40 Aniversario

Paco Nadal >> El Viajero

05 sep 2012

"O me regalas algo o te pongo comentarios negativos"

Por: Paco Nadal

"Esto no va a quedar así." Antón Vázquez, propietario de una casa rural en Galicia se quedó atónito con las intimidaciones vertidas en varios mails enviados por unos clientes que, tras pernoctar en su alojamiento y no quedar satisfechos, le amenazaban con publicar comentarios negativos en la web de Toprural, uno de los mayores portales de alojamiento rústico de España.

A él de momento no le han exigido nada por no publicarlos, pero el foro que los propietarios mantienen en Toprural echa humo por el cabreo del personal ante una práctica que se ha generalizado: chantajear a los propietarios de un alojamiento a la hora de pagar la cuenta con que si no les hacen una rebaja o les invitan otro día, les pondrán comentarios negativos en esa y otras webs sociales.

Chantaje

Al parecer el fenómeno se da sobre todo en casas rurales situadas a entre una y dos horas de Madrid. Es decir, a las que puedas volver fácilmente si le sacas un fin de semana gratis con el chantaje… si vives en Madrid, claro.

Hasta seis dueños de alojamientos rurales a los que les ha ocurrido algo similar se han negado a hablar directamente conmigo; tampoco querían ver publicados sus nombres: prefieren olvidar. Se han dado de baja de ese portal y uno de ellos hasta ha puesto la casa en venta.

¿Hemos creado el más democrático método de prescripción turística o una especie de cheka en la que cada uno puede acusar y vengarse de otro de forma anónima y gratuita?


TripadvisorLo de la compra de comentarios positivos en este tipo de páginas es algo más que sabido. Hace poco una asociación de cocineros italianos amenazó con acciones contra Tripadvisor, la mayor web del mundo de recomendaciones de hoteles y gastronomía, después de que un proveedor tratara de agasajar a uno de sus miembros poniéndole cinco buenas críticas en ese portal. Un tribunal de Francia condenó a Expedia,TripAdvisor y Hotels.com a pagar a la federación de hoteleros una multa de 430 mil euros por prácticas fraudulentas. Y en el Reino Unido la Asociación de Hoteleros británicos emprendió acciones en los tribunales contra varios de estos portales debido también a los comentarios ofensivos. Casos de un dueño animando a toda la familia a poner críticas negativas sobre su competencia para hundirla están a la orden del día.

Pero el chantaje directo en las casas rurales para lograr un fin económico traspasa todas las líneas rojas.


TopruralDesde Toprural, su director de comunicación, Joseba Cortázar, reconoce que sí se han dado estas practicas, a las que define como deplorables, aunque son casos aislados. Y que en efecto hay propietarios que se han dado de baja porque no les gusta el sistema de comentarios anónimos que no se someten a ningún tipo de filtro.

En cualquiera de esas enormes redes sociales de turismo basta con mandar un nombre y un mail, que pueden ser más falsos que Judas porque nadie los comprueba, para empezar a poner a parir a quien quieras sin mayor cortapisa o en el extremo opuesto hacerle elogios tan babosos que sonrojarían a un pavo real.

¿Es tan difícil establecer algún mecanismo de filtro en los comentarios?

“Sería muy fácil”, argumenta Fernando Corral, propietario de una casa rural en la Rioja, “basta con que pidan una fotocopia de la factura para acreditar que en efecto el autor de los comentarios estuvo en ese establecimiento, así de sencillo. O que las críticas negativas se acompañen con una hoja de reclamaciones. Yo las ofrezco a quien no queda satisfecho en mi casa, pero nadie quiere rellenarlas; prefieren el comentario mediático”

¿Por qué no se toman medidas para que quien haga comentarios se identifique por su nombre?, pregunto a los responsables de Toprural: “Nuestra razón de ser y nuestra existencia como negocio es ofrecer lo que busca el viajero: contenidos y opiniones. Y cuantas más opiniones haya más visitas habrá y esto generará más reservas para los establecimientos. De todas formas, de los 160.000 comentarios que hay en Toprural solo el 4% son negativos”

ExpediaVamos, en roman paladino: que si pones el más mínimo filtro o requisito a la hora de comentar, el número de comentarios caería en picado y con él el de las visitas a tu web.

Y así llegamos al quid de la cuestión: nos guste o no estamos obligados a vivir en un nuevo sistema de comunicación que descaradamente ha renunciado a la verdad, al rigor, a la comprobación del dato y a la fiabilidad de las fuentes a cambio del número de visitas. Tantas visitas tienes, tanto más líder eres en tu sector. Y me importa un carajo si es verdad o no.

Tráfico, eso es lo que importa

Alguien podrá pensar que no son más que pataletas de periodistas clásicos molestos con un sistema más abierto y democrático que permite ser opinador y prescriptor a cualquiera. En absoluto. Yo también uso estos servicios y creo que son una gran revolución en el mundo del turismo. Pero mientras el antiguo comunicador experto en una materia (turismo, cine, teatro o gastronomía) firmaba con su nombre, daba la cara y respondía personalmente, estos nuevos comunicadores de la era 2.0 están protegidos por un anonimato que para mi, personalmente, le quita toda credibilidad.   

--------------------------------------------------------------------------------------

AÑADIDO A POSTERIORI (07/092012)

Joseba Cortázar, director de comunicación de Torural, disiente de una interpretación que yo di a su palabras y me ruega que corrija la frase del 8º párrafo: "reconoce que sí se han dado estas practicas, a las que define como deplorables, aunque son casos aislados. Hay propietarios que se han dado de baja por comentarios negativos, pero no le consta que haya sido por este motivo"

No obstante, otras fuentes consultadas para este reportaje me confirman que sí hay dueños de casas que se han dado de baja por la falta de filtros ante comentarios negativos que incitan al chantaje.

 

Hay 193 Comentarios

La verdad que es algo que pasa en el sector también de la restauración, es algo con lo que hay que contar cuando se inicia un proyecto. Somos nuevos y la verdad que de momento la experiencia que tenemos ha sido muy cálida, pero sabemos por experiencia que pasa y conocemos amigos priopietarios que les ha pasado. Pero yo creo que todo lo que tiene que ver con negocios de trato directo con el público, tienes el riesgo de que ese tipo de personajes intenten chantajearte. En nuestra web http://www.casaruralocejon.com hemos metido un apartado destinado a las opiniones, porque creeemos que es bueno para la orientación de otros clientes.

düşük hapı sipariş verin keyfini sürün

ilahi radyo dinle canlı

cytotec düşük hapı sipariş

Nice working.

Bölüm Fragmanları anında izleyerek bilgilenebilirsiniz.

Kiralık Aşk 34.Bölüm Fragmanı 18 Şubat perşembe yeni fragmanı yayınlandığında paylaşacağız.
Kiralık Aşk 34.Bölüm Fragmanı izle dizi fragmanlarını sayfamızından topluca takip edebilirsiniz, sizler için çalışmalarımızı
sürdürdüğümüz Kiralık Aşk 34 yeni bölümüyle web sayfamıza eklenecektir. Çalışmalarımız sürekli fragmanı yayınlanmak
için sürdürülürken Kiralık Aşk 34.Bölüm son bölüm fragmanı izlemek adına sitemize Kiralık Aşk 34.Bölüm Fragmanı
uğrayabilirsiniz dizi fragmanları sayfamızı herkes tarafından ziyaret edilerek, güzelce hazırlanıp, sizlerinizin sevgisini kazanmıştır
Kiralık Aşk 34.Bölüm Fragmanı

Ekranların vazgeçilmeyen Kehribar izle yayınlanmıştır web sayfamızdan kaldığı yerden
Kehribar izle 1.bölüm fragmanı sizleri şaşırtacak sahneler beklemektedir. Kehribar izle yeni bölüm fragman
paylaşılmasına ramak kalmıştır, üstelik sizlere özel olarak özetini de yorumladığımız Kehribar izle 1.bölümün devamında
yeniden sizlere ekrana kitleyecektir. Online seyredebilmenin, Kehribar izle 1.bölüm fragmanı keyifine haberimizde tadarak
Kehribar izle 1.bölüm izle. Sürükleyici hikayesi herkesin hoşuna giden dizi Kehribar izle fragman izlemeniz için web
sayfamıza yönlendiriyoruz, iyi seyirler.

testimonio de oferta de préstamo
querré compartir mi alegría con ustedes. Siendo varias veces estafado perdí esperanza ya que

Y nos han acosado telefónicamente x opinar sobre ellos del trato que recibimos.
La dueña una faltona gritona.

Esto ocurre y cada vez hay más gente que se dedica a esto

Great video! İt is , btw , mind telling me what’s the song you put in the video

Hola
Como propietario diré que portales como BOOKING filtran las opiniones a través del propio sistema de reservas, es decir, si no has reservado y estado en el establecimiento no puedes opinar. Poca cosa pero algo es algo. La contra es que no puedes contestar a las críticas sean buenas o malas. Creo que esto último está en vías de solucionarse.

Esto ocurre y cada vez hay más gente que se dedica a esto.

oferta de préstamo particular
He hecho disponible un préstamo de 2000 € 25.000. 000 € en condiciones muy simples. Hago también inversiones y préstamos entre los individuos de todas las clases. Ofrezco colaboración de corto, mediano y largo plazo con mi abogado. y nuestros traslados son proporcionados por un banco para la seguridad de la transacción.
correo electrónico: jordiklaussverna@gmail.com

great video ! love how creative it is , btw , mind telling me what’s the song you put in the video ? thanks !

Avete bisogno di un prestito?
Siete alla ricerca di Finanza?
Siete alla ricerca di un prestito per allargare la vostra attività?
Penso che siete venuti nel posto giusto.
Offriamo prestiti atlow tasso di interesse.
Le persone interessate devono non esitate a contattarci su
Per una risposta immediata alla vostra applicazione, gentilmente
rispondere a questa e-mail qui sotto solo.
Avete bisogno di un prestito?
Siete alla ricerca di Finanza?
Siete alla ricerca di un prestito per allargare la vostra attività?
Penso che siete venuti nel posto giusto.
Offriamo prestiti atlow tasso di interesse.
Le persone interessate devono non esitate a contattarci su
Per una risposta immediata alla vostra applicazione, gentilmente
rispondere a questa e-mail qui sotto solo.
rufine.palais@gmail.com

A nosotros esto nos ha pasado mucho con el tema de los alquileres vacacionales, sobre todo para el público español, no se porque, si embargo, los clientes que nos llegan de otros paises parece que son un poco más formales en este tema.

De todos modos, ahora solo nos dedicamos a la venta de propiedades, nada de alquiler ya que hay gente para todo, de todo tipo y hay que aguantar cosas increibles.

Aún así, lo que si vemos de vital importancia es diponer de testimonios sobre los clientes que han comprado una casa con nosotros y hemos puesto en nuestra web http://www.moraguespons.fr un apartado de testimonios que nosotros ponemos directamente cuando el cliente nos lo envía.

Se que si nos dicen algo malo no lo publicamos y ya está pero no suele ser el caso en el tema de la venta de casas así que nos gusta disponer de comentarios, sobre todo de clientes extranjeros ya que nos da un poco más de confianza de cara a otros posibles clientes que quieran comprar una casa en españa.

Saludos

Esto esta de moda a nivel mundial y pude ver como una pareja le decía al administrador del hotel donde nos hospedamos que si no le permitían salir una hora más tarde de lo acordado que le iban a dar una pésima calificación, lógicamente en administrador no accedió pues el decía que ya la habitación se encontraba reservada. La verdad es que pasado algunos días verifique si habían realizado el comentario negativo y evidentemente lo habían hecho, pero con una situación totalmente diferente. Contaron cosas que no ocurrieron ese día en dicho establecimiento.

Es horrible como los aprovechados y oportunistas pueden tirarse la reputación de un sitio solo porque no les permitieron "robar de frente" porque eso es lo que estas personas de mala fe hacen.

Hola
Me presento mi nombre es Fabyana.Dasilva, hay mucho fraude en préstamo ofrece entre
particular. Me he visitado un sitio de anuncio de préstamo entre el individuo serio en todas partes
en el mundo y yo he conocido una gran dama con el nombre de la señora Marie Lauresse
que ayuda a las personas haciéndoles préstamos y que me dio un préstamo de 100.000 euros
Tengo que pagar más de 30 años con un interés muy bajo de su parte o 2% en todo mi
duración del préstamo y luego a la mañana siguiente recibí el dinero sin protocolo. Necesidad de crédito personal, su.Rechaza banco te concede el préstamo, los veranos en CDI y otros en contacto con él y tú
Apriete satisfecho pero atención que no pagar sus préstamos. Aquí está su correo electrónico:
marielauresse@yahoo.fr

Hola
Me presento mi nombre es Fabyana.Dasilva, hay mucho fraude en préstamo ofrece entre
particular. Me he visitado un sitio de anuncio de préstamo entre el individuo serio en todas partes
en el mundo y yo he conocido una gran dama con el nombre de la señora Marie Lauresse
que ayuda a las personas haciéndoles préstamos y que me dio un préstamo de 100.000 euros
Tengo que pagar más de 30 años con un interés muy bajo de su parte o 2% en todo mi
duración del préstamo y luego a la mañana siguiente recibí el dinero sin protocolo. Necesidad de crédito personal, su.Rechaza banco te concede el préstamo, los veranos en CDI y otros en contacto con él y tú
Apriete satisfecho pero atención que no pagar sus préstamos. Aquí está su correo electrónico:
marielauresse@yahoo.fr

Hola Estimado nombre
Especialmente en el mundo, le ofrecemos un préstamo de € 1.000 a € 1,7 millones en euros, dólares, pesos, en términos simples también hacer inversiones y préstamos entre individuos de todas las clases que ofrecemos préstamos a corto, mediano y largo plazo. Conoce sus
usos y nuestras transferencias están aseguradas por un banco para la transacción de seguridad a nadie capaz de pagarla con intereses a la tasa del 2% antes de recibir el préstamo tendrá sólo una cuota de inscripción se paga sólo €100 y obtener su préstamo Para todos aquellos interesados por correo electrónico. Por último, para mayor comprensión por favor envíenos joindre.notre:marielauresse@yahoo.fr

Hola Estimado nombre
Especialmente en el mundo, le ofrecemos un préstamo de € 1.000 a € 1,7 millones en euros, dólares, pesos, en términos simples también hacer inversiones y préstamos entre individuos de todas las clases que ofrecemos préstamos a corto, mediano y largo plazo. Conoce sus
usos y nuestras transferencias están aseguradas por un banco para la transacción de seguridad a nadie capaz de pagarla con intereses a la tasa del 2% antes de recibir el préstamo tendrá sólo una cuota de inscripción se paga sólo €100 y obtener su préstamo Para todos aquellos interesados por correo electrónico. Por último, para mayor comprensión por favor envíenos joindre.notre:marielauresse@yahoo.fr

Hola Estimado nombre
Especialmente en el mundo, le ofrecemos un préstamo de € 1.000 a € 1,7 millones en euros, dólares, pesos, en términos simples
también hacer inversiones y préstamos entre individuos de todas las clases que ofrecemos préstamos a corto, mediano y largo plazo. Conoce sus
usos y nuestras transferencias están aseguradas por un banco para la transacción de seguridad a nadie capaz de pagarla con intereses a la tasa del 2% antes de recibir el préstamo tendrá sólo una cuota de inscripción se paga sólo €100 y obtener su préstamo
Para todos aquellos interesados por correo electrónico. Por último, para mayor comprensión por favor envíenos joindre.notre:marielauresse@yahoo.fr

Hola Estimado nombre
Especialmente en el mundo, le ofrecemos un préstamo de € 1.000 a € 1,7 millones en euros, dólares, pesos, en términos simples también hacer inversiones y préstamos entre individuos de todas las clases que ofrecemos préstamos a corto, mediano y largo plazo. Conoce sus
usos y nuestras transferencias están aseguradas por un banco para la transacción de seguridad a nadie capaz de pagarla con intereses a la tasa del 2% antes de recibir el préstamo tendrá sólo una cuota de inscripción se paga sólo €100 y obtener su préstamo
Para todos aquellos interesados por correo electrónico. Por último, para mayor comprensión por favor envíenos joindre.notre:marielauresse@yahoo.fr

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal