Una de las dudas existenciales que más me ha atormentado desde que empecé a viajar es…. ¿por qué diablos es tan caro un zumo de naranja?
Un ejemplo: en el bar en el que solía desayunar estos días de vacaciones un desayuno normal (café con leche y tostadas) costaba 2,40 euros; pero un zumo de naranja, en un vaso pequeño de apenas 20 cl. justitos, salía por 2,30 €. Casi tanto como el desayuno entero. Pregunté en el bar de al lado: desayuno, 2,50 €; zumo de naranja, otros 2,50 €.
¿Con qué los hacen? ¿con agua bendita? ¿con Channel nº 5?
Además, estaba en una zona de costa en el Levante español, donde si algo sobran son naranjas y limones: las dejan pudrirse en los árboles porque no tienen precio y no merece la pena recogerlas. ¿Y por un zumo te clavan 2,50 €? No logro entenderlo.
Como luego dicen que los periodistas hablamos de todo sin saber de nada (frase que tampoco está exenta de razón del todo, lo reconozco) me voy al bar de un amigo, también en esta zona del Mediterráneo, para llevar a cabo la parte empírica de este reportaje.
Me enseña la última factura de su proveedor: un kilo de naranjas para exprimir le cuesta 65 céntimos. Hacemos varias pesadas y llegamos a la conclusión de que en un kilo, por término medio, entran 5 naranjas. Luego hacemos varios zumos y comprobamos que de media, para llenar un vaso de 22 cl. necesitas 2,5 naranjas. Conclusión: la materia prima de un zumo de naranja le cuesta a mi amigo 0,32 euros. Él tiene la decencia de venderlo a 1,20 € y confiesa que le parece bien porque ya le saca dinero (un 275% de beneficio).
Pero el que lo vende a 2,40 le saca el 638% de beneficio y el de 2,50, nada menos que el 670% de ganancias. ¡No está mal!, ¡ya me gustaría a mi trabajar con esos márgenes!
Esto pasa en una zona donde tiras una piedra y le das a un naranjo. ¿Y en la otra esquina de España?
Le pido a mi buen amigo Fran Camino, periodista y viajero que vive en Santiago de Compostela, que me haga allí el mismo estudio de campo. Resultados parecidos: en el centro de Santiago un zumo de naranja cuesta entre 2 y 2,15 € y los hosteleros compran las naranjas a 0,45 € el kilo en un almacén para mayoristas. Márgenes similares: es decir, escandalosos.
Bueno, y no hablamos del precio del zumo de naranja en un aeropuerto: 4 € en el de Compostela; entre 4 y 5 € en el de Barajas…. ¡el timo del tocomocho!
Siguiendo con la investigación le hago la misma pregunta al presidente de la Federación de Hosteleros de una provincia andaluza con el que coincido en una recepción. Su respuesta: “es un producto muy estacional, el kilo de naranjas te puede costar entre 0,50 y 1,20 €, según la temporada. Además lleva mucha manipulación, y lo más caro en hostelería es la mano de obra, no hay que fijarse solo en el costo de la materia prima”
En fin, cada uno que saque sus conclusiones. A mi me sigue pareciendo lo de Curro Jiménez en Sierra Morena, es decir, un atraco.
¿Cuánto te cobran a ti en el bar donde desayunas? ¿te parece lógico?







Hay 109 Comentarios
No solo la naranja es el coste, hay costes laborales, de mantenimiento local, un camarero te pregunta que quieres, otro te exprime el zumo y quizás otro distinto te lo trae.
Publicado por: Recetas de cocina | 18/04/2013 10:55:46
Yo pienso que el valor del zumo es depende, si a un valenciano le dices que pague 2 euros por un zumo natural te dira que no, pero diselo a un extremeño que pague 2 euros por el zumo que sea natural a ver que dice? yo por ejemplo compro siempre en www.naranjasvalldigna.com y esos precios son valencianos y te llega a casa la naranja que te sale el zumo por centimos, eso si, la quieres que te la pongan en un bar no solo pagas el zumo, pagas por sentarte, por el aire o la calefaccion, porque te lo sirva, y por el producto.
Publicado por: natalia | 08/03/2013 16:25:27
hola, ciertamente el precio de un zumo no es barato, pero en la hosteleria no se cortan las naranjas a mano y las aprietas contra un exprimidor .., hay que ser rapidos, y se usan maquinas que valen mas de 1000 euros. A mi me parece que un zumo de naranja, o un zumo de lo que sea, que sea natural, hay que pagarlo. Y el que no quiera ... a los botecitos de zumos.
Publicado por: carlos | 22/02/2013 17:42:49
pues es verdad por que comprar naranjas en la tienda que estan incluso hasta 3 semanas recolectadas que han perdido todo el zumo y su sabor? por un poco mas de dinero los compras por internet, recien recolectadas y en 24h en tu casa, www.narandinas.com
Publicado por: Damian | 15/02/2013 11:33:16
alucino con los comentarios........ si el precio es mas del doble es pq no solo has de amortizar las naranjas o el exprimidor, hay unos gastos de luz, impuestos, ivas, autonomos, alquiler del local, traspaso si el negocio es nuevo etc etc. a q os mola entrar al bar y tener vuestro periodico estar calentitos ir al servicio etc etc.... e
Publicado por: isis | 08/01/2013 18:07:59
Hola ,pues yo lo que creo que es una absoluta verguenza .son los precios en origen,soy valenciano,y mi padre es agricultor de naranjas, los ultimos años le han pagado el kilo a 12 centimos,(cosecha a perdidas) esto si deberia indignar al personal ,se especula con la fruta mas que con el ladrillo.. este año,voy a intentar venderla por mi cuenta..pienso que a 50 centimos kilo,te salen los zumitos regalados,y recien cosechadas,no con varias semanas en camaras con quimica para madurarlas!!
Publicado por: Javier N B | 17/12/2012 0:39:58
tienes toda la razón. Me parece que es un abuso que un zumo de naranja sea tan caro mientras que un kg de naranjas cuesta 1,25€ y más aquí en Valencia que tenemos las mejores naranjas como es obvio. Menudos ladrones...
Publicado por: Maria | 09/11/2012 19:09:55
AbelAlmeria ,quiero comprar 30 maquinas de zumo,por favor¿ me puedes decir la empresa que las comercializa a 500 euros,?muchas gracias,espero tu respuesta,me urge.
Publicado por: SALVADOR | 30/09/2012 11:03:34
Dentro de un zumo que te parece tan caro, entra: tomarte el zumo con lo que conlleva, todo el proceso que ya comocemos todos, leer el periodico, ir al aseo, cojer una servilleta, ensuciar el cenicero, estar fresquito en invierno y calentito en verano y a veces dar por culo un rato al camarero, pues si te parece caro vas te compras las naranjas, las cortas, las exprimes, luego limpialo todo y te lo tomas en casa, ni que te obligaran...
Publicado por: fredy | 18/09/2012 6:54:46
Yo al igual que Enrique decidí comprar las naranjas directamente del agricultor, ya que tienen menor impacto ambiental y no tienen nada que ver con las que nos venden en las tiendas. Por si a alguien le puede interesar, ya que con 2 naranjas saco un buen vaso de zumo, www.naranjascastellon.es
Publicado por: Frasi | 04/09/2012 16:33:22
En Valencia -tierra de las naranjas- la organización agraria, Unió de Llauradors, ha abierto en el centro de Valencia una tienda de productos ecológicos: puntdesabor.com. Allí se pueden degustar zumos hechos al instante, con frutas ecológicas, por sólo 1,50 euros. Nada que ver con lo que se vende por la ciudad. Es importante destacar estas iniciativas directas del agricultor al consumidor y además saludables
Publicado por: Joselillo | 04/09/2012 11:34:04
¡Gran reportaje de investación tocayo! Sólo hay que ver el número record de comentarios. Y es algo que siempre me había intrigado. Gran aportación.
Un abrazo
Publicado por: Paco Elvira | 03/09/2012 15:21:10
Café Bar Metropol (A Coruña), cercano al estadio de Riazor zumo como el de la foto, exprimido a la vista 1.50 euros. Te ponen las naranjas frías o del tiempo a tu gusto.
Publicado por: Miguel | 03/09/2012 12:25:19
En Wolfsburgo un zumo de naranja 2 cl cuesta 2,50 y de 2,5cl 3€ puede que resulte caro pero los sueldos son más altos que en Espana y los que toman zumo natural de naranja no son ni los Hartz IV(ayuda social) ni los que tienen minijobs (400€)
Publicado por: Tam | 02/09/2012 18:33:18
Siento ser portador de malas noticias. Todas estas preguntas tienen una respuesta similar. El motivo por el que los vendedores ponen esos precios (del zumo, las tapas, la gasolina o un piso, hasta hace bien poco) es que el comprador lo paga.
La pregunta es: ¿y por qué el comprador lo paga? ¡Esta si que da para mucha creatividad!
P.D. No vale la de "pues porque como en todos los sitios es caro, no te queda otra". Que yo sepa nadie se ha muerto por no desayunar zumo de naranja con el café y el croissant.
Publicado por: arspermeable | 02/09/2012 17:31:58
Trabajo en un restaurante en Berlín donde el zumo de naranja de 20cl cuesta 3,60 y el de 40cl cuesta la friolera de 6,50!
Publicado por: Cricri | 02/09/2012 15:00:13
Tomarse un jugo de naranja en una cafetería es, en sí, una tontería -aparte de que, según parece, el paso por la maquinita o el exprimidor le roba vitaminas-. Uno se toma la naranja tras el almuerzo, o tras el desayuno, y listo. Claro que hay que trocearla o desgajarla, llevársela a la boca, masticarla cuidadosamente -...y esas malditas briznas que se meten entre los dientes y no hay forma de sacarlas!- y tragársela; aparte de que muchos aún no han encontrado el truco para pelarla sin ponerse los dedos perdidos de zumo!. Pero en fin, son los problemas que trae consigo la civilización.
Aquí en Berlin es difícil encontrar zumo recién hecho, y cuesta un ojo y la yema del otro.
Publicado por: vigny | 02/09/2012 13:27:50
Desde hace un año que decidí buscar una buena calidad precio en todos los productos del campo y por eso compro las naranjas directamente al agricultor. Salen unas naranjas buenísimas (mucho mejor que las del supermercado) y por un precio ajustado.
Como bien dice el artículo es un producto estacional y no podemos encontrar naranjas naturales en agosto o septiembre, por lo menos en España.
Hay multitud de páginas que se dedican a esto pero por si mi experiencia le sirve a alguien yo las compro en www.aromadelguadalquivir.es, creo que tiene buena calidad precio.
Publicado por: Enrique | 02/09/2012 11:24:16
¡Que mano de obra ni que narices, si con una maquinita meten las narajas enteras y por el otro extremo sale el zumo... menos mano de obra que llenar un baso de agua.
Publicado por: peliroja | 02/09/2012 10:33:37
Me alegro mucho de que alguien escriba sobre esto, porque es algo que siempre me ha superado. Hace poco pagué 3,75€ por un zumo de naranja en una cafetería de Barcelona, donde vivo y donde compro las naranjas a menos de 2€ los 2Kg. Me parece ridículo que digan que es por la mano de obra, porque a los camareros no les pagan más por hacer un zumo, que por hacer un café.
Publicado por: Yolanda | 02/09/2012 7:05:47
Me parece increíble todos estos estudios y comentarios. Si tan fácil se ve.....¿porque no montar un negocio de hostelería y dedicarse a hacer zumos de naranjas y todas esas cosas que tan caras nos parecen a todos?. Por cierto, eso de que la mano de obra en la hostelería es lo mas caro....creo que también puedo discrepar, lo mas caro en estos negocios seguramente que es....las neveras encendidas 365 dias al año (con todas los correspondientes impuestos y derivados que se le aplican a este tipo de negocio). En fin, no hacen falta tantos estudios para comprender el porque de algo tan sencillo... ¿Cuanto debería de cobrar un señor que hace 16 horas diarias 6 días a la semana en el negocio al que nos referimos? Pongámonos en su piel y seguro que empezaremos gradualmente a comprendérlo.
Publicado por: jose f. | 01/09/2012 19:19:46
Lo mejor es si utilizan una máquina automática, de esas que te cortan y exprimen las naranjas ellas solas. Llevan un depósito de agua dentro. He sido testigo de cómo lo recargaban en una cafetería. Aprovechaban que no había casi nadie...
Publicado por: EDUARDO SIMÓN | 01/09/2012 12:58:05
Siempre me he preguntado lo mismo. Luego se quejan de que los niños y los jóvenes beben muchas guarradas, pero qué quieren, si medio litro de coca-cola cuesta la mitad que un trago de zumo... Lo del café es otro misterio. Aquí en Alemania hay sitios donde un espresso vomitivo cuesta 2,50€. Ver para creer.
Publicado por: alhambra | 01/09/2012 12:11:49
Toodo eso del precio de la mano de obra es un timo. ¿Hasta que año habrá que cobrar el zumo de naranja a sobreprecio para amortizar la dichosa máquina exprimidora? Los argumento que se leen aquí son más que justificados y esclarecedores, pero desconozco si en España hay una institución que regule los precios y defienda al consumidor de las arbitrariedades de los vendedores.
Publicado por: Amadeus | 01/09/2012 10:17:44
En general, los precios de los bares se han disparado desmesuradamente desde la entrada del euro. Hace poco menos de un año estuve en Portugal. Me tomé un café expreso en Oporto que estaba de miedo ( a mí no me gusta el café, excepto en el norte de Italia y ahora añado O porto ). Me costó 60 céntimos. Aquí te suele costar más del doble y encima sabe a rayos. Ahora que en los aeropuertos ya es un completo desmadre. Tres capuchinos en el aeropuerto de Istanbul, hace cuatro días, 14 euros y pico. Lo de las naranjas no tiene nombre y eso que las máquinas exprimidoras aprovechan demasiado la fruta. El zumo sale un punto amargo por ese motivo
Publicado por: luis | 01/09/2012 10:07:33