El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Eskup

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

31 dic 2011

Españoles en el Polo Sur

Por: Paco Nadal

Web-larramendi-rojo_1
Ayer pude hablar con Ramón Larramendi por teléfono satélite. Aunque no es la primera vez que uso estos cacharros, eso de hablar mediante un aparatito no más grande que un teléfono de mesa con alguien que está, por ejemplo, en medio de la Antártida rodeado por millones de kilómetros cuadrados de hielo me sigue dejando la misma mueca de sorpresa y admiración que tuvo que poner un Homo Erectus la primera vez que vio el fuego.

Los cuatro miembros de la expedición Acciona Windpowered 90S están ya muy cerca del Polo Sur tras haber recorrido 1.649 kilómetros en el momento de escribir este post (podéis ver su situación al momento en este geolocalizador). Me comentó que están bien, satisfechos de las pruebas que están llevando a cabo para desarrollar un vehículo polar accionado por el viento que permita nuevas y mayores travesías polares.

240px-Antarctica_(orthographic_projection).svgSu mayor problema siguen siendo los sastrugis, ondas de hielo de hasta un metro de altura que atraviesan el plateau del interior de la Antártida y sobre las que tienen que pasar a veces a altas velocidades. En uno de esos saltos rompieron un patín del trineo, que ya han reparado (en una expedición de este tipo no solo tienes que saber usar el GPS, tienes que ser más hábil en trabajos manuales que MacGyver: todo se puede romper y todo debes de poder repararlo tu solo allí, in situ, con las herramientas que lleves)

Avanzan a una media de unos 110 kilómetros diarios, aunque una jornada de buen viento llegaron a hacer 253 km. Más problemas: el frío (es habitual bajar de -35º), aunque tuvieron una jornada realmente calurosa de “solo” -21º (“dentro de la tienda te asabas”, me comentó Ramón).

Calculan que si todo sale bien y no hay nuevos problemas alcanzaran el Polo Sur por primera vez en la historia con un vehículo traccionado por cometas el día 1 ó el 2 del nuevo año.

Pero no son los únicos españoles en el Polo Sur.

Basque teamAyer, 29 de diciembre, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza , los tres expedicionarios de la Naturgas/BBK Transantartika 2011 alcanzaron el Polo Sur geográfico tras recorrer 2.200 kilómetros sobre esquís (ayudados también por cometas) en 44 durísimos jornadas, a veces a 45 bajo cero. Es solo la primera parte de su objetivo: pretenden continuar otros 1.200 kilómetros hasta atravesar el continente de mar a mar. Más información en la noticia que dio este periódico de la llegada.

Por su parte, el gerundense Albert Bosch, estaba ayer día 30 de diciembre a solo 172 kilómetros del Polo Sur tras 61 días de marcha en solitario (¡tremenda hazaña!, os lo aseguro) arrastrando la pulka con todo el material necesario.

Tres expediciones bien diferentes con un mismo objetivo: el Polo Sur en el año del centenario de Amundsen y Scott y con un nexo de unión: ser gente especial, capaz de superar las condiciones de dureza más increíbles con tal de lograr un sueño.

Y luego el resto de los mortales nos arrugamos porque hemos tenido un mal día en la oficina. Mi mayor admiración hacia los ocho.

Los lectores de este blog han elegido por significativa mayoría (47,8% de los votos) merecedor del Anti-premio del Turismo 2011 a:

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, por insinuar durante la campaña electoral que modificaría la ley antitabaco para que se pudiera volver a fumar en bares y restaurantes.

Curiosamente, el mismo día 28, cuando estaba ya bastante avanzada la votación final, el Ministerio de Sanidad anunció por sorpresa que el PP no modificaría esa ley, pese a lo dicho por su líder en campaña. ¿Casualidad?  Seguro que sí; no me hago ilusiones de que la ministra Mato lea este blog. Pero el año pasado cuando polemicé sobre la conveniencia de crear lugares separados para niños en los aviones, la compañía Ryanair anunció que crearía vuelos libres de niños.

¡Cáspita! ¡Mira que si al final este humilde blog es más influyente que el Financial Times! Y yo con estos pelos.  

En segundo lugar quedaron los aeropuertos que cobran cantidades desorbitadas por conectarse a internet, con el 28,1% de los votos (en realidad no cobran desorbitado el wi fi: cobran un ojo de la cara por todo, desde un café a una sonrisa)

La tercera posición (7% de los votos) fue para las compañías tipo Ryanair y sus web-trampa de compra online donde empiezas con un precio y acabas pagando el triple.

Hubo un 16,9 % de votos nulos o a otras opciones.

Gracias a todos por participar en este concurso absolutamente acientífico e irreverente que tiene la misma validez que un billete de seis euros pero que al menos nos permite echar unas risas a final de año y recordar que en este almibarado mundo del periodismo de viajes debería de haber también un sitio para la crítica.  

Bienvenidos a la GRAN FINAL de los Anti-premios del Turismo 2011 que anualmente concede este blog.

Mil gracias a los que habéis participado en la fase clasificatoria de estos galardones que premian lo peor del mundo del turismo en el año que acaba, aquellas empresas o iniciativas que más nos han tocado las narices a los viajeros en 2011.


Foto antipremio 2011Con vuestros votos ya tenemos los tres finalistas, que han destacado y mucho sobre los otros candidatos. Son:

1. Las web de compañías aéreas, como la de Ryanair, que ejercen el engaño más descarado ofreciendo precios –gancho que a lo largo del proceso de compra se triplican o cuadriplican con la aparición de tasas y suplementos escondidos. Es de momento la opción más respaldada: 30,7% de los votos en la fase clasificatoria. 

2. Los aeropuertos que a estas alturas de siglo no tienen wi-fi gratuito y siguen cobrando una pasta por conectarse a internet, siendo como son lugares de paso de miles de viajeros necesitados de información y entretenimiento en las horas de espera entre conexiones. Que ha cosechado el 29,2% de los votos clasificatorios.

3.Mariano Rajoy, recien estrenado Presidente del Gobierno español, por insinuar en la campaña electotal que volverá a dejar fumar en bares, restaurantes y lugares públicos. Para algo que hicieron bien los otros, va éste y pretende joderlo. Obtuvo el 15,3% de los votos.

Ahora, en la gran final, solo vale votar a uno de ellos para elegir el CAMPEÓN, lo peor de lo peor del 2011 viajero.

¡Ánimo! ¡Vota! Dales caña. Por una vez, sí podemos quejarnos y que nos oigan.

 

26 dic 2011

Llegan los Anti-premios del Turismo 2011

Por: Paco Nadal

Antipremios turi_7Llega la última semana del año. Y con ella, una nueva edición de los Anti-premios del Turismo que otorga anualmente este blog. La tercera edición de los afamadísimos anti-premios que reconocen lo peor del año en el sector de los viajes. Aquellas empresas públicas o privadas o aquellas iniciativas que más nos han tocado las narices a los viajeros, tu peor viaje del año, las peores actitudes en el sector turístico.

En 2009 uno de los premios se lo llevó la desaparecida Air Comet (ejemplo de compañía aérea mala, mala, mala hasta decir basta). En 2010 la galardonada fue la Federación Española de Hostelería y Restauración, por vaticinar la hecatombe en el sector y la vuelta de las siete plagas de Egipto si se prohibia fumar en bares y restaurantes (maldición bíblica que no ocurrió, lo que confirma la calidad del fallo de estos anti-premios).

Como siempre, desde este blog se proponen algunos candidatos al Anti-premio del Turismo 2011, pero podéis añadir los candidatos que queráis. Son estos:

1. Los aeropuertos que a estas alturas de siglo no tienen wi-fi gratuito y siguen cobrando una pasta por conectarse a internet, siendo como son lugares de paso de miles de viajeros necesitados de información y entretenimiento en las horas de espera entre conexiones.

2. Las web de compañías aéreas que ejercen el engaño más descarado ofreciendo precios –gancho que a lo largo del proceso de compra se triplican o cuadriplican con la aparición de tasas y suplementos escondidos. En esto, un año más, Ryanair es la gran experta del mundo mundial en el engaño y la información torticera.

3. Las proliferación de tasas turísticas en todo el mundo, que aunque tengan fines loables no siempre van destinadas a esos loables fines y en cambio gravan el presupuesto de los viajeros: 15 dólares por entrar a Perú; 20 por entrar en Jamaica; 14 dólares por entrar a EEUU. Tasas de alojamiento en muchas ciudades europeas; otras que se viene encima, como las anunciadas por Cataluña...

4. Las continuas huelgas de aerolíneas, ya sea en Navidad (pilotos de Iberia y Air Nostrum personal de rampa de Spanair...) o en cualquier época del año (Qantas, Aerolíneas Argentinas, Air France...). Nos solidarizamos con sus reclamaciones... ¡pero que nos nos jodan siempre las vacaciones!

5. Los touroperadores que ofrecen visitas a poblaciones indígenas en peligro, sin ningún escrúpulo ni respeto por la cultura local, en una especie de “todo gracias a los indígenas, pero sin contar con los indígenas” que convierten a sus clientes en invasores más que en viajeros.

6. Mariano Rajoy, por insinuar que volverá a dejar fumar en los bares (con "ciertas restricciones", aclaró, de momento tan secretas como su programa electoral).

Durante hoy lunes y mañana martes podéis apoyar cualquiera de estas seis propuestas o añadir las vuestras. Las tres más votadas pasarán a la gran final a partir del miércoles para elegir el Anti-premio del Turismo 2011.

¡Anímate! Qué es lo que más te ha tocado las narices como viajero en este 2011. ¡Ésta es tu oportunidad de quejarte!

Acciona-antartica-600x401
Cuatro exploradores españoles avanzan en estos momentos por el desierto blanco de la Antártida en un trineo propulsado por cometas. Son unos de los seres humanos más solos y aislados del planeta. Y lo serán también en la próxima Nochebuena (aunque este año la Antártida está muy concurrida, se preveían unas 30 expediciones).

Como recordareis de un post del 30 de noviembre, un equipo de cuatro personas, el explorador polar Ramón Larramendi, el cámara Javier Selva, el experto en energías renovables Ignacio Oficialdegui y el científico Juan Pablo Alvar, se encuentra inmersos ahora mismo en una de las mayores aventuras polares contemporáneas: la expedición Acciona Windpowered Antática 90ºS.

Tratan de cruzar la Antártida por su lado más inaccesible, pasando por el Polo Sur, a bordo de un catamarán inventado y desarrollado por el propio Larramendi, un vehículo polar 100% ecológico capaz de atravesar zonas remotas a donde no llegarían otros medios de transporte sin ayuda exterior, y además sin contaminar. Lo han bautizado como Mariposa Polar.

Esta semana en la Cadena Ser hemos podido contactar con ellos vía teléfono satélite y la situación es esta:

Seguir leyendo »

Tasa cataluña
El gobierno catalán, presidido por Artur Mas (CIU), acaba de anunciar que cobrará a partir del 1 de abril de 2012 una tasa turística a todos los visitantes que pernocten en Cataluña: tres euros a los usuarios de hoteles de cinco estrellas y los cruceros atracados; dos euros a los de cuatro estrellas y un euro a los del resto de establecimientos, ya sean hoteles de dos y una estrella, hostales y pensiones, casas rurales, apartamentos o cámpings.

Lo que no dice la futura ley es si le la cobrarían también a Vicky, a Cristina y a Woody Allen si trataran de rodar una segunda parte de aquel engendro de publi-reportaje. 

La decisión es polémica, pero no novedosa. Ese tipo de impuesto se lleva aplicando muchos años en otras ciudades europeas. Y aquí en España ya lo intentó entre 2001 y 2003 el gobierno de Baleares.

Seguir leyendo »

20 dic 2011

Impresionante nevada sobre los Alpes suizos

Por: Paco Nadal

En estos momentos cae una nevada impresionante sobre Zermatt y toda la zona de los Alpes suizos. Parece como si el invierno, después de pensárselo mucho, hubiera decidido llegar de repente y con toda intensidad. Así que hoy es imposible subir a la montaña a grabar imágenes para el trabajo que estoy haciendo aquí. Da pereza hasta salir del hotel. Más aún cuando solo con mirar por la ventana tienes paisajes tan relajantes como los que os dejo aquí abajo. Hoy es un día de libro y chimenea... ¡que bien pensado es un planazo excitante!

Y en España, ¿nieva ya con intensidad?

Nieve en Zermatt 13

Seguir leyendo »

19 dic 2011

Zermatt, el pueblo sin coches

Por: Paco Nadal

En tren a Zermat_001
Una tormenta perfecta ha barrido Centroeuropa este fin de semana. Y Suiza se ha vestido por fin de blanco.

Tanto que durante las tres horas y media que tardó el tren en cruzar el país desde Zurich, al norte, hasta Zermatt, en el extremo sur, en la pantalla plana de mi ventanilla solo emitieron la misma programación en blanco. Un manto de suaves copos almidonados que ayer cubría el país entero.

La red de tren suiza es ejemplar. Algo que por suerte ya no es noticia en muchos países de Europa, incluida España, donde la red ferroviaria también ha mejorado considerablemente en calidad y puntualidad. Pero quizá lo que hace diferente a los ferrocarriles de Suiza es que llegan a casi cualquier rincón del país, por intrincado y alto que esté, y eso en un territorio con las mayores cimas de los Alpes es todo un reto.

Seguir leyendo »

18 dic 2011

Sobrevolando la montaña más bella del mundo

Por: Paco Nadal

Avión de Swiss 2
Cuando leáis esto estaré en un avión de Swiss, las líneas aéreas de Suiza, sobrevolando la montaña más bella del mundo.

¿Que cuál es? El Cervino, por supuesto (el Matterhorn, en alemán). Lo contaba hace ya algunos años en este post.

Por desgracia no lo veré así de bien como se ve en esta foto que me ha cedido la compañía. ¡Ojala! Sobre todo porque el avión aterriza en Zurich. Si pasara justo por encima de la montaña más bella del mundo sería capaz de secuestra la aeronave solo para que siguiera dando vueltas en torno a esa pirámide de piedra de formas perfectas.

Voy a Zermatt, a esquiar en una de las estaciones que más me gustan de Suiza. Me gusta por las vistas (deslizarse con la omnipresente vista del Cervino en todo momento es una gozada) y me gusta por la calidad y extensión de sus pistas (hay una de 5 kilómetros de largo en la que no hay piernas que resistan un descenso de tirón)

Los Alpes...¡son mucho Alpes! 

Mañana os cuento más.

16 dic 2011

Lisboa en blanco y negro

Por: Paco Nadal

Lisboa002
Lisboa. Pocas ciudades pueden enorgullecerse de un topónimo tan pleno de reminiscencias. Seis letras que parecen encerrar todos los olores de ultramar, todos los tonos cobrizo de los tejados, todas las ronchas mohosas de las fachadas y todo el encanto trasnochado de unas calles que pujan por engancharse al progreso sin haberse desprendido aún de su modorra provinciana.

Lisboa. Una ciudad de luz dorada que perdura sobre las colinas con un esplendor como de lluvia reciente, escribía Antonio Muñoz Molina. Para quienes la amamos, la capital portuguesa es una ciudad en blanco y negro. Una urbe en escala de grises, esos grises que la bruma del Atlántico parece haber depositado sobre el Chiado o la Alfama para que los barrios y los puentes, las estatuas y las plazas se confundan y se mimetizen con el agua terrosa del Tajo. Ese juego de grises, que más que una escala tonal es la radiografía en bromuro de una metrópoli que destila vida. Una ciudad con alma de aldea cosmopolita (si eso es posible).

Las calles estrechas con regueros de aguas sucias de la Alfama, el encanto de un mercado la aire libre, la silueta romántica de un tranvía, el mapamundi de una pared desconchada.... Algunas calles de la vieja Lisboa recuerdan a La Habana, a Mozambique, a Bahía. Pero no son tierras lejanas. Forman un mundo extraño y sin embargo muy cercano a nosotros en el que, decía Pessoa, “todo es incierto y postrero / todo es disperso, nada entero”.

Quizá por eso adoro Lisboa. Porque aún respira en blanco y negro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal