01 ago 2012

De paseo por la calle más bonita del mundo (o casi)

Por: Paco Nadal

Carrera del Darro
En el mundo hay avenidas monumentales hechas para impresionar o para albergar un desfile militar. Calles que parecen un catálogo de historia del arte. Vías a las que asoman palacios y mansiones, cuidados jardines, tiendas de lujo o lo mejor de la arquitectura de vanguardia.

Y luego está la Carrera del Darro.

La Carrera del Darro es la calle más bonita de Granada, una de las más hermosas que he visto y gozado en mi vida.

Es el cordón umbilical que une la ciudad vieja y la nueva, el embudo de piedra que a modo de estrechez de un reloj de arena separa los tiempos dispares que se viven a uno y otro lado. En un extremo, las calles moriscas, retorcidas y encaladas del Albayzín y el Sacromonte; el tiempo pausado, la huella de Al-Andalus. En el otro, la Granada renacentista y barroca; la llanura cristiana. Un capricho de la geografía quiso que para ir de uno a otro de estos mundos solo exista esta calle; o esto, o dar un rodeo de cuatro kilómetros.

La Carrera remonta serpenteante el pequeño río Darro, que separa las colinas de la Alhambra y del Albayzín. Desde la plaza Nueva hasta el paseo de Los Tristes no existe una sola mancha que rompa su embrujo intimista. Caminas por su suelo empedrado casi con reverencia, como si te hubieras colado sin permiso en las páginas de la historia, con el pretil del río a un lado y las fachadas de palacios barrocos y renacentistas al otro.

En uno de ellos se conservan los baños árabes más antiguos de España, donde el sol del mediodía forma bosques de luz al colarse por los vanos estrellados de sus bóvedas. Hay pequeños puentes arqueados sobre el río desde los tiempos de los Reyes Católicos, casas sencillas con balcones de forja y fachadas de revoco que escalan las laderas del barrio de la Churra, a la sombra de la Alhambra, e iglesias mudéjares que por mucho que lo intenten no pueden disimular un pasado como mezquitas.

Un poco más allá aparecen los restos de la Puerta del Cadí, acceso de la vieja medina nazarita. En otro rincón, las monjas del convento de San Bernardo venden rosquitos de anís y vino dulce de pasas a través del torno. Del Albayzín bajan callejones de estrecheces morunas y nombre enamoradizos como la calle del Gloria, el callejón del Candil o el del Horno del Oro.

Y siempre, la torres de la Alhambra, con sus serenos perfiles simétricos, vigilantes allá arriba en el cerro.

No hay calle en el mundo con una escenografía tan redonda. La Carrera del Darro es el gran espectáculo urbano de Granada.

Si además paseas por ella en el crepúsculo, cuando la luz anaranjada de las farolas hace más hechizantes los perfiles del río, de los puentes y de los palacios y las lucecitas blancas del Albayzín menudean sobre el lienzo turquesa del ocaso adquieres la certeza de que podría ser (casi) la calle más bonita del mundo.

Carrera del Darro 2

Carrera del Darro 3

PD: la Carrera del Darro ha sido peatonalizada hace poco y solo pueden pasar vehículos públicos o de reparto a determinadas horas y con muchas restricciones. Con esta medida la calle ha ganado mucho para el peatón y para el turista, pero los vecinos al Albayzín bajo andan cabreados porque esa medida les trae graves problemas de comunicación. No hay ningún supermercado en el barrio y ahora tienen que ir a pie hasta Plaza Nueva. Nunca llueve al gusto de todos.

Hay 71 Comentarios

Suzana! Obrigado por ter me proporcionado desfrutar dessa regiao tao bonita, historica e cultural da Espanha. Bjs do amigo.

Precioso articulo Paco!!! Sin duda en una a visita a Granada no puedes perder la oportunidad de pasear por la Carrera del Darro y transportarte a otros mundos. Un plan perfecto es visitar la Alhambra de Granada por la mañana, bajar dando un agradable paseo por las callejuelas de granada(Albaizín, paseo de los Tristes, carrera del Darro...) y acabar tu día sintiéndote como un sultán relajándote en los baños Árabes . http://www.alhambraonline.com/alhambra-paquetes/entradas-alhambra-guia-bano-arabe

por favor si vienen por granada no dejen de pasear por la carrera del darro y so hacen a partir de las 11 dela noche descubrirán algo majico con santa ana ala entrada después sus callejuelas ala izquierda pues ala derecha esta el rió con sus puentes y siegues hasta el final y te pasas por el paseo de la fuente de la bicha bebes agua fresquita y vuelves hasta la cuesta del chapiz la subes hasta el final y allí ala derecha empieza el barrio del sacro monte , y verán cosa fina¡¡ tambien pueden ir hasta el albaizin

Enhorabuena Paco! Has dicho lo que yo siempre he pensado. Cuanto más viajo más me reafirmo en que la Carrera del Darro es la calle más hermosa y cautivadora.

Mi Granada es la ciudad más bonita del mundo.Pese a quien le pese

Estoy de acuerdo con Antoine.Siempre hay quien meta la pata y no haga un disfrute de los maravillosos comentarios,fotografias,explicaciones que nos enseñan mucho y nos llena de orgullo leerlas.Pero tranquilo.Ellos demuestran lo que són,como bien dices unos envidiosos.Yo siempre tengo el lema...¨A palabras necias...oídos sordos¨ Y otro....Si la envidia fuera tiña.....Paco sigua ilustrandonos con sus comentarios

En el texto se te ha deslizado un error. No es" la puerta del cadí", como escribes, sino los restos del puente y puerta de los Tableros, que comunicaba en época nazarita, el albayzín con la Alcazaba de la Alhambra.
El puente del Cadí, esta ahora subsumido en la bóveda que cubre el Darro en plaza Nueva, aproximadamente a la altura de la Cuesta de Gomérez.
saludos.
joaquin casado de amezúa. dr. arquitecto

Pues yo soy de Granada y no voy habitualmente por esa calle, por eso, cuando paseo por ella, siempre me parece como la primera vez, siempre me impresiona y siempre agradezco y me siento emocionada de poder vivir en un ciudad tan bella y tan enigmática..saludos.

No os podéis imaginar la emoción tan grande que he sentido al leer el artículo y los comentarios que leí. Soy "granaíno malá follá" auténtico y llevo a mi ciudad incrustada en la médula de mis huesos. Gracias a tod@s y un saludo sincero de mi parte más "granaína".

Para la gente que no conoce Granada, les digo sencillamente, que una ciudad, una calle, un paseo como el de Los Tristes de Granada no hay nada. Paco felicidades desde El Bierzo.

Felicidades por el comentario que has dicho, aunque para mí te has quedado un poquitín corto, porque para mí, como Granada, no hay nada. Saludos desde El Bierzo.

Puente espinosa nº7.Esta fue mi dirección hace muchos años y coincido y suscribo todo lo publicado en este articulo por Paco Nadal. Gracias por fijarte en la "calle más bonita del mundo".

Paco: tu artículo sobre la Carrera del Darro me ha llenado de emocion, naci y vivo del otro lado del mundo en Córdoba Argentina, me enamore de Granada hace unos doce años y he vuelto cuatro veces y cada vez he recorrido esa calle maravillosa y única. Me queda la sensación de que has entrado en mi alma cuando recorro ese empedrado alisado por el tiempo, con el rumor de agua que te arrulla, porque lo que tu cuentas es lo que yo siento. Te agradezco la cálida descripción de un lugar tan querido para mi. Seguiré viajando contigo en tu Blog. Un abrazo en la distancia- Julio

Ciertamente , el artículo es muy bueno,la descripción de este gran paseo sólo hace honor a lo magnífico de este lugar,las fotografías son preciosas .Soy uan boliviana enamorada de toda Granada,me tocó hacer una pasantía en el CEMCI , en la Plaza Mariana Pineda .
Acompaña a esta bella ciudad la calidez de su gente , nunca me sentí una extranjera,volvi tres veces más y espero tener el tiempo suficiente para gozar nuevamente del embrujo de Granada.

La verdad es que es una calle preciosa, tengo un buen recuerdo en mi mente de mis paseos por esa calle hace ya unos cuantos veranos, la primera vez que visite y me enamore de Granada...

Te alabo el gusto, desde luego puede decirse que es una de las calles más bonitas del mundo...
Entiendo a los vecinos, aunque creo que no me importaría ir con mi carrito de la compra si viviera allí.
Una noche de mayo de luna llena dormí allí, celebré mi cumpleaños, y me bañé en el hammán árabe...sniff , qué recuerdos...Besos.

Estimado Paco:

Los vecinos de la calle más bonita del mundo (o casi) te enviamos este recuerdo, buen viaje y hasta pronto.
https://twitter.com/canalalbaicin/status/232053985018798080/photo/1

Ayyyyyy Paco!!!!! llevo dos años siguiendo tu blog y es ya la segunda casualidad que tengo contigo, jejejeeje. De hecho, en el mismo Granada me pareció verte una noche de febrero de este año. Sin duda, la calle más bonita del mundo, siempre lo he pensado. Magnífica descripción. Siempre es un lugar donde perderme. Gracias pr recordarmelo. Un abrazo.

Sin duda, una calle preciosa. Pero no la única. También las hay en Mollerussa, Mora de Rubielos o Valverde del Fresno.

http://lugaresconhistoria.com

Magnifica descripción de la Carrera del Darro, pero si al llegar al paseo de los Tristes, con la alhambra colgando sobre nosotros, cruzas el rio y sube por la cueta de los chinos , paseo que discurre entre los huertos del Generalife y las murallas de de la Alhambra, con el rumor del agua que corre , y bajas hacia Plaza Nueva por los bosques de la Alhambra y la cuesta de Gomerez , habrás cerrado el circulo de la magia .n

Buen artículo! Si se ve igual que en la foto, sí que es bonito.

Yo he vivido en esa calle, en esa casa amarilla junto al puente, y es extraordinario

Ciertamente es bellisima.

No se si la mas bonita del mundo o no, pero posiblemente una de estas. Granada es toda preciosa, la verdad es que me enamoro cuando estube y pienso volver! :)

(siento los errores de escritura...pero el teclado ingles no me da para mas!)

Un beso!

Bonito artículo Paco, el título es un reclamo y a mí no me importa si es la más bonita del mundo, ni entro en localismos y gilipolleces varias. Sólo vayan y disfrútenla, sobre todo al atardecer, y sigan viajando....

Sí... a Paco le falta mundo... anda qué de verdad hay algunos...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Eskup

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal