05 dic 2012

Dios no tiene aún 'guasap', pero las iglesias ya no son lo que eran

Por: Paco Nadal

Vending en la iglesia de Pals
La foto que abre este post no es un montaje. La tomé hace unas semanas en la iglesia de Pals, uno de los pueblos medievales mejor conservados y más visitados de la Costa Brava.

Tuve que frotarme los ojos para confirmar que no era una broma: el cura ha instalado ¡una máquina expendedora (de vending, dicen ahora los modernos) que suministra velas! Y encima, en siete idiomas. ¡Toma ya, luego dicen que la iglesia no se moderniza!

Aunque bien pensado, si existen máquinas expendedoras para comprar de todo: desde condones a hamburguesas, pasando por zapatillas o sushi. ¿Por qué no iba a haber una con velas para las ofrendas? No me extrañaría que estén inventado ya otra para comprar absoluciones, ¿os imagináis?: “Para pecados veniales, pulse 54; para pecados mortales, pulse 83. Para café cortado, pulse 15. Esta máquina no devuelve cambio. No se olvide de recoger su penitencia, gracias”  (¡si Lutero levantara la cabeza!)

El caso es que publiqué ayer la foto en Twitter y la sorpresa fue que no estaba solo: de repente mi TL se llenó de aportaciones de amigos que también habían visto cosas nuevas en iglesias viejas. ¡Renovarse o morir! (si hasta Benedicto XVI tiene cuenta en twitter).

Estas son algunas de las innovaciones más curiosas que me llegaron:

 

Foto tema iglesias 2
Encender velas, ¡con SMS!

Lo de la máquina expendedora es del Jurásico comparado con esto. En la catedral de Santiago de Compostela enciendes velas virtuales ¡mandando un SMS con el mensaje mivelapilar03! Precio del mensaje: 1,39, IVA incluido. ¡Toma ya los obispos 2.0! La foto me la envió Sergio Foronda (@sforonda). Mónica Tudela (@MonicaTudelaP) también vio otra en la iglesia del Puerto de Santa María (Cádiz).

 

Cepillomatic Suecia Blog las penas del agente Smith
Donativos, ¡con VISA!

Por Internet ya circulaba una foto de una iglesia de Suecia con una máquina tipo cajero automático donde puedes dejar tu donativo a crédito. Pero no hay que irse tan lejos. También las hay en la catedral de León. Es lo que se llama un Cepill-o-matic. ¿aceptara American Express? ¿le mandara VISA a Dios un extracto mensual de la tarjeta? ¿cómo robará el monaguillo la calderilla? La foto la vi en el blog Las penas del agente Smith.

 

Iglesia san juand e Bolduque, Holanda, móvil con Dios
Los ángeles, fuera de cobertura

A lo largo de la historia los canteros han dejado marcas personales en su obra, acordes a los tiempos que corrían. Así que el que trabajó hace poco en esta iglesia de Holanda no dudo en hacerle un restyling a los ángeles. Les colocó alas y un smartphone con tarifa plana de Internet. Los ángeles no tienen sexo, pero ¿tendrán cobertura en el cielo?

 

Foto para tema iglesias www.winetastelovers.com Asunción, Briones

Donativos juntos, pero no revueltos

El cura de la iglesia de la Asunción, en Briones (La Rioja) aún no se ha comprado un Ipad ni tiene cuenta en twitter (como su jefe Benedicto XVI), pero es muy organizado. Si te equivocas a la hora de dejar tu moneda es porque se te olvidaron la gafas o tienes ganas de jorobar. Eso sí, como no andes un poco espabilado, empieza el sermón y tu estás aún decidiendo en qué ranura tienes que meter la dichosa moneda. La foto me la envió Wine Taste Lovers.


 Dios_no_te_va_a_hablar_por_celular_242

Relájate, Dios no tiene güasap (de momento)

El cartel fue visto por primera vez en una iglesia de Puebla (México), pero ha hecho fortuna entre los párrocos, hartos de que sus feligreses se les despisten en la homilía actualizando el Facebook. Efectivamente, Dios no te va a llamar al celular, así que apágalo cuando vayas a misa. Aunque los más gadgetodependientes aún dudarán: "¿Y si me manda un guasap?"

 

Tema iglesias foto Ricardo Solis, L Nueva España

¿Quién contestará?

Este cepillo de una iglesia asturiana (la foto la publicó el periódico regional La Nueva España) engaña. Uno piensa que es muy off-line, tradicional, vamos. Pero al loro, es tecnología punta made in Silicon Valley: todas la ranuras tienen un destinatario claro del óbolo, pero fijaos bien en la de la izquierda:  “Pregunte usted y vía le contestará”. Enigamático, pardiez. ¿Quién es Vía? ¿Qué contestará? Unos peregrinos de paso camino del santuario de San Veremundo, patrón de los viajeros, informaron que echaron una moneda y al instante recibieron un mensaje en su móvil, “vía La Caixa” descontándoles el donativo de su libreta de ahorros. ¡Viva la eficiencia parroquial!

 

Iglesia Sta Maria la Mayor de Bilbao

El cantero que era del Athletic de Bilbao

En los años 70 la iglesia de Santa María la Mayor, de Trujillo (Cáceres), se vio sometida a obras de reforma por su lamentable estado de conservación. El cantero Antonio Serván remató uno de los capiteles de la torre con el escudo del Athletic de Bilbao, el club de sus amores, tallado a perpetuidad en piedra. Parece ser que la broma le costó un buen rapapolvos (en aquella época con las cosas de la iglesia no se jugaba): pero no sabemos si fue porque el Gobernador Civil de la provincia era más papista que el Papa o porque era de la Real Sociedad.



Hay 28 Comentarios

Hola!!! la verdad esq no es de extrañar que en un mundo donde te cobran hasta por ir "a mear" , la iglesia se pusiese las pilas en cuanto a nuevas tecnologias, si hasta el papa tiene twitter!! AMEN!

Acabo de flipar con lo de encender las velas con un SMS, sin duda una iniciativa de lo mas lucrativa, la iglesia se moderniza si, y de que manera! saludos!

La modernidad física de la Iglesia no es lo que interesa.Al fin y al cabo fue fundada y es dirigida por seres humanos. Lo que sea necesita es una iglesia teológicamente moderna.

A la iglesia lo único que le ha importado siempre es el dinero, dinero , dinero.
Para cuándo una desamortizacion , la iglesia es el segundo mayor propietario de inmuebles del país, es vergonzoso .

Todo tiene que aggiornarse. Los templos de las diferentes iglesias también. Oye, Paco, que Iglesia es el conjunto de los bautizados, los edificios son templos. Muy bueno tu artículo. El primer sacerdote que modernizó su templo estaba en mi ciudad: lo calefaccionó, pero demasiado, por lo cual al salir y tomar frío algunos se enfermaron. Por suerte, no todos. Adelante con los viajes. Rosita.

Todo tiene que aggiornarse. Los templos de las diferentes iglesias también. Oye, Paco, que Iglesia es el conjunto de los bautizados, los edificios son templos. Muy bueno tu artículo. El primer sacerdote que modernizó su templo estaba en mi ciudad: lo calefaccionó, pero demasiado, por lo cual al salir y tomar frío algunos se enfermaron. Por suerte, no todos. Adelante con los viajes. Rosita.

Estos dias de frio ,no hay calefaccion en el piso de alquiler en donde vivo ,porque la comunidad tiene una deuda importante de gas ,y justo este invierno han decidido que la mejor medida de ahorro es no encender la calefaccion ,no se si reir o llorar ,jajaja.
Cuando eramos catolicos por obligacion ,las iglesias me disgustaban sobre todo porque se pasaba mucho frio.
Deseando que el invierno no sea demasiado frio.
Un abrazo ,eres genial.

Muy bueno.
Eres un gran recolector/difusor de ideas. Como 'negro' de Aznar no tendrías precio: lo entenderías si te hubieras preocupado de leer sus "Memorias I". Yo tampoco me he preocupado.
Me he levantado 'confuso'.
Un abrazo, joven recolector.

Me parece muy bien, lo que me parece de hipócritas es los que critican esto pero también critican que la iglesia sigue anclada en el pasado... señores, en qué quedamos? Además, si el estado ya no subvenciona para nada la iglesia, de algún sitio tienen que sacar para mantenerla, que luego, bien que nos gusta visitarlas y ver todas las obras que guardan en su interior... si es que queremos, pero no queremos....

Saludetes.

Ya todos saben que DIOS ESTA EN TODO EL UNIVERSO.Mis vecinitos cuando necesitan pedir una gracia especial que se les realice, acuden a abrazar un árbol cualquiera y le hablan igual que a su Mamá.Los otros dias la abuela de uno de ellos le llevó a una iglesia, y luego de recorrerla,muy decepcionado se quejó:"Aquí ni siquiera tienen un árbol para abrazarlo! Esto es muy deprimente!"

La Iglesia siempre va por delante de la sociedad a la hora de recaudar.En el 92, en la Ermita del Rocio, ya no había velas, sino velas-bombillitas que por 25ptas se encendían. Olé tú, Olé tú!!!
http://viajesenlamochila.blogspot.com.es/

°°°◄►◄►◄►Cada Vez Son Mas La Gente Que Ha Adoptado Esta Dieta. Mira Como ►PERDER 15KG AL MES SIN ESFUERZO◄ http://su.pr/1xuU15

Luego se preguntarán nuestros clérigos por que la gente ya no va a rezar a la Iglesia como iba antes.
Y está bastante claro, el mensaje que trasciende es solo un mensaje mercantilizado.
A tanto la bendición.
Después uno lee por su cuenta El Evangelio y se encuentra con una contradicción tremenda.
No coincide en nada y para nada el mensaje leído con el ejemplo de nuestros clérigos.
Que transmutan lo espiritual en mercantil bajo todas sus formas y maneras.
Que se salve el que pueda, que algunos serán santos nadie lo duda.
Como esos jóvenes entregados a los pobres, marginados en los arrabales y olvidados del brillo social.
Pero lo visto en la mayoría de sitios de rezo y religión, rezuma el salitre que deja el dinero sin reparo alguno, sin trampa ni cartón.
Y claro eso se ve a la legua, y el personal se hace a un lado.
Dios si ha de perdonar, perdona El mismo sin intermediarios ni dádivas.

Es cierto, confirmo que esa máquina de vending de cirios la he visto yo este verano en la iglesia de Pals, me quedé alucinado, la caña... o_O. Está claro que la iglesia no sólo ha de cambiar su espiritual model para sobrevivir, también ha de cambiar su business model ;-). SaludoX!

_Que curioso... yo conozco una iglesia en Bruselas que tiene una cafetería enorme en su interior...la pela es la pela, supongo...

Pero vamos a ver.... para qué quiere Dios el guasap si Él está en todas partes??????

En la iglesia de Santa María del Mar, famosa por ser la protagonista de la novela La Catedral del mar hay un escudo del Barça camuflado entre símbolo religiosos en una de las vidrieras de nueva construcción, creo recordar que está en una de las capillas laterales próximas al lado izquierdo del altar mayor. Paco, me ha encantado ti artículo.

Mira si son "modernos" que los curas más guapos del Vaticano hicieron un calendario... sin duda el mejor souvenir que te puedes llevar de ahí (y porque los demás son terribles) :P http://misviajesporahi.es/wp-content/uploads/2009/03/Calendario-de-curas-Ciudad-del-Vaticano.jpg

A la hora de recaudar sí que están a la última :D

En la catedral de santiago tienen una pantalla, para que enciendas velas virtuales enviando un sms a un número de cobro.

Yo no tengo la foto pero tengo la anécdota. En una celebración religiosa vimos que el cura no hacía más que mirar a su mano repetidamente hasta q nos dimos cuenta que llevaba una chuleta del sermón en su iphone que bautizamos desde ese momento como el iSermón. Casi nos echan !!.Está claro que nadie puede resistirse a las nuevas tecnologías.Buen día !
http://www.siulerviajesyfotos.blogspot.com
http://www.siuler.com

La modernización casi siempre va hacia sus intereses económicos, qué curioso.
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Y sin embargo, usar el preservativo sigue siendo pecado.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Me parece perfecto tanto lo del sms como lo de la VISA. Tengan en cuenta la cantidad de dinero NEGRO que la iglesia recauda anualmente vía limosnas. De esta manera se acabó el fraude. Queda constancia, recibo y trazabilidad total de la operación. Incluso el donante se podrá desgravar en la declaración de la renta por la operación.

"Guasap" iría sin diéresis.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal estudió Ciencias Químicas, aunque lo que más le gustaba desde pequeñito era recorrer el mundo y contarlo. Al final lo consiguió y ahora le pagan por viajar. Periodista especializado en viajes, escritor y fotógrafo, colabora con la Ser y con El Viajero, además de presentar series documentales en Canal Viajar.

Eskup

Último libro

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

El alocado diario de un periodista de viajes recoge una selección de las entradas de este blog publicadas desde sus inicios en 2008. Unas crónicas que retratan con humor los avatares de una profesión absorbente pero maravillosa -la de periodista de viajes digital- en la que hay días en que no sabes si hoy es jueves o si esto es Tombuctú

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal