Paco Nadal >> El Viajero

02 jul 2012

No al secadero de aletas de tiburón en Canarias

Por: Paco Nadal

Aletas tiburón 1
En Canarias andan revueltos estos días por la pretensión de la empresa pesquera North Atlantic Agadir SL, de Vigo, de instalar en Arico (Tenerife)... ¡un secadero de aletas de tiburón!

La pesca de tiburones para cortarles las aletas es una de las prácticas más aberrantes y absurdas del ser humano. 100 millones de escualos son capturados cada año mediante barcos especializados. Se calcula que 70 millones de ellos solo para arrancarles en vivo la aleta nada más izarlos a la nave y ser devueltos al mar, mutilados y heridos de muerte. A todos nos pesa aún en la retina las impactantes imágenes del documental “Océanos” en las que se mostraba esta macabra actividad. O en vídeos más humildes y caseros colgados en Youtube, como éste o éste otro, que denuncian la práctica del finning (pesca de tiburón para cortarles las aletas), prohibida en la UE desde 2003.

Aunque la campaña más controvertida e impactante contra el finning fue la creada por la Sea Shepherd Conservation Society con este corto pero contundente vídeo. No apto para estómagos débiles, aviso

 

¿La finalidad de semejante matanza?: cocinar sopa de aleta de tiburón, un plato de lujo en la cocina asiática que en realidad no es más que una sopa de agua caliente con espesante porque la aleta es puro cartílago; no sabe a nada, solo espesa el líquido caliente que la contiene, como toda gelatina.

Un kilo de aleta de tiburón vale en el mercado asiático 600 euros. El negocio parece evidente.

Diversos colectivos y asociaciones de protección de animales intentan presionar al Gobierno Canario para que no le conceda la licencia. Según uno de ellos, Pacma (Partido Animalista), España es el tercer exportador del mundo de aletas de tiburón e incumple sistemáticamente todas las resoluciones europeas para la erradicación del finning. En 2010 se reunieron 90.000 firma solicitando a España que dejara de ser la gran depredadora de los mares. Nuestras autoridades de Pesca... como el que oye llover.

Aletas tiburón 2
De momento el proyecto está parado porque el Ayuntamiento de Arico ha denegado la licencia de apertura a la empresa, pero por un tema administrativo (el suelo en el que se iba a instalar es rústico y no admite una industria de manufactura). La Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, que apoya la instalación de la factoría, ha abierto un plazo de treinta días de información pública.

Los tiburones, además de seres bellos y poderosos, son animales esenciales en la cadena trófica de los océanos. Recuerdo lo que me dijo un biólogo en las islas Galápagos: “Los tiburones son los leones del mar, el depredador máximo. Sin los tiburones se acabarían los océanos”.

Aeltas tiburón 3¿Alguien imagina a un gobierno hoy día autorizando un secadero de pieles de león para venderlos como souvenirs? Pues la pesca indiscriminada de tiburones es lo mismo.

Sin leones, todo el ecosistema de la fauna africana se desmoronaría. Sin los tiburones, el delicado ecosistema marino se vendría abajo.

Como la incongruencia parece ser la norma en nuestros gobernantes, el Gobierno de Canarias nos seguirá remitiendo a los periodistas especializados campañas maquilladas para vendernos lo verde, lo ecológicos y lo guais que son y declararan sus aguas, reserva natural. Y animarán a bucear en sus impolutas costas. Aunque por otro lado fomente la matanza de tiburones en otras aguas lejanas.

Pues conmigo... que no cuenten.

¡¡No al secadero de aletas de tiburón en Tenerife!!

 


Hay 24 Comentarios

la flota española captura principalmente tintorera y marrajo dientuso, no sardinero. Es dificil decir que se aprovechan todos los cuerpos de los tiburones, pero si la gran mayoría de los que captura la flota española que trabaja en el atlántico. Lo que comeis en el bienmesabe del sur es principalmente tintorera. La mejor garantía de que las flotas cumplan es que estén gestionadas por paises con capacidad de control y que descarguen las capturas en ellos

ESTO ES UNA SALVAJADA!! ES COMO PORTARLE A UN HUMANO LAS PIERNAS Y DEJARLE DESANGRARSE EN LA CALLE... LOS TIBURONES SIENTEN LO MISMO! YA TENEMOS OTRAS ESPECIES PARA ALIMENTARLOS ESTO ES INNECESARIO Y CRUEL!! QUE GENTUZA!

Si quereis comer animales, adelante, pero:

Lo que no se puede tolerar, queridos Fran y compañia, es la crueldad en el trato y la muerte de seres vivos, sean quien sean.
Y por cierto deberías informarte de primera mano como son los mataderos que no se respeta nada de nada, créeme, y lo que os deseo a los que pensáis que exageramos en el respeto al sufrimiento animal, es que nunca os encontréis indefensos en manos de de alguien que trata así a un animal: lo que para su sadismo encubierto de hacer lo mismo con vosotros, es la posibilidad de la cárcel, no os engañéis, si se creen impunes, que no les van a pillar ,...se realizan.

Esto no lo digo yo, lo dicen los más EMINENTES profesionales de la mente humana, preguntad a psiquiatras, psicólogos, forense criminalistas,
Quien hace daño a un animal, se lo hace a cualquier ser al que vea como indefenso, os gustaría tener a esos tipos que "sólo" torturan animales cerca de vuestros hijos? que fueran sus profesores o cuidadores?

Ya me habéis contestado, gracias

La flota española es de las que más tiburones matan y tiran el cuerpo al mar, en japón está totalmente prohibido hacerlo para los que estáis mal informados, en japón la carne se utiliza para el famoso palito de cangrejo!!!!

¡¡No al secadero de aletas de tiburón en Tenerife!! Estoy con Blas en todo lo que dice. Buen aporte y buena información. A difundirlo y a firmar para parar esta sinrazón y animalada.
Un abrazo y buen verano entre el mar, su fauna y los tiburones. ¡¡Qué mal hizo la película para la imagen de esta maravilla de nuestros mares y océanos!!

Que horrible, cada vez son peores, ptm por Dios por que no hacen algo,es que no ven que solo quieren matar el mundo con todo esto, acaso la gente no piensa, no entiende, claro por lucrar todo lo que tenemos que ver duele mucho que ocasionen esto a los animales.

¡¡No al secadero de aletas de tiburón en Tenerife!!
Menuda batalla bonita, interesante y vigorosa nos has planteado.
Pero, bueno,........ Esto qué es.
¡Que hagan la sopa con los 'güevos' de los 'timoneles' chinos y japoneses!. y si no con 'la almeja' de la Merkel, que seguro no levantará un dedo para imponer su criterio.
¡Ha levantado tantos para llevarnos a la situación en la que estamos!.
¡Que les den a los chinos y sus costumbres ancestrales, dañinas y trasnochadas!.
Un abrazo ¡y a pelear!.

Cómo se puede ser tan cruel con los animales!
Saludos Paco
Elisa, en Argentina

No desde Canarias. No me habia enterado. Somos brutos con la naturaleza y lo vamos a pagar

NI TILAPIAS…
NI ALETAS DE TIBURÓN…
STOP DISCRIMINACIONES HISTÓRICAS…

Hay que ser estupidos... que vamos a comer margaritas del bosque?. Porque un señor mate una vaca a palos es que todos los mataderos matan vacas a palos?... que pasa que un tiburón es mejor que un atún o un bacalao?. Lo que nos faltaba es que tampoco pudieramos comer peces... a se me olvidaba, los peces no se pescan, están en las neveras... Nos vamos a dedicar todos a abanicar turistas. Tenemos la mayor tasa de paro de España... Señores que hay que trabajar y producir y si, somos la especie más depredadora del mundo, pues pongan control de natalidad como en China. Estamos esquilmando todos los mares y las tierras (los elefantes, los leones, el lince, el oso pardo, tampoco tienen sitio donde vivir...), pero hay que darle de comer a la población.... Somos el único pueblo del mundo que nos sale una mina de oro y nos echamos a llorar porque nos rompe las tabaibas, pero el turismo si puede contruirlo todo, asfaltarlo todo y llenar todo de basura... vayanse a cagal...!!!

No podemos permitir que acaben con una especie necesaria para mantener viva la cadena trófica oceánica. La desaparición de los tiburones supondría una merma enorme de la vida no solo del mar si no de la tierra. Por cierto, ¿sabíais que en nuestras costas residen más de 90 especies de tiburón? http://fordivers.com/es/blog/2012/05/07/tiburones-que-puedes-encontrar-en-el-mediterraneo-si-tienes-suerte-i/

Gracias por contarnos estas cosas, Paco.

Un saludo

Manuel Bustabad

+1 Paco

No sé cómo se pueden permitir semejantes atrocidades. Realmente las personas somos un auténtico cáncer para este planeta... ¿alguna vez tendrá fin o antes de eso ya habremos acabado con todo?

Un NO rotundo...!!!
Hace falta mucha más conciencia ecológica, dinero a costa de cualquier cosa NO !

Estado, autonomías, diputaciones y ayuntamientos, todos se venden al dinero y a hacer prensa amarilla creando empleo... y más en estos tiempos. El medio ambiente les importa una mierda.
La primera vez que vi las imágenes de los tiburones descendiendo al fondo del mar, inútiles sin su aleta, alejándose de la vida y acercándose al abismo, impotentes y condenados, se me escapó una lágrima.
El ser humano no tiene límites como destructor.
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Respeto al entorno natural ,conciencia ecologica ,respeto a nosotros mismos,lo olvidamos tan a menudo ,que en cierta manera somos responsables de nuestro malestar.
Tenemos que volver al amor ,la compasion ,el honor.
Felices dias veraniegos.

Es una vergüenza que se siga permitiendo esto. Hace poco vi el documental que pones en el enlace (Sharkwater), y realmente me cambió la visión que tenía sobre los tiburones. Se los recomiendo totalmente. Esperemos que finalmente no se cree el secadero porque es lo único que nos faltaba ya en Tenerife... Saludos

Brutal el vídeo y brutal la noticia, que desconocía. Boicot si son capaces de albergar semejante despropósito.

Ahí lleváis un enlace de wikipedia sobre el famoso "Aleteo". En España nos lo saltamos a la torera; pero no termina ahí, se sobrepescan para conseguir el escualeno (un elemento de su hígado, con aplicaciones en industria farmaceútica). Pero a todos est@s se la traerá al pairo con la excusa de la creación de empleo en un país con casi 5.000.000 de parados; aunque sea a costa de esquilmarlo todo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aleteo_de_tiburones

No tenia ni idea de que se les cortase la aleta vivos y se arrojasen de nuevo al mar. ¡Qué barbaridad! Entre la pesca de delfines, la de ballenas y esto ahora terminaran por esquilmar el mar. Así que no a la pesca de aletas de tiburón, y mucho menos al secadero.

Si enzima de toda esta barbaridad.....el Sr.ministro Soria el Canario mas inútil de la política Canaria,Est'a empeñado en las prospecciones entre las islas deFuerteventura y Lanzarote, para buscar Petroleo terminaría con el turismo y la vida tranquila de estas Islas, el caso es 'dinero' a toda costa que los ciudadanos no contamos sino para pagar impuestos......y ellos no se recortan ni un Duro.
No importa este Sr. Y su familia ya estam millonarios,a costa de,,,,,,,,,,
Un saludo desde afuerteventura Nieves

Desde luego la campaña del vídeo es de impacto, glups!
No tenía ni idea de que España era el tercer país exportador.
Buena tu comparación, los tiburones también son animales bellos y poderosos, como los leones. Que hagan la sopa de otra cosa...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal