18 feb 2013

Un ceviche de pez león en Cozumel

Por: Paco Nadal

Pez león 1
El elegante pez de la foto es un pez león (pterois volitans). Parece un galeón medieval con todas su velas desplegadas al viento, no en vano es uno de los más fotogénicos que te puedes encontrar en un arrecife de coral. También de los más letales: sus espinas llevan un potente tóxico que mata a otros peces; al humano que se pincha con él no llega a matarlo, pero le provoca un dolor que no olvidará en su vida. Es originario del océano Indo-Pacífico, donde es habitual verlo en los arrecifes coralinos.

Dada su belleza, el pez león es uno de los habituales en acuarios de todo el mundo. Bueno, pues de alguno se escapó accidentalmente o por negligencia o por irresponsabilidad de alguien que liberó ejemplares donde no debía (concretamente, en las costas americanas del Atlántico), provocando uno de los casos más flagrantes de especie invasora causados por el hombre: el mar Caribe está ahora lleno de peces león. Una invasión tremendamente dañina porque es una especie con gran capacidad de adaptación y reproducción y al no tener depredadores que lo mantengan a raya en estas nuevas zonas que coloniza está causando estragos en las poblaciones de peces autóctonos del Caribe. Vamos, el típico ejemplo de caos ecológico creado por los de siempre, por nosotros, los supuestos homo sapiens.

Llevo varios años documentando por el mundo este fenómeno y pese a todos los esfuerzos, ningún país caribeño ha logrado resolver el problema satisfactoriamente. Es más, en un congreso celebrado en Cancún en 2010 los expertos reconocían que será imposible erradicarlo por completo del Caribe, así que proponían controlar su población mediante la pesca y el fomento del consumo humano.

PEZ LEÓN CEVICHE

Precisamente lo que llevan haciendo con éxito desde hace tiempo en Cozumel, la isla del Caribe mexicano desde donde hoy escribo. Cozumel es una isla tropical que vive del buceo… y de los cruceros; pero esa es otra historia que daría para otro post. Aquí empieza el gran arrecife mesoamericano y es un destino habitual de miles de aficionados al submarinismo que llegan atraídos por la claridad de las aguas y por la belleza y biodiversidad de los fondos del Parque Marino de los Arrecifes de Cozumel.

Según los lugareños, el pez león apareció por Cozumel tras el huracán Wilma, en 2005. Y al igual que en otros lugares, se reprodujo con gran facilidad amenazando la supervivencia de especies autóctonas. Como el buceo es muy importante en la economía de la isla, los centros de submarinismo se organizaron para buscar soluciones. Tras varios intentos, incluido uno fallido de capturarlos vivos con grandes bolsas de plástico, se vio que lo mejor era matarlos con una especie de arpón de punta de tridente que llaman hawaiana. Hay más de 100 centros de buceo en la isla, cada uno con 4 o 5 instructores al menos, lo que supone más de 500 submarinistas expertos y provistos de hawaianas dispuestos a eliminar ejemplares invasores, a los que se le unen muchas veces clientes que no les importa dedicar su buceo recreativo a liquidar peces león.

Así poco a poco lograron que la población de peces león no siguiera creciendo de forma descontrolada. Pero no era suficiente; había que buscar algo más que justificara el mantenimiento de esa acción. Y la solución la encontró un restaurante local que empezó a hacer ceviche de pez león. El ceviche es un plato muy popular en algunos países latinoamericanos que consiste en macerar el pescado crudo con limón y especias.

La idea cuajó y hoy muchos restaurantes de Cozumel ofrecen como plato exótico el ceviche de pez león. Lo promocionan como una excentricidad culinaria y también como una oportunidad para que los turistas se sientan involucrados en la protección del arrecife coralino ayudando a eliminar una especie invasora. Además crea puestos de trabajo ya que una cooperativa local de pescadores los captura, limpia y filetea para servirlos a los restaurantes.

Lo probé (en concreto, me comí el plato que veis en la foto de arriba junto con mis amigos del centro de buceo Dive with Martin) y reconozco que está muy bueno; es una carne blanca y fina, muy suave para hacer en ceviche.

El pez león ya ha encontrado depredador, al menos en Cozumel: el hombre.

Además de buceo, Cozumel ofrece unas playas de escándalo, sobre todo las de la costa oriental. Si venís por aquí no dejéis de ir al parque natural de Punta Sur, en el extremo meridional de la isla, donde aún se conserva la vegetación autóctona del Caribe, sin más intervención humana que un altivo y elegante faro y una pista de tierra que cruza el espacio protegido. Hay también un playazo de ensueño y una zona de marismas donde es fácil ver cocodrilos.

Para comer en Cozumel: el resturante Ile, un local con decoración vanguardista para probar la nueva cocina mexicana de autor, que innova pero sin olvidar las raíces.

Para platillos tradicionales de gastronomía mexicana: La Choza (especialidad en pollo con mole y pollo maya) y Casa Misión.

Dormí en el Hotel B, un hotel boutique agradable en la zona hotelera norte.

Cozumel 4

 

Hay 16 Comentarios

Además del consumo para humanos, para acabar con esta plaga se han inventado otra técnica: entrenar tiburones para que se los coman. Hay que tener en cuenta que los tiburones de esta zona, sobre todo limón, nunca antes habían visto a los peces león y no saben si se pueden comer http://www.fordivers.com/es/blog/2012/02/02/entrenar-tiburones-para-acabar-con-plagas-de-especies-invasoras/

Interesante. Bello y elegante, pero invasor y letal, lástima. Cuando estuve en Cozumel probé el pollo con mole, pero no el pez tigre. Si hay que comerlo, se come...aquí tienes una voluntaria dispuesta a degustarlo, mejor "in situ".
Un beso de una depredadora vocacional.

STOP CARNICERÍAS EN ALTA MAR
STOP CEVICHES

Pues si es tan malo ese pez... ¡Comámoslo! :-P

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

He oído comentar a algún acuarófilo que sabe como el cabracho.

Veo que el Huracan Wilma no solo sirvio para fastidiarme las vacaciones sino para propagar a este bello y mortifero pez.

En este mundo globalizado cada uno encuentra su hueco como puede y ha sido el caso de este impresionante pez que por la pinta de ceviche tenia que estar de muerte.

http://www.pacoyverotravels.com/2010/09/huracan-incluido-en-rivera-maya-octubre.html

Mucho criticar al pez de león-ese, que es guapetón como él solo, y la crítica es certera (como siempre das en el clavo), apropiada y me uno a ella, pero..... (tu sabes que siempre hay un 'pero') te has alojado en un hotel (Hotel B) que yo destruiría como "El algarrobico" almeriense (lo digo por las fotos de su página web).
Éste [El algarrobico] por estar en un lugar protegido (PN) y el anterior por estar en una especie de acantilado, seguro que también protegido, o lo debería estar. ¿No te parece?.
O dime lo contrario.
Bueno, que cojonudo tu 'post' como siempre, siempre, siempre.
Un abrazo, jovenzuelo.

►►►El SECRETO para PERDER 5KG A LA SEMANA: http://su.pr/2we2i5

Te voy a decir una cosa, Paco, que seguro no te han dicho nunca: qué mal vives, joer... :-)

Honor a quien honor merece.
Excelente post! Se ve que disfrutaste Cozumel, que envidia (de la buena, si es que existe).
Recordemos que el éxito de la captura en Cozumel se debe en gran medida al esfuerzo del parque marino arrecifes de Cozumel. Fueron quienes empezaron a organizar a la gente para su captura y comercialización.
Enhorabuena por Cozumel, que ahora es un ejemplo de manejo de pez León, a nivel mundial!

Y luego dicen que porque tanto control a la hora de entrar en Australia. Si llevas comida, plantas o animales de fuera se puede generar un problema y grave.
Por eso se devería de controlar todo este tipo de plagas, aunque los peces sean bonitos, los problemas que generan son infinitos.
Espero que se intente controlar por medios naturales, pesca. Pero me da a mi que intentaran métodos de envenenamiento que acabaran con fauna autoctona y no solucionarán el problema.
.
.
Recomendaros restaurantes para esta época de crisis de la que vemos dificil salir.
http://www.menfoodspain.com
http://www.facebook.com/menfoodspain/

La verdad es que es un pez espectacular!! Espectaculares son esas playas!! Saludos Paco!!!

Interesante información sobre el pez león, (de belleza realmente espectacular) y verdadero problema el que lleva surgiendo varios años con las especies invasoras por todo el mundo. En España tenemos muchas y muy dañinas como el mejillón cebra, cangrejo americano o el visón... y parece que mucha gente no es ni consciente de este problema, ni las autoridades se preocupan demasiado.


http://www.lovingswitzerland.com/

Ostras, yo hubiera dicho que era venenoso. ¿A qué sabe ese bicho?

La mayor especie invasora es, sin duda, la nuestra, y el pedazo crucero de la segunda foto es un gran ejemplo.
No obstante, gestionar ecosistemas y sus infinitas variantes debe ser complicadísimo; al menos en este caso han conseguido sacar tajada económica mientras tratan de arreglar el desaguisado.
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

[email protected]

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal estudió Ciencias Químicas, aunque lo que más le gustaba desde pequeñito era recorrer el mundo y contarlo. Al final lo consiguió y ahora le pagan por viajar. Periodista especializado en viajes, escritor y fotógrafo, colabora con la Ser y con El Viajero, además de presentar series documentales en Canal Viajar.

Eskup

Último libro

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

El alocado diario de un periodista de viajes recoge una selección de las entradas de este blog publicadas desde sus inicios en 2008. Unas crónicas que retratan con humor los avatares de una profesión absorbente pero maravillosa -la de periodista de viajes digital- en la que hay días en que no sabes si hoy es jueves o si esto es Tombuctú

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal