24 may 2012

Lugares para emigrar si los mercados (y Merkel) nos siguen ahogando

Por: Paco Nadal

Lugares a los que emigrar
No quiero ser agorero pero la OCDE y diez organismos internacionales más han certificado que a los españoles nos quedan como poco otros dos años de recesión. Plazo que en caso de ser muy optimistas se reduciría a 730 días.

Es decir: estamos (o más bien, seguimos) jodidos.

Esta crisis galopante está cambiando nuestros hábitos. Un ejemplo: aprovechando que soy periodista (supuestamente) experto en viajes los familiares, amigos y no tan amigos me solían llamar en estas fechas para que les diera consejos (sin pagar, claro) de a dónde ir de vacaciones en verano.

Bueno pues lo que he detectado este año es que me llama la misma cantidad de gente, pero no para ver donde se pueden ir de vacaciones, no. Llaman para que yo, viajero mundial y mundano que ha visto mucho idem, les diga un país barato y amigable al que puedan emigrar y mandar a tomar por el orto a la prima de riesgo y al Ibex 35.

El último fue el hermano de un amigo, que está decido a venderlo todo, juntar los ahorrillos y largarse a un país donde pueda vivir lo que le queda de vida gastando cuatro euros al mes. Y que le den por donde amargan los pepinos a la crisis y a los mercados de deuda.

Pero… ¿existe un lugar así? Depende de lo que busques. Estas serían mis recomendaciones:

Jericoacoara-brasil-lago-paraiso
1. Jericoacoara (Brasil)

Renta per cápita: 2,6 veces menos que España; sueldo medio, 376 dólares

La peor caipirinha de mi vida la he tomado en la playa de Copacabana. Así que muy mal se te tiene que dar para poner un chiringuito de paellas y mojitos en una playa de Brasil y no tener éxito, dedicando el resto del tiempo a aprender samba o a engordar como Ronaldo. Y puesto a elegir una: Jericoacoara, una maravilloso parque nacional lleno de dunas de arena y playas solitarias a cuatro horas de Fortaleza, donde nunca más volverás a ponerte un pantalón largo.

Inconvenientes: el 99% de los habitantes de Jericoacoara son jovenzuelos y jovenzuelas veinteañeros y surferos, monísimos de la muerte, culito talla 38 y bronceado tipo los Vigilantes de la Playa. Como tengas más de 50 y problemas de sobrepeso te vas a sentir más raro que un pingüino en un garaje.

 

Playa Tailandia 2
2. Una playa del sur de Tailandia

Renta per cápita: 3,2 veces menos que España; sueldo medio, 349 dólares

Si el paraíso es una playa llena de cocoteros, arena fina y dorada y un mar transparente, lo tenían escondido aquí. Te puedes comprar un bungalow en Ko Tao, en Ko Lipe o en las costas de Krabi y vivir el resto de tus días pescando salmonetes desde una barca. Los tailandeses son amables y simpáticos y el país, bastante estable; de haber problemas políticos, se circunscriben siempre a Bangkok.

Inconvenientes: Tailandia está en el quinto pino; como te de un ataque de morriña venir un fin de semana a probar la tortilla de patatas de tu madre te va a salir por un ojo de la cara.

 

Luang Praban 2
3. Luang Prabang (Laos)

Renta per cápita: 11,5 veces menos que España; salario medio, 100 dólares

El budismo, que más que una religión es un estilo de vida, impregna cada acción cotidiana de Laos, el país más estable, pacífico y tranquilo del Sudeste asiático. Y el occidental, acostumbrado a otros ritmos, termina dejándose acariciar por esa ingenuidad laosiana, que tiene más de sentido inteligente de la existencia que de candor inexperto. Por cuatro duros te puedes retirar en una casita en Luang Prabang, un precioso pueblo colonial de aires afrancesados y declarado Patrimonio de la Humanidad, en medio de la selva y a orillas del Mekong, la antítesis de la ciudad asiática atacada por la contaminación y el tráfico.

Inconvenientes: de tan tranquilo, pacífico y estable que es… yo me moriría de aburrimiento. Tienes que ser muy consciente del frenazo que va a pegar tu biorritmo para no cortarte las venas al mes, añorando tu estresada vida de occidental.

 

Maldives11
4. Un atolón en Maldivas

Renta per cápita: 3,5 veces menos que España; salario mínimo, 208 dólares

Mola la idea de vivir en un atolón como los que pintaría Forges con un náufrago encima. Solo hay palmeras, arena blanca y toda la pesca y los cocos que quieras para ir tirando sin necesidad de fundir ahorros. Maldivas es un paraíso en mitad del océano Índico. Un país estable, que vive prácticamente del turismo.

Inconvenientes: si eres capaz de pasar el resto de tus días en una isla con forma de flotador, de un kilómetro de perímetro y 100 metros de ancho, donde solo hay eso, arena y cocoteros… ¡enhorabuena! (yo no podría). Eso sí, hazte mirar lo del estrés porque estás peor de lo que imaginabas.

 

Cuba2
5. Una isla del Caribe

Renta per cápita: 3,3 veces menos que España; salario medio, 240 dólares

Parece la opción más lógica, sobre todo si es de habla hispana: misma lengua, misma cultura, menos problemas de adaptación. Pero, ¿a cual? Dicen que la República Dominicana es de los países más seguros de la región, tiene buenas playas y buen ron. En Cuba hay seguridad ciudadana, pero además de eso y arroz, pollo y frijoles no hay nada más, auque pagues en CUC; así que no creo que encaje en el criterio de “retiro placentero”. El Caribe anglófono o francófono, descartado por caro.

Inconvenientes: en principio, ninguno. Pero salvo excepciones, en Latinoamérica hay que tomar medidas de seguridad extras a las que tienes en tu casa de Europa si eres extranjero y tienes plata .

 

Lamu 1
 6. Lamu (Kenia)

Renta per cápita: 19 veces menos que España; salario medio, 100 dólares

Lamu es un pequeño archipiélago cerca de la costa keniata, en el océano Índico. Un lugar idílico, de cultura swahili y religión musulmana, donde la arquitectura de casas encaladas y grandes galerías porticadas, los techos de paja y los dhow de vela triangular recuerdan los tiempos en que era uno de los grandes emporios comerciales del Índico. Un lugar maravilloso y aún poco explotado por el turismo. Las celebrities de Hollywood suelen ir a Lamu a pasar temporadas en un hotelito de esos de 1000 dólares la noche. Pero la vida local está tirada de precio.

Inconvenientes: la frontera de Somalia está a solo 80 kilómetros. Y no son precisamente los vecinos más deseados en estos momentos.

 

Providencia
7. Isla de Providencia (Colombia)

Renta per cápita: 3,4 veces menos que España; salario medio, 300 dólares

Colombia es un país maravilloso. Pero esta islita de 17 km cuadrados, que pertenece a Colombia, aunque está más cerca de Nicaragua que de Bogotá, es el colmo de la vida relajada. Los nativos son en su mayoría afroamericanos, descendientes de esclavos, y chapurrean un español mezclado con el creole y el inglés de lo sonoro. Debe ser la única isla del Caribe sin un edificio de más de dos plantas en altura, porque los isleños se han conjurado para que no entre ninguna cadena hotelera o tour operadores en la isla; el turismo lo gestionan ellos directamente.

Inconvenientes: en el quinto pino, retiro total; perfecto si estás decidido a desaparecer del mapa.

 

Y tú ¿donde te retirarías si esto sigue como está?

 


Hay 175 Comentarios

Lo mas Bello de la Republica Dominicana Aqui http://noticiasrd.org/

Las mejores imagenes de las Playas de la Republica Dominicana

Muy buen lugar republica dominicana

400 euros al mes todo incluido, hasta internet y lavanderia. 450 en individual. En precioso ex-hotel español en Centro Europa. Por supuesto, con baño privado. En la UE, con todas las garantias y cerquita de España, con vuelos low cost directos. Nada de irse al quinto pino a que te maten en una esquina. www.residentesvillaexcelsior.homestead.com De nada...!!!

Mi nombre es Malina , de Reino Unido. Deseo compartir mi testimonio con el público en general acerca de lo que este templo se llama ( drzonaspelltemple52 ) han hecho forme , este templo sólo han traído de vuelta a mi ex amante perdido a mí con su gran trabajo hechizo, yo estaba saliendo con este hombre llamado Steven estábamos juntos durante un largo tiempo y nos encantó nuestra auto de pero cuando yo era incapaz de darle un hijo varón de 5 años que me dejó y me dijo que no puede seguir más entonces yo estaba ahora buscando la manera de traerlo de vuelta , y también quedar embarazada , hasta que un amigo mío me habló de este templo y me dio su correo electrónico de contacto , entonces no vas a creer esto cuando me puse en contacto con mis problemas a los que prepararon los elementos y lanzar el hechizo para mí y traer a mi marido perdido de nuevo , y después de un mes Imissed mi flujo mensual e ir a por una prueba y la resultstated que estaba embarazada , soy feliz hoy soy un conjunto madre ofa de gemelos un niño y una niña , le agradezco el templo una vez más, por lo que han hecho por mí , si usted areout no pasa a través de cualquiera de esta problemslisted a continuación: . . ( 1 ) Si usted quiere que su ex atrás ( 2 ) si usted siempre tiene pesadillas ( 3 ) ¿Quieres ser promovido en su oficina ( 4 ) ¿Quieres mujeres / hombres a correr detrás de usted. ( 5 ) Si usted quiere un hijo. ( 6 ) ¿Quieres ser rico. ( 7 ) usted quiere atar a su marido / esposa para beyours siempre. ( 8 ) Si usted necesita la ayuda financiera . ( 9 ) cuidado Herbal ( 10 ) Si usted no puede ser capaz de satisfacer su deseo wifesex acción err Orlow vencimiento. ( 11 ) si su menstruación se niegan a comeout el día itsuppose o sobre los flujos . ( 12 ) si su trabajo se niegan a pagar, peopleowing usted ? . ( 13 ) resolver un problema de la tierra y recuperarla. ( 14 ) ¿Su familia Denny usted de yourright ? ( 15 ) que la gente obedece mis palabras y hacer mywish ( 16 ) ¿Tiene una baja ***** contar ? ( 17 ) Caso a resolver ETC Comuníquese con ellos en su correo electrónico drrzonaspelltemple52@gmail.comAnd obtener todos sus problemas resueltos Gracias.

muy bueno!!

Doy testimonio de un gran hombre llamado (druwagbale@gmail.com) que me trajo a mi ex después de 1 año de divorcio en contacto con él hoy en día es capaz de resolver cualquier problema de la suya. que se especializan en de la siguiente manera: (1) hechizos para protegerse del peligro (2) hechizos mágicos (3) del mismo sexo Love Spell (4) los hechizos de sanación (5) hechizos de invisibilidad (6) Hechizo de riqueza y la fama (7) Hechizo para conseguir un buen trabajo (8) arrojado fuerte el amor y la relación (9) de hechizos para traer de vuelta a su ex (10) el VIH, el SIDA (11) SI QUIERE ADOPTAR UN NIÑO SIN CALLE (12) ¿QUIERES SER RICO O quieres para realizar rituales Él está teniendo grandes potencias y generous.You puede ponerse en contacto con él (druwagbale@gmail.com) ser útil sin enfatizar juez hoy

Doy testimonio de un gran hombre llamado (druwagbale@gmail.com) que me trajo a mi ex después de 1 año de divorcio en contacto con él hoy en día es capaz de resolver cualquier problema de la suya. que se especializan en de la siguiente manera: (1) hechizos para protegerse del peligro (2) hechizos mágicos (3) del mismo sexo Love Spell (4) los hechizos de sanación (5) hechizos de invisibilidad (6) Hechizo de riqueza y la fama (7) Hechizo para conseguir un buen trabajo (8) arrojado fuerte el amor y la relación (9) de hechizos para traer de vuelta a su ex (10) el VIH, el SIDA (11) SI QUIERE ADOPTAR UN NIÑO SIN CALLE (12) ¿QUIERES SER RICO O quieres para realizar rituales Él está teniendo grandes potencias y generous.You puede ponerse en contacto con él (druwagbale@gmail.com) ser útil sin enfatizar juez hoy

que pais me aconsejais para montar un restaurante español de tapas y arroces???

Pues yo estuve en República Dominicana y las playas muy bonitas pero la gente dejaba un poco que desear quizás sea por la estupida influencia Yanky, lleno de tipos en plan pandilleros con sus gafas grandes, oros y camisas blancas de tirantes, patético....

Me consta que Brasil es un pais de mierda y que ahi la vida no vale nada. Las universidades las cierran si se van de huelga y dejan a los estudiantes comiendo mierda y teniendo que reponer meses de estudio, en tanto que los catedraticos mantenidos del gobierno se siguen echando sus 10000 reales al mes. Son unos mentecatos incivilizados en Brasil.

Les informo que las noticias mas destacadas de la Republica Dominicana las encuentras en http://SOFOKE.net.do

Creo le falto la republica ddonicana amigo..

https://www.ennoticias.net/

Yo soy español y vivo temporadas largas de varios meses en Venezuela y otros 3 meses en España, no es Caracas ,es en una ciudad grande y lejos del turismo internacional pero con muchas y enormes clínicas y grandes hoteles, centros comerciales ,restaurantes, también con muchos lugares que visitar como manglares ,balnearios de aguas termales totalmente gratuitos ,muchas cascadas y cuevas en montañas con fauna y flora extrañas dentro de las cuevas y miles de cosas que ver muy cerca de mi casa , por cierto es una casa de 16 habitaciones 8 baños 3 salones mas cocina y terreno alrededor,bueno para poner negocio lo vendo por solo 90000 euros guaykaypuro@hotmail.com

No nos olvidemos de mi pais Republica Dominicana.. esos lugares antes debemos buscar informacion para saber de todo un poco del pais ,pueden visitar este este blog de Republica Dominicana https://www.ennoticias.net/

Tiene mucha informaicon de lo que pasa a diario en ese pais.

Mi mejor amigo se fue a República Dominicana y encontró trabajo como arquitecto a los tres meses. Me dice que si tienes una profesión allá nunca te faltará trabajo y que la colonia de españoles allá son dueños de negocios. dice que le encanta...me lo estoy pensando seriamente...

Me extraña la forma que se menciona a estos países, en realidad lo que habla esta persona es el sueño del "pibe" domo diría un argentino, o el "sueño americano" como diria un mexicano, pero no señores sudamerica y centro américa, es muy caro, o demasiado inseguro, centro américa en general y por parte de Sudamérica a excepción de peru y bolivia, son muy caros, brasil es demasiado caro, ademas de la inseguridad de las calles, lo que comentan quizás fue hace 20 años atrás, esto ya no es así, casi de ensueño el articulo.

Mucho más barato, de categoría, con todo hecho, en una familia de amigos, con todos los derechos y seguridades de la Unión Europea, a 3 horas de España, desde a 50 euros i/v por avión, con conciertos a 3 euros, menúes de restaurante (de lujo) a 2,5 euros, y por 690 euros al més todo incluido, vivo yo hace ya seis meses en www.grupovillaeuropa.com.

No hace falta irse tan lejos, ni entre gente tan extraña, a un sitio tan peligroso (he estado varias veces en Indonesia, Tailandia y Malasia). Y, menos que menos, cuando ya no se tienen 20 añitos.

Si la cuestión es vivir de película a bajo precio, no salgas de Europa (hasta en República Dominicana lo intenté: salí corriendo a los tres meses).

En fin, lo dicho: www.grupovillaeuropa.com Y no es publicidad: es mi vida diaria. Saludos.

El desespero de los uruguaxos para llenar aquella mieeerda de paisito de ladrones, doleros y especuladores... Os devereis haber quedado en Cisplatina, pelegos!

E você 'Sr.' Andre:
otário é aquele que vive em um país que é o cu do mundo.
Onde a corrupção é a moeda diária.
Onde ainda há galinhas e porcos nas ruas.
Onde ninguém respeita o próximo.
Onde, vocês, se acham muito evangelistas, católicos .... mas deixam os cultos e vão beber "pinga", essa merda que só existe neste país.
Onde as mulheres são pouco mais do que uma moeda de troca.
A droga move-se a nível familiar.
E pior ainda, você se permite apreciar outras culturas sem sair de seu quintal.
VOCÊ É O OTÁRIO, RAPAZ!!!

Todos esos españoles que quieren salir de España, con 15, 30… mil euros y montar un negocio en Brasil, deciros:
No hagáis estupideces. Nadie os va a echar una mano.
Si tienes pareja brasileña, cuando se te acabe el dinero, te pone en la calle y no puedes decir ‘ni pio’. Y la policía de aquí no es la de España.
Ésta gente nos teme y nos odia. Y aquí no se andan con ‘tonterías’. Las discusiones, sea donde sea, se resuelven con un 38, si tienes la buena suerte de vivir en alguna ciudad medianamente civilizada. Si te vas a vivir del centro hasta el norte: ‘ni se te ocurra salir a la calle’.
Ven de vacaciones, por lo menos, tres meses. Así comprobarás lo que es esto.
Después decides lo que quieres hacer.
Hace cinco años que vivo aquí, y voy a volver, para vivir aunque sea en la calle!!!

Todos esos españoles que quieren salir de España, con 15, 30… mil euros y montar un negocio en Brasil, deciros:
No hagáis estupideces. Nadie os va a echar una mano.
Si tienes pareja brasileña, cuando se te acabe el dinero, te pone en la calle y no puedes decir ‘ni pio’. Y la policía de aquí no es la de España.
Ésta gente nos teme y nos odia. Y aquí no se andan con ‘tonterías’. Las discusiones, sea donde sea, se resuelven con un 38, si tienes la buena suerte de vivir en alguna ciudad medianamente civilizada. Si te vas a vivir del centro hasta el norte: ‘ni se te ocurra salir a la calle’.
Ven de vacaciones, por lo menos, tres meses. Así comprobarás lo que es esto.
Después decides lo que quieres hacer.
Hace cinco años que vivo aquí, y voy a volver, para vivir aunque sea en la calle!!!

Saludos a todos, y si persistis en venir: os vais a cansar de arroz y frijón.
Tchau, gauchos. :-)

Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Bueno....sin pensarlo 2 veces a las playas de la ruta del Spondylus en Eciuador desde Salinas hasta Las Nuñez màs o menos, bien Montañita es el paraìso de los australianos, canadienses, argentinos es de otro mundo, el clima es espectacular, desde Ayangue hasta La Entrada, la comida es un sueño y los precios por plato van desde $3-$10....no te asombre encontrar restaurants gourmet con sabores y aromas que te embrujaran, de postres pues muchas frutas y chocolate tipico de Ecuador....hay solo un par de constructoras que se dedican a desarrollar proyectos para los exigentes extranjeros como villa azzurra o ville bleu....tambien es interesante el norte del Perù, pero sin la calidad de la Ruta del Spondylus ecuatoriana

PACO anda pa Haití !!! lindas playas, con 1 euro sos dios y todo natural croquetas de barro etc. etc.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Eskup

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal