06 feb 2013

St. Anton (Tirol), donde dicen que se "inventó" el esquí alpino

Por: Paco Nadal

St Anton 8

Hoy escribo desde el Tirol, que es como decir escribo desde (unas de) las montañas más bellas de la Tierra.

Acabo de llegar a la estación de esquí de St. Anton am Arlberg, en Austria, un sitio mítico para los amantes de los deportes de nieve. Los austriacos dicen que aquí, en esta montañosa e inaccesible región del Arlberg, nació el esquí alpino; lo cierto es que en St. Anton se construyó el primer teleférico invernal de Austria y en 1901 se fundó en la vecina aldea de St Christoph la primera escuela de esquiadores.

St. Anton es el típico pueblecito tirolés, con casas de fachada de madera, grandes balcones y tejado a dos aguas. Es una localidad agradable, pero no tan perfecta y armónica como otras famosas aldeas de la montaña austriaca. Sin embargo lo que me gusta de St Anton y por lo que creo que tiene fama mundial es porque es una estación invernal muy deportiva, de esquiadores y de amantes de la montaña que vienen a esquiar y disfrutar de la naturaleza, simplemente. No se ve el “pijerío” ni el snobismo de otras estaciones que son más escaparate de vanidades, por ejemplo la cercana Lech.

Se respira ese ambiente que tanto admiro/envidio de los austriacos (y otro pueblos alpinos): el amor por la naturaleza pura y dura, la comunión con el entorno, el uso de la montaña sin destruirla… Aquí los niños aprenden a esquiar antes que andar, es fácil y asequible acceder a la montaña para caminar, para esquiar o para escalar en cualquier temporada, todos son facilidades y hay muy buen ambiente joven. La naturaleza se usa (estos valles viven casi al 100% del turismo) pero se respeta y se cuida.

ST ANTON 1

Un ejemplo: existen más de 80 ferrocarriles de montaña que permiten acceder hasta los puntos más remotos y a prácticamente todas las estaciones invernales. Mucho más ecológico y sensato que lo que hacemos por el sur: meter miles de coches hasta la “cocina” de los espacios protegidos.

St Anton, junto con las cercanas estaciones de Zürs y Lech, suman un total de 280 kilómetros de pistas rodeadas de uno de los parajes de montaña más perfectos de los Alpes.

De otras veces que estuve por aquí recuerdo que la marcha nocturna era también memorable. Así que me voy a dar una vuelta... solo por confirmar que sigue siendo así. Me encanta hacer "periodismo de investigación".

Mañana sigo….

ST ANTON 2

Hay 8 Comentarios

Envidia "sana" que belleza......un saludito. nieves

Muy bueno, amigo. Tu movilidad es de las más jaleadas de la blogosfera, y sigues cogiendo méritos.
Regalaría un poco de mi aburrida vida por un poco de esquí. De verdad.
Un abrazo, esquiador.

Impresionante sitio!!! entre Austria y Suiza estàn algunas de las mejores estaciones de esquí del mundo, pero es que encima puedes ir en tren pràcticamente hasta las pistas en la mayoría de ellas...
En nuestro blog de Suiza, la estación de esquí de Villars..
ESQUIANDO POR ENCIMA DE LAS NUBES..

http://www.lovingswitzerland.com/2013/01/villars-ski-switzerland.html

Para reír y elevar tu energía,
entra en http://troopyland.com/

80 líneas ferroviarias de montaña... en España ya pronto no quedarán 80 ni sumando los trayectos de Cercanías.
Paco, tu agenda de viajes es estresante, te envidio!
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Me entra frio nada mas verlo
http://videosdebodassevilla.blogspot.com.es/

Tu sigue así Paco, dando cada vez más envidia, jajaja. ¡Qué sitio! Me parece muy interesante el tema del transporte, mis amigos un finde en Sierra Nevada tardan más de 3 horas en subir en coche...
La última foto amenaza pulmonía...
Un abrazo
http://www.robinju.com/

España continua sus esfuerzos en la campaña canadiense, país que ya ha perdido la mitad de sus territorios a manos españolas.
En clave interna, la derecha liberal por fin consigue un proyecto aglutinador, frente a una izquierda dominante aunque decadente.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal estudió Ciencias Químicas, aunque lo que más le gustaba desde pequeñito era recorrer el mundo y contarlo. Al final lo consiguió y ahora le pagan por viajar. Periodista especializado en viajes, escritor y fotógrafo, colabora con la Ser y con El Viajero, además de presentar series documentales en Canal Viajar.

Eskup

Último libro

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

El alocado diario de un periodista de viajes recoge una selección de las entradas de este blog publicadas desde sus inicios en 2008. Unas crónicas que retratan con humor los avatares de una profesión absorbente pero maravillosa -la de periodista de viajes digital- en la que hay días en que no sabes si hoy es jueves o si esto es Tombuctú

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal