Paco Nadal >> El Viajero

12 sep 2011

El cura 2.0 de Soba

Por: Paco Nadal

Cura de Soba
Este fin de semana he estado en el valle de Soba, en Cantabria. Soba es uno de los rincones más bonitos y perdidos de la Cordillera Cantábrica. Ocupa la cabecera del río Asón y en sus montañás calizas se han descubierto tantas y tan profundas simas que sería algo así como el "Everest" de la espeleología

Soba es también un lugar casi despoblado. Hay más sobanos en Perú y en México que en Soba. Antes en pueblos como Rozas tenían una escuela con 70 niños; ahora no quedan ni 70 vecinos...y los niños se cuentan con los dedos de una mano.

Fue a ver las fiestas de Villar de Soba, una pequeña aldea donde un indiano que hizo fortuna en México se trae cada año un grupo de auténticos mariachis y se deja un dineral en ayudar a los festejos de su pueblo natal. El día de la fiesta debe ser el único en que se llene de feligreses la pequeña ermita. Pero mi sorpesa no fue esa. La sorpresa fue que en tan remoto lugar el cura decía misa...¡con un Ipad!

¡Toma ya cura enrollao y 2.0!

Se llama Carlos y cuando acaba la misa le hace fotos a los feligreses con su tableta. Además en vez de editar la caduca "hoja parraquial", esa que solo se leían las viejas beatas, tiene un blog donde cuelga el horario de las misas, el calendario de comuniones o las fotos que les hace a los parroquianos.

Si el cura de Soba ha cambiado las Sagradas Escrituras en papel por la edición para tableta... ¿significa que el que no sea 2.0 es un ya un dinosaurio? 

 

PD: os dejo una foto del nacimiento del río Asón, para que veáis lo bonito y salvaje que es el valle de Soba (la foto me la cedió Eva Serdio, una de las guías del parque natural de los Collados del Asón; no es fácil ver la cascada con tanta agua).

Cascada del Asón

 


Hay 30 Comentarios

Lo primero, el Valle de Soba es de lo más bonito y natural que se puede ver hoy en día y a donde a algunos nos gusta volver SIEMPRE.

Lo de Carlos, al que también conozco personalmente desde hace años y al que por x motivos en los últimos años he ido a sus misas más que a otras, tal como ha dicho Toni, sales más contento de lo que entras, hablas con total naturalidad dentro de la iglesia, te ries a carcajada limpia y sobre todo, te hace PARTICIPAR de la misa como tiene que ser. Y eso "amigo Oscar" no tiene nada que ver con tu comentario que disculpas aparte, no tiene cabida en este foro, estemos ó no de acuerdo con tu opinión.
Lo del 2.0 lo lleva muy dentro y os puedo decir que me lo he encontrado asistiendo a ecounters y con total atención a las exposiciones, por lo que aplaudo el que quiera estar al día y lo aplique en lo suyo, ¿qué hay de malo en eso? Muchos deberían de aprender.
Yo le he hecho fotos y de las muchas que publica, algunas, por respeto a "La Iglesia" me dijo hace quince días que no las podía poner por no "herir" a alguien. Vamos que es una persona que sabe estar y sabe estar EN SU SITIO. Un fuerte abrazo para él y espero no cambie.

Hola, este comentario ya está viejo, pero solo voy a corroborar que el bueno de Carlos es una gran persona, y que consigue que en una misa se oigan carcajadas, que participen todos los que asistimos y que salgas de la iglesia mas contento de lo que entraste.
Mis visitas a la iglesia en un año se cuentan con los dedos...
quiero decir con esto que no soy un practicante ejemplar que se diga, pero la verdad, si hubiera muchos curas como este, otro gallo le cantaría a la iglesia.

Conozco ha Carlos desde que yo tenía unos 8 0 9 años.Me ha ayudado con mi inclinacion al sacerdocio.
AL principio Carlos subia con su Misal Romano y leccionario de Turno para las celebraciones liturgicas. Poco a poco fue modernizandose. A los feligreses nunca nos ha supuesto un escandalo ver a nuestro cura con instrumentos electronicos sino que nos ayuda a ver que la iglesia católica cambia y no es un ente pre-concilio Vaticano II.
Carlos es un buen cura, no para de repente puede estar en S. Martin o en Quintana como en Ramales o en La Revilla oficiando misas, todo el dia de aqui para alla cisitando enfermos y a los tanatorios cuando fallece alguien.
Como mas de una vez me ha manifestado en numerosas parletas con el, es un forofo de soba, esta enamorado de este valle.
El blog es una buena iniciativa para las personas de la zona, nos enteremos de noticias a nivel parroquial,diocesano y nacional, nos pone fotos de las fiestas y nos indica series.
En Resumen es un gran cura al igual que los otros dos curas, D. Eduardo y D. Antonio, que intentan atender entre los 3 todo Soba, Ramales y Guardamino.
Gracias :)

Soy sobana,y me encanta ver a Carlos decir la misa con su Ipad.No me lo imagino cargando todos los días con un gran misal una montonera de km.De las noticias del valle me entero por la página que él se preocupa de renovar todos los días( trabajo que sale de sus horas de sueño).¿alguien me puede explicar que tiene que ver que un cura utilice instrumentos modernos para creer en la iglesia o no?.
Soba es precioso y tiene unos rincones increibles,tanto para hacer en coche o senderismo.

Que majete parece este cura!!

Hola yo conozco Soba jiji y me encanta, lo que echo en falta son las vacas y los terneros por esos praos tan verdes, ¡Viva mi suegra BlancaNieves!

Pues un 'chotis' por el cura de Soba. Se lo merece. En verdad, mi querido camarada Paco, ver cosas así, anima a no desanimarse con los rancios curas de pueblo.
¡Un olé por el 'cura de Soba'!.
[No se te resiste ningún andurrial ¡eh!].

Hola Oscar No me siento ofendido por tu comentario.
Como bien te expongo en mi mal redactado comentario anterior, yo también soy muy critico con la iglesia.
Pero Carlos es una de esas Personas que simbolizan lo que yo pensaba que tenia que ser la iglesia, gente que ayuda y da apoyo en todo momento.
Puede que me ciegue su amistad, pero es una persona que merece la pena conocer.

Me encanta!!! y claro que sirve ser de la era 2.0 y estar conectado!! La opción de modernizarse ayuda a conectar y a acercase a gente de otras generaciones o a gente que esta lejos. Y si es verdad que la iglesia esta atrasada en tantas otras cosas pero no se puede generalizar.
También hay buenos ejemplos dentro de la iglesia, curas que entienden, están a favor y que ayudan también.
Buenísima noticia Paco! y hermoso el pueblo

Un beso!

Mil perdones hacia los que se hayan sentido ofendidos por mi comentario anterior. Estoy seguro que este señor a quien no tengo el gusto de conocer es una persona excelente, pero mi verdadera intención era criticar lo que representa, no su persona.
Quizás es que ultimamente cada vez que sale a relucir la iglesia católica me pongo de los nervios, ya que me están volviendo loco y dándome largas en mi afán por querer ejercer mi derecho a la apostasia.
Un saludo a todos.

Yo le conozco desde hace varios años y aparte de las criticas por su uso de las nuevas tecnologias.Al final son una herramienta mas y lo que importa es quien esta detras, y quien esta detras es una Gran Persona y eso es lo que a mi me vale.

Conozco a Carlos personalmente hace mas de 12 años.
Soy su librero y me enorgullece llamarle amigo y por cierto no soy católico practicante ni nada similar.
Es un tipo 2.0 en todo con sus pros y contras.

Al señor Oscar decirle que mi amigo es el primer critico con esos pecados de sus compañeros.
Puedo contar mil y una anécdotas de este entrañable cura, conmigo y mas gente organizo jornadas de juegos de rol , y de mesa, el día que mi negocio sufrió una inundación fue uno de los primeros en remangarse y pasar su día fregando aguas fecales.
Es un gran fan de la zona en la que trabaja y no deja de invitarnos a todos sus amigos y conocidos a visitar tan bella zona ( siendo Cantabro no conocía esa zona )
A la señora Sandra el voto de pobreza no es obligatorio y me consta que alguna cosa de esas fue regalada.

Como digo es un GRAN TIPO

Conozco a Carlos personalmente y he de decir que además es una persona encantadora y muy amable. Se desvive por los feligreses de la zona, además lleva más de 15 parroquias.

Pues mucho cura enrollado, aunque no entiendo que para ser enrollado haya que utilizar i-pad, facebook y no se qué. De todas formas por muy moderno que pretenda ser no deja de pertenecer a una secta retrógada, alejada de los principales problemas de este planeta, etc. ¿Ser "moderno" le salva de condenar el aborto, el uso del condón, la pederastia y pedofilia de tantos de sus colegas, los excesos de la iglesia, etc?
Ya lo dijo Marx, y no soy marxista, la religión es el opio del pueblo.
Un saludo y sigue contando.

Soba es uno de los sitios más bonitos de Cantabria. No dejen de ver la cueva de Cullalvera. Ni el museo etnográfico del señor Joaquín, en Santayana. Lo lleva el solito, sin ayuda oficial.

Pues al margen de creencias religiosas la iniciativa de Carlos nos sirve a muchos sobanos que vivimos lejos de tan maravilloso lugar para tener acceso a un trocito de nuestra tierra. Para alegrarnos con las celebraciones de nuestros paisanos, para saber que algunas de las personas que han formado parte de nuestra vida nos han dejado, entre otras muchas cosas.

Pues al margen de creencias religiosas la iniciativa de Carlos nos sirve a muchos sobanos que vivimos lejos de tan maravilloso lugar para tener acceso a un trocito de nuestra tierra. Para alegrarnos con las celebraciones de nuestros paisanos, para saber que algunas de las personas que han formado parte de nuestra vida nos han dejado, entre otras muchas cosas.

La verdad es que con estos tiempos que corren, renovarse o morir... es lo que hay, jeje... me parece estupenda esa actitud.

La foto del final es preciosa, no conocía esa zona pero intentaré visitarla en alguno de mis viajes por el norte, gracias por la recomendación.

Saludos.

La verdad es que con estos tiempos que corren, renovarse o morir... es lo que hay, jeje... me parece estupenda esa actitud.

La foto del final es preciosa, no conocía esa zona pero intentaré visitarla en alguno de mis viajes por el norte, gracias por la recomendación.

Saludos.

Hay que modernizarse, hasta la iglesia!!! La foto final impresionante.

Saludos.

Hay que modernizarse, hasta la iglesia!!! La foto final impresionante.

Saludos.

Hay que modernizarse en todos los sentidos, hasta la Iglesia. La foto es impresionante!!

Saludos

Hay que modernizarse en todos los sentidos, hasta la Iglesia. La foto es impresionante!!

Saludos

Hay que modernizarse en todos los sentidos, hasta la Iglesia. La foto es impresionante!!

Saludos

Está claro Paco que con una tarjeta, Ipad olo que se tercie, también se puede llegar al cielo. Desde Gran Canaria, como siempre, un saludo cariñoso.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal