04 feb 2013

Stabri, el muñeco que viaja más que Marco Polo

Por: Paco Nadal

Stabri y yo
Las redes sociales y las nuevas tecnologías han cambiado para siempre la forma de relacionarnos. También la forma de viajar. Rara es la semana que no aparece una nueva aplicación viajera, una nueva red o una nueva forma de interactuar para buscar información o compartirla. Y tengo que reconocer que una de las más simpáticas y originales de los últimos años es la de Stabri, el muñeco viajero.

Para quien nunca hayáis oído hablar de él, Stabri es un muñeco de trapo que viaja en la mochila o la maleta de diferentes viajeros. Stabri es un superstar 2.0: tiene su propia página web, su perfil en Facebook, su cuenta en Twitter… En cuatro años de vida Stabri ha visitado 171 ciudades de 26 países y ha hecho más kilómetros que Marco Polo, Phileas Fogg y el baúl de la Piquer juntos.

Sus padres son Ángel Téllez y Mariano Munuera, dos publicistas y creativos de A Coruña. Su idea era crear un proyecto diferente que demostrara la capacidad de conectividad de las redes sociales y la posibilidad de interactuar con ellas. Le encargaron a una modista de su ciudad el muñeco y se lo ofrecieron a amigos que iban a salir de viaje para que se fotografiaran con él en lugares emblemáticos. La acogida no pudo ser más viral.

Stabri está más solicitado ahora que Mick Jagger, hay una lista de espera de un año para tenerlo y es invitado a fiestas, presentaciones, cursos de cocina, viajes exóticos y todo tipo de eventos. La única condición que Téllez y Munuera pusieron desde el principio es que un portador se lo entregue personalmente al siguiente en mano (jamás por mensajería o por correo) para fomentar la comunicación y la interacción entre el "mundo followers" Stabri.

Conocí personalmente a los tres -a Stabri, a Ángel y a Mariano-, el sábado pasado en el II Encuentro de Experiencias Social Media SMSharing, organizado por Fitur en Madrid, donde intervenían en una mesa redonda que yo moderaba. Y puedo dar fe de la fama de Stabri: todo el mundo hacía cola en el evento para fotografiarse con él (incluido yo, por supuesto; tengo debilidad por las megaestrellas, jajaja).

Para entender la fama que Stabri ha logrado ya en la red basta la anécdota que Téllez narraba en el encuentro: a pesar de los miles de kilómetros, de las múltiples peripecias y de las muchas manos por las que ha pasado, Stabri solo han sufrido de momento un percance: una portadora que se le llevó a Tailandia escribió diciendo que se lo habían robado en el hotel. ¡Cielos, Stabri había desaparecido!

Hubo una conmoción en Internet y empezaron a circular mensajes y comentarios alertando del robo. Puede parecer una tontería, pero la presión fue tal que a la pocas horas el muñeco de trapo apareció y la dirección del hotel tailandés difundió un comunicado en internet que decía. “¡Hombre, Stabri, la próxima vez que decidas irte a dar un paseo con el personal que hacía tu habitación, díselo a tu dueña, que estaba muy preocupada por si habías desaparecido de verdad!

Stabri está ahora mismo en manos de Lorena Barrios (@LoryBarrios) y se va con ella a Laponia. ¡Hay viajeros con suerte!

Si quieres pedir a Stabri, puedes hacerlo en esta página

Stabri Mauricio
Stabri, en isla Mauricio

Laura_stabri_camellos
Con Laura, en Jordania

Stabri en China
En China

Pepetravel_stabri-095
Stabri, en una promoción de Pepe Travel

Stabri Tailandia Phi Phi
A Stabri le gustaron también las playas tailandesas

Elprincipehindu portador 60 stabri en Dresde
Con elprincipehindú, su portador nº 60, en Dresde (Alemania)

Stabri en NY
Stabri, en el Picadilly Circus de Londres

 


Hay 23 Comentarios

Aquí os dejo los viajes de chungo, el germen de Stabri, quizá??? http://vimeo.com/28864878

Todo por un muñeco de trapo, qué triste es la vida de algunos que no disfrutan de los viajes...
www.lugaresconhistoria.com

Me han encantado los super viajes del muñeco.
www.madridinsite.es

Ríete y eleva tu energía.
Entra en http://troopyland.com/

Jodeeer... no sabía que le llegaría a tener taanta envidia a un muñeco de trapo...
no parar de viajar con amiguetes que te cuidan y a gastos pagados! QUIERO SER UN STABRIIIIIII !!!!!! :))

Unos amigos y yo tenemos un muñeco parecido. Se llama Berlina, es un pony de juguete que nos encontramos en Berlín. Ahora, cada vez que uno del grupo viaja a algún sitio se lleva a Berlina, le hace fotos y nos las envía. Es una manera de acordarse de los amigos cuando estás de viaje.

Muy bueno Paco!! El artículo nos ha encantado, espero volver a verte pronto.
Un abrazo, Mariano

Muy grande Stabri, nos acompañó en el blog trip por Vigo ;)

Habrá que cambiarle el nombre y llamarle Willi Fog.

Saludos

Un estupendo artículo que nos llena de satisfacción a todo el equipo y a todos los portadores que hacen posible que Stabri viaje de mano en mano. Hemos disfrutado mucho con la acogida que ha tenido Stabri en la mesa de Socila Media Sharing de Fitur y de los grandes profesionales que tuvimos a nuestro lado. Muchas gracias!

¡Mira que lo haces bien, y la pasión que pones en venderlo, 'so joío'!.
Pues ni por esas cambio mi opinión sobre este mundo pseudo-red-social que repudio, aunque a veces -tengo que reconocer- muchas cosas desprenden un simpático tufillo.
[Todo dicho con la ternura que me caracteriza].
Un abrazo, jovenzuelo.

Entonces seguro que el segundo muñeco más viajero es Ganesh de Inés Fernández Tuesta de Mis Viajes por Ahí http://misviajesporahi.es/

España continua sus esfuerzos en la campaña canadiense, país que ya ha perdido la mitad de sus territorios a manos españolas.
En clave interna, la derecha liberal por fin consigue un proyecto aglutinador, frente a una izquierda dominante aunque decadente.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador.

¡Qué bien se lo pasó Pepe con Stabri por Madrid en las fiestas de San Isidro! Sin duda un gran compañero de viaje, este muñeco :)

Esto es todo lo que hicieron ese fin de semana.

http://www.blogpepetravel.com/planazo-en-madrid-con-stabri-el-muneco-viajero

Muchas gracias, Paco :)

excelente reportaje, tuve el honor de conocer a stabri en la #quedadasaltarina de madrid con los de JUMP JUMP JUMP y le ese muñeco me conquisto es todo un seductor jajaja

Las que pasamos juntos en plena revolución egipcia (Febrero de 2011) por el Mar Rojo, Luxor y Asuán....

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1727314735182&set=a.1727239493301.2094486.1007842690&type=3&theater

A ver si quiere venir ahora a Turquía con nosotros esta vez libraremos de revoluciones

Glupsss. Sí, Miguel, tienes razón. Ya está cambiado, gracias por avisar

Stabri en Londres, no NY no?

Hola amigos......que cosas tam modernas me tienen abrumada......
Yo siempre he hecho turismo sobre todo de Cultura,pero claro mis tiempos están muy lejos pero me agrada ver todas y estas cosas nuevas y las disfruto,un saludo desde Fuerteventura. Nieves
Te escuchare esta tarde en La Ventana

Hola amigos......que cosas tam modernas me tienen abrumada......
Yo siempre he hecho turismo sobre todo de Cultura,pero claro mis tiempos están muy lejos pero me agrada ver todas y estas cosas nuevas y las disfruto,un saludo desde Fuerteventura. Nieves
Te escuchare esta tarde en La Ventana

Es como mi vaca Encanna, que ha llegado hasta Tailandia https://www.facebook.com/encanna
:-P

Ja, ja, ja si es que se hace querer! basta ver tu carita en la foto con él! ;-)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal estudió Ciencias Químicas, aunque lo que más le gustaba desde pequeñito era recorrer el mundo y contarlo. Al final lo consiguió y ahora le pagan por viajar. Periodista especializado en viajes, escritor y fotógrafo, colabora con la Ser y con El Viajero, además de presentar series documentales en Canal Viajar.

Eskup

Último libro

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

El alocado diario de un periodista de viajes recoge una selección de las entradas de este blog publicadas desde sus inicios en 2008. Unas crónicas que retratan con humor los avatares de una profesión absorbente pero maravillosa -la de periodista de viajes digital- en la que hay días en que no sabes si hoy es jueves o si esto es Tombuctú

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal