El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal estudió Ciencias Químicas, aunque lo que más le gustaba desde pequeñito era recorrer el mundo y contarlo. Al final lo consiguió y ahora le pagan por viajar. Periodista especializado en viajes, escritor y fotógrafo, colabora con la Ser y con El Viajero, además de presentar series documentales en Canal Viajar.

Eskup

Último libro

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

El alocado diario de un periodista de viajes recoge una selección de las entradas de este blog publicadas desde sus inicios en 2008. Unas crónicas que retratan con humor los avatares de una profesión absorbente pero maravillosa -la de periodista de viajes digital- en la que hay días en que no sabes si hoy es jueves o si esto es Tombuctú

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

Dia de Muertos 1
Lo confieso: si hay alguna americanada que odio es la de Halloween. Acepto que un imperio está hecho para colonizar. Y que el imperio dominante nos colonizó culturalmente hace mucho tiempo: acepto los McDonald's, las ceremonias de graduación en Bachillerato, la música de Britney Spears y Woody Allen como sinónimo de genio del cine… Pero si hay algo que me saca de quicio es la tontuna de las calabazas con sonrisa boba y los niños vestidos de Embrujada clamando esa gilipollez de "truco o trato" del jalogüín.

Por eso prefiero mil veces volver a mis raíces… aunque cada vez estén más al otro lado del Atlántico. Ante la invasión de Halloween prefiero reivindicar el Día de Muertos que se celebra en Latinoamérica, y muy en especial en México.  

Seguir leyendo »

Backpacker-money¿Harto de pagar hoteles a precios inasequibles? ¿harto, sobre todo, de la frialdad de una habitación que es igual a otras mil y sin posibilidad de tener contacto con la gente local?

Internet ha acabado con la tiranía del alojamiento tradicional. Si te apetece pagar menos por un alojamiento en pleno centro de Londres, París o Nueva York (¡a quién no!), pero sobre todo buscas experiencias diferentes, consumo colaborativo y muy en especial crear comunidad y compartir otras culturas con la gente que vive allí, lo mejor es alquilar una habitación en una casa particular.

Estas siete webs te lo facilitan:

Wimdu. Alquiler de apartamentos privados, pero también de habitaciones en pisos compartidos. Su web es de muy fácil uso y en ella encontrarás más de 50.000 casas en más de 100 países. Su lema es "Viaja como un local".

Airbnb. Son uno de los pioneros y líderes de este mercado. Ponen en contacto a particulares que ofrecen alojamiento en su casa, desde un sencillo apartamento en Manhattan a un castillo en la campiña francesa, con viajeros que quieran pagar poco y convivir con la población local. Su catálogo incluye ya más de 31.000 ciudades en 192 países diferentes.

Couchsourfing. Un clásico entre los clásicos. Más que una web de alojamiento en casas particulares se ha convertido en una filosofía de viaje para jóvenes internautas. Tú ofreces al menos un sofá en el que pueda dormir un viajero de forma gratuita y sabes que el día que tú lo necesites, tendrás otro sofá (o una cama plegable) en cualquier otro lugar del mundo.

BedyCasa. Ofrecen habitaciones, estudios, apartamentos... en más de 162 países a precios muy económicos (en París, desde 30 € la noche). Tiene más de 15.000 alojamiento registrados.

Familink Travel. Han creado la primera comunidad virtual de familias viajeras; viajeras más allá del sentido tradicional del término, por supuesto. Por 1 € te apuntas en su web y cuentas lo que ofreces: tipo de alojamiento, experiencias que compartirás con tus huéspedes, visitas a la zona… Seguro que en otro lado del mundo hay una familia interesada en compartir con la tuya unos días, y viceversa.

Casahotel en Cuba. Una web especializada en alojamientos particulares en Cuba, desde pisos en La Habana a casa coloniales en toda la isla. Para vivir la realidad cubana con una familia cubana y aprecios muy asequibles.

Onefinestay. Una vuelta de tuerca a la imaginación online: alojamiento en casas particulares (como los demás), pero en este caso en mansiones de lujo mientras sus dueños no las ocupan. De momento solo funciona en Londres y Nueva York, donde ofrecen 500 alojamientos exclusivos; en el precio va incluido el uso de un Iphone con llamadas locales gratuitas. 

26 oct 2012

Made in favelas (y no es no narcotráfico)

Por: Paco Nadal

Hoy os traigo un vídeo que hice hace algunos años cuando trabajaba para Nosolomúsica, el programa de cultura y tendencias de Tele 5 (¡sí¡, aunque no os lo creáis Tele 5 llegó a tener el programa de vanguardias y tendencias más cañero y rompedor del panorama audiovisual).

Estuve varios días con una pequeña cámara de vídeo en las favelas Santa Marta, Cidade de Deus y Rosinha, en Río Janeiro (Brasil). Para el común de los mortales y para los medios de comunicación, favela es igual a violencia y narcotráfico. Un cliché fácil con el que se etiqueta a los más de 4.000 barrios marginales de Brasil, el 25% de los cuales se concentra en los morros (colinas) de Rio de Janeiro.

Sin embargo, la inmensa mayoría de sus habitantes lleva una vida honesta y similar a la de cualquier otro ciudadano, que ni aprueban ni colaboran con esa violencia. Los símbolos más exportables de Brasil, desde la samba al carnaval, son productos culturales surgidos de las favelas.

Unos amigos brasileños me habían comentado que dentro de las favelas había importantes movimientos culturales y sociales que luchaban contra la marginación de sus habitantes mediante la creación cultural. personas anónimas que hacían música, moda, teatro, fotografía o pintura con fuerte sabor local como alternativa a la violencia en esas ciudades de chapa y ladrillo .

 

Y me fui allí dispuesto a contar la historia de esa gente capaz de convertir la exclusión, el hambre y la marginalidad en un acto creador. Es cierto que vi bandas armadas, jovenzuelos con acné y fusiles kalashnikov más grande que ellos apostados en las entradas de las favelas y escuché algún tiroteo. Pero nadie me molestó ni me importunó en mi trabajo. Tuve la prudencia de pedir permiso a quien tenía que pedirlo y fue bienvenido en los tres barrios marginales.

Recuerdo un día en la favela Santa Marta, mientras grababa a unos chicos fotógrafos en una estrecha plazuela. De repente llegó un pandillero y me pidió con voz suave, casi disculpándose, que dejara de grabar. Pensé que ahí se había acabado el reportaje (y a lo mejor hasta mi vida). Pero no: una vez comprobado que la cámara estaba en off, hizo una señal y de una esquina salieron otros cuatro o cinco adolescentes con un arsenal de rifles y pistolas más grande que el de la armería del cuartel donde hice la mili y cruzaron la plaza a la carrera. Lo trasladaban de un escondrijo a otro. Luego el chico se volvió a disculpar por interrumpirme y me dijo que ya podía seguir grabando. ¡Fair play, a la brasileira!

Os dejo el vídeo. Creo que merece la pena, aunque solo sea para romper tópicos.

 

 

24 oct 2012

¿Buenos Aires, Río o Bogotá?

Por: Paco Nadal

Viaje a Surámerica por primera vez a mediados de los ochenta. En aquella ocasión recorrí Perú y Colombia y descubrí unas civilizaciones fascinantes pero sumidas en un caos económico, social y político desconocido en Europa. En Machu Picchu casi me pilla un atentado de Sendero Luminoso; en Lima el ejército vigilaba los escasos hoteles donde se alojaban turistas; Bogotá era una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Desde entonces he vuelto docenas de veces a Latinoamérica y he podido ser testigo de una transformación asombrosa. La seguridad ciudadana ha mejorado mucho, sobre todo en las grandes ciudades; la democracia y la estabilidad política, con sus defectos y virtudes, ha ido arraigando en todo el continente y el crecimiento económico y la alegría de vivir de sus sociedades es lo que ahora nos resulta desconocido a los europeos, sumidos en nuestra particular crisis (ironías de la vida).

Toda esta transformación se vive muy en especial en las grandes ciudades. Por eso cuando me piden que me moje, que diga cuál es mi ciudad favorita de Suramérica, confieso que tengo mi amor repartido entre tres pretendientes. Buenos Aires, Río de Janeiro y Bogotá. Y no logro decidirme por ninguna de ellas.

Seguir leyendo »

22 oct 2012

Diez faros espectaculares

Por: Paco Nadal

Faro espectacular

Los faros son los elementos más literarios y misteriosos del paisaje costero. Su silueta espigada emerge siempre en los lugares más agrestes y solitarios del litoral, como un sol en miniatura que ilumina navegaciones inciertas. El faro, el farero, la tormenta, el viento, la mar….  Palabras bellas que incitan a soñar. Aquí van diez de los faros más espectaculares de los que he visitado en la costa española. Diez excursiones perfectas para sentir y oler el mar también en otoño.

 

Seguir leyendo »

19 oct 2012

La isla donde nunca nacen niños

Por: Paco Nadal

Noronha niños 1
Vivir en una pequeña isla perdida en medio del Atlántico tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

En Fernando de Noronha, el archipiélago brasileño en el que acabo de estar, no hace falta que eches el pestillo de la puerta de tu casa cuando te vas, el coche lo puedes dejar aparcado y con las llaves puestas, los niños se mueven solos por la isla desde bien pequeños y si quieres ir de un sitio a otro solo tienes que ponerte al pie de la única carretera, pedir carona (hacer autostop) y al momento te para un vecino, al que seguro conoces.

Porque todo el mundo se conoce en este pequeña sociedad de 3.000 habitantes donde no existe la propiedad de la tierra: el gobierno te otorga un terreno en concesión por 99 años para que construyas tu casa, que puede pasar a tus descendientes, pero no puedes venderla ni comerciar con ella. Para vivir aquí tienes que casarte con un o una local o llegar con un contrato de trabajo. Si no, no te puedes quedar.

Seguir leyendo »

Bodegon-comida
Un cruce de tuits ayer con El Comidista sobre la gastronomía de islas “paradisiacas” me llevó a pensar: ¿en qué sitios he comido bien y en qué sitios he comida mal a lo largo de mi vida viajera?

Desde luego, la zona del Caribe y las islas “paradisíacas” en torno a la línea del Ecuador no son los mejores sitios del mundo para deleitarse con la cocina. Tienen buenas materias primas (pescados, mariscos y frutas), pero ninguna tradición culinaria.

La gastronomía es cultura. Y la cultura se atesora con paciencia a lo largo de la Historia. Por eso las mejores gastronomías del mundo están en países o zonas geográficas con larga historia: China, India, toda la cuenca del Mediterráneo (es excelente la cocina del Magreb, así como las de Grecia, Francia, Italia, España…). Las culturas precolombinas de Latinoamérica también generaron dos gigantes culinarios: México y Perú. En el sudeste asiático se come muy bien en Tailandia, otra potencia cultural hegemónica en la zona durante siglos. Y qué decir de Corea o Japón.

Seguir leyendo »

Tortuga Noronha
El archipiélago brasileño de Fernando de Noronha es uno de los grandes destinos de buceo en el mundo. La ilha grande (única habitada) y las otras 20 islas e islotes despoblados que le rodean emergen solitarios en medio del océano Atlántico, a más de 300 kilómetros de las costas continentales de Suramérica. Una especie de oasis de vida al que se acercan a comer y criar muchas especies marinas en medio de ese gran desierto azul que es el océano.

Hay cuatro grandes tipos de animales fáciles de avistar en Noronha: tortugas verdes, rayas, delfines y tiburones. Como siempre en estos casos conviene avisar que esto no es un zoo, por lo que según la temporada y la suerte, te puedes hinchar a ver vida marina y otras veces, irte de vacío. Como en casi cualquier punto de inmersión del mundo.

Seguir leyendo »

Museo tiburones
Leonardo Beltrand Veras siempre soñó con el mar
. Desde que vio la luz hace 47 años en Recife (Brasil) supo que su vida estaría ligada a los océanos. La influencia familiar también hizo lo suyo. Su padre era un amante de la navegación y en 1984, cuando tenía 19 años, cruzó con él a vela los 560 kilómetros que separan Recife de la isla de Fernando de Noronha, una fantasía para aquella época. Cuando llegó a este archipiélago del Atlántico Sur, por entonces una tierra casi deshabitada y de uso militar, concretó su sueño: viviría del mar y además lo haría en Noronha, el paraíso que siempre imaginó.

Seguir leyendo »

Dois Irmaons
Llevo varios días ya en la isla brasileña de Fernando de Noronha, pero apenas hay posibilidad de conexión a internet aquí y no he podido postear con la frecuencia con la que suelo hacerlo.

Lo primero que debería hacer por tanto es situarlo por si alguien no ha oído hablar antes de este remoto lugar: Fernando de Noronha es un pequeño archipiélago formado por 21 islas en el Atlántico sur, a unos 360 kilómetros de la costa continental brasileira. Solo la isla grande, conocida con el mismo nombre que el archipiélago, está habitada. Unas 3.200 personas viven aquí con absoluta dependencia del continente: no se produce nada en Noronha más allá de pesca y un poco de agricultura de autoconsumo.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal