40 Aniversario

Paco Nadal >> El Viajero

14 jul 2011

Cosas que merece la pena ver en Murcia y Cartagena

Por: Paco Nadal

Para quienes leéis el blog desde muy lejos (que sois muchos) aclaro que Murcia es una región autónoma en el sureste de España, junto al mar Mediterráneo, en la que tuve la suerte de nacer. Tiene dos ciudades importantes: Murcia, la capital, y Cartagena, una de las grandes localidades históricas de la península. Ando estos días por aquí y como mis paisanos se quejan de ser los grandes desconocidos, de que nadie les presta atención, aquí van algunas cosas que no deberíais perdeos si un día visitáis Murcia:    

CT_teatro_romano_y_catedral
Teatro romano de Cartagena

2.000 años bajo la ciudad y nadie sabía que estaba allí. El teatro romano de Cartagena es equiparable en tamaño e importancia al de Mérida, pero estuvo siglos perdido, si que nadie supiera que reposaba bajo el suelo del casco viejo. En 1988 durante unas obras de cimentación en un solar aparecieron unos restos sospechosos… y tirando del hilo apareció un teatro entero con capacidad para 6.000 espectadores. Para devolverle su esplendor hubo que demoler un barrio entero, pero al final el Teatro Romano se convirtió en el revulsivo necesario para dinamizar toda Cartagena y sacar a relucir su gigantesco patrimonio arqueológico. El museo anexo es obra de Rafael Moneo.

De tapas por Murcia.

Pepico tio gines Las barras de pintxos de los bares de San Sebastian podrán ser espectaculares, pero no tienen nada que envidiarles las barras de tapas de los bares de Murcia, ciudad donde el tapeo es una religión. Una ruta de tapas por Murcia debe de incluir la plaza de San Juan (con tabernas míticas como La Pequeña, La Parranda, El Torrao…) . Desde San Juan hay que volver a la Glorieta y dejarse caer por Los Zagales, una de las tabernas más antiguas y con solera de la capital. Y de allí hasta el conjunto de la plaza de las Flores y las contiguas de Santa Catalina y San Pedro; el mejor sitio de la ciudad para el aperitivo de mediodía y al aire libre. Lugares también míticos en estas plazas: Pepico del tío Ginés (excelentes embutidos huertanos), Taberna de las Mulas (migas y arroces de escándalo); el Rhin (la mejor ensaladilla rusa del mundo, incluida Rusia); el Fénix (un pulpo asado que resucita a un muerto), y La Tapa (clásico entre los clásicos)

Agrupa vicenta
Mina Agrupa Vicenta, en La Unión

La Unión, como en tiempos del boom minero, sigue oliendo a carburo y salitre. Pero ahora gracias a la recuperación de la “Agrupa Vicenta”, una antigua mina reabierta para las visitas turísticas, se puede también ver y sentir cómo era aquella dura vida en la mina. Se baja a ochenta metros de profundidad por unas impresionantes bóvedas de ocho metros de altura, gigantescas galerías y pilares, y un lago subterráneo de aguas rojas por efecto de la pirita. Una excursión de lo más recomendable al interior de la Sierra Minera. La entrada incluye también un recorrido en tren por el Parque Minero, con sus paisajes marcianos.


La catedral El restaurante La Catedral y el Museo de la Catedral.

El bar-restaurante está en Cartagena, a un paso del Teatro Romano y de la catedral vieja, y es un ejemplo del nuevo interiorismo en la Región y de cómo la conservación del patrimonio no debe ser solo tarea pública. En la rehabilitación de este local , en pleno centro histórico, aparecieron restos del pavimento romano, una aljibe, columnas y otras estructuras. En vez de taparlas se pusieron en valor como parte de la decoración del local mediante un suelo acristalado.

La misma solución que se empleo en el nuevo y sorprendente Museo de la Catedral de Murcia, donde los cimientos del primitivo templo y de la mezquita que antes hubo en este lugar son visibles ahora gracias al suelo de cristal reforzado, que permite literalmente "volar" sobre la historia del templo. 

Hay 30 Comentarios

Muchas gracias por el articulo, el año pasado estuve en España pero por falta de tiempo no pude visitar Cartagena, estoy programando la visita para Abril 2017 solo dispongo de 3 días, saludos desde Perú

me gustaria saber cosas en la provincia de murcia (no cartagena) que vale la pena. para hacer en coche y andar poco.

Muchas felicidades por el artículo.
Les propongo a ustedes aparte de toda esta oferta cultural , la ruta cultural "Isaac Peral y el submarino" es homenaje al gran inventor cartagenero.https://ramonaescarabajal.wordpress.com/2013/09/23/isaac-peral-y-el-submarino/

Un grandísimo artículo, como siempre. Nuestra tierra tiene grandes lugares a los que ir y una gran historia digna de conocer. Es por eso que invito a todos los lectores a darse una vuelta por esta increíble provincia.

Yo, doy publicidad a una pequeña parte de su idiosincrasia en "Nuestra Murcia", allí podréis encontrar y disfrutar más en detalle de todos sus municipios y de su cultura de una manera distinta. Veréis como no os deja indiferentes. Podéis acceder pinchando sobre el nombre que aparece en "publicado por:"

Por último, terminar mi comentario con un "viva Murcia!" al más puro estilo Xuxo Jones.

que bien se come en Murcia, espectacular ya sean tapas o pinchos, se como muy muy muy muy muy bien ya quisiera Madrizzzzz por poner un ejemplo, buenso en Madrid si te gastas pasta puede, pero tapeo una kk

Buenos lugares, simbolizan la diversidad de nuestra región.

Paupérrimo artículo el que has escrito, que aparte de no mencionar ni un 10% de lo que ofrece esta Región dice burradas como que los bares de tapas de Murcia no tienen que envidiar en nada a los locales de pintxos de la Parte Vieja de Donosti. Para empezar el concepto de tapa y pintxo no es lo mismo, los bares de tapas de murcia podrán ser buenísimos en eso, en tapas dentro de ese concepto. No creo que se pueda equiparar al concepto de bar donostiarra, donde la cultura del pintxo va mucho más allá de la pura cultura gastronómica. Un poquito de rigor informativo antes de escribir una opinión por favor.

lo quemerece la pena son las consolas xd

Cartagena tiene muchísimo más que ver además del Museo del Teatro Romano y La Catedral, aunque sean dos estandartes de la ciudad. El museo nacional de Arqueología Subacuática o el Foro Romano solo dos son ejemplos. Además, tiene una gastronomía que también hay que probar como el Caldero o el café asiático. La ruta modernista es una maravilla y si queremos descansar viendo el mar, Cartagena es, los últimos dos años, el municipio con más playas con Q de calidad y banderas azules. Así que ya sabéis, haced la maleta y a disfrutar de Cartagena!

Sr. Nadal: ha mezclado usted el agua y la electricidad. Y varios comentarios lo atestiguan. Nací en Murcia, de familia castellonense y he trabajado durante cinco años en Cartagena. Ese pique imbécil entre las dos ciudades es una de las causas que hacen que esta Región siga a la cola de España. El día que los imbéciles (lo siento, no encuentro mejor calificativo) de ambas partes entiendan que son ciudades perfectamente complementarias y capaces de, la una junto a la otra, hacer de la Región de Murcia algo mucho mejor de lo que es, otro gallo nos cantará. Mientras tando, los unos a quedarse con su complejo de inferioridad pueblerino y los otros a mirarse el ombligo como si fueran los reyes del mambo. ¡Región!

hola paco, me encanta tu trabajo y tu modo de que veamos el mundo sin salir de casa. a mi particularmente me gusta viajar mucho y es mi hobby favorito. soy cubana pero vivo en españa hace 21 años. combino mi profesion de medico con los viajes, cuando puedo. me apasiona caminar o andar por sitios en españa que hace miles de años otros estuvieron. España tiene maravillas de lugares y una historia que ya muchos paises quisieran para ellos. yo conozco murcia y cartagena, me gustan las dos, cada una con su encanto.la calle de la traperia de murcia con su centro hsitorico y sus tapas son de envidia, cartagena con su puerto, su teatro romano y sus alrededores es una maravilla. GRACIAS por esta oportunidad. un saludo

Muy buen aporte para los que deseen conocer la región de Murcia, para ampliar la información os recomiendo una web donde aparte de ilustrar algunos rincones de Murcia os ofrece un alojamiento un tanto peculiar y muy original, en plena huerta de Murcia y como si de una estación de ferrocarriles se tratara han rehabilitado antiguos vagones de tren como alojamientos rurales, me parece una idea original y con mucho encanto, además como os decía ofrecen información turística de la zona que vienen ampliando continuamente.
Os dejo el enlace a tan interesante web;
http://www.vagonrural.com

Saludos a todos los viajeros!.

Me encanta tu artículo sobre Murcia y Cartagena, y que se entere la murciana que aquí no somos independentistas ni chorradas de esas. Me parece muy fuera de lugar su comentario tan despectivo hacia nosotros, los que somos de Cartagena y nos consideramos Españoles y Murcianos

Me gusta mucho esta iniciativa de hacer llegar a el resto del mundo como somos los murcianos, pero lo que nunca entendere es porque los cartageneros se empeñan en decir que cartagena no es de Murcia, ¿que es de Estados Unidos?, son comos los vascos o los catalanes que quieren ser independientes, todavia con estas tonterias, nunca podre entenderlo, ahora se les fastidio lo de las matriculas de los coches, porque ya son todas europeas, ya no pueden ir a Cadiz a matricularlas para que ponga CA jejeje, ¿que sera lo proximo que se inventen?.... felicidades por el blog.

Gracias por este paseo por tu ciudad, con el mejor guía!

Hola paco como AGUILEÑA te doy un tiron de orejas por dejarnos olvidados, creo que Aguilas es lo mejorcito de murcia, sus monumentos, su tapeo, sus gentes sus playas su clima y sobre todo la belleza del entorno, comparable con? mirate la piramideazul del lago san antonio en lerida promoturpallars, si vienes te pago las gambas y cervecita fresca, sigue en esta dinamica es guay.

Desde hace unos días, sueño con Petra -obvio que después de leer esta nota seguro me pasa lo mismo con Murcia.
¡¡de modo que de verdad no eras gallego!!!

No tema, GUSPLANET, esos ingleses a los que Ud. se refiere están todos merodeando por Barcelona y por la bella localidad de Sitges. Vaya, pues, tranquilo a Murcia; visite Cartagena, el precioso pueblo de Águilas y otros lugares de la provincia. Y lléguese hasta Lorca, que ya no es noticia en los periódicos, tan interesados en las trapisondas de Mr Murdoch y en las idas y venidas de los políticos dedicados la lucha por el poder y tan indiferentes a los problemas de los habitantes de esa localidad española.

Cartagena no es Murcia, capital de la región del sureste.
En Cartagena hay muchas mas cosas que ver y visitar que en la capital. Restos arqueológicos fantasticos, Cartagena puerto de culturas, Arqua.... Que decir de la costa cartagenera, Cabo de palos, La Manga, La azohia etc, etc. Y no es pasión cartagenera

Conozco Murcia, no así Cartagena.
Observo que tiene buena gastronomía esa provincia 'pepera', pero no me he tomado muchas 'tapillas' en ella.
¡Paleto que es uno!.

pero como .. solo 3 cosas? venga ya, en Murcia ciudad hay muchísimas cosas por ver, y en los pueblos ni te cuento ... espero tu ampliación eh ;))

pero como .. solo 3 cosas? venga ya, en Murcia ciudad hay muchísimas cosas por ver, y en los pueblos ni te cuento ... espero tu ampliación eh ;))

Aqui te dejo Paco una serie de fotos de Murcia. Estoy preparando recomendaciones para comer mientras descubres la ciudad. Paparajotes, pastel de cierva, torta de chicharrones. Entre las fotos esta el lugar donde esta enterrado Salzillo. Se aceptan apuestas.
Despues seguire por Cartagena, cada vez mas preciosa. Hay que ver lo que dan de si, las gntes d mal vivir.

HOLA PACO! estoy de regreso en la red y tratando de ponerme al día con tus interesantes post, leyéndote sobre Croacia, Jordania... y ahora claro, Murcia. He estado cerca de allí, pero nunca mis amigos españoles me han diche: "Pues tio debes visitar Murcia!" o algo así, entonces la próxima vez que visite mi gente en Alicante trataré de llegarme hasta allí.. lo único que me pregunto es si ¿será otra de ésas ciudades del sur de España atestada de ingleses con cara de perversos (sin desmerecer a mis amigos ingleses!) y algo alcoholizados todo el dia? JE!
¡Un abrazo desde una muy primaveral Paris!

Hola Paco. De tantísimos sitios que no conozco en la Península figuran Murcia y su región. Si tenía ganas de conocerlas antes, ahora, con esta tu entrada, aun tengo más ganas de ir. Cosa que no desespero de hacer un día en esas excursiones organizadas o tal vez con el Imserso. Si voy ya te contaré. Hasta entonces, un saludo afectuoso como siempre desde Canarias. Ángel

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal