Paco Nadal >> El Viajero

02 nov 2011

Los porqués de... un viaje en avión

Por: Paco Nadal

Signo-de-interrogacionViajar significa adentrarse en la incertidumbre. Por eso la vida del viajero está siempre llena de dudas, de preguntas a veces sin respuesta.

Iniciamos hoy una nueva serie en el blog: los "porqués" viajeros. Y qué mejor forma de hacerlo que con esos "porqués" que nos asaltan a todos cuando viajamos en avión. 

 

 ¿Por qué todo cuesta el doble en las cafeterías de los aeropuertos?

¿Por qué te quitan el cortauñas en el control de seguridad y luego te dan un cuchillo para comer a bordo?

¿Por qué te piden la tarjeta de embarque para comprar en las tiendas libres de impuestos si a esa zona solo pueden acceder los que llevan tarjeta de embarque?

¿Por qué te quitan los líquidos de más de 100 mililitros, pero si viajas con cuatro amigos, luego juntos sumáis a bordo medio litro de hipotético explosivo?

¿Por qué puedo llevar 23 kilos en una maleta, pero no puedo llevar dos maletas con 10 y 13 kilos respectivamente?

¿Por qué siempre hay alguien que continúa hablando por el móvil aunque hayan pedido por megafonía que se apaguen los móviles?

¿Por qué a la clase más barata e incómoda le llaman clase turista?

¿Por qué llevan los aviones una lucecita para avisar a la azafata si cuando la pulsas nunca viene?

¿Por qué aunque suba al avión de los primeros siempre está ocupado el maletero que hay justo encima de mi asiento?

¿Por qué no hacen los aviones del mismo material que la caja negra, que es indestructible?

¿Por qué me parece que el equipaje de mano con el que dejan subir a los demás es siempre más voluminoso que el mío?

¿Por qué nunca hay carritos en la zona de embarque?

¿Por qué en el menú de la clase turista siempre dan pollo o pasta?

¿Por qué la gente pide zumo de tomate solo en los aviones?

¿Por qué me toca siempre al lado del único niño que llora?

¿Por qué al aterrizar la azafata dice "Bienvenidos a..." si ella no nos estaba esperando allí?; venía con nosotros.

¿Por qué aplaude el pasaje al tomar tierra, si la cabina del piloto está insonorizada?; mejor sería mandarle un SMS

¿Por qué nos agolpamos en la cinta transportadora como si la maleta fuera a pasar una sola vez y luego desapareciera para siempre?

Si las tienes... ¡se admiten respuestas! 


Hay 37 Comentarios

Las luces se apagan al despegar y aterrizar por cuestiones de seguridad. Si hubiese que evacuar el aparato en caso de aterrizaje de emergencia o despegue abortado, en el caso de que las luces estuviesen completamente encendidas los ojos de los pasajeros tardarían un tiempo en acomodarse a la oscuridad exterior, lo cual dificultaría la evacuación.

-¿Por qué las azafatas (en un alto porcentaje) te tratan con desdén y prepotencia?
-¿Por qué se permite subir a la gente con 45 bolsas de mano y ocupar todo el portaequipajes superior?
-¿Por qué la comida de los aviones siempre me sienta mal?
-¿Por qué la gente entra descalza al baño, cuyo suelo normalmente está lleno de gotas de pis y luego apoya los pies en el asiento?
-¿Por qué siempre hay pasajeros que saben exactamente el recorrido que hay que hacer en el aeropuerto de llegada para recoger las maletas?
-¿Por qué dan mantas en los aviones que no abrigan?
-¿Por qué nos hacen pasar siempre por los asientos de primera clase para ponernos los dientes largos?
-¿Por qué siempre me toca al lado del pasajero más obeso?
-¿Por qué mi maleta siempre sale la última, o con suerte, la penúltima?
-¿Por qué la gente no se lava los pies si piensa descalzarse en el avión?
-¿Por qué hay gente que se duerme en un vuelo nada más despegar y despierta al aterrizar?

Hombre lo de los aplausos en algún vuelo un poco turbulento lo entiendo pero hay cosas que solo pasan en los aviones, jeje

¿Por qué hace unos pocos años tenías que pedir permiso al comandante a través de la azafata para poder utilizar un ordenador portátil a bordo? Vamos a ver, o es peligroso y entonces habría que expedientar a todos los comandantes que han permitido utilizar ordenadores poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros, o no lo es y estamos ante otra arbitrariedad de las compañías aéreas. Si la respuesta es que unas veces es peligroso y otras no, habría que ver cómo se distingue pues el avión no lleva ningún dispositivo para medir la radiación electromagnética emitida por el ordenador y no es cierto que los pilotos cobren la pasta que cobran porque sus orejitas son especiales y tienen una sensibilidad especial a esas radiaciones que no tenemos el resto de los mortales.

¿Por qué apagan las luces de cabina al despegar y aterrizar? ¿Tan justitos de potencia van los aviones? Soy ingeniero aeronáutico y prometo que en la escuela no nos lo explicaron.

Completamente de acuerdo con Lamijita y Buen viaje social club: ¿Por qué la gente se pone a hacer cola en la puerta de embarque dos horas antes de que salga el vuelo en lugar de esperar tranquilamente sentados? Supongo que será para que no le quiten el sitio en los portaequipajes y pueda subir la maleta que tenía que haber facturado.

Lo de los alausos sólo lo he visto en España y la verdad es que da vergüenza ajena.... pero cambiando de tercio ¿Por qué en algunos lugares se aplaude la puesta de sol?, ¿Acaso creen que el sol va a volver a subir a dar las gracias?

El del cuchillo te lo puedo solucionar yo: si eres capaz de hacerle el hara-kiri con el a cualquier azafata, te contratan los de la CIA para hacer de agente secreto... lo que a mi me perturba es que los mejores cuchillos del mundo mundial son ceramicos, asi que los puedes pasar por el arco detector de metales como te empeñes.
Y lo de los aplausos, no tiene nombre, vergüenza ajena da...
Un supersaludo

I-D-O-L-O
Sabéis que a las azafatas no les gusta poner zumo de tomate, porque las mancha el uniforme? (he padecido a dos de ellas como pareja)

Publicado por: Antonio | 02/11/2011 19:33:57

A DOS!!!! I-D-O-L-O

Porqué no te dejan entrar a emigración ningún liquido, pero en las tiendas inbond te venden todo el que quieras?

Una más: ¿porqué todos los aviones siguen llevando la señal de prohibido fumar cuando desde hace mas de 10 años no se puede fumar en ninguno de ellos?

¿por qué, al aterrizar, en cuanto apagan la luz de uso de los cinturones todo el mundo se pone en pie y carga su equipaje de mano, aunque todos sabemos que tardan 10 minutos en abrir la puertas y 30 minutos en darnos las maletas?

¿Por qué Iberia pone esa musiquilla pseudo chillout al despegar y aterrizar? ¿De verdad piensa que tranquiliza al pasaje?

Me has hecho reír tanto. No hay una de tus preguntas que no haya hecho diez veces. Sólo que tú eres un santo porque viajas mucho más. Y los comentarios son un deleite. Besos, Paco, A

Me has hecho reír tanto. No hay una de tus preguntas que no haya hecho diez veces. Sólo que tú eres un santo porque viajas mucho más. Y los comentarios son un deleite. Besos, Paco, A

porqué los aviones de áfrica son mejoresq ue los de europa?allí las azafatas y los pasajeros hablan con el móvil todo el rato y el avión no se autodestruye...en europa son más frágiles, parece como que alqaeda se meterá un día con blackberries y iphon en la cintura

Algo que pasa no solo en los aviones, sino también en los trenes de largo recorrido ¿por que la gente se levanta mucho antes de que el avión-tren se haya parado? Y da igual que ya estés acostumbrado a montar en otros transporte diariamente como el cercanías donde no te levantas hasta que se abre la puerta,

Sabéis que a las azafatas no les gusta poner zumo de tomate, porque las mancha el uniforme? (he padecido a dos de ellas como pareja)

¿Por qué a la clase más barata e incómoda le llaman clase turista?
RE: porque es a la que "mandan de paseo" con mayor frecuencia.

¿Por qué a la clase más barata e incómoda le llaman clase turista?
RE: porque es a la que mandan "de paseo" con mas frecuencia.

Muy buenas preguntas, jajaja... tengo otra: ¿por qué un vuelo de Managua a Fráncfort cuesta más que un vuelo de Fráncfort a Managua?

Lo del zumo de tomate es grandioso. Gracias por hacerme reir :-)
Aquí otra pregunta:
¿Por qué cuando aterrizamos, el señor que eligió ventana quiere levantarse antes de que quiten la señal de los cinturones y pasar por encima de los que estamos en medio y en pasillo? Qué rabia me da eso.

Muy bueno el post! muchas tienen una respuesta lógica (o hasta ilógica) pero hace más gracia planteándolas así ;)

Y a quién le importa que la cabina esté insonorizada... Nadie aplaude al "busero" cuando llega a su parada, badie aplaude al barrendero cuando acaba de barrer una calle.
Entonces, por qué se aplaude al aterrizar, aunque llegues con dos horas de retraso a riesgo de perder el enlace!!? (#¬¬)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal