12 dic 2012

10 casas rurales con encanto para pasar las Navidades

Por: Paco Nadal

Capricho portuguesa 2
El calor de una chimenea, una cena entre muros centenarios, un paseo por los campos silentes, el placer de pasar unos días con esos amigos que nunca ves durante el año. Hay un montón de razones por las que las casas rurales son los alojamientos más demandados en Navidad. Aquí van 10 con mucho encanto. Como siempre en este blog, las recomiendo porque he estado en ellas y las he probado personalmente:

 

 

Guikuri
1. Guikuri, Murúa (Álava)

Lo primero que llama la atención de este agradable alojamiento rural en el Parque Natural del Gorbea es su estampa perfecta de caserío vasco. Las sorpresas continúan en el interior con la arriesgada apuesta de tonalidades de un ambiente rural a caballo entre la casa del abuelo y la más atrevida vanguardia del interiorismo. El conjunto de spa (sauna, jacuzzi y baño turco) completa el equipamiento de una casa pensada para olvidar que existe el mundo.

 

Casona rio valle
2. La casona del río Valle, Piloña (Asturias)

Un viejo caserón de 1900 reconvertido en alojamiento hechizante. La casona se levanta sobre un cueto (altozano) que vigila los verdes prados de El Valle, un núcleo rural del concejo de Piloña, y que garantiza unas maravillosas vistas desde la terraza o desde el jardín. Muy recomendables en estas fechas las tres habitaciones que dan al sur, y muy en especial en la número 1, con un soberbio ventanal corrido que permite sentir el bosque sin salir de la cama. Maravilloso también el comedor, pintado en un impactante tono fucsia vino que no deja impasible.

 

Molino gamusinos
3. El molino de los Gamusinos, Tolbaños (Ávila)

Escondido entre las encinas, a pocos kilómetros de Ávila capital, aparece este viejo molino, restaurado con gran acierto, y con solo tres encantadoras habitaciones. Las estancias incitan al silencio con una decoración cargada de ruralidad que sin embargo no acogota gracias al sabio uso de telas crudas, cortinajes suaves, cestos de mimbre y doseles vaporosos que suavizan la solemnidad de otros materiales más densos. La más recomendable es la de arriba, la Invierno, amplia, luminosa, intimista, con una encantadora cama con dosel y salida directa al jardín.  

 

Capricho portuguesa 1
4. El capricho de la portuguesaBeniali (Alicante)

Un deleite para quienes dudaban de que una casa rural no puede ser también un goce sensorial lleno de mimos para el cuerpo y la mente. No es la típica casa del abuelo reconvertida en alojamiento lleno de aperos de labranza por las paredes. Hay criterio, buen gusto y multitud de detalles. Pero lo mejor sin duda es el pequeño spa, instalado en el sótano, donde las antiguas cuadras y bodegas. Cada habitación es única y llena de sorpresas.  

 

Zambullón
5. Río Zambullón,  Zaldierna (La Rioja)

Una encantadora casa de pueblo, al pie de la sierra de Ezcaray, donde lo primordial es el trato cuidado a los clientes. Una máxima que se nota en el primor de los desayunos o en la selección de música suave que suele amenizar las estancias en el salón. Cada una de las habitaciones, todas con techos abuhardillados pintados de azulete, recibe el nombre de una de las sierras y montañas que se ven desde sus respectivas ventanas. Un pequeño remanso de paz y la tranquilidad en uno de los mejores entornos naturales de La Rioja.  

 

Viejo molino cela
6. El viejo molino de Cela, Astorga (León)

Cuatro años llevó reconvertir una pura ruina de molino a las afueras de Astorga en una de las casas rurales con más encanto y criterio de Castilla y León. Todos los muebles son antigüedades rescatados de otras casas familiares y las bañeras de mármol en vez de estar en el cuarto de baño ocupan una posición dominante en el dormitorio, lo que realza el carácter romántico y decimonónico con el que la propietaria quiso personalizar a su establecimiento. La casa tiene una historia centenaria que se aprecia en cada uno de sus rincones.

 

Casa do Romualdo
7. Casa do Romualdo, Vilela-Taboada (Lugo)

Una casa bien resuelta desde el punto de vista arquitectónico y muy honesta en sus planteamientos donde lo mejor es compartir el espíritu rural y vitalista de sus propietarios. Se trata de una vieja casa de labranza del siglo XVIII que ha pertenecido ininterrumpidamente a su familia, con cinco encantadoras habitaciones. La base de compartir todo con los huéspedes, un planteamiento que devuelve el sentido primario a este tipo de alojamientos. Lo que más impacta de la casa es el enorme salón y la lareira (cocina tradicional). 

 

Finca-santa-marta-trujillo_big
8. Finca Santa Marta, Trujillo (Cáceres)

Una antigua finca de olivos y vid del siglo XVIII sobre la que se ha recreado un auténtico festín de sensaciones rurales que cautivan al viajero tan pronto como ve en el horizonte el campanario de la ermita de la finca despuntando sobre la arboleda. El conjunto lo forman dos fincas anexas. En una está la residencia particular de los dueños, la almazara y la ermita. En la otra se ubican las habitaciones; éstas, al respetar con escrúpulo la estructura original de la vivienda, ofrecen tamaños y formas insólitas y diversos. Más que lujo de diseño, la casa ofrece autenticidad con su pasado y su historia.  

 

Can Sort
9. Can Sort, Báscara (Girona)

Una genuina masía del Alto Ampurdán, con un enorme salón de cristaleras en arco de medio punto, repleto de luz y objetos étnicos. Uno de sus atractivos son las rutas ecuestres y los cursos de equitación que ofrece. Muy cerca quedan las playas de la Costa Brava y las cumbres de los Pirineos. Las habitaciones están repartidas por la masía en varios edificios y algunas tienen terraza propia o salida directa al jardín.  

 

El Secanet
10. El Secanet, Algimia de Alfara (Valencia)

Con solo cuatro habitaciones, en un entorno tremendamente mediterráneo, El Secanet es un deleite para los sentidos del huésped, que tras una fachada sencilla y anónima del centro urbano de Algimia descubre un tropel de sensaciones oníricas. Dos de las alcobas cuentan con terraza propia que se asoma a la huerta y el jardín traseros, verdadero pulmón de la casa. Una casa para quienes busquen el silencio y la contemplación, la charla confiada con los propietarios o un desayuno romántico entre naranjos.

 

 

Hay 44 Comentarios

¡Muy buen post! Yo habría añadido también como casa rural para Navidad en León la casa rural La Bolera. Un lugar con mucho encanto y en el que te tratan genial. Está en la comarca de Laciana y es un lugar sin duda fabuloso para una escapada navideña.
http://www.hotelrurallabolera.es

Preciosos alojamientos!!

Añado también nuestra web sobre casas rurales en Castril que acabamos de abrir con ilusión en Granada, en nuestra web encontraras una selección de las mejores viviendas turísticas, alojamientos y casas rurales de Castril. Ademas hay un completa información para que tu experiencia con el turismo rural en Castril sea inolvidable.

http://casasruralescastril.com/

saludos
Anabel

Acabo de empezar en el negocio de las casas rurales. Este tipo de post me resultan muy prácticos para estar al día.

Bonitas casas, donde pasar unos días. Gracias.
Ana.

Increibles casas rurales. Soy un fanático del turismo rural y siempre que podemos hacemos escapadas mi pareja y yo. Esta web también tiene muchos alojamientos rurales y actividades multiaventura! www.viverural.com

La verdad es que todas estas casas rurales son muy bonitas. Ojalá podamos aparecer en este selecto club alguna vez con nuestra casa rural en Tornos, Teruel.

Entre muchas casas rurales en Alcalá del Júcar,una con gran encanto,es la Casa Cueva con Jacuzzi,Paraíso del Júcar,la recomiendo, es especial para el Relax y descanso en Pareja

Hola! Os dejo otra casa rural en Fleíx, Alicante. Se llama La Casota. Impresionantes vistas y un excelente trato. Un saludo a todos!

Felicitar y dar las gracias a Paco Nadal por apoyar en su blog el turismo rural
Las casa que recomienda son preciosas
Existen otras casa rurales como la mia que aunque las fotos estan hechas con un movil cumplen su cometido y es apoyar a los pueblos para que no desaparezcan si quiern verla pueden entrar en:
http://ciruelorojo.blogspot.com.es/

Aunque el blog hable de las Navidades me parecen estupendas para un fin de semana o unas pequeñas vaciones. Aquí les dejo la mía: http://www.elracodelapintora.com

Despierta! Llega www.ruralnatura.com, El mejor y más completo portal de alojamientos rurales en internet. Aprovecha nuestra oferta de lanzamiento y anuncia tu inmueble totalmente gratis hasta abril de 2013! ¡ DESCUBRE NUESTRAS PROMOCIONES !

www.ruralnatura.com, ¡¡ VIVÍMOS EL TURISMO RURAL !!

Muy buenas las propuestas. Buenas opciones para desconectar. Echamos de menos post de este tipo en el blog (desde 2012 no se realiza ninguno)

Si quieres visitar nuestro blog sobre Hoteles: Http://donotdisturbhoteles.blogspot.com

La verdad es que son unas casas increibles y unos lugares idílicos.

Os recomendamos que visitéis www.ruralnatura.com, y elegir entre más de 1700 alojamientos disponibles en toda la geografía española.

Me gustaría invitaros a visitar la página web de nuestro establecimiento rural con encanto en el centro de la isla de Mallorca.
Sa Rota d´en Palerm : www.sa-rota.com
Por si alguien está pensando en pasar unos días de tranquilidad y naturaleza para desconectar...
un saludo desde la isla!

Añado también nuestra casa rural que acabamos de abrir con ilusión en Granada: http://www.casa-rural-granada.es

Se os ha olvidado poner como la mejor la Casa Rural Alcalá del Júcar (http://www.casas-losolivos.com/)!

De todas formas muy buenas las otras.

www.casaruralalkaras.com en El Cerezo

Les recomindo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas una casa con mucho encanto en una pequeña aldea El Cerezo en Santiago de la Espada.

Les recomindo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas una casa con mucho encanto en una pequeña aldea El Cerezo en Santiago de la Espada.

Hola,

Os invito a conocer una casita rural de Girona con un apartamento rural llamado "La Pallissa" en Can Bonet, ideal para celebrar la navidad en pareja al lado de la chimenea.

Podéis visitarnos en www.canbonet.com

Saludos,

Jordi

Tomo buena nota, a pesar de que odio la navidad.

Muy lindas todas las casas, pero la imagen que más me encantó fue la Número cuatro http://dineroyyo.blogspot.com/2012/11/como-ser-romantico-sin-gastar-dinero.html

Unas casas preciosas! Enhorabuena por el post!

www.lamacera.com

Os recomendamos eta casa rural en la frontera de EXtremadura con Portugal. A muy buen precio!!!

Os recomiendo esta casa rural si os apetece conocer la Selva de Irati en el Pirineo navarro. Lo mejor es el lugar donde se encuentra, en la misma entrada de este hayedo-abetal, uno de los más importantes del sur de Europa
http://martaviladotydanielcalleja.blogspot.com.es/2012/11/guia-danielink-7-albergue-mendilatz.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Eskup

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal