Paco Nadal >> El Viajero

27 ene 2012

¿Sobran casas rurales en España?

Por: Paco Nadal

Xaymaca (A) 2

La respuesta categórica es sí
.

Sobraban ya en los tiempos de vacas gordas, cuando se concedieron subvenciones a diestro y siniestro procedentes de programas Leader y Leader Plus sin tener en cuenta cuantas se daban y dónde se daban.

Y sobran, por supuesto, ahora que las vacas flacas de la crisis han hecho aflorar un mal endémico del sector. A noviembre de 2011 y según el Instituto Nacional de Estadística había en España 15.165 casa rurales legales (ilegales, puede que otras tantas). Solo en Castilla y León hay 3.264. En Cataluña, 1.752 y en Asturias, 1.334. Una burrada.

Además, el grado de ocupación media solo llega al 20,3% en fines de semana (contando todos los días se queda en el 9,1%). ¿Se puede mantener un sector con estas cifras?

La evolución del turismo rural en España ha sido muy curiosa. Y como siempre, “different”. He tenido la oportunidad de seguirlo porque llevo más de 12 años haciendo la guía Casas rurales con encanto para la editorial El País-Aguilar. Y en estos años he visitado cientos y cientos de casas.

Las subvenciones para abrir casas rurales empezaron a darse con el loable objetivo de fijar la población rural, de aportar un complemento económico a la actividad agropecuaria. Pero pronto se revelerían erróneas. ¿Porque la gente del campo no quiso optar por esta nueva posibilidad de negocio? No.


Casona del río Valle (AS) 12Porque el mercado tiró por otro lado, por donde menos se imaginaban los gestores turísticos. Al cliente medio español no le gusta oler a vaca. Quiere ir al campo, sí, pero no sentarse a ver la tele con el payés ni usar su mismo cuarto de baño (así pasaba la primera vez que fui a una casa rural en Navarra) ni participar en las labores de la granja. El cliente medio español quiere ir al campo, si. Pero con las comodidades y privacidad de un hotel.

El resultado es que a diferencia de los B&B británico o las Zimmer austriacas o alemanas, las gran mayoría de casas rurales de alquiler por habitaciones que funcionan bien en España las regenta gente que huyó de la ciudad e invirtió sus ahorros en un alojamiento rural como medio de vida. Gente urbana o que vive en poblaciones pequeñas pero no se dedica al campo y que entiende a los clientes urbanos que recibe.

Sí, hay casos de granjas y explotaciones agropecuarias con larga tradición familiar que además ofrecen habitaciones y son muy agradables, por supuesto. La hay sobre todo en Galicia y Navarra. Pero creedme, son la minoría.

También es cierto que un alojamiento rural no es un juguete que puedas dejar solo o darle la llave a una vecina para que le abra la puerta a los clientes. Las casas rurales que funciona son aquellas que sus dueños viven allí, que asumen como un negocio que hay que cuidar y mimar 24 horas al día, que están a la última en redes sociales y en marketing y que tienen una buena página web, porque nadie les va a vender camas si no lo hace ellos.

Ojo, no digo que una casa rural no se pueda gestionar con los criterios primigenios del sector (ayuda a la actividad agropecuaria); todo lo contrario, ojala todas fueran así. Lo que digo es que si pasas el día cuidando a las vacas y no sabes manejarte ni con el correo eléctrónico, estas muerto como empresario rural. Por desgracia. No debería ser así. Pero es el “rey mercado” el que ha decidido.

Todos los propietarios de casas a los que he consultado coinciden: como mínimo necesitas un 50% de ocupación (la mitad de los días del año) para ser rentables. El que tiene hoy un 31% se da con un canto en los dientes. Y vive porque la mayoría se ha buscado un trabajo parcial alternativo o ha vuelto al que tenía. 

Una casa rural hay que plantearla como estilo de vida. Si lo haces como negocio, olvídate.

Sí, en España sobran casas rurales:

-sobran todas la ilegales (hay portales de internet que las aceptan sin escrúpulos con tal de que paguen al publicidad)

-sobran las que dejan la llave en un bar y los clientes ni ven al propietario

-sobran las de aquellos que las hicieron solo para aprovechar la subvención y reparar la casa del abuelo casi de gratis

-sobran aquellas cuyos propietarios las confunden con un almacén de muebles viejos.

-sobran aquellas que no invierten, que no mejoran y que reparan ni las puertas que se rompen.

El turismo rural da para mucho. Podríamos hablar de la otra gran carencia del sector: un sistema unificado para medir la calidad (¿cómo sé si la casa donde he reservado es un encanto o una pocilga?). De los clientes que no se enteran que un alojamiento rural es algo más que un sitio barato y malo donde ir hacer botellón los fines de semana. De la falta de apoyo institucional para vertebrar el mundo rural: carreteras, servicios, sensibilización... etc.

Pero este post ya está siendo demasiado largo. Mejor lo abordo en otro

Casa Vicenta (Asturias) 9
La foto que abre el post corresponde a Xaymaca, una casa rural de Benimeli (Alicante). La vertical es la terraza de la Casona del Río Valle, en Infiesto (Asturias). Esta última que cierra el artículo es Casa Vicenta, en Belmonte de Pría (Asturias). Gracias también a Fernando, de la casa rural Río Zambullón, en Ezcaray (La Rioja) por sus aportaciones. Todas las fotos © paco nadal

AÑADIDO POSTERIOR: me pregunta Thalasa en un comentario sobre precios, y creo que tiene razón. No había tocado ese tema y lo añado a posteriori aquí: 

Según datos del portal Toprural, el precio medio de una habitación doble en una casa rural española es de 55,6 € en temporada alta (en ese enlace los tenéis desglosados por comunidades). Sí, las casas rurales de cierta calidad no son baratas. No pueden serlo. Cuentan con pocas habitaciones (en algunas comunidades está limitado por ley a cinco alcobas) y solo llenan los fines de semana, puentes y vacaciones. Hay que olvidar el concepto de que alojamiento rural en régimen de alquiler por habitaciones es igual a alojamiento barato. Hay que asumirlo como alojamiento alternativo que ofrece algo más que un hotel. Si solo se compara el precio, desde luego hay hoteles igual o más baratos que muchas casas rurales.

Luego están las viviendas vacacionales de alquiler completo de media o pésima calidad y que son muy baratas, pero esa es otra historia.


Hay 83 Comentarios

Realmente este artículo no podía estar más acorde con la realidad actual. En nuestro país disponemos de unos pueblos con paisajes realmente bonitos y con encantos especiales, quizás es por ello que la sobreexplotación por parte de casas “ilegales” ha llevado a un deterioro del sector.
Otro tema muy importante es la accesibilidad, se nota en gran medida las casas en las que sus propietarios cuidan de todos sus detalles, incluido un tema importante que es la accesibilidad a personas con movilidad reducida. En nuestra página http://ascensoresymas.com pretendemos ayudar a que también las casas rurales sean accesibles, algo que en ocasiones es difícil de encontrar. Enhorabuena por el artículo, del cual estamos totalmente de acuerdo.

Estamos de acuerdo contigo, la ocupación es baja y si la casa es de calidad el precio no es barato, por eso es importante diferenciarse y ofrecer una experiencia unica al huesped.

Muchas gracias por el articulo, como siempre pone el clavo en la herradura, conoce perfectamente la problemática de las casas rurales.
Los pueblos necesitan casas rurales , tenemos que dar calidad , lo mejor de nosotros , ofrecer lo mejor de cada zona ,todo lo ilegal sobra.

Yo pienso que nunca sobran, el área rural está en auge y es una forma de relajarse y viajar barato. Aconsejamos viajar en tren con ofertas como http://www.ofertastren.es

Foro sobre SteamOs y las Steam machine aqui puedes compartir todo sobre el munfo de valve. http://www.steamachine.net/

Foro creado para el mundo de SteamOs y Steam Machines www.steamachine.net

Muy interesante el articulo. Coincido en que los clientes somo personas urbanas que buscamos escapar un poco de la ciudad.

Con respecto a que si sobran: Como hacen para mantenerse con esos números?

Mas allá de los ingresos del campo creo que eventualmente el mercado se regulará a si mismo.

http://www.vgsglobal.com/es/

¿sobran bares,cafeterías...?

Todas las Noticias/Articulos publicados en Mil Noticias.net seran distribuido de forma automatica en varias redes sociales como Facebook, Google +, Bitacoras y muchas otras mas, el uso de las redes sociales se populariza cada vez más, por lo cual este medio es una manera importante de impactar una gran cantidad de visitas y difusion masiva entre los usuarios de internet.

Ademas Mil Noticias.net puede ser una poderosa herramienta de marketing tanto para empresas como para webmasters que desean aumentar sus visitas y promocionarse en internet. Todos los días recibimos miles de visitas de personas buscando información de todo tipo.

En Mil Noticias.net tenemos la Informacion mas Relevante de la Red. Articulos, Noticias, Eventos, Notas de Prensa y Mucho mas Informacion Interesante y de Actualidad.

A mi si me parecen que hay muchas casas rurales y portales también pero no necesariamente que tengan que sobrar, creo que mientras mas hayan mejor para el cliente mas hay de donde escoger en cuanto a portales suelo usar http://www.casarural.es se ve bastante moderno comparado con otros. Saludos desde Santiago de Compostela

Como se nota que le gusta su trabajo y que conoce perfectamente la evolucion y problemas de las casa rurales enhorabuena y muchas gracias.
Como propietaria de una casa rural en Zamora veo que .
a la gente le gusta mezclar el turismo de ciudad y el de naturaleza, y Zamora es la opción perfecta.
Seguiremos trabajando con ilusion , por el bien de nuestros pueblos , y bueno algun dia dara sus frutos
http://ciruelorojo.blogspot.com.es/

El posicionamiento en buscadores -llamado también SEO- es cada día más importante para lograr buenos resultados en Internet. Es probable que hayas leído por ahí que los servicios de LinkBuilding o el SEO ha Muerto, quizás creas que así es o quizás no te lo creas.

Podemos decretar que en realidad el SEO y los servicios de LinkBuilding (creacion de enlaces) ha evolucionada pero no ha muerto, SEO es un elemento crítico y complementario al Marketing de Contenidos, HOY deben aprender a ponerse de acuerdo y colaborar el SEO con el Marketing de contenidos.

Ten en cuenta que SEO, Marketing de Contenidos, Social Media y los Servicios de LinkBuilding forman actualmente el mejor Equipo de Trabajo que puedes utilizar a tu favor, cuando hablamos de Posicionamiento en Buscadores.
http://www.comprarbacklinks.es/

No creo que sobren casas rurales en España a mi particularmente me encantan

Muy acertado el artículo. Soy propietario de unos apartamentos rurales en la Vera del Tietar, en Caceres. Los abrí hace ya 4 años, en plena crisis. La cosa fue mejorando poco a poco, según ganaba en experiencia. Pero ahora, con la crisis agravada y a pesar de estar en un lugar idílico, en plena naturaleza y de tener unos apartamentos cómodos y singulares, la ocupación es bastante discreta. Sobran casas rurales, espero que la mía permanezca. Un saludo

Completamente de acuerdo contigo punto por punto.
Esperemos que la crisis limpie el sector de intrusismo y se consiga una profesionalización integral del turismo rural.
Un abrazo desde Anaya

Desconocía este blog y mi hija me recomendó entrar y llevar un seguimiento.
Nosotros estamos en la categoría que como bien define Paco Nadal . Realizamos un proyecto para alejarnos de la gran ciudad y mejorar nuestra calidad de vida. Y a la vez el poder ofrecer a quienes no tuvieran esta posibilidad, el disfrute de lugares maravillosos y preciosos, así como el descanso, la relajación o cualquiera de los muchos beneficios para el cuerpo y la mente, que proporciona un alojamiento Rural de calidad.
Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios y sobre todo con el artículo.
Hay crisis, más oferta que demanda Pero no se menciona el daño que nos hacen los Ofertun, LestBonus…………..etc, etc…….Que han acostumbrado al cliente potencial , a buscar la ganga. Después se quejan del servicio o la calidad, como he visto en algunos comentarios. Y que ante la desesperación por la falta de ocupación muchos de nosotros entremos al trapo sin obtener ningún beneficio, solo el de ocupar por ocupar. Pongámonos de acuerdo y no devaluemos nuestro medio de vida ofreciendo ofertas difíciles de soportar, si lo que queremos es un Turismo Rural de verdad y de calidad.

Articulo fantastico que radiografia los males de la mayor parte de los" negocios rurales" y esa debia ser la denominacion si se pretende sobrevivir en un mercado tan competitivo y no solamente por otras casas rurales tambien hay apartamentos rurales ,pequeños hoteles con encanto...
Esta crisis hara una purga y los que sobrevivan saldran fortalecidos pero sin tiempo de tomarse un respiro porque sino la voragine de los acontecimientos se los quitara de en medio.
http://www.lariojaturismorural.com/

Articulo que sigue de plena actualidad pese al tiempo transcurrido desde su publicacion y que en mi opinion los problemas expuestos se han agravado.
La falta de profesionalidad en el sector es grande y ademas el reciclaje de muchos de los propietarios a los que les cuesta coger el tren de las nuevas tecnologias no se da en la mayor parte de las ocasiones.
http://www.senoriodemoncalvillo.com/

Hola !... sobran casa .... pues no se esta bien que haya variedad; y si están abiertas es que tienen visitas porque no creo que estén por estar .... Yo personalmente busco siempre http://ofertascasasrurales.net/

Buenas. Hubiera sido interesante saber los precios. En cuanto a las ilegales, coincido en que sobran.

Es una pena y por desgracia el artículo no podía ser más acorde con la realidad.
La belleza de los parajes de nuestro país y el encanto de sus pueblos quedan en muchas ocasiones a un lado porque la calidad de las casas rurales, como bien dice, ilegales, lo convierte en algo puramente comercial.
A nuestra página http://www.buscaplan.com donde pretendemos que la gente encuentre buenas personas, que hagan planes, que hagan amigos de verdad y el que quiera que organice alguna escapada, algún viaje, en más de una ocasión nos han llegado propuestas de casas de esta índole y las hemos rechazado sin pensarlo 2 veces.
Preferimos la calidad a la cantidad y el turismo rural tiene que ser de mucha calidad, para relajarte y disfrutar de la naturaleza, que vuelvas a tu casa deseando volver a salir y las casas que no están cuidadas por propietarios serios hacen flaco favor.
Enhorabuena por el artículo, no puedo estar más de acuerdo!

Lo que falta desde mi punto de vista es apoyo desde el gobierno y demás entidades autonómicas, provinciales o locales.

Tenemos un lugar privilegiado en el mundo y estamos perdiendo una gran oportunidad de fomentar y aprovechar el turismo rural.

Es una pena porque desde www.ruralnatura.com, nos dedicamos al alquiler de alojamientos rurales y cada vez son más los propietarios que deben cerrar su negocio por falta de clientela.

Hay que apoyar, más lo nuestro, hay que invertir en turismo Rural ...

es mi humilde opinión :-)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal