15 feb 2013

Cara a cara con el tiburón toro en Playa del Carmen

Por: Paco Nadal

Tiburón toro 1
Si lo tiburones pudieran asociarse, lo primero que harían sería denunciar a Steven Spielberg como persona “non grata”. Nadie ha hecho más daño a los escualos que él con su famosa película. En eso pienso mientras veo venir de frente, diecto hacia mi, a un poderoso tiburón toro de 200 kilos. Estoy sumergido en las aguas de Playa del Carmen, en la Riviera Maya mexicana y otra docena de tiburones toro pululan por alrededor y se me acercan también para curiosear. Existen más de 400 especies de tiburones en el mundo y solo cuatro son potencialmente peligrosas. Una de ellos es el toro (carcharinus leucas).

Pues bien, ni aún así. En contra de la versión de Spielberg, los tiburones no se levantan cada mañana pensando a qué humano se van a zampar. Aquí estoy, rodeado de ejemplares enormes de los supuestamente más peligrosos tiburones del mundo y la sensación que me invade es de placidez al ver estos majestuosos y bellos animales. En ningún momento he sentido el más mínimo peligro.

Playa del Carmen, célebre resort vacacional de Riviera Maya, en México, es el mejor lugar del mundo para ver a estos animales. Llegan hacia finales de diciembre y están por aquí hasta marzo y a veces abril. Nadie sabe de dónde viene ni por qué eligen pasar esos meses en esta zona tan concreta ni porqué llegan solo las hembras. Los toro se han convertido en una atracción turística más de la Riviera Maya y muchos amantes del submarinismo llegamos hasta aquí solo por bucear con ellos.

Es cierto que para garantizar el encuentro, se les atrae con carnaza. Un guía experto, enfundado en un traje de malla de acero que ya lo hubiera querido para sí el Cid Campeador, les da de comer trozos de pescado congelado con la mano. Ellos lo toman dócilmente con su poderosa boca, mientras los demás observamos atónitos el espectáculo muy modositos, tumbados en la arena y sin hacer movimientos raros.

Tiburón toro 2

Sé que el feeding (alimentar a los animales) es una práctica controvertida. Sus detractores argumentan que si acostumbras a los tiburones a comer de la mano del hombre un día pueden atacar a un bañista por error. Pero no hay nada documentado al respecto. A su favor, quienes lo practican dicen que la labor educativa que se lleva a acabo permitiendo que humanos y tiburones interactúen tan de cerca y amigablemente ayuda a eliminar su leyenda negra y a divulgar la verdad: que los tiburones no son máquinas de matar y que hay que cuidarlos y respetarlos porque son parte fundamental de la cadena trófica de los mares.

Ayer me sumergí con el biólogo marino méxicano y experto en tiburones Mauricio Hoyos para filmarle en su trabajo. Con un enorme arpón toma muestras de piel y músculo de los ejemplares para estudiar su perfil genético y hábitos alimenticios sin necesidad de matarlos (es la foto de abajo).

Como el propio Hoyos me decía, el mayor problema que tienen aquí son algunos pescadores, en concreto una familia de Puerto Morelos, que se dedica a cazarlos indiscriminadamente (los tiburones toro no están protegidos). “No se dan cuenta de que un tiburón vale más vivo que muerto. Y que si acaban con ellos crearán un problema más gordo. En Baja California, por ejemplo, casi los han extinguido. ¿Cuál es el resultado?: los lobos marinos de la lobera de Espíritu Santo, al no tener depredadores, se han multiplicado exponencialmente y ahora atacan las redes de los pescadores y se comen sus capturas. Por matar demasiado tiburones ahora tienen un problema.Un ejemplo sencillo de lo que ocurre si alteramos el orden natural de las cosas”.

Así somos los humanos. Nos dijeron que éramos los reyes de la Creación… y nos lo creímos.

Hoy es un día muy especial para mí. Es mi cumpleaños. Y me voy a regalar otra inmersión con tiburones. Me pone, lo reconozco

Tiburón toro 3

Toro arpon
Fotograma del vídeo en el que el biólogo marino Mauricio Hoyos extrae una muestra de tejido de una hembra de tiburón toro en Playa del Carmen (México) para su estudio. El puyazo apenas hace mella en la dura piel del animal.

Hay 35 Comentarios

Impresionante, menudas fotos, y que claridad

Hola Paco!
La verdad es que nadar con tiburones es increíble!
Yo me dedico al surfcasting de tiburones en Sudáfrica, de hecho tuve una grandísima experiencia con el tiburón Toro. Te dejo el enlace de mi blog por si quieres echarle un vistazo:
http://www.pescadetiburones.com/category/escualo/tiburon-toro-escualo/

Y siempre Captura y Suelta

buenas,
soy un chica de 13 años hace poco vi este articulo y me gusto mucho, me hizo gracia porque estas navidades yo estuve buceando también en mexico, en playa carmen, soy una buceadora advance y fuimos a tortugas, un arrecife y tuve la suerte de ver a 2 tiburones toro!! he de decir que son unas criaturas fascinantes y que estoy deseando volver, para poder disfrutar de estos ejemplares de tiburones.
unas fotos fantásticas.

No demos de comer a los Tibus, que se acostumbrarán a la comida fácil y se volverán tontos. Como los seres humanos vamos...

Disfruta de tus vacaciones como si estuvieses en el caribe... y sin salir de España! http://exclusivermenorca.com/ Aun no conoces Menorca?

Soy de la opinión que no debería darse de comer a los tibus. Aunque se cree una interacción puede que algún día ataquen porque están esperando y no se les da. De todas formas y por mucho traje de cid campeador que se lleve puesto, hay que tener mucho valor para ponerse delante de un pescadito de este tamaño. Yo no seria capaz!!

Antes que nada Felicidades por tu "Cumple "y después por esas bellas fotos.......que bello sitio,esperando tus documentales ya avisarás por este medio para disfrutarles,un cariñoso saludo desde Fuerteventura Nieves

Una vez conquistado Portugal, España ha terminado la invasión de Canadá lo que nos acerca a la frontera con nuestro tradicional enemigo estadounidense y ha provocado un aumento de la tensión entre ambos países.
En el panorama político los partidos tradicionales ven amenazada su posición dominante con el crecimiento de nuevas agrupaciones.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

A los tiburones había que dejarlos en paz, como a todo el resto de animales, es mejor que estén en su habitat y no en zoos o zonas controladas... no debería alimentárseles y se debería interactuar solo lo necesario. Los tiburones no persiguen a los humanos, pero a veces al cruzarse en su camino atacan. No se sabe bien porqué, si porque nos confunden con otros animales como las focas... o porque como con algún tiburón blanco, una vez que prueban - por despite - la carne humana, les hace gracia y se dedican a cazarnos... Tampoco hagamos una leyenda rosa con ellos...

Uno de mis hobies frustrados debido a una perforación de tímpano. Sin duda es un placer estar cara a cara con uno de los grandes depredadores de nuestro planeta.

Es posible que un buceador experimentado que ya haya tenido encuentros con tiburones pueda conseguir llegar a un estado de relax pero si lo miramos desde el punto de vista de la mayoría de los mortales la visión es muy diferente.

No digo con esto que haya que temerlo como un animal que nos busca a la hora de comer pero si es cierto que la confianza puede llevar a encuentros lamentables.

Sin duda es uno de los grandes momentos que la naturaleza le puede brindar al ser humano pero siempre de la mano de gente profesional y con las medidas adecuadas. Aún con todo estoy seguro que la primera vez que te encuentras con un tiburón, sea cual sea, es imposible mantener un estado de relax. Cierto es que este hecho está propiciado por las noticias y películas que vemos en la tele pero supongo que eso es algo que a día de hoy es difícil de cambiar.

¿Por qué no dejar a la Naturaleza tranquila?¿Por qué atraerlos con carnaza?¿Por qué darlos de comer como a bebés?¿Por qué clavarles un arpón o puya?Maltrato animal para entretener a turistas disfrazado de no sé qué en este artículo.

No entiendo nada. El autor dice en el primer párrafo que se trata del carcharinus leucas. A ese tiburón aquí en México se le llama toro. Y corresponde con el de las imágenes que aparecen en el artículo. ¿De dónde sale tanto erudito rebatiendo no sé qué?

"elijen" va con G

errata mía fruto de escribir estas cosas a las tres de la mañana, el "leucas" es un carcarriniforme, es el "taurus" el que es el lamniforme.

Pues eso, que al final me hago yo un lío.

Saludos.

Este artículo es un ejemplo del riesgo de usar nombres comunes en vez de nombres científicos. Servidor lleva leído un rato largo sobre tiburones, y sin convertirlo en una obsesión me dio por manejarme con cierta soltura con los nombres científicos y los numerosos nombres comunes asociados a estos "bichos".

Cansa hasta el aburrimiento ver como se menciona cada 2x3 al tiburón toro como una especie peligrosa.
NO.
NO.
NO.

El tiburón toro no es un tiburón peligroso. Jamás. Ni dándole bofetadas.

El error viene de que en inglés, el conocido vulgarmente como "bull shark" en español es conocido como "tiburón sarda".
La traducción literal de "bull shark", "tiburón toro" no hacen referencia a la misma especie.
Lo que para ellos es bull shark para nosotros es tiburón sarda. Que viene a ser el "Carcharinus leucas", un lamniforme muy "todoterreno" y bastante peligros, que como además pertenece al grupo denominado "tiburones típicos" suele ser confundido con sus hermanos mayores, Carcharodon carcharias, (el tiburón blanco, jaquetón, muerte blanca...)
Se suele asumir que muchos de los supuestos ataques de tiburones blancos correspondían realmente a tiburones sarda. (el bull shark)
El tiburón toro nuestro, el "Carcharinus taurus" (ojo al taurus) es el tiburón que podemos ver en todos los acuarios, precisamente por ser grande, vistoso y relativamente tranquilo. Se le reconoce fácil por tener unos dientes muy largos y afilados, aparentemente desordenados. Visualmente agresivo,... pero poco más.

Así pues hablar del tiburón toro como una especie peligrosa es además de una mentira/error, una metedura de pata.

"Carcharinus leucas" si lo es.
"Carcharinus taurus" no lo es.

Hola Paco, además de por viajar, ¿PRISA también te eliJe y paga por cometer faltas de ortografía?

Paco, que hay que hacer para trabajar en lo tuyo? Soy geógrafo, me gusta escribir y viajar por el mundo. ¿Me echas un cable? te paso mi blog de India, para que le eches un vistazo: http://www.laindiadejuan.blogspot.com.

Gracias!

Paco, que hay que hacer para trabajar en lo tuyo? Soy geógrafo, me gusta escribir y viajar por el mundo. ¿Me echas un cable? te paso mi blog de India, para que le eches un vistazo: http://www.laindiadejuan.blogspot.com.

Gracias!

Los tiburones que aparecen en las fotografías son tiburones toro (Carcharhinus leucas) y efectivamente están considerados una de las cuatro especies más peligrosas para el hombre. Este tiburón es el único que puede introducirse en los ríos de agua dulce y debido a la falta de visibilidad se producen ataques a humanos.
En Playa del Carmen se realiza esta inmersión de noviembre a marzo y nunca se han producido ataques ni a buceadores ni a bañistas. El buceo con tiburones se está convirtiendo en una gran fuente de ingresos para los paises que protegen a sus poblaciones residentes, ya que son cientos de miles de buceadores los que viajan por el mundo para encontrarse con estos bellos animales. Ejemplos de este tipo de turismo lo tenemos en Bahamas, Fiji, Palau y Mexico.

Muy buena la intención del artículo, pero los que aparecen en las imágenes no son tiburones toro, que sí que son los más peligrosos del planeta debido a su gran ferocidad. Los que salen en las fotografías no son tan peligrosos (aunque, obviamente, no dejan de ser tiburones).

Happy birthday ,que interesante celebrar en un medio tan especial,a mi tambien me gustaria ,sumergirme en esas aguas.Un abrazo y mucha felicidad desde la peninsula iberica ,hoy hemos tenido un dia maravilloso que parecia anunciar la primavera.Hasta pronto.

Muchas felicidades Sr. Paco, desde hace unos días estoy siguiendo sus artículos, ya que acabo de llegar de la maravillosa riviera maya. Espero siga disfrutando su cumpleaños en compañía de esos hermosos tiburones. :-)

Esta especie de tiburón se considera que es la responsable de 4 muertes en 1916 en el río Matawan. Es uno de los ataques de tiburones a humanos mas famosos.

Del propio enlace a la wikipedia del autor:

Carcharhinus leucas, conocido en países de habla inglesa como "Bull Shark", no debe ser confundido por esta razón con Carcharias taurus, conocido en español como tiburón toro (también jaquetón toro o pez toro) y con quien no comparte siquiera orden taxonómico. Aplicar en este caso una traducción literal de su nombre común entre estos idiomas es un error frecuente que confunde especies muy distintas.2

s

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Eskup

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal