zonas es que al estar aisladas permanecen más tiempo sin explotar. y es cierto que el nuevo turismo prefiere eludir las masificaciones, pero ¿es bueno para el entorno el que se extienda su existencia? ... Ahí lo dejo.
Se agradece de todas formas el conocerlo.

Saludos desde Los Monegros
(este sí es un paraíso sin explotar, pero para gente con un gusto... particular, y para visitar mejor en otoño o primavera ;D)

Calblanque es una zona privilegiada, cuento una anecdota cortita, cuando por fin pude montar mi tienda de campaña, en el 2005 colocándole un toldo verde amarrado con cuerdas atadas a unas piedras a modo de parasol pasaron unos extranjeros preguntandome si vendía melones...jeje
Nunca me pude reir mas. Espero que ello no suceda nunca, pues se perdería la magia del lugar.

Gran lugar, fue mi playa el año que estuve trabajando en Murcia ;)

lo de ajofaiza, es poco murciano, le llamamos jinjoles
besicos

Hola Paco
Calbanque es la leche, pero: ¿Qué me dices de Las Calas de Bolnuevo, y de Percheles, y si te nombro a Puntas de Calnegre me dan ganas de llorar.
Murcia que hermosa eres....

Sí, sí, a veces los paraisos están cercanos...
Ya vi que disfrutaste por Jordania y ahora vuelves a tus orígenes.
Me gustaron tus plantas de nombre enamoradizo, y esas calas. Desde luego, la última foto especialmente invita a ir hasta allí ..Un abrazo desde otro punto del Mediterráneo.

pero no lo digas que se llenará de gente!! jaja

que habilidad para escribir tan bonicamente de una de las mejores playas de toda la península
playa por cierto donde con algo de suerte se puede hacer surf (principalmente en invierno)
y con más suerte aún: llegar al principio de la primavera con las colinas verdes a reventar, el sol saliendo tras la tormenta y coger algunas olas en una calita solitaria, escondida dentro de este ya de por si escondido lugar,, en soledad y comunión con compañeros y la naturaleza... espectacular

Yo soy de Madrid, hace años que conozco este maravilloso lugar, y la verdad es que solo se lo recomiendo a las personas que les gusta de la naturaleza, en verdad es un paraiso cercano a los españoles. Solo espero que los politicos y alcalduchos de turno que solo buscan el beneficio propio y de amiguetes que se olviden de este lugar para siempre o solo se acuerden para mantenerllo protegido.

Muy hermoso el relato ,y seguro que no desmerece el lugar, quizas ,algun dia ,lo conoceremos Hay una frase que dice que a veces perdemos lo que tenemos miedo a perder.Un abrazo y muchas gracias.

¡Cómo me gusta esa introducción, chico!. ¡¡Cómo me gusta!!.
Si hay una zona en España, donde sea verdad lo que dices ese lugar es "tu Murcia del alma".
El resto de tus frases (de calas, dunas fósiles, acantilados y largas playas doradas) como las dices tú, me las creo, pero me parecen de otra galaxia-murciana.
¡Descansa, anda!.

A ver, al margen de la polémica sobre si la publicidad del sitio perjudica o beneficia, creo que hay un problema claro con el tema de los aparcamientos. Si se crean espacios protegidos naturales, no entiendo por qué se construyen aparcamientos "dentro" de ellos. No quiero ser elitista ni prohibir o limitar el acceso, pero ya que el espacio es natural, por lo menos que el acceso sea también "natural" en la medida de lo posible, o sea que la gente se lo tenga que currar un poco para llegar a ellos. Está claro que cuando el acceso es fácil en coche el sitio se masifica y se degrada. Justo lo que ha pasado en Cabo de Gata, es absurdo, habilitan un aparcamiento grande en Genoveses y luego lo tienen que cortar en verano y poner un autobús! Los parkings de Calblanque son enormes e innecesarios. Se podría haber hecho un parking cerca de la autopista con acceso a pie al parque.

Me uno a la opinión de Kassia. ¿O es que lo bueno debemos guardarlo solo para nosotros? Cuanta más gente conozca el parque natural, más gente lo defenderá, y espero que tanto los que protestáis por el hecho de que se dé a conocer como los que compartimos estos lugares con el resto nos partamos el pecho por defenderlo si hiciera falta.

Paco felicidades por la publicación! Estoy totalmente en desacuerdo con los comentarios que consideran que con la publicidad y la información Calblanque se verá amenazado. Todo lo contrario, es el desconociendo y la desinformación lo que facilita que los políticos sin escrúpulos amenacen con su urbanismo salvaje estos espacios. La gente tiene que conocer y enamorarse de la naturaleza! Me gusta la tranquilidad y disfrutar en soledad de la playa o la montaña, pero prefiero que la gente disfrute de estos espacios si con esto logramos su conservación. Es hora de convencer a los no convencidos de que estos sitios merecen la pena! De nuevo, felicidades Paco. Espero un próximo post sobre MARINA DE COPE!

El hecho de hacer un artículo como este no significa que la playa de Calblanque se vaya a ver perjudicada por una oleada de bañistas enloquecidos por "colonizar" con su sombrilla y su nevera una playa y convertirla en un estercolero...
Es una cuestión de educación y civismo, pero tanto en Calblanque como en el resto de playas del mundo.
No se puede acusar a una persona, de hacer un llamamiento a las masas solamente por un post... hay que ser un poco más agradecido y prudente, ya que, el efecto puede ser un revulsivo para que, entre todos, se preserve y se cuide este maravilloso lugar...
Hay que tener un poco más de cuidado con los comentarios que se hacen, ya que no es necesario insultar (cazurros) a la gente de las playas cercanas... un poquito más de humildad por favor, ya que no se puede generalizar y no se debe confundir a un cazurro con un salvaje. Se ve que estamos en una lucha de "castas"
A lo mejor, había que plantearse que tipo de personas son las "elegidas" para ir a Calblanque y que todos los que critican este post, nos expliquen los requisitos para poder acceder: que se pide y se exige a nivel personal, cultural y emocional (cual casting de un programa televisivo) y entonces, cuando sepamos a que categoría de personas pertenecemos, decidiremos si creamos un movimiento para que se nos deje ir a Calblanque, ya que "todos somos iguales" y "estamos indignados".

Un saludo Paco, me parece un post estupendo...

Calblanque se abarrota suficientemente en verano como para encima publicitarlo en un Blog. Me parece que dentro de poco no se podrá poner la toalla.

Pues yo no creo que para proteger haya que ocultar. Al revés. Lo que hace falta es una buena gestión. Si hay que limitar accesos, pues se limitan. Yo a veces quiero ir a un concierto y no quedan entradas. O incluso pagar para entrar. Yo estuve este sábado y pagaría por entrar, si luego se usa el dinero en proyectos para protegerlo. Claro que en el país del todo gratis, quizás no cuaje la idea.

totalmente de acuerdo con los comentarios; hacer esta difusión masiva no ayuda a un espacio singular, sólo abona su degradación. y no sólo los domingueros son los culpables. monsul y genoveses, en cabo de gata, son un buen eemplo de espacios singulares masificados.

Vivan los blogueros que se dedican a descubrir y publicar secretos, que no quede ni un lugar virgen sin que lo sepa todo el mundo... pásalo, a ver si logramos concentrar 10.000 domingueros en este paraiso

Hagamos una excursión masiva a este paraíso. Qué bien, chiringuitos, música a todo volumen, podemos organizar un macrobotellón, que seguro que aquí no hay vecinos quejicas

Querido Paco, muy bonitos los viajes que cuentas y tus experiencias , aunque sería interesante ,dentro de lo posible, que espacios como el de Calblanque permanecieran en el anonimato. Así que ,es mi opinión, creo que cuantos menos cazurros y cazurras aparezcan por allí, tanto mejor , que ellos ya tienen Los Alcazares, Urrutias ,La Manga y un montón de lugares más, pero si por modernos, snobismo o no sé exactamente cuál es la razón publicitamos una joya( que ya intentaron urbanizar) como Calblanque, le hacemos un flaco favor. Así que mejor habla de las otras maravillas que el Sr. Varcarcel ya ha sentenciado a muerte de Cope, etc... y valora su belleza que pronto será historia y aprovecha la tribuna que tienes para denunciarlo , creo aue así tus viajes tendrán una dimensión más interesante. Gracias desde Murcia.

A parte de las mencionadas aberraciones medioambientales en marcha, muy cerca de Calblanque tenemos el mayor desastre medioambiental del Mediterráneo del pasado, donde literalmente se enterró en escombros una preciosa bahía: la bahía de Portmán.
http://www.licaon.es/2011/07/bahia-portman-1945-google-maps.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal