Paco Nadal >> El Viajero

26 oct 2012

Made in favelas (y no es no narcotráfico)

Por: Paco Nadal

Hoy os traigo un vídeo que hice hace algunos años cuando trabajaba para Nosolomúsica, el programa de cultura y tendencias de Tele 5 (¡sí¡, aunque no os lo creáis Tele 5 llegó a tener el programa de vanguardias y tendencias más cañero y rompedor del panorama audiovisual).

Estuve varios días con una pequeña cámara de vídeo en las favelas Santa Marta, Cidade de Deus y Rosinha, en Río Janeiro (Brasil). Para el común de los mortales y para los medios de comunicación, favela es igual a violencia y narcotráfico. Un cliché fácil con el que se etiqueta a los más de 4.000 barrios marginales de Brasil, el 25% de los cuales se concentra en los morros (colinas) de Rio de Janeiro.

Sin embargo, la inmensa mayoría de sus habitantes lleva una vida honesta y similar a la de cualquier otro ciudadano, que ni aprueban ni colaboran con esa violencia. Los símbolos más exportables de Brasil, desde la samba al carnaval, son productos culturales surgidos de las favelas.

Unos amigos brasileños me habían comentado que dentro de las favelas había importantes movimientos culturales y sociales que luchaban contra la marginación de sus habitantes mediante la creación cultural. personas anónimas que hacían música, moda, teatro, fotografía o pintura con fuerte sabor local como alternativa a la violencia en esas ciudades de chapa y ladrillo .

 

Y me fui allí dispuesto a contar la historia de esa gente capaz de convertir la exclusión, el hambre y la marginalidad en un acto creador. Es cierto que vi bandas armadas, jovenzuelos con acné y fusiles kalashnikov más grande que ellos apostados en las entradas de las favelas y escuché algún tiroteo. Pero nadie me molestó ni me importunó en mi trabajo. Tuve la prudencia de pedir permiso a quien tenía que pedirlo y fue bienvenido en los tres barrios marginales.

Recuerdo un día en la favela Santa Marta, mientras grababa a unos chicos fotógrafos en una estrecha plazuela. De repente llegó un pandillero y me pidió con voz suave, casi disculpándose, que dejara de grabar. Pensé que ahí se había acabado el reportaje (y a lo mejor hasta mi vida). Pero no: una vez comprobado que la cámara estaba en off, hizo una señal y de una esquina salieron otros cuatro o cinco adolescentes con un arsenal de rifles y pistolas más grande que el de la armería del cuartel donde hice la mili y cruzaron la plaza a la carrera. Lo trasladaban de un escondrijo a otro. Luego el chico se volvió a disculpar por interrumpirme y me dijo que ya podía seguir grabando. ¡Fair play, a la brasileira!

Os dejo el vídeo. Creo que merece la pena, aunque solo sea para romper tópicos.

 

 

Hay 13 Comentarios

Gracias por compartir el vídeo. En Brasil hay mucha cultura por descubrir, no solo de futbol y samba se puede hablar.

Me ha gustado mucho el artículo. Nunca había visto el tema de las favelas desde esa perspectiva. Nos dejamos llevar muchas veces por el miedo y eso nos impide vivir algunas realidades que merecen la pena.
Aunque cuando cuentas lo de los adolescentes armados... se quitan un poco las ganas de adentrarse ahí dentro.

Está bien que te hagas eco de estos temas. Sí, hace falta romper tópicos y estereotipos, todavía...Claro que en las favelas hay trabajadores corrientes y gente con mucho potencial, esperando su oportunidad.

Hace años estuve una noche en la favela de Santa Marta, viendo una ceremonia de Candomblé. Espero que la suerte y el futuro les sean favorables. Brasil lo merece. Beijos, Paco.

Gracias por estas noticias y por el vídeo.
Sinceras.

Muy buen artículo, Brasil ha cambiado mucho en estos años y seguirá cambiando, cada vez es un destino turístico más seguro

http://www.viajespass.com/

Fantástico documento Paco!

Idea original, guión e imagen. ¡Bravo tocayo!

Ni veía ni suelo ver TELE-5, pero.... interesante reportaje.
Y yo 'perdiendo el tiempo' con los culitos/tanga-de-Copacabana.
¡Un desastre!.
Un abrazo, 'berlusconi'.

El programa estaba muy bien!! Una pena que se acabase, "imagino" que vende más GH...en fin!

Gran reportaje!!! Saludos!!

supongo qu las fabelas son lasrespuestas de los puelos para refugiarse del poder delos gbiernos y clases corruptasuna manera de vivir y nor por ser pobres tenen que sr delncuentes todos

Mejor así, cosas del directo....

Que contraste y con que fecuencia se dan la violencia y el arte la mano. Desgraciadamente, en este mundo, vende más el morbo y las malas noticias. Me has dejado muerto con la anécdota de "deja de grabar un momento", lo que habrás visto por allí
Se te sigue y admira Paco, sobre todo por descubrimientos como estos.... Un abrazo y feliz finde

Que contraste y con que fecuencia se dan la violencia y el arte dándose la mano. Desgraciadamente, en este mundo, vende más el morbo y las malas noticias. Me has dejado muerto con la anécdota de "deja de grabar un momento", lo que habrás visto por allí

Se te sigue y admira Paco, sobre todo por descubrimientos como estos.... Un abrazo y feliz finde

Impresionante el vídeo. ¡No sabía que eso ocurría dentro de las favelas brasileñas! Como tu dices, todo lo que llega de allí son noticias de tiros y asesinatos. Gracias por contarnoslo, como siempre

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal