18 jul 2012

Las mejores playas y calas de la Costa Brava

Por: Paco Nadal

Sigo con mi recorrido veraniego por las costas española. Hoy le toca el turno a la Costa Brava, el tramo de litoral más famoso y turístico de Cataluña. Pese al enorme desarrollo urbanistico, aún quedan arenales maravillosos y calas recónditas donde perderse. Como siempre, se trata de una selección personal: son todas las que están, pero no están todas las que son. ¿Cuál más añadirias tú? 

 

Sant pere Pescador
Sant Pere Pescador

El gran playazo de la Costa Brava. La línea de playa se extiende libre, salvaje y abierta a lo largo de más de 40 kilómetros, prácticamente desde Sant Martí d’Empuries hasta Roses (interrumpida por el bodrio de Empuriabrava), pero la zona más frecuentada, paraíso de los amantes del kitesurf, son los 7 kilómetros correspondientes al municipio de Sant Pere Pescador. Otra parte de la playa ocupa el frente marino del Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà.

 

La Gola del Ter f
Gola del Ter (Torroella de Montgrí)

Mi favorita. La desembocadura este río forma uno de los tramos de costa más solitarios y vírgenes del municipio de Torroella, muy cerca de L'Estartit y frente a las islas Medas. Una llanura aluvial densamente cultivada precede a este arenal salvaje con un pequeño frente dunar y un mínimo de servicios para el visitante.

 

Cala Montjoi f
De cala Montjoi a Cala Jòncols (Roses)

El tramo de pista de tierra que va de cala Montjoi a cala Jòncols, en la zona de acantilados que separa Roses de Cadaqués, ofrece algunas de las calitas más bellas y menos frecuentadas (por su complejo acceso) de esta zona de la Costa Brava.

 

Calella f
Port-Bo (Calella de Palafrugell)
 

Playa urbana de esta localidad, una de las más bonitas de la Costa Brava. Más que por la playa en sí, es destacable por lo pintoresco del entorno: casitas bajas, porches donde antes faenaban pescadores y ahora pululan los visitantes, barcas varadas en la arena, callejuelas angostas que desembocan en la arena... Una postal casi perfecta.

 

Tossa de Mar f
Es Codolar (Tossa de Mar)

Se trata de la playa que hay al sur de la muralla de la Vila Vella, antiguo puerto pesquero y hoy un playazo de arena muy gruesa, excepcionales condiciones para el baño y muy poco urbanizada, pero al lado del núcleo de Tossa.

 

Cala-Portalo-Cadaques
Cala Portaló (Cadaqués)

Esta pequeña cala de grava y arena de apenas 40 metros de ancho podría ser una buena representante de las pequeñas ensenadas, solitarias y resguardadas, que hay en el espacio protegido del Cap de Creus. Es la primera que aparece a la salida de Port Lligat hasta el faro de Creus. Poco frecuentada y de difícil acceso.

 

El Castell
El Castell (Palamós)

Entre Palamós y Calella quedó un trozo de costa salvado milagrosamente del ladrillo. Uno de los últimos vestigios naturales de este tramo de costa. Tiene forma de cala grande y está rodeada de pinares. Hay restos de un poblado íbero. En verano el parking es de pago.

 

Cala Estreta
Cala Estreta (Palamós)

Una preciosa cala ente rocas y pinares de no más de 100 metros de longitud, absolutamente virgen y natural si exceptuamos un antiguo refugio de pescadores rehabilitado que lleva allí desde el siglo XVI. Paraíso de nudistas, cuentan con arena gruesa y aguas cristalinas. Solo se puede llegar a pie desde Platja d’Aro o desde el aparcamiento de la playa El Castell, de Palamós.

 

Cala senyor ramon
Cala Senyor Ramón (Santa Cristina d’Aro)

Un cartel en la sinuosa carretera de costa que va de Sant Feliú de Guixols a Tossa de Mar señaliza la bajada a esta cala, una de la mejores de este trozo de costa abrupta que dio nombre a la Costa Brava. Tiene arena dorada y gruesa, buenos fondos, aguas transparentes y más de 800 metros de longitud. Otro buen sitio para hacer nudismo. El parking es de pago.

 

Aigua blava
Aiguablava (Begur)

Una de las más encantadoras de la zona de Begur, donde abunda las calas de ensueño. Rodeada de rocas y pinares, está situada al sur de Fornells. Aguas cristalinas y poco profundas, arena fina y un entorno natural privilegiado.

 

Aigua Xelida
Aigua Xelida (Tamariu)

Una cala muy pequeña, pero de belleza enorme. Como siempre, pinares y acantilados que se descuelgan hasta un agua cristalina. Solo se puede acceder a pie desde Tamariu.

 

Roques Planes
Calas entre Calonge y Platja d'Aro

El tramo de litoral entre Sant Antoni de Calonge y Platja d’Aro es abrupto y ofrece numerosas calitas y pequeñas playas solitarias, como Can Cristus, Roques Planes, Cap Roig o d’Es Monestri, a las que se accede a pie por el camino de ronda.

 

 

Hay 32 Comentarios

Great recommendations! You made our trip! Out of one week we are staying in Spain, we are booking 4 days around the area of Palamas - Begur. Thanks

Y para disfrutar de ellas, una buena lectura:

Para los amantes de la lectura el exceso de trabajo suele ser el mayor problema para disfrutar de este arte como desean. Por eso el verano suele ser una buena época para elegir uno o varios buenos libros y disfrutar plenamente de uno de los caprichos más deliciosas del mundo: la palabra escrita. Hay infinidad de títulos en el mercado y cual mejor. Yo os recomiendo unos cuantos que deseo que abran vuestras mentes y os ayuden de gozar del sol mientras disfrutáis de la lectura.
•El talento de David Safier es uno de los que a mi me ha cautivado desde la primera novela. Maldito Karma, Jesús me quiere, Yo, mi, me... contigo, Una familia feliz y ¡Muuu!, cualquiera de ellas, nos descubre un mundo lleno de ironía, de un humor un tanto especial, que hace que no sólo leas sino también que te diviertas con estas lecturas. ¡Un gran descubrimiento! Espero que para ti también lo sea.
•Para las amantes del generó novela erótica romántica, la novela de Lily Perozo titulada Dulces Mentiras. Amargas verdades creo que será otro descubrimiento literario. ¿Qué encierra este libro? Samuel Garnett, director de una prestigiosa firma de abogados en Manhattan, le gusta vivir la vida al límite, sin compromisos. El placer por el placer en todos los ámbitos de su vida. Conoce a Rachell Winstead, una misteriosa diseñadora con una belleza cautivadora que le gusta utilizar a los hombres y manipularlos a su capricho. El amor, para Rachell, es una emoción que oprime y eso no es de su agrado. Si los polos opuestos chocan, cuando Samuel y Rachell convergen, el rencor, la presunción y el amor, toman un nuevo concepto que los atrae y los aleja por igual. No es fácil confiar en el otro pero sin lugar a dudas, a veces hay aceptar que nadie es perfecto.
•David Monteagudo que tras su gran éxito con la novela Fin, yo he elegido para recomendaros este verano es Brañaganda. La parte salvaje del hombre, lobishome, se desarrolla de forma magistral trasportando al lector hasta hacerlo parte de cada paso en busca del asesino de mujeres que acecha en la región. Si el tema no va contigo, Marcos Montes, El edificio o Fin, su primera novela traducida en seis lenguas y llevada al cine por la mano del director Jorge Torregrossa, no te dejarán nada indiferentes. Monteagudo tiene una peculiar voz propia que te engancha y te emociona por igual sin que puedas dejar el libro para el día siguiente.
•Julio Fernández Gargallo, tras sus anteriores novelas como Los hombres miedo (VIII Premio de Novela Francisco Umbral) y Borja en las nubes (Premio de Narrativa Francisco García Pavón 2000) vuelve con la novela Razzia. Tres jóvenes nos mostraran una forma una tanto diferente que sin duda no nos dejara indiferentes. No se trata de un estudio de sociología, o de una diatriba sobre el pensamiento humano juvenil. Se trata de una historia vivida, sentida como propia, imaginada como triste, real como la vida misma. Una fuerte voz propia por parte del escritor que llevaba tiempo callado y ahora, con su nueva novela, nos muestra de nuevo el valor de la palabra y del buen lenguaje en mayúsculas.
•Jose de la Rosa y su novela La Clave Agrippa en la que el profesor Revel Colina, seguidor y cazador de libros raros, se enfrenta a lo desconocido en un viaje a través de los libros de magia más poderosos de la historia. Pese a que esta no es la última novela de De la Rosa, es una de mis preferidas. Aunque no hay que olvidar otras de sus novelas con una gran calidad literaria perfecta para disfrutar del verano como Siete razones para no enamorarse, Vampiro o Pequeña historia frívola de 1700.

Sé que mis lecturas elegidas no son demasiado comerciales o conocidas (salvo las de Safier). Mas la calidad de un libro no se mide por el grosor de sus tapas, ni el virtuosismo de un escritor, por el número de ejemplares vendidos.

¿Grandes libros? ¡Infinitos! ¿Vendidos? ¡Buena publicidad! ¿Con calidad excepcional? Pocos y contados. Mas no está en las manos de los escritores ofrecernos lo que deseamos si no en nosotros la de saber elegir cual nos va a fascinar más y sobretodo, y pese a todo, no dejar de leer nunca para que la palabra escrita no muera. El valor de las palabras no se encierra si no que se libera con cada nueva expresión de la misma. http://es.blastingnews.com/ocio-cultura/2014/08/mi-reino-por-un-libro-cuanto-menos-se-lee-mas-dano-hace-lo-que-se-lee-unamuno-00117883.html

Mi marido y yo acabamos de recorrer toda esta zona y la verdad es que nos ha sorprendido la calidad y el entorno natural de estas playas. Hay una guía online gratis con bastante información sobre ellas:
http://costabravas.com/es/playas-costa-brava

A disfrutarlas todas!

Me encantaron las fotografías. Como puedo visitar estas playas?

Que calas bonitas!Pensar que no están tan lejas de Barcelona!
www.easeetrip.com

Sense dubte, bones cales a Catalunya: recomano fer les excursions pels voltants amb el suport d'experts de la zona amb al formació adient per fer-no passar una bona estona a les nostres vacances: http://formacioprofessional.es/fp-grau-superior-hoteleria-i-turisme_sub-58/reg-CATALUNYA/ , entenc que val la pena deixar-se assesorar pels que coneixen més l'entorn que nosaltres

Hola,
Me parece increíble las calas tan bonitas que hay en la costa brava. La cala de Estreta de Palamos que pones en la foto, es preciosa entre pinares, todas son bonitas.
No he visitado la Costa Brava siempre nos vamos, Cambrils, Salou, pero viendo esté litoral turístico Cataluña, Paco creo que nos vamos a animar a visitarlo.
un saludo
NeyLo2011

Increibles las calas de la Costa Brava, no dejen de visitarlas. Desde Blanes hasta la frontera con Francia no se cansaran de disfrutar de estas calas. www.allintravel82.com

Nosotros estuvimos en septiembre del año pasado recorriendo el Cabo de Creus, también en la Costa Brava, y llegamos andando hasta el antiguo restaurante de Ferran Adrià, el Bulli, en la Cala Montjoi
http://www.costabravas.com/es/playa/cala-montjoi

Don't forget the wonderful beaches of Blanes, the gateway to the Costa Brava. They range from the picturesque bay of St. Francesc to the wide, long beach of S'Abanell.

A personal favorite is the small beach across from Sa Palomera, the 'rock' that marks the start of the Wild Coast:
http://www.visitblanes.com/38-blanes-beach-costa-brava

Costa Brava un lugar increíble para relajarte y disfrutar de aguas cristalinas. Hay calas magnificas, cala dels canyerets entre sant feliu de guixols y tossa de mar, agua turquesa y preciosa para disfrutar en familia. Cala Aiguablava en begur es increíble pero mucha gente. Todas las calas tienen su belleza. Un saludo

Una pequeña rectificación: la playa d'Es Monestri se encuentra entre Calonge y Palamós, no en el camino de ronda entre Calonge y Platja d'Aro. Pero es una de las mejores de Calonge.

Para quienes deseen ampliar la lista de maravillosas playas a visitar en la Costa Brava, aquí les dejo un buen repertorio:
http://www.costabravas.com/es/playas-costa-brava

Saludos,
Julia

Buenas!

Sólo quiero comentar que ens estas fechas del año la Costa Brava también es un buen sitio para visitar. Os animo que durante estas fechas navideñas, aprovecheís para ir en sus rincones mágicos, que estan más tranquilos que nunca y contempleís el maravilloso paisaje!

Saludos!

La Costa Brava es belleza, calas escarpadas en medio de las rocas, aguas transparentes, pueblecitos encalados, restos arqueológicos, parques naturales, buena gastronomía, fiesta y diversión. Todo esto ha hecho que consiguiera un merecidísimo séptimo lugar en el ranking de las TOP 10 destinaciones del mundo.

La Costa Brava es belleza, calas escarpadas en medio de las rocas, aguas transparentes, pueblecitos encalados, restos arqueológicos, parques naturales, buena gastronomía, fiesta y diversión. Todo esto ha hecho que consiguiera un merecidísimo séptimo lugar en el ranking de las TOP 10 destinaciones del mundo.

Preciosas todas. Esta zona es una de mis asignaturas pendientes, y veo que me pierdo mucho, a ver si hago un poder y me veo alguna de las que propones.
Saludetes.

Yo tambien me apunto a la costa brava,me gustan sus pinares,la limpia y buena temperatura del agua,los jardines botanicos,y tot.
Bon cap de setmana a tothom.
Una abrazada.

Bellas las fotos,toca Playa y mas Playa,a disfrutar el verano,aqui seguimos con 'calima'y calor fuerte......saludos desde Fuerteventura Nieves
Hoy viernes te escuchare en la Ser.

Bellas las fotos,toca Playa y mas Playa,a disfrutar el verano,aqui seguimos con 'calima'y calor fuerte......saludos desde Fuerteventura Nieves
Hoy viernes te escuchare en la Ser.

La de 'Gola del Ter' ¡¡¡¡¡me encanta!!!!.

Qué gustico de imágenes :D

Tomo nota para este verano....

Muy chulas las fotos. Aún recuerdo cuando era niña las calas de Platja d'Aro y Roses, y parecía que las tenía todas vistas.... Me están entrando ganas de volver.
¡Un saludo!

¿Y sabéis el complemento perfecto para ir? Pues que tienen los mejores camping de España.
Pero de verdad, como dicen por ahí antes; no vayais todos a la vez porque no es lo mismo de bueno.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Eskup

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal