Paco Nadal >> El Viajero

30 jul 2012

El (asequible) placer de salir de tapas por Granada

Por: Paco Nadal

Los Diamantes f
“Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”, decían los versos del poeta Francisco de Icaza.

Pero si lo hay: ser abstemio o haber perdido el apetito.

Aunque la costumbre del tapeo está arraigada en muchos lugares de España, y en casi toda Andalucía va incluida en el precio, en poco sitios como en Granada (desde donde hoy escribo) este arte epicúreo de disfrutar de la comida en pequeñas y variadas porciones se lleva a cabo con tal generosidad y abundancia.

Casa Enrique fEn Granada una caña o un vino con tapa cuesta de media 2 euros. Pero la tapa incluida no es un platillo de humildes y escuálidas aceitunas o unas patatas fritas de bolsa industrial como en la mayoría de ciudades. No. Aquí hay una verdadera competencia por ofrecer un festival de sabores en cada entrega y en cantidades que uno se pregunta si puede ser rentable tal negocio: un poco de cazón en adobo, una gamba blanca, una magra con tomate, unas berenjenas fritas, un poco de paella, una minihamburguesa...

Te das un vuelta por la zona del Ayuntamiento, por la calle San Matías o la de Elvira o por Plaza Nueva y con tres cervezas te vas a casa bebido y cenado. Y más contento que unas castañuelas.

Un buen lugar para empezar la ruta es la calle Navas, la calle de los bares. Hay uno en cada puerta; muchos son para guiris (de esos que dan paella por las noches), pero los hay también genuinos y auténticos. Como Los Diamantes (Navas, 26), un clásico granadino abierto en 1942 que siempre está a tope; hay que entrar a la carga para hacerse un hueco. Tienen buena gamba blanca, fritura de pescado, sesos, mollejas, pijotas y exquisitos cazón en adobo. Si seguimos la calle Navas, tras cruzar con la de San Matías, se convierte en calle Virgen del Rosario. Allí está La Tana, un sitio pequeño y siempre atestado, pero donde saben de vinos y los sirven a su temperatura correcta y por copas.

Un entorno muy agradable para ir de noche es la plaza de la Romanilla, al lado de la Catedral; peatonal y llena de bares con terrazas. Allí está El Deseo (nº 20) donde por 1,80 €  te ponen caña o copa de vino y una hamburguesa, mini pero exquisita. 

Otro histórico y cerca de la catedral también es el Restaurante Sevilla (Oficios, 12); presumen de ser el restaurante más antiguo de Granada, abierto desde 1930, y que García Lorca, Falla o Manolete se dejaban caer a menudo por aquí. Tiene una de las terrazas más solicitadas en verano.

Una buena fritura de pescado: en la Blanca Paloma, en la calle de Alhamar, 14 (donde suelen poner como primera tapa una berenjenas fritas que quitan el hipo) y en Cunini (Plaza de las Pescaderías), aunque aquí los precios se suben a la parra que para eso es la marisquería más cotizada y con mejor pescado del centro.

El Campo del Príncipe es otro espacio urbano emblemático para ir de tapeo a mediodía en primavera e invierno; o por la noche, en verano. De aquí destaco Los Martinetes (albondigas nazaríes, ciervo a la granadina, salmorejo o tortilla de verduras); la Tabena Tofe (su especialidad son las carnes al horno de leña y la tortilla de camarones) o El Trasgu, un asturiano en Granada, donde escancian sidra natural y ofrecen quesos y embutidos del Principado.

Bar Los Caracoles fLos domingos por la mañana hay que cumplir una tradición: subir al Albayzín y sentarse en la plaza Aliatar en el bar Los Caracoles (en realidad se llama Bar Aliatar, pero la gente lo conoce por su tapa más famosa). Un día bueno cuecen 170 kilos de caracoles. Están de muerte: sabrosos y con el picante justo (para estómagos remilgados: apenas notas que te estás comiendo un gusano). En el mismo Albayzín está Casa Torcuato, cocina andaluza con toques de fusión y tapas creativas; en verano su terraza es de las más solicitadas.

Casa Enrique (Acera del Darro, 8), el bar más antiguo de Granada (1870), es la típica taberna andaluza, con más solera que las piedras de la Alhambra. Pero son también los más originales: aquí la tapa no va incluida; embutidos y quesos excepcionales.

Y finalmente el premio a la tapa más abundante se lo doy a La Bella y La Bestia II (Cárcel Vieja, 1); por 2,20 € te ponen una caña y un plato con un bocadillo, unas patatas fritas y una ensalada de pasta; todo mini, sí; pero no puedes pasar de la segunda.

Lo dicho: ser abstemio o inapetente en Granada... ¡eso si que es una faena! 

Taberna Tofe f

 

 

 

Hay 63 Comentarios

Formerly the users could just rank the locations after going to the local search area and also they might simply rank it if they had actually been to the area prior to or had actually been marked there previously.

many places to add useful knowledge, such as a visit to this website thank you admin..

we can no longer deny each blog provide useful news and useful for all who visit. http://jaketkulitpria.co.id visit back yah

no hay nada más decepcionante que granada para comer. solo tres o cuatro sitios se salvan de la quema. mucha fachada y mucho engaño. si fuera solo por la oferta gastronomica, no volvia a granada en la vida.

An independent look at the tapas in Granada. Curious Blog: http://www.unlockpwd.com

Como granadino veo algunos fallos. Si se quieren comer tapas contundentes hay que ir a los bares de los barrios o a zonas más escondidas del centro, cuantos más haya juntos más cantidad y variedad habrá en ellos. La zona de Los Cármenes, las Torres... en cualquier caso la Bella y la Bestia es una excepción en el centro, son tapas grandes pero de muy mala calidad. No lo aconsejo, en el centro es mejor buscar calidad y no cantidad.

y que no hay en la vida nada, como la suerte de vivir en granada.. eso lo dice una estudiante que se afinca en granada y que se siente enamorada no solo de su gastronomía, sino de su cultura, de su gente, de su ambiente, de su alegría... un lugar para soñar mi "Graná", la ciudad adoptiva de los estudiantes, que los acoge y cuida siempre con los brazos abiertos. No hagan caso de famas ni comentarios absurdos, visiten esta ciudad, pues quedarán encantados.

Conozco un restaurante que es más antiguo todavía que el Sevilla, fue abierto en 1905 se llama Bar Restaurante "el Sota" situado en el Realejo más concretamente en la plaza Fortuni, al medio día ponen un exquisito arroz de tapa, migas, patatas a lo pobre.... Tapas muy tradicionales y muy riacas

Buenos tips, si tienes la oportnidad tambien prueba esto http://www.momenticosgatunos.blogspot.com.es/2014/05/tere-cunnini.html

Me la apunto que en breve haré mi primer paso por Granada.

Hola!!
Yo suelo ir a Granada a menudo porque tengo familia allí y siempre que voy y puedo me paso por el Restaurante Principal está en la calle Pedro Antonio de Alarcón 15 y esta es su web http://www.principalgranada.com/que_ofrecemos.html. De los restaurantes en Granada que conozco es el mejor porque tiene una variedad tremenda tanto de tapas como en la carta.

Además de las tapas, Granada tiene una oferta gastronómica muy amplia como por ejemplo http://momenticosgatunos.blogspot.com.es/2013/12/terraza-bar-ranco-granada.html o también http://momenticosgatunos.blogspot.com.es/2014/01/los-cazadores-pinos-genil.html

Gracias Paco por quere Granada

¡Granada, capital gastronómica ya!

http://www.nomadea.com/granada/tapas-granada.html

Hola
Con todo lo que sabéis, seguro que a mucha gente le gustaría que les llevaras de tapas, eso sería estupendo, por eso te propongo que hagas o crees un plan o experiencia en www.sherpandipity.com

Don Manuebcn, ya hay que ser ....para ir a Granada y decir que la tapa era pan con tomate. Con 1,20 por ejemplo en Barcelona no te dejan ni entrar al WC, vamos que te comes los mocos. En la mayoría de sitios de Granada sales "hinchao" por cuatro perras. No sé como será Huelva, pero me parece que por lo que cuentas por 1,20 te dan bebida, puro, copa, plato de comida y mulata para la noche. Anda, que viajar contigo tiene que ser la bomba. Y no soy de Granada.

Las tapas en Granada son toda una tradición, como la Alhambra, un imprescindible de la ciudad. Además de los sitios en el centro que visitaste, que son los más tradicionales, os recomendamos los barrios de la Chana y el Zaidín. Y después de visitar la Alhambra, comer y beber de tapeo, la visita ideal sería acabar en unos relajantes y estimulantes Baños Árabes. No se puede pedir más...
http://www.alhambraonline.com/alhambra-paquetes/entradas-alhambra-guia-bano-arabe

Tapeo, cañeo, encanto y originalidad! Así describiría la ciudad de Granada! Una ciudad que hay que conocer sí o sí.
Cuando estuve alojada unos días en Granada disfruté del viaje como una enana!
Lo recomiendo!
Saludos

En Granada hay muchos bares pero hay uno que se llama cocos bar. aun esta en el centro esta un poco escondido,es muy acogedor con las tapas caseras muy muy buenas..he estado muchas veces y seguro volvere mas..

Las tapas de Granada solo un clásico y casi un elemento turístico por sí mismas. Además de los bares del centro de Granada, en los pueblos también se ofrecen fantásticas tapas, y muchas de ellas más "auténticas" que las que hay en determinados locales de Granada, quizás un poco más turísticos. Por ejemplo, son famosas las de los restaurantes de Huetor Vega, a apenas 10 km de Granada, o bien las tapas de jamón de los diferentes restaurantes que hay en la carretera de Sierra Nevada.
http://www.hotelcerrodelsol.com

Una mirada independiente al tapeo en Granada. Curioso Blog: http://faedahjaya.com/

Una mirada independiente al tapeo en Granada. Curioso Blog: http://faedahjaya.com/

Genuinas de miqueridad ciudad, y arma de doble filo que, en muchos casos impide avanzar en la gastronomia.

http://catareando.com/2012/09/02/tapas-en-granada/

Casa Enrique en acera del Darro indudablemente esa calidad de tapas nunca te las pondran gratis en ningun sitio. Tiene lo mejor de cada tierra. Muy frecuentada tambien por famosos.

Me encanta Granada, he ido solo una vez, el año pasado concretamente, reserve el hotel en la web http://www.pikabillete.com, que es española 100%, jejeje, me gusto tanto que estoy deseando ir otra vez, una de las razones es por las tapas, buenísimas todas, otra por la belleza de la ciudad y su encanto que engancha, como el más malos de los vicios.

Nosotros nos vamos esta tarde y mañana de tapeo, que estamos de visita por Granada. Tenemos una lista y Los Diamantes está en ella ^_^ ¡Grana', casi na`!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal