25 ene 2013

Antigua Guatemala, la ciudad de las iglesias en ruina

Por: Paco Nadal

Antigua 4
Termino esta serie sobre mi viaje a Guatemala en Antigua, que como su nombre indica fue la antigua capital de Guatemala. Una bonita ciudad colonial que figura entre los imprescindibles de cualquier recorrido por el país.

¿Por qué dejó de ser la capital del país? Pues una vez más por los terremotos, el factor que condiciona la vida en esta región centroamericana. Los conquistadores españoles colocaron la principal ciudad de su Capitanía General de Guatemala en una fértil llanura al sur del país, a los pies del volcán de Fuego y el volcán de Agua. Pero los temblores la tenían siempre en jaque hasta que en 1773 el célebre y destructivo terremoto de Santa Marta la terminó de destruir casi en su totalidad.

Hartos de reconstruirla, los españoles decidieron levantar una nueva ciudad en otra zona más segura, lo que hoy es la actual Ciudad de Guatemala. Antigua, que en realidad se llamaba Santiago de los Caballeros de Guatemala, quedó prácticamente abandonada. Años más tarde, con el auge de las plantaciones de café, los guatemaltecos fueron volviendo poco a poco a la ciudad, que recuperó parte de su esplendor, pero no la capitalidad.

Si he de ser sincero, me gustó Antigua, pero no es tan espectacular como me habían dicho. Es una visita recomendable, desde luego, una agradable ciudad colonial, llena de fachadas renacentistas y ejemplos del barroco del Nuevo Mundo, con buen ambiente, rodeada de un soberbio paisaje de volcanes y con muchos hoteles boutique y restaurantes con encanto pensados para un turismo de poder adquisitivo. Pero no tiene la monumentalidad de La Habana, de Cartagena de Indias o de San Juan de Puerto Rico. Cuando se repobló, se reutilizaron materiales para construir casas sencillas para el pueblo llano que vino a trabajar en los cafetales. Antigua no cuenta con los grandes palacios, las plazas monumentales o los templos barrocos de otras ciudades coloniales célebres. De las 50 iglesias que había en pie aquel fatídico 29 de julio de 1773 solo seis están rehabilitadas y en uso. El resto son ruinas simbólicas que jalonan la planimetría urbana como fantasmas del pasado.

Que nadie me malinterprete. Antigua merece la pena. Diría que si visitas Guatemala tienes que ir a Antigua. Pero no recomendaría ir a Guatemala solo por ver Antigua. Es un complemento más en todo recorrido por el país. Pero me habían hablado tanto de ella, que me esperaba mucho más. Solo eso.

Antigua 3

Antigua 1

Antigua 2

  Antigua 5

 

Hay 19 Comentarios

Una bonita cuidad no obstante la belleza esta para el que la admira , tal vez para algunos no es una cuidad muy atractiva pero para otros es una cuida muy interesante.

buen es una hermosa cuidad no obstante la belleza esta en quien la mira, talvez no sea una cuidad muy atractiva para el gusto de algunas personas pero para otras ha de ser muy interesante.

Un post con poco corazón y un ojo aburrido de viajar. Antigua no es solo una ciudad, es una sensación. Te recomiendo ir en semana santa. Yo no soy católica pero fue uno de los paisajes más hermosos que he visto porque cubren las calles con alfombras de flores. Yo no soy guatemalteca pero aprecio lo que es bueno.

Espectacular el recorrido, bellisima Guatemala un país hermoso.

Eso es lo malo de llegar a una ciudad cualquiera con tantas expectativas, el cerebro y la imaginación hacer que uno se cree una idea más alla. Es algo parecido a un pre-juicio, como la palabra dice es pre es antes de. Para mí lo mejor es no dejarse empapar tanto de los comentarios de otros, leer y ver antes de llegar a un lugar como este para darse una idea y luego dejar que todos los sentidos tomen y formen su propia idea! La Antigua Guatemala es un lugar al que llegan miles de extranjeros al año y la gran mayoría quedan encantados, yo soy de Guatemala, ya de los lugares que he visitado en el exterior y no hay otro lugar con el mismo ambiente en el mundo! Saludos!

tened cuidado en esta ciudad. parece muy tranquila pero en cualquier esquina puede haber peligro. nuca viajeis en autobus o los llamados chiken bus. los asaltos ocurren a diario y los accidentes mortales tambien. es curioso pues las personas son amables y sencillas, pero las cifras y lo mal que lo pase al atracarme con un arma de fuego en plena calle y de dia, echan al trasto con todo.

estoy de acuerdo que Antigua no tiene la monumentalidad de otros lugares, sin embargo tiene un agradable ambiente en general. lo malo es la delincuencia. a mi me robaron camara y dinero y conoci a otras personas que sufrieron agreciones por robarles. de la ciudad de Guatemala ni hablar, matan a 20 personas a diario

que raro que no se mencione el ajardinamiento narcótico que desde tiempos coloniales rodea la ciudad con sembradíos de reinas de la noche que al anochecer eyaculan una fragancia particular para calmar a su "fiera" población…

¿Cómo que no es una ciudad espectacular?¿sólo son espectaculares las vulgares ciudades yankis? nunca podré entender que se hable en negativo de las ciudades y países hispanos, cuando son el reflejo de la mejor cultura que ha existido. La cultura que más ha influído en la Historia de la Humanidad. Una ciudad como Antigua, a miles de kilómetros de la península Ibérica, y después de los terremotos.¿ Cómo no puede ver Nadal, ni cualquiera, una bella ciudad en Antigua?

http://bit.ly/UqObyi
Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica. 
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] desde tu navegador.

Hola Paco, La Antigua es un lugar de ensueño para los guatemaltecos, y te voy a dar los por que? .... La Antigua se encuentra a escasos 30 minutos de la ciudad capital, su arquitectura colonial es atractiva ya que puedes cambiar de ambiente en un dos por tres, un café, una cena o solamente un paseo, una reunión de negocios un buen Brainstorming, escapar del dia a dia tan rápido y cerca es un Sueño! ..... claro que si comparamos las ciudades que ahi mencionas pues comenzando con el área estamos en desventaja, creo que está muy invadida por extranjeros, ya no turistas nooo gente que se queda a vivir ahí, estoy de acuerdo con que es una ciudad muy cara, y sobre todo me han encantado tus fotografías! .... y a ti te esperamos de nuevo para conocer, las playas, volcanes y la cuna de la civilización Maya. Bienvenidos Todos! .... Muy bueno el reportaje y se agradece!

Me gusta más 'el paco' un pelín crítico que 'el paco' almibarado de alguna que otra ocasión, y también te digo: no me malinterpretes.
Así, el día que vaya a 'Santiago de los Caballeros de Guatemala', me acordaré de tí.
Un abrazo, camarada.

Paco, en Antigua te faltó visitar uno de los jardines más bellos de Guatemala, su jardín de orquídeas es impresionante y sus vistas a los volcanes de Fuego, Agua y Acatenango inigualables.
http://www.zaiguaweb.com/2012/08/22/entre-las-nubes/

Me gusta tu sinceridad. No creo que nadie se moleste porque digas lo que piensas. De todas formas, un día me gustaría visitar esa ciudad.

Hay que conocerla, no cabe duda...

Soy de los que trato de huir de las expectativas, o al menos no creármelas, porque luego pueden llegar las decepciones.

Todo tiene su encanto y estoy convencido que Antigua es digna de ver. Aunque es cierto que Guatemala tiene muchos más lugares que no conviene perderse por nada del mundo.

Estuve en Tikal hace unos meses y eso sí que hacer que merezca la pena cualquier viaje no sólo a Guatemala sino a Centroamérica. Fascinante!

Un fuerte abrazo, Paco,

Sele

¿Y Quetzaltenango?...más mágica, más bonita, menos hoteles boutiques y menos turistas que en la Antigua.

Entiendo lo que quieres decir Paco, hay algunas ciudades que las tenemos como muy idealizadas... aún así me gustaría visitarla :D

PARA CUANDO PROHIBAN LOS CARROS Y LAS ARMAS EN LA ANTIGUA CAPITAL DE GUATEMALA>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>STOP RACISMO Y HOMOFOBIA EN CENTROAMÉRICA>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Bonito reportaje sobre Guatemala Paco. Esperamos ansiosos tu siguiente viaje para seguir teniéndote mucha envidia.
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal estudió Ciencias Químicas, aunque lo que más le gustaba desde pequeñito era recorrer el mundo y contarlo. Al final lo consiguió y ahora le pagan por viajar. Periodista especializado en viajes, escritor y fotógrafo, colabora con la Ser y con El Viajero, además de presentar series documentales en Canal Viajar.

Eskup

Último libro

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

El alocado diario de un periodista de viajes recoge una selección de las entradas de este blog publicadas desde sus inicios en 2008. Unas crónicas que retratan con humor los avatares de una profesión absorbente pero maravillosa -la de periodista de viajes digital- en la que hay días en que no sabes si hoy es jueves o si esto es Tombuctú

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal