14 dic 2012

Lugares que visitar antes de hacerte viejo: Lalibela (Etiopía)

Por: Paco Nadal

Lalibela aerea 2
Hace más de 700 años, un rey etíope decidió hacer de su ciudad la “Jerusalén” del mundo cristiano ortodoxo. Pero en vez de levantar grandes templos a la manera clásica, se le ocurrió excavarlos en la roca para que los enemigos que hostigaban su reino no los localizaran fácilmente.

El resultado fue una de las maravillas de la Antigüedad, un conjunto de once iglesias distribuidas en dos grupos, más una duodécima separada de éstas, que se fueron deconstruyendo a golpe de cincel, vaciando la roca hasta lograr un volumen interior igual al que se hubiera conseguido en un templo clásico, con planta de cruz griega, columnas, capiteles, bóvedas de medio punto y altares, solo que todo es de una sola pieza.

El lugar se llama Lalibela, está en una esquina poco accesible del norte de Etiopía, cerca de la frontera con Eritrea, en mitad de unas montañas áridas, pobres y desnudas que apenas verdean durante la temporada de lluvias. Y es uno de los lugares que más me han impactado en mi vida de viajero; uno de esos sitios que recomendaría visitar a cualquiera antes de hacerse viejo.

Para admirar las iglesias de Lalibela no hay que mirar hacia arriba, sino hacia los pies. La iglesia más grande es Bet Medhane Alem, la más grande de todas, con 33 metros de largo por 25 de ancho y una fastuosa decoración que recuerda a los templos griegos. La de Bet Emmanuel, unos centenares de metros al este de la anterior, es una de las más bellas y mejor talladas de todas, que seguramente sirvió como capilla real.

Pero la más famosa, la más fotografiada y ensalzada es Bet Giyorgis, la iglesia de San Jorge. La obra cumbre de la arquitectura religiosa etíope, esculpida por los canteros del rey Lalibela en honor del patrón de Etiopía, que en agradecimiento por el detalle dejó impresa en la roca las huellas de su blanco caballo. Así al menos lo cuentan los sacerdotes que atienden Bet Giyorgis, siempre inmaculados con su gabi de color amarillo y su scarfe (turbante) blanco.

Un consejo: si podéis, hacer coincidir vuestra visita con la celebración de la Pascua Ortodoxa etíope (fechas cambiantes, pero en torno a primeros de mayo) o de la Epifanía (19 de enero): el espectáculo de miles de peregrinos envueltos en sus gabis blancos procesionando en torno a la iglesias, todas iluminadas con velas y al son de los tambores kebro os pondrá la piel de gallina. Y os hará pensar por un momento que os habéis caído dentro de las páginas de la Biblia. En los orígenes del cristianismo.

Pope lali

Manos pope lali

San Jorge

 

 

Hay 14 Comentarios

Thank you for your article on Lalibela! Lalibela is home town. I'm glad you had the opportunity to visit and experience the culture of this holy place.As you state, it is like stepping back in biblical time.
I would like to share that these ancient churches are actually over 800 years old as the construction of these churches began in 1187. As Authors like you have shared this ancient wonder with the world, tourism begun to increase and you will find that several new hotels have been built to accommodate travelers to the area.
Again, thank you for such a wonderful article.

Qué curioso! No conocía ese lugar pero me lo apuntaré en uno de los lugares pendientes de visitar

Espero verlo antes de hacerme viejo :D

Cada día más convencidos de visitar este destino. Mi camara tiene ganas de África. Gracias !!!

http://www.siulerviajesyfotos.blospot.com
http://www.siuler.com

Buena recomendación, Paco. Ya la visité, y de joven, en el siglo pasado, una de esas buenas elecciones de la vida.
Me encantan los destinos en los que tengo la sensación de haberme caído entre las páginas de un libro, me ha sucedido varias veces.
Un beso y un brindis, por el futuro.

Me lo apunto. Etiopía.

Gracias por las recomendaciones.

Yo en estas navidades me voy a Alemania exactamente a el al Zugspitze, http://www.sientemunich.com/2012/08/zugspitze.html

Cuánta razón Paco. Yo los llamo los lugares que de por sí merecen la pena un viaje. Vamos, aquellos en los que si sólo tuvieras cuatro días de vacaciones, y te lo pudieras permitir, ya hubiera merecido la pena ir hasta allí. Luego el resto de Etiopía (al menos lo que yo visité) también es fascinante, por supuesto. En esa lista incluiría Machu Pichu, la Ciudad Prohibida, el Taj Mahal, la Plaza de Yamaa el Fna o Angkor Wat. Como sugerencia de post, uno en donde entre todos los que te seguimos creemos una lista ;)
Gracias por compartir tus experiencias con nosotros!

También es uno de mis viajes a realizar a corto plazo. Esas construciones en piedra me recuerdan otras que por supuesto hay que ir, ya sea joven o viejo. Ellora Caves en India.

Hola amigos,creo que para mi es tarde,muy tarde pero disfruto viendo y leyendo lo que vdes.tan bien describen,ahora mismo lo saco en fotos.....Paco tus recomendaciones siempre atractivas.
Un saludo desde Fuerteventura Nieves

Sin duda uno de nuestros viajes "Top Ten" para cumplir en un futuro próximo.
Y tal y como dices, un sitio que hay que ver, al menos una vez en la vida.
Nosotros esperamos poder hacerlo en breve.

Breve, conciso y centrado: así son los 'posts' que a mí me gustan.
La verdad es que es una maravilla el lugar. Lo tengo muy reciente y casi que me has animado a volver.
Como bien sabes, además de esas once iglesias (las vi todas) hay otras muchas por los alrededores que los 'piratas-caza-viajeros' te ofrecen visitar (andando o en burro).
También tengo una foto en la 'Bet Giyorgis' que es de esas instantáneas que cualquier viajero o turista nunca querría perder.
Un abrazo, joven-inductor-de-viajes-antiguos.

Últimamente andamos orientando nuestro próximo viaje y parece que va siendo hora de pisar África. Mi mujer insiste en Tanzania, pero a mí, desde hace mucho tiempo (tal vez por haber leído a Reverte y Kapuscinski), Etiopía es un país que me llama a gritos. Tal vez este post tuyo ayude...
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Estuve en un viaje Etiopía en 2005 y fue maravilloso, es tal y como lo describes. Un sitio al que hay que ir, desde luego

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Eskup

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal