11 oct 2011

¿Qué hay en los fondos submarinos de El Hierro además de un volcán a punto de estallar?

Por: Paco Nadal

Hierro 1
Pues algunos de los mejores puntos de inmersión del mundo para la práctica del buceo. No en vano, la isla de El Hierro y muy en especial La Restinga, la población que acaba de ser evacuada por el riesgo de una erupción volcánica submarina, se encuentran entre los destinos míticos de cualquier aficionado al buceo recreativo. Una zona de altísimo valor ecológico protegida como reserva marina.

Las razones son variadas. Por un lado su situación: en el extremo occidental del archipiélago y por tanto de la plataforma africana; con lo consiguiente diversidad de flora y fauna y la posibilidad de ver animales pelágicos, los grandes viajeros del mar que viven en el azul.

Por otro lado, su morfología de isla volcánica carente en la práctica de plataforma continental hace que a poca distancia de la costa se alcancen profundidades asombrosas.

Hierro 3 Por último, su escasa población y el nulo aprovechamiento industrial de la isla minimizan el vertido de residuos y permiten mantener unas aguas de claridad asombrosa, con visibilidad de hasta 50 metros. En las aguas de El Hierro se mezclan las especies mediterráneas con las tropicales, lo que proporciona el inmenso placer de poder cruzarse a la vez con meros o morenas junto a bogas, gallos, chopas, medregales, mantas, tiburones, tortugas, peces trompeta, cofre y globo y un largo etcétera. La temperatura media anual del agua es de 21º C.

El lugar de El Hierro donde confluyen todas estas excelencias es el Reserva Marina del Mar de las Calmas, y está al sur de la isla, frente a la pequeña población pesquera de La Restinga. De ahí la conmoción que en el mundo del submarinismo ha causado la noticia. ¿Bucearemos dentro de no mucho tiempo junto al cráter de un volcán recién creado? No, desde luego, si las emanaciones de lava siguen a 900 metros de profundidad. Pero los expertos han ordenado evacuar La Restinga porque la posibilidad de erupciones más cercanas a la costa son reales. 

Hierro 2 En el Mar de las Calmas está El Bajón, punto de inmersión mítico para los submarinistas, una roca sumergida muy cerca del puerto con abundante vida y constantes corrientes donde es fácil el avistamiento de grandes animales. Otro es La Herradura, veriles volcánicos perpendiculares a la costa, con fondo entre 10 y 25 metros y buenas condiciones para principiantes.

En la Punta de las Cañas (entre 8 y 40 metros de profundidad) es habitual tropezarse con tiburones y mantas; la zona de Las Cuevas, con un fondo a 38 metros cubierto por un bosque de coral negro, es rica en cavernas donde se refugian langostas, camarones y tamboriles…

Este maravilloso y colorido mundo animal y vegetal es lo que hay ahora mismo allá abajo. Lo que no sale en los informativos de TV ni en las imágenes de los periódicos. La segunda gran fuente de riqueza de La Restinga, un pequeño pueblo donde el trasiego de buzos de todo el mundo se mezcla con el de pescadores que salen a diario en busca de capturas.

El Fotosub, el certamen internacional de fotografía submarina de la isla de El Hierro, uno de los más prestigiosos del circuito, debía de empezar el día 15 de este mes en La Restinga. Pero con un volcán a punto de explotar, veremos qué ocurre.

Hay 15 Comentarios

Ay, mi amigo, ¡¡qué miedo mete ese tiburón!!

os invito a conocer los fondos marinos en Ceuta. Todo un espectáculo!!!!

Qué bonito!!
Leyéndote casi me he sentido bajo el agua viendo miles de pececillos...jeje
A ver como va la cosa y se va tranquilizando por allí...

Muy bonito Paco, más que oportuno y mucho más que didáctico ...Diría yo que invita a descubrir y a maravillarse en El Hierro.
Ojala pueda celebrarse el concurso de fotografía.

Un beso!

Muy interesante, bello y lleno de color o que ocultan los fondos submarinos de esa zona.
Espero que el Fotosub pueda celebrarse finalmente.
He leído (que no practicado) lo que comenta Felix sobre Isla Reunión...tal vez sea el futuro de El Hierro, quien sabe.
Besos terrestres.

Mucha belleza ahí abajo y llevas razón, no se menciona para nada.
Supongo que ya lo habré dicho alguna vez: envidio un poco a los que podeis llegar a contemplar ese mundo submarino, a mí me condenaron los dioses, por malvada, a no meter la cabeza bajo el agua y solamente lo puedo ver de mentirijillas en los documentales.
¡No se puede tener todo!
Besos.

Sandra, yo te recomendaría algún lugar del Mediterráneo, tipo cabo Palos, Medas, Herradura... Huye de los cursos en tres días en un resorte del Caribe.

Sandra, yo te recomendaría algún lugar del Mediterráneo, tipo cabo Palos, Medas, Herradura... Huye de los cursos en tres días en un resorte del Caribe.

Sandra, yo te recomendaría algún lugar del Mediterráneo, tipo cabo Palos, Medas, Herradura... Huye de los cursos en tres días en un resorte del Caribe.

Superwoman: hay buenos buceos en casi todas las Canarias, pero sin duda los mejores están en La Restinga porque al ser reserva marina hay mucha más vida. Intentalo! Alucinarás.

Interesante entrada Paco, por cierto ¿cuál sería un buen lugar para iniciarse en el buceo?. Gracias.

http://schaeffers30.blogspot.com/

Muy oportuna tu entrada. Si, señor. Hay que estar ahí siempre, y más periodísticamente.
Si algo me llama la atención -por lejano a mis posibilidades- es el mundo submarino. Yo he llegado, y mal, al 'snorkeling/visión marina desde la superficie'. Y cuando digo mal, es mal.
Un abrazo, canalla/acuático.

?Esa variedad de fondos marinos se extiende a otras islas del archipielago o estan demasiado llenas de turistas como para ello?
Tenemos decidido ya pasar unos dias por Gran Canaria y siempre he querido probar el tema del buceo, aunque me temo que me vayan a "tumbar" en el reconocimiento medico por problemas de oido. Pero por intentarlo, que no quede.
Un supersaludo

Recientemente tuve la oportunidad de viajar a El Hierro; probablemente la más desconocida y la menos visitada de las islas canarias.
Un paraíso de biodiversidad. Dejo este video como muestra y animo a visitar esta belleza desconocida:
http://www.videosmundi.com/descubriendo-la-isla-de-el-hierro/

en la isla de Reunión, con uno de los vulcanismos más activos del mundo, se puede bucear en las coladas de lava de las últimas erupciones. es impresionante ver la colonización de corales sobre la lava dura y las formaciones de pillow lava. Allí cuando hay erupciones, las avionetas hacen su agosto sobrevolando los volcanes. Espero que en El Hierro espabilen y puedan dentro de poco hacer su agosto con el buceo volcánico, porque es una isla maravillosa y con un buceo de primera.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal estudió Ciencias Químicas, aunque lo que más le gustaba desde pequeñito era recorrer el mundo y contarlo. Al final lo consiguió y ahora le pagan por viajar. Periodista especializado en viajes, escritor y fotógrafo, colabora con la Ser y con El Viajero, además de presentar series documentales en Canal Viajar.

Eskup

Último libro

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

El alocado diario de un periodista de viajes recoge una selección de las entradas de este blog publicadas desde sus inicios en 2008. Unas crónicas que retratan con humor los avatares de una profesión absorbente pero maravillosa -la de periodista de viajes digital- en la que hay días en que no sabes si hoy es jueves o si esto es Tombuctú

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal