El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal estudió Ciencias Químicas, aunque lo que más le gustaba desde pequeñito era recorrer el mundo y contarlo. Al final lo consiguió y ahora le pagan por viajar. Periodista especializado en viajes, escritor y fotógrafo, colabora con la Ser y con El Viajero, además de presentar series documentales en Canal Viajar.

Eskup

Último libro

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

El alocado diario de un periodista de viajes recoge una selección de las entradas de este blog publicadas desde sus inicios en 2008. Unas crónicas que retratan con humor los avatares de una profesión absorbente pero maravillosa -la de periodista de viajes digital- en la que hay días en que no sabes si hoy es jueves o si esto es Tombuctú

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

Wifi en el hotel
Tras del recuento de votos -ante notario, por supuesto- emitidos por los maravillosos y enrollados lectores de este blog, el jurado acuerda otorgar el Anti-premio del Turismo 2012 en reconocimiento a aquella iniciativa que más toca las narices (por no decir otra cosa) a los viajeros y más daño hace al sector del turismo a….

LOS HOTELES Y AEROPUERTOS QUE AÚN COBRAN POR USAR EL WI-FI (con el 33% de los votos emitidos).

Y no me extraña el cabreo del personal. Que a estas alturas de siglo se intente sacar tajada de un servicio que se debería considerar ya universal, como el agua de los grifos o los ascensores que suben y bajan, clama al cielo. Y lo vergonzoso es que por lo general los que intenta cobrar por usar la red wi-fi suelen ser los hoteles más caros y de mayor categoría. Mi experiencia personal es que en los alojamientos baratos, económico o de mochileros están encantados de ofrecerte el wi-fi como un servicio más. Mientras que en hoteles de lujo o resort de vacaciones han tratado a veces de pegarme clavadas de bandolero de Sierra Morena. Lo de los aeropuertos es también de juzgado de guardia: el lugar donde los viajeros pasan más horas muertas y cautivas, en donde la búsqueda de información es a veces necesaria, una infraestructura por la que además has pagado ya unas tasas de uso elevadísimas (suelen ir incluidas en el billete de avión)...¡que traten de cobrarte el wi-fi clama al cielo!  

En segundo lugar quedan los bancos y sus excesivas comisiones por sacar dinero en cajeros del extranjero (10,6% de los votos). Y en tercer lugar, los viajeros prisillas que antes de que pare el avión ya están de pie tratando de sacar su maleta del portaequipajes y con el celular en la oreja no se les vaya a escapar un guasap.

Como siempre en esta irreverente encuesta con la que este blog cierra el año, ¡enhorabuena a los premiados! A ver si aprenden algo para que el año que viene no tengamos que volver a nominarlos.

Y a todos los que habéis participado: ¡un millón de gracias! Vosotr@s si que merecéis un premio, de verdad.

 

 

Antipremios 2012

Llega la última semana del año. Y como siempre en estas fechas llega la convocatoria anual de los Anti-Premios del Turismo que los lectores de este blog otorgan a aquellas empresas, instituciones o particulares que más nos han tocado las narices a los viajeros en este año 2012, los que más han contribuido a desprestigiar el mundo del turismo o los que se han ganado a pulso una reprimenda por su mala gestión.

Una encuesta absolutamente acientífica e irreverente, pero que al menos nos permite echar una risas con lo que está cayendo y desahogarnos ante las injusticias o las malas prácticas que se perpetran en el mundo del turismo y que pagamos los de siempre: los de abajo.

Mis nominados para los Anti-Premios del Turismo 2012 son:

1. Los gestores de Spanair, aerolínea española de infausto recuerdo que en enero de este año cerró de forma repentina dejando 380 vuelos programados en tierra, 22.000 viajeros colgados y 4.000 empleados, entre propios y de empresas auxiliares, en la calle de un día para otro.

2. La dirección de Paradores de Turismo, por su infumable plan para desmantelar una empresa pública que ha sido referente de la marca España en el turismo desde hace décadas.

3. Un año más, los hoteles y aeropuertos que cobran por el wi-fi: una manera vergonzosa de sacarle el dinero al cliente. A estas alturas, es como querer cobrar por al aire de las habitaciones o por el agua que sale del grifo del cuarto de baño.

4. Los bancos, por las exageradas tasas que nos cobran por sacar dinero en los cajeros automáticos en el extranjero.

5. Los usuarios de avión prisillas que antes de que el aparato se detenga ya están de pie sacando su maleta del portaequipajes, como si se la fueran a robar, bloqueando el paso a los demás y poniendo además a todos en riesgo.

6. Los hoteles con tarjetas magnéticas para abrir la puerta de la habitación tan malas que se desprograman siempre cuando más prisa llevas por entrar en ella, teniendo que desandar todo el camino hasta la recepción para que te la reprogramen.

7. Las compañías de telefonía móvil y sus abusivos precios por las llamadas desde el extranjero.

 

¿Te ha tocado especialmente la narices alguno de ellos? Pues… ¡vótalo! También puedes añadir tus propios nominados a estos Anti-Premios.

Ayúdanos con tus comentarios a elegir lo peor del mundo del turismo en 2012.

 

 

20 dic 2012

Los 12 viajes más deseados

Por: Paco Nadal

Aquí están los resultados de la encuesta sobre el mejor viaje de tu vida. Mil gracias a todos los/las que habéis participado. Se han contabilizado más 150 comentarios con respuestas de todo tipo, lo que confirma que cada uno experimenta las emociones y las sensaciones viajeras de manera personal e intransferible.

Pero al final hubo una docena de destinos que ganaron por goleada a los demás. Salvo error u omisión (ha sido un auténtico rompecabezas contabilizar todas las respuestas), esta es la lista de los mejores viajes de su vida, de esos sitios imprescindibles a los que volverían o que recomendarían a cualquier amigo, según los lectores de este blog (ordenados por el número de votos recibidos):

 

Patagonia
1. Patagonia (tanto chilena como argentina)

 

Angkor
2. Ruinas de Angkor (Camboya)

 

Italia
3. Italia (tanto Roma, como Florencia, Venecia o Sicilia)

 

Egipto
4. Egipto (con especial predilección por la pirámides de Gizah)

 

Machu Picchu
5. Machu Picchu (Perú)

 

India
6. India (y no solo el Taj Mahal) 

 

Costa Rica
7. Costa Rica (sobre todo, sus parques nacionales) 

 

Halong-Bay
8. Bahía de Ha Long (Vietnam)

 

México
9. México (desde Baja California a Riviera Maya o el tren de las barrancas del Cobre)

 

Nepal
10. Nepal (Kathmandú y los trekking por el Himalaya)

 

Estambul

11. Estambul (Turquía) 

 

Tanzania
12. Parques nacionales de Tanzania (Ngorongoro, Serengeti, Selous...)

 

 

Bora Bora
Llevo publicados varios post sobre esos destinos que me marcaron, esos lugares que considero imprescindibles de ver antes de hacerte viejo; esos que recomendaría a un amigo sin dudar.

Pero uno de los lectores del blog (gracias, German) me sugirió la semana pasada que por qué no habría la lista para que participaran los lectores, así entre todos podríamos hacer el Top 10 de los destinos que deberías ver antes de hacerte viejo, pero consensuado entre los lectores de este blog.

¡Estupenda idea! Así que os invito a participar con un comentario: cuéntanos cuál sería ese país, ese lugar, ese destino que te impresionó y que pondrías en la lista de los 10 lugares imprescindibles que deberías visitar antes de hacerte viejo.

Aquí adelanto una lista con mis 10, pero es solo orientativa. Puedes votar a alguno de esos, o al que a ti te apetezca; pero solo dos destinos por comentario.

Al final de esta semana se hará el recuento y tendremos la lista de los 10 mejores destinos elegidos por los lectores de este blog. Que como todo el mundo sabe, sois gente maravillosa.

Mi selección:

1. Angkor Wat (Camboya)

2. Iglesias trogloditas de Lalibela (Etiopía)

3. La Antártida

4. El cráter del Ngorongoro (Tanzania)

5. Petra (Jordania)

6. Las islas Svalbard (Noruega)

7. Bora-Bora (Tahití)

8. Trinidad (Cuba)

9. El desierto de Atacama (Chile)

10. Machu Picchu (Perú)

 

¿Cuáles son los tuyos? ¡Vótalos!


 

Blogguer desnudos
Primero fueron los bomberos. Luego las amas de casa, las enfermeras, las azafatas, los granjeros… y ahora llega: ¡el calendario de los bloggers de viajes!

12 blogueros y blogueras de viajes españoles posan como su madre los trajo (y las trajo) al mundo por una causa justa. El calendario (que de normal solo tiene que lleva doce meses) cuesta 6 €, las fotos son del equipo Fotea (Miguel Páez y Alberto Rodríguez) y se puede comprar por Internet en esta web. Todo lo recaudado irá a parar a la fundación Aladina, que lucha porque los niños con cáncer nunca pierdan su sonrisa.

Por si te puede el morbo antes de conseguir tu ejemplar y quieres saber de quién son los posados, esta es la lista X:

Seguir leyendo »

Lalibela aerea 2
Hace más de 700 años, un rey etíope decidió hacer de su ciudad la “Jerusalén” del mundo cristiano ortodoxo. Pero en vez de levantar grandes templos a la manera clásica, se le ocurrió excavarlos en la roca para que los enemigos que hostigaban su reino no los localizaran fácilmente.

El resultado fue una de las maravillas de la Antigüedad, un conjunto de once iglesias distribuidas en dos grupos, más una duodécima separada de éstas, que se fueron deconstruyendo a golpe de cincel, vaciando la roca hasta lograr un volumen interior igual al que se hubiera conseguido en un templo clásico, con planta de cruz griega, columnas, capiteles, bóvedas de medio punto y altares, solo que todo es de una sola pieza.

Seguir leyendo »

Capricho portuguesa 2
El calor de una chimenea, una cena entre muros centenarios, un paseo por los campos silentes, el placer de pasar unos días con esos amigos que nunca ves durante el año. Hay un montón de razones por las que las casas rurales son los alojamientos más demandados en Navidad. Aquí van 10 con mucho encanto. Como siempre en este blog, las recomiendo porque he estado en ellas y las he probado personalmente:

 

Seguir leyendo »

La joya de la corona hace aguas.

Paradores de Turismo, la red de alojamientos de calidad propiedad del Estado Español creada en 1928 para dotar de infraestructuras turísticas a lugares donde la iniciativa privada no llegaba y de paso recuperar edificios del patrimonio histórico que de otra forma hubieran desaparecido, una de las marcas turísticas de España con más prestigio y proyección exterior, presenta un plan de restructuración que incluye un ERE (despido) para el 14% de la plantilla, el cierre definitivo de siete establecimientos y el temporal de otros 25. Las cuestiones políticas y económicas que han llevado a esta situación las contaba de manera muy clara  mi compañera Cristina Delgado ayer en este diario: Castillos (y palacios) en el aire.

Pero, ¿cuál es la visión del viajero? ¿qué percepción tienen los turistas de esta red estatal de hoteles?

Creo que no me equivoco si afirmo que para una inmensa mayoría de usuarios Paradores es sinónimo de hotel caro, caduco y decorado con un estilo tan rancio que no te extrañarías si al abrir la puerta de tu habitación estuviera dentro don Quijote reponiendo el minibar.

Logo Paradores

Seguir leyendo »

Vending en la iglesia de Pals
La foto que abre este post no es un montaje. La tomé hace unas semanas en la iglesia de Pals, uno de los pueblos medievales mejor conservados y más visitados de la Costa Brava.

Tuve que frotarme los ojos para confirmar que no era una broma: el cura ha instalado ¡una máquina expendedora (de vending, dicen ahora los modernos) que suministra velas! Y encima, en siete idiomas. ¡Toma ya, luego dicen que la iglesia no se moderniza!

Aunque bien pensado, si existen máquinas expendedoras para comprar de todo: desde condones a hamburguesas, pasando por zapatillas o sushi. ¿Por qué no iba a haber una con velas para las ofrendas? No me extrañaría que estén inventado ya otra para comprar absoluciones, ¿os imagináis?: “Para pecados veniales, pulse 54; para pecados mortales, pulse 83. Para café cortado, pulse 15. Esta máquina no devuelve cambio. No se olvide de recoger su penitencia, gracias”  (¡si Lutero levantara la cabeza!)

El caso es que publiqué ayer la foto en Twitter y la sorpresa fue que no estaba solo: de repente mi TL se llenó de aportaciones de amigos que también habían visto cosas nuevas en iglesias viejas. ¡Renovarse o morir! (si hasta Benedicto XVI tiene cuenta en twitter).

Estas son algunas de las innovaciones más curiosas que me llegaron:

Seguir leyendo »

03 dic 2012

Otras cosas que ver y hacer en Ecuador

Por: Paco Nadal

Mitad del Mundo

Ya he vuelto de mi viaje por Ecuador, un país pequeño pero muy diverso y lleno de lugares interesantes. Ecuador no tiene playas cálidas, como las del Caribe, ni ruinas arqueológicas de la importancia de las de Perú, pero es uno de los grandes destinos de naturaleza de Sudamérica (naturaleza que va más allá de las islas Galápagos). Un país para caminar, para descubrir paisajes soberbios de volcanes y lagunas, para alojarse en haciendas centenarias del altiplano o visitar bellas ciudades coloniales, como Quito, la capital. Además de los ya citados en post anteriores, estos son otros lugares recomendables de Ecuador que he visitado estos días: 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal