El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Eskup

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

30 mar 2012

Volando hacia Bretaña

Por: Paco Nadal


Bretana-francesaUna nueva maleta: hoy salgo para la región francesa de Bretaña, donde voy a estar los próximos días. En un viaje que hice por allí hace dos años vi un canal navegable, el Canal de Brest, flanqueado por un camino de sirga que estaba pidiendo a gritos ser recorrido en bicicleta. Pero en aquella ocasión llovía a cántaros.

Bretaña es una región que enamora; es en cierto modo la Galicia francesa. Además está bien comunicada porque hay un vuelo directo de Air Nostrum desde Madrid a Nantes y te evita tener que ir a París y luego volver al sur.

Así que: cicloturismo en Bretaña, ese es el plan para esta Semana Santa, aprovechando que el Meteosat pronostica sol radiante en esa zona de Europa (lloverá en Sevilla, ya verás, para fastidiar las procesiones).

Os mantendré informados en directo. Como siempre en este blog.

Ceskykrumlov11

(Post dedicado a José Luis, María, Arabic, Valentina, Aitor, Vaclav, Machbel e Ibáñez M, que me recomendaron ir a Český Krumlov)

En este último post sobre mi reciente viaje a la República Checa voy a hacer algo que nunca había hecho en este blog: hablar de una ciudad que no conozco.

Seguir leyendo »

Self-parking-garage1
Nunca entenderé el por qué de los sablazos que nos pegan en los aparcamientos de estaciones de tren y aeropuertos de ciudades grandes. Se quiere favorecer el transporte público, pero luego te dan el palo en una cosa tan tonta como dejar tu coche aparcado.

Un ejemplo que ilustra lo kafkiano de la situación:

Seguir leyendo »

Baños Nove Lazne
Mi recorrido por la región checa de Bohemia prosigue por ciudades llenas de edificios históricos y casco urbanos hechos a medida del peatón.

Una de ellas es Cheb, con una gigantesca plaza mayor en pendiente donde no hay un ladrillo que desentone. Y otra, Františkovy Lázně, un balneario de decimonónica elegancia.

Pero si he de quedarme con una sería con Mariánské Lázně (Los baños de la Virgen María, en checo), una ciudad-balneario construida hace 200 años para darle gusto al cuerpo que sigue, a pesar de guerras, revoluciones e invasiones soviéticas cumpliendo esa misma misión. Mariánské Lázně es una ciudad atípica porque el 90% de sus edificios son hoteles y termas construidos en torno a una serie de fuentes termales.

Seguir leyendo »

Últimamente me pasa como a las actrices españolas de la época del destape: solo me desnudo si lo exige el guión

Y un baño integral en cerveza checa...¡es un excelente guión! Me lo di ayer por la mañana en una pequeña localidad de Bohemia llamada Chodova Plana, donde hacen la famosa cerveza Chodovar. Si queréis ver cómo de mal se pasa allí dentro solo tenéis que darle al play:

 

 

Por si os apetece repetir la experiencia: los baños terapéuticos en cerveza los ofrecen en el mismo complejo de la fábrica de cervezas Chodovar, en Chodova Plana, una pequeña localidad a 10 kilómetros al sur de Marianske Lazne. Tienen también hotel y un restaurante típico checo. El baño cuesta 600 coronas (25 euros) y consta de 20 minutos en la bañera individual de cerveza templada y otros 20 minutos de relax en una sala especial; cada momento regado con sendas pintas de cerveza lager Chodavar, por supuesto. Más información en su web. Doy fé de que te deja la piel más suave que el culo de la Barbie

Anoche estuve cenando en el Embassy, uno de los mejores restaurantes de Karlovy Vary. Me acompañaban Michel Douglas, Morgan Freeman, John Malkovich y otros colegas. Bueno, yo estaba de cuerpo presente y ellos en fotos, colgados por las paredes. Este es el local favorito de las estrellas del celuloide que acuden cada año al famoso Festival de Cine de Karlovy Vary y el dueño, como todos los dueños de restaurante del mundo, no se resiste a hacerse una foto con ellas y enmarcarla.

Fui a darme un homenaje porque he descubierto algo que no me esperaba: en la República Checa la comida es muy barata (al menos fuera de Praga) y la cuenta de los restaurantes te deja muerto, pero no como en España por el sablazo, sino por todo lo contrario.

Comer en Chequia 10
Comedor del hotel Embassy, en Karlovy Vary (República Checa)

Un menú del día en un sitio turístico como Karlovy Vary (por ejemplo el que me tomé en la terraza del hotel Salvator, el de la foto de abajo, que está en pleno centro) cuesta unas 130 coronas (5,70 euros) más la bebida. Si ponemos que una cerveza grande cuesta entre 20 y 30 coronas (0,86 a 1,30 euros), comes con un primero, un segundo y bebida por menos de 7 euros.

Seguir leyendo »

(Dedicado a Arabic, Nieves, Laura A. y Cristina Santorio, que me recomendaron venir aquí)

Post Karlovy 6
La República Checa es mucho más que Praga
. Desde luego.

Y si hubiera que elegir un lugar para empezar este recorrido por esa otra Chequia fuera de la capital sería Karlovy Vary, la ciudad de Bohemia desde la que hoy escribo. Karlovy Vary es como una ciudad de cuento de hadas encajada en un estrecho y alargado valle por el que discurre el río Tepla (caliente, en checo).


Todo el casco viejo de Karlovy Vary es un decorado historicista cuajado de edificios barrocos, art noveau y neoclásicos.
Una unidad arquitectónica casi perfecta, rota solamente por dos o tres pastiches estalinistas de la época en que esto se llamaba Checoslovaquia y el comunismo era todavía una utopía para unos y un yugo soporífero para los que tenían que soportarlo.

Seguir leyendo »

20 mar 2012

República Checa, ¿algo más que Praga?

Por: Paco Nadal

Hay países que tienen un referente turístico tan potente que apantalla al resto del país. Un buen ejemplo es la República Checa. Praga es una ciudad tan bonita, tan loada, tan turística... que al final parece que más allá de Praga no hubiera nada.

Rep_checaConfieso que es mi caso. He estado muchas veces en Praga, pero exceptuando una breve estancia en Brno y una travesía en tren del país camino de Munich, apenas conozco el resto de Chequia.

Un manchón en mi currículo que estoy a punto de remediar. Cuando leáis esto estaré volando a la República Checa, donde voy a pasar unos días viajando por una parte del país. Un coche de alquiler, un mapa y... carretera y manta.

Tengo ya un plan previsto; lo iré contando a diario en el blog. Pero se admiten sugerencias.

¿Has estado en la República Checa? ¿qué me sugieres ver, fuera de Praga? ¿que sería imperdonable que me perdiera?

 

Ordenador con lupa
Si existe un mundo en el que internet ha entrado como elefante en cacharrería, cambiándolo todo para siempre, es el de los viajes. ¿Alguien recuerda aquellos tiempos en los que para reservar un hotel en Kenia o comprar un billete de avión a Berlín había que ir a una agencia de viajes y esperar uno o dos días a que te contestaran si había plazas o no?

Hoy existen cientos de webs en las que tu mismo te sirves: hoteles, aviones, rutas, coches, excursiones... todo se contrata ya a golpe de click y al instante por la red. Tanto que ahora lo que se impone no son los buscadores sino los buscadores de buscadores. Webs que te resumen la desorbitada cantidad de información que circula por la red.

Aquí van algunos buscadores de reciente aparición o que suelo usar porque me gustan:

Seguir leyendo »

16 mar 2012

Piensa en verde, piensa en Irlanda

Por: Paco Nadal

Alcalá verde

Mañana, 17 de marzo, es San Patricio, patrón de muchos lugares. Pero muy en especial, patrón de Irlanda.

Como últimamente las fiestas religiosas asociadas a juerga y bebida son muy exportables (véase si no el dichoso jalowín), el St Patrick’s Day se ha convertido ya en una fiesta transnacional.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal