16 abr 2012

Cosas que hacer en Botswana, sin necesidad de matar elefantes

Por: Paco Nadal

 Chobe 1
Mira por donde, el accidente del rey de España mientras cazaba elefantes en Botswana (siempre preferí el topónimo local al españolizado Botsuana) ha hecho más por la promoción de este remoto y desconocido país africano en 48 horas que todas las campañas del Ministerio de Turismo bostwano, en el hipotético caso de que hubiera hecho alguna campaña.

Porque a ver…. que levanten la mano quienes fuesen capaces hasta hoy de decir de corrido la capital de Botswana y los países con los que hace frontera sin consultar la Wikipedia. ¡Uy, qué pocos!

He de reconocer que su Majestad tiene buen gusto a la hora de elegir destino de vacaciones (otra cosa es que comparta su gusto por divertirse matando a otros seres vivos). Botswana es uno de los países más fascinantes del sur de África. Un país sin litoral, encajado entre Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe, de extensión un poco mayor que la de España, pero con solo dos millones de habitantes. Es más fácil cruzarte con un elefante que con un botswano porque el país alberga también la mayor concentración de paquidermos del continente negro: unos 110.000. Población que crece al 5% anual y causa ya conflictos de territorialidad con las comunidades locales. Por eso su caza controlada es legal.

Además de pegarle tiros a los elefantes por la módica cantidad de 37.000 euros la partida, acompañado por un tipo que parece salido de un campamento de los Geyperman, en Botswana se pueden hacer cosas mucho más interesantes. Por ejemplo:

Delta Okavango 2Mi lugar favorito en Botswana es el delta del Okavango. El río Okavango nace en Angola y atraviesa el desierto del Kalahari, que ocupa buena parte de la superficie de Botswana. Pero llega un momento en que no puede más y desaparece en las arenas del gran desierto sin llegar a ver nunca el mar. En esta agonía previa a su disolución forma uno de los más impresionantes deltas de interior: el delta del Okavango, una de las últimas zonas vírgenes del planeta tierra. Una reserva natural aún no alterada por el hombre donde viven elefantes, hipopótamos, jirafas, antílopes, cocodrilos...  El delta tiene una extensión tan grande como la provincia de Cáceres y está completamente anegado de agua. Recorrí hace unos años una parte del delta en mokoro, la piragua tradicional botswana, hecha con un tronco vaciado a mano. Solo se oía el siseo de la barca pasando sobre los papiros y los nenúfares y el resoplido de los hipopótamos, que no les gusta ser molestados durante su baño. Se sentía en la piel la fuerza telúrica del África pura. Al atardecer teníamos que espantar a los elefantes de las pequeñas motas de tierra no anegada que quedaban entre las marismas para plantar nuestra tiendas. Luego lo sobrevolé en avioneta y creí ser por un momento Denys Finch Hatton (ya sabéis, ese cazador que se parecía a Robert Redford y que se ligaba a una escritora parecida a Meryl Streep en "Memorias de África")



Leones y avionetaOtro lugar fascinante son los parques nacionales de Moremi y Chobe, en el norte de Botswana, otra de las zonas vírgenes más interesantes y desconocidas de África. Entre los dos reúnen una población de 60.000 elefantes. A diferencia de lo que pasa en otros parques de Kenia y Tanzania, donde hay más turistas que leones, pasé cuatro días recorriendo el Chobe en un todoterreno sin cruzarme con ningún otro vehículo de occidentales. Plantábamos nuestras tiendas de campaña a la orilla de un río, a prudente distancia de los hipopótamos, en medio de la selva más auténtica, tan solos como Tarzán y Cheeta. Por la noche se oían los rugidos de los leones, sentíamos a las hienas merodear el campamento en busca de los desperdicios. Y por la mañana al abrir la cremallera veías una fila de elefantes pasar a escasos metros, camino del río para su baño matutino.

Los bosquimanos, aborígenes de Botswana (aunque hoy son solo una minoría de unos 45.000 individuos) decoraron hace 4.000 años con pinturas rupestres las Tsodilo Hills, un grupo de cuatro montañas sagradas que emergen solitarias en medio del Kalahari. Son otro de los lugares imprescindibles para ver en Bostwana. También Maún, la principal ciudad del Okavango, ubicada en el extremo sur del delta, a las puertas del Kalahari. La ciudad ha crecido mucho y se ha internacionalizado porque desde aquí parten la mayoría de safaris que se adentran en los parques naturales de Botswana.

En serio: si quieres vivir una verdadera experiencia natural viendo animales en libertad en África, mi recomendación es Bostwana, mejor que ningún otro lugar.

 

 

Datos prácticos: el mejor momento para ver grandes animales en los parques nacionales de Botswana es en la época seca, de junio a finales de septiembre. El paisaje se convierte en un escenario reseco y fantasmal y los animales se ven forzados a migrar a las pocas charcas húmedas que quedan. Es la ocasión propicia para observarlos y fotografiarlos.

Yo viaje con la compañía Kananga, que organiza varios tipos de safaris fotográficos al África austral. También ofrecen este tipo de viajes Club Mar Polo, Orixá, Mujer y Viajera o Trekking y Aventura. Me costó unos 2.500 euros, con pasaje aéreo incluido. Y no maté ningún elefante.

Para saber más: el libro de Antonio Picazo, Latidos de África (Ed. Desnivel) dedica un genial capítulo a estas zonas de Botswana.

Botswana

 

Hay 94 Comentarios

podrias decirme donde buscar información sobre la avioneta? y como llegaste a mokoro ? me urge gracias!

Es bueno leer tu blog. Acabo de regresar a la India después de un safari de 13 días con Trails elefante. Tuvimos la suerte de contar con agentes que habían vivido en Botswana y Maun y añadimos una visión personal. Nuestros guías, Steve Stockhall y Ofentse eran de primera clase, sus habilidades de rastreo, localización y la fotografía eran increíbles e incluso los fotógrafos más inexpertos.

Hola Paco, hace poco que te leo, yo escribo en otra web de viajes y viajeros y estuve en Botswana (con W) en Agosto del 2011. No hay palabras para poder explicar las emociones vividas en el Delta del Okavango y en el P.N.Chobe, cientos de elefantes acercándose al agua con las trompas levantadas o cruzando por delante de nuestra embarcación..todavía ahora se me pone la carne de gallina y la navegación en mokoro por el delta oyendo solamente el crujir de los juncos o el palo del "pooler" entrar en el agua para que el mokoro avance, eso.....hay que vivirlo. Si pudisese volvería ahora mismo e invito al que pueda que vaya. Saludos para todos.

Te felicito por tu trabajo.
Tu pasión por "la fotografía-vida-viajar".
Y por tu manera de transmitir todo esto :)))
Saludos cariñosos!! Y que vivan los elefantes!!

Hola Paco! siempre sigo tu blog y me fascina leerte. Por la claridad con la que nos describís paisajes, vivencias y costumbres de los lugares donde vas.
Soy argentino (vivo en Argentina por las dudas antes que me put** alguno ajjaja) y no soy quién para hablar del Rey Juan Carlos, pero sí hablar sobre un hombre que fue a un país de Africa a matar animales estén o no en vías de extensión.
Jamás toleré la tortura de animales y menos aún estos asesinatos. Se puede disfrutar y vivir una excelente estadía en cualquier parte remota de nuestra Tierra y lastimar a nadie.
Botwana, la tenía como nombre como uno de los tantos países africanos y pobres pero nada más.
Gracias a tu post pude enterarme más sobre ese lugar.

Un abrazo fortísimo y como siempre leyendo tus vivencias en cualquier parte del mundo donde te encontrás. Chauuu!!! :)

¡ Me lo pido para el día de la madre ! Excelente relato con buenas sugerencias.

Bueno, bueno... ¡Bien pillado el tema! Ya sabes, ha dicho que no lo volverá a hacer más, aunque no ha especificado si es que no volverá a irse a cazar elefantes o que no se romperá la cadera mientras lo hace.
No será que la real-casa no nos esté dando razones para que el tal juancarlosprimero sea, también, el último.
Al hilo de la noticia se me ocurre que tú también eres un buen cazador pero de 'temas' atrayentes para el lector.
Besos

Paco, he visto que Richard Branson en su blog ha escrito un post críticando lo que ha hecho el Rey. Lo que me sorprende es que hay varios africanos que defienden que los ricos europeos vayan allí a matar elefantes porque dicen que repecurte muy bien en su economía y les ayuda a controlar la población. Estoy flipando en colores. Aquí tenéis el enlace http://www.virgin.com/richard-branson/blog/set-an-example-to-the-world?fb_comment_id=fbc_10150737698539836_21825917_10150740250789836

Cómo un país con una vida natural envidiable permite cacerías de este calado?

Antonio Picazo, "Latidos de África". Hace poco presentó su libro y leyó unos parrafos en la "Librería Altaïr", que tu conoces, y me pareció que era el típico escritor al que es mejor leer que escuchar, y no hay un hálito (Uyyyy, dios, que 'palabro') de crítica a su persona ¿eh?.
Y a Botswana iré, lo juro por "snoopy", aunque esperaré a que a los elefantes se les haya pasado el mal 'rollito' (que sé tienen memoria, 'de elefante', claro).
Un abrazo, campeón [ y un placer].

¡Uy, qué pocos saben delimitar las fronteras de Botswana! Se nos olvida Zambia, con la que comparte pocos kilómetros de línea fronteriza, pero ahí está. Qué se le va a hacer.

Excelente reportaje, siempre interesante por el desconocimiento que tenemos de lugares tan remotos y atractivos a visitar.
Ademas es muy acorde con el momento : )
Creo que Botswana agradecera la visita del Rey por muchos annos, ya que a nivel mundial ha hecho una publidad mejor que cualquier empresa de Marketing americana.
La pregunta que me planteo es: ya sabemos todos gracias a los reportajes de las cadenas de TV, periodicos, juzgados... que el rey y su familia no esta acorde a las circunstancias de su cargo y relevancia desde hace bastantes annos, pero la pregunta es, porque estamos pagando el sequito de asesores que tiene el rey ? Que tipo de asesoramiento realizan a la corona ? Son conscientes que el presupuesto de la casa real en epoca de crisis se debe de reducir y actuar consecuentemente PARA DAR EJEMPLO a su PAIS. Sabe el rey que con 37000 euros puedes ayudar a muchas familias y sino que se lo pregunten a Caritas. Los sueldos que telefonica, la caixa,... pagan a toda la familia del rey, unos sueldos fuera de lo comun porque ? ...
La transicion a la democracia ya esta hecha y consolidada desde hace bastantes annos, es tiempo de cerrar un ciclo y dejar el cargo con la mision cumplida ahora que todavia se esta a tiempo, que peor es dejarlo con algun escandalo que pueda aun salir y dejar mal sabor de boca a los Espannoles. Su hijo Felipe y Leticia sabran ganarse la vida, no pasaran hambre ya que dinero no les falta, pero la monarquia esta tocando a su fin en Espanna.

QUE LISTO EL PACO,QUE NO TIENEQUE CONSULTAR WIKIPEDIA PARA SABER DONDE ESTA BOTSWANA.....NO VAYAS DE LISTO....PEDANTE

para Ariel, si vives en américa y no eres indígenas seguramente serás descendiente de alguno de esos matarifes que citas. mis antepasados se quedaron aquí, y aquí seguimos.

Si, eso, si tan macho es el rey, ( De macho no tiene nada ), por que no se enfrenta el solo, desnudo, ante un HAMBRIENTO LEON????

Los antiguos espectaculos romanos en los que los leones deboraban a "personas", deberian volver, pero con parasitos como la familia real, escritores como Gala y politicastros como zapatero.
Menudo pais de mierda y parasitos es Espana.
da verguenza ajena.

@ Ariel 2:05 : Te has lucido en tu comentario. Hay muchisimos españoles que rechazan totalmente este divertimento del rey, diria que una mayoría. Ningún español actual participó en la conquista de América. Y muy pocos en alguna guerra. Asi que deja la demagogía barata para otra ocasión. No hay peor cosa que los nacionalismos, ya sea nacionalismo en países desarrollados o nacionalismo en países no desarrollados.

Bueno parece que los españoles llevan en sus genes matar cuando llegaron a America exterminaron a miles y miles de vidas y para colmo lo llamamos conquistadores y para colmo se festeja su llegada (12 de octubre) tendria que ser un dia de duelo y despues de mucho tiempo siguen matando pero ahora animales en peligro de extinsion y lo mas triste que es solo por placer.

Mario Casas, Yo soy holandés. nuestro principe de la corona compra una casa en Crecia por 4,2 millones..¿Por qué crisis? Tambien es un amante de la caza! Cor Meijer Holanda.

Soy frances, y me parece muy triste que haya tantos articulos sobre ese tema. A cada uno su pasion, y como cada persona, el tambien puede tener una vida privada. El probelma de españa no va a solucionarse criticando y quejandose de los hechos de una persona mayor que ha ayudado mas que nadie a instalar la democracia en españa.

A D. Juan Carlos siempre le gustó la caza. Pero abviamente ja esta cansado de cazar perdices. Ahora va por las cosas grandes fuera del Reino. Lo que es bueno para evitar faltas.

No dudo que botswana sea un lindo lugar,creo que la persona exajera , le pone mucho color a su comentario, pues humildemente puedo decir que no existe nada como Kenya, especialmente el Masai Mara es un lugar de otro mundo.

Estimados Hermanos Españoles: Vivo en una democracia y creo que hoy, en el siglo XXI donde un clic te puede dar acceso al otro lado del mundo a través de la red, y donde en solo unas horas puedes cruzar océanos y continentes, tener reyes es obsoleto, estorboso e incomprensible. Pero tener uno como este, uy, hasta me asusta.

que asco de Rey!!!!!!, no le basto matar a su Hermano y no cojer mas nunca una escopeta en su manos y ahora la coje y sigue matando a animales indefenso, me da asco esta familia, ahora ya que se desmoralizan veran como empezaran a salir cosas al a luz.
Rey asesino matas a tu hermano y ahora siguees matando y nosotos seguimos pagando.
familia parasita!!!!!

queridos espanoles, que pena me da con la situacion que tienen en su pais y esta familia PARASITA dandose viajes y buena vida del dinero de los impuesto del pueblo que trabaja, el escandalo de yerno, pobresita esta familia no sabia de las corrupciones de su hija ni de donde sacaban el dinero para sus negosios, por favor ser espanol no es ser tonto, no dejen que esta familia les tome mas el pelo, el reinado debe acabar con Juancarlos y Sofia y la leticia y el felipe que se ganen la vida de su sudor y no del sudor del pueble.
suerte y que puedan salir de esta crisis, y no paguen mas la vida de estos parasitos, cada dia son mas a comer y menos a trabajar.

he vivido dos años en Gaborone; eramos dos los unicos españoles residentes; escribi un libro sobre ello y a veces publico sobre botswana en mi blog...si quereis información de la buena contad conmigo..

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Eskup

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal