13 mar 2013

Los diez documentales de naturaleza imprescindibles

Por: Paco Nadal

Ser un búho insomne tiene una ventaja: tienes horas y horas de nocturnidad para ver la tele sin que te molesten. Y a esas horas, además de teletiendas y tarots, hay infinidad de documentales de calidad, de esos que no encuentran hueco en el prime time español entre tanta basura de realities y que son transferidos como relleno a esas horas en que la masa que engorda el share descansa antes de empezar otra nueva jornada de telebasura.

Los expertos definen el documental como aquella obra visual que transmite conocimientos científicos acreditados de forma compresible capaces de concienciar y entretener a la audiencia. Me he visto cientos y cientos de documentales a esas horas intempestivas esperando que me venza el sueño. Y esta sería mi lista de los 10 imprescindibles: (los títulos aparecen como se estrenaron en español)



Nanuk1. Nanuk, el esquimal (1922).
El norteamericano Robert Flaherty vivió dos años y medio con una tribu esquimal de la bahía de Hudson (Canadá) para rodar lo que se considera el primer documental de la historia. Una pieza controvertida que tiene tanto de documental clásico como de ficción con la que Flaherty inauguró el genero. Por supuesto no tiene nada que ver con las macroproducciones llenas de tecnología que vemos ahora, pero si nos situamos en el contexto histórico, el trabajo de Flaherty fue inconmensurable.

 



Vida en la tierra2. La vida en la Tierra (1979).
Fue una de las primeras creaciones del genial David Attenborough, el padre del documental moderno. Es una serie de 13 capítulos creada para la televisión donde Attenborough destila talento para transmitir la pasión del trabajo bien hecho: hay emoción, creatividad, buena banda sonora, animales que transmiten humanidad y gran rigor científico. Pese al tiempo transcurrido y la mejora de la tecnología sigue siendo un clásico imprescindible.

 

 

Vida privada de las plantas3. La vida privada de las plantas (1995). Otra de las míticas series de David Attenborough, que por cierto fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2009. En este caso y mediante el uso magistral de la técnica del time-lapse nos muestra el mundo vegetal lleno de velocidad y voracidad, como antes no se había visto jamás, desde los desiertos a las tundras boreales.

 

 

Planeta azul4. Planeta Azul (2001). La famosa serie de la BBC hace un recorrido en alta definición por el mundo submarino, desde las costas a los arrecifes de coral y desde las mareas hasta el profundo azul. Un total de ocho capítulo sin desperdicio con imágenes fabulosas, especies que no había sido filmadas antes, buena banda sonora y un discurso narrativo sin mácula académica, pero muy ameno y capaz de enganchar a un espectador neófito en la materia. Una serie imprescindible si te gusta la vida marina. Fue una de las producciones más caras (13 millones de euros) rodadas en su momento.

 

 

Nómadas viento5. Nómadas del Viento (2001). Otra producción francesa, firmada por Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, que sigue la migración de las aves a través de todo el globo. Lo que impacta de esta cinta es la habilidad de sus creadores para ser un “pájaro” más y confundirse con las bandadas para rodarlas de cerca. Se utilizaron todo tipo de trucos y artefactos, desde globos aerostáticos a ultraligeros e incluso aves criadas desde su nacimiento para que tomaran a los miembros del equipo como parte de su familia y les dejaran rodarlos en vuelo y en primer plano.

 

 

Viaje emperador6. El Viaje del emperador (2005). Una producción francesa dirigida por Luc Jacquet que marcó también un hito en el género. Narra el increíble viaje anual de los pingüinos emperador hacia el inhóspito interior de la Antártida para reproducirse. Al centrar el objetivo en una única familia de pingüinos y en el huevo que cuidan, el documental logra una gran empatía del espectador con estos animales. Un magnífico guión, imágenes increíbles y un montaje perfecto hacen de él uno de los grandes documentales de la historia.

 

 

Tierra7. Tierra (2007). Es el largometraje para cine que resume y complementa la serie de televisión Planet Earth (en España, Planeta Tierra), producida por la BBC. Otro deleite visual de 99 minutos en los que te quedas literalmente pegado al sillón absorto con imágenes que parecen imposibles de filmar. El guión sigue el viaje de diversas especies por el planeta Tierra en busca de la máxima de la vida: la procreación y supervivencia de la especie. Destacables las imágenes sobre todo de ballenas jorobadas, osos polares y elefantes africanos. Memorable la secuencia que viniendo desde el espacio termina en un primer plano de un oso polar solitario en medio del desierto helado. O las de los elefantes en las charcas del Okavango.

 

 

Planeta Humano8. Planeta Humano (2007). Coproducida por la BBC y Discovery Channel, esta serie de 8 capítulos documenta la relación entre el ser humano y su entorno con imágenes espectaculares de alta definición. Un proyecto muy ambicioso que llevó al equipo a más de 40 países. Por ejemplo, para el capítulo del hombre y el desierto se grabaron imágenes en Chile (Atacama), Níger, Argelia y Mail (Sáhara) y China y Mongolia (Gobi). Muestras aspectos increíbles de esa lucha del ser humano por adapatarse y sobrevivir alas condiciones más dispares del planeta.

 

 

Oceanos9. Océanos (2009). Filmada y producida por los franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud (los mismos que Nómadas del viento) sería mi top 1, puestos a elegir. Un maravilloso recorrido por los cinco océanos con tal preciosismo de imágenes que sabes que cada nuevo plano que aparece te va a impresionar más que el anterior. Costó cuatro años de trabajo y 50 millones de euros. Pero el resultado es magistral. Para mi gusto, lo más flojo es la banda sonora

 

 

El Oso10. El Oso (1988). No es un documental sino un largometraje de ficción firmado por Jean Jacques Annaud, por lo que no debería estar en esta lista. Pero es una de las mejores películas de amor a la naturaleza y denuncia ecológica que se hayan filmado jamás y en ese sentido cumple los objetivos de un buen documental. Es la historia de un gran oso de los bosques de Canadá y de un osezno huérfano que trata de ganar su cariño mientras son perseguidos por dos cazadores. Paisajes impactantes, imágenes de los osos que parece que hubieran leído el guión y actuaran para la cámara y un mensaje final lleno de significados… para quien lo quiera entender.

 

¿Qué documentales te han gustado más a ti?, ¿cuales serían tus imprescindibles?

Hay 80 Comentarios

muy buenos documentales http://prizescode.net/?ref=q8xs534sd

Buenísimo ranking, falto el impresindible, fantastico y emocionante documental THE COVE. Saludos desde Chile amigos.

EU SOU BRASILEIRO, NÃO FALO ESPANHOL, MAS QUERIA PARABENIZAR O ATLETA IVAN FÉRNANDEZ DE ANAYA, PELO GESTO DE GRANDEZA, CARÁTER E DIGNIDADE NA PROVA DE CROSS COUTRY DE BURLADA EM NAVARRA.
CARÁTER E DIGNIDADE QUE FALTARAM AO ITALIANO STEFANO BALDINI QUE GANHOU MEDALHA DE OURO NA MARATONA DAS OLIMPÍADAS DE ATENAS 2004, QUE VINHA SENDO LIDERADA PELO BRASILEIRO CORDEIRO DE LIMA, QUANDO UM MALUCO DE UM EX-PADRE IRLANDÊS DE NOME CORNELIUS HORAN (56 ANOS) INVADIU A PISTA E AGARROU O ATLETA BRASILEIRO, POSSIBILITANDO QUE O NOSSO MARATONISTA FOSSE ULTRAPASSADO PELO ITALIANO E UM ATLETA NORTE-AMERICANO, TERMINANDO NA TERCEIRA COLOCAÇÃO E FICANDO APENAS COM A MEDALHA DE BRONZE.
SE O ITALIANO TIVESSE A MESMA DIGNIDADE DE FÉRNANDEZ TERIA TIDO A HOMBRIDADE DE CHEGAR ATÉ VANDERLEI CORDEIRO DE LIMA E DIRIA:
"TOME ESTA MEDALHA DE OURO É SUA E NÃO MINHA!
POR FAVOR PARABENIZEM FÉRNADEZ POR MIM.

Es una buena recopilación de documentales, pero el abanico que tenemos para elegir es inmenso, habría que hacer la lista más grande.

Hombres salvajes, bestias salvajes (o El último grito de la sabana) impresionó en su tiempo, allá a finales de los 70s.

Hombres salvajes, bestias salvajes (o El último grito de la sabana) impresionó en su tiempo, allá a finales de los 70s.

Me quedo con planeta humano! Pero en general los documentales de la BBC son increíbles.

Hola Paco.
A mi me tiene impresionado, en líneas generales, la BBC con casi que cualquier temática de documental que produzcan.
Pero por otro lado, me gustó extraordinariamente el documental HOME, de Yann-Arthus Bertrand, tanto en imágenes como en música. Adquirí ambos (DVD y Banda Sonora) y los tengo junto a su libro "La Tierra vista desde el cielo", pues es un gran fotógrafo también.
Estas cosas quiero dejarlas a los que me siguen, porque no me fío de que no acabemos arrasando de una vez con todo el planeta ... así verían lo que una vez fue ...

Sin duda se os ha olvidado FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE, que está a la altura de los de la BBC y D. Attenborough que sin también muy buenos.

...en un grupo aparte estarian: Baraka y Samsara pero por delante la trilogia de Koyaanisqatsi...

Baraka es altamente recomendable

Los mejores son los de Felix Rodriguez De La Fuente y David Attemborough

A mi los que me engancharon por siempre a los documentales desde niño fueron los de Mundo Submarino del genial Comandante Costeau, uno de los pioneros y para mi el mejor en el tema de los documentales submarinos...Lo he hechado en falta en esta lista...

Hay uno imprescindible: The Cove (La Cala). Grabado en 2009, describe la matanza anual de delfines en un Parque Nacional de Taiji, Wakayama, en Japón, desde el punto de vista de activistas anti-caza de delfines. La película resalta que la cantidad de delfines matados en la cacería de delfines en Taiji, es varias veces mayor que el número de ballenas cazadas en la Antártida y reporta que 23.000 delfines y marsopas son matados en Japón cada año en la industria ballenera nacional. Los delfines migratorios son arreados hacia una ensenada escondida, donde son atrapados con redes y asesinados por medio de lanzas y cuchillos junto a pequeños barcos pesqueros.
Oscar en 2010 al mejor documental.
http://www.youtube.com/watch?v=C_3ibYzIejY

Muy buenas recomendaciones. He visto Tierra, Human Planet, el viaje del Emperador y Nanuk y algunos en pantalla grande.
Un nombre poético "Nómadas del viento". La buscaré.
No he leído todos los comentarios anteriores, pero recomiendo BARAKA, y por supuesto Costeau, que nos hizo soñar con los fondos marinos. Un beso.

Food, Inc

Todos los de la BBC son muy buenos. Un saludo

http://devacacionesnosvamos.blogspot.com.es

Estoy de accuerdo con Enrique - las series de Jacques Cousteau y Felix Rodrugues de la Fuente impressionaban una generacio entera. Los documentales de hoy, del BBC y empresas americanos son normalmente exagerado, cuenten leyendas y mentiras - siempre se trata del mas venenoso, mas grande, mas peligroso, mas hambriente etc. - los milagros normales del mundo animal van desapareciendo

Saludos desde berna, Suiza a los lectores

He visto el 4, 9 y 10 y desde luego son más que recomendables.
Gracias por esta selección, a documentarnos!!
Pequeñas reseñas en
www.mivelerobergantin.wordpress.com

Baraka y Samsara son las películas (documentales en este caso) que más me han impresionado en mi vida.

Me sorprende no verlas en el top de tu lista, Paco.

A cualquiera que le gusten los buenos documentales le gustan "TODOS" los expuestos, yo particularmente tengo : nómadas del viento "una maravilla" la pena es que no los ponen en ningún lado "la 2 pone algo" y bien podrían las demás cadenas poner un poquito o ustedes facilitar su descarga,,, gracias

Saludos Nieves

Otra vez no me admite,a ver ahora

Otra vez no me admite,a ver ahora

Estos puntos de vista de mi alegría
http://www.nature-pictures.org/collection/127/6057/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Eskup

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal