04 mar 2013

Lugares que visitar antes de hacerte viejo: Madagascar

Por: Paco Nadal

Ankarana buena
Aunque los paisajes de sabana con tierra roja y salpicados de baobabs son la postal más conocida de Madagascar, los escenarios más genuinos y más impactantes que vi en esta isla-continente del océano Índico son los tsingys, grandes macizos calcáreos con relieves insólitos. Como los que hay en el parque nacional de Ankaranaen el norte de la isla, cerca de la carretera RN6, que une Diego Suárez con Ambanja.

Los tsingys son lugares torturados por la erosión, que ha creado campos interminables de agujas de piedra y profundas simas que los aborígenes consideran lugares sagrados. Las grandes plataformas de roca caliza fuertemente erosionadas por el agua de lluvia parecen un escenario de otro mundo. Es un proceso llamado karstificación bien conocido en todas las montañas calcáreas, incluidas las de España, pero mientras en el hemisferio norte da lugar a zonas moderadamente erosionadas, aquí en Madagascar, donde todo es salvaje y extremo, produce ciudades góticas entre cuyos resquicios crece la selva tropical y se esconde buena parte de la fauna que queda en la isla.

LemurEn los escasos espacios del Ankarana donde la roca cede terreno al bosque húmedo pueden verse algunas de las especies de camaleones endémicas de Madagascar, con sus trajes de colores mutantes, desde el pequeño bleuve cornis al extraño camaleón pantera. El macizo del Ankarana es considerado sagrado por la tribu de los merina, la mayoritaria y dominante en el país, y varios de sus reyes están enterrados en estas cuevas. Aunque lo reyes de la fauna del Ankarana son sin duda los lemures, uno de los endemismos más conocidos y estudiados de Madagascar. Estos simpáticos animales, que parecen un cruce entre una ardilla y un gato, son en realidad protosimios, pariente lejanos de los primates y más lejanos aún del homo sapiens.

Cómo llegaron aquí y sobre todo, por qué han sobrevivido sólo en Madagascar es un misterio para la ciencia. Se sabe que cuando la isla se separó de África aún no existían, por lo que tuvieron que llegar después, hará unos 40 millones de años, supuestamente a bordo de troncos e islas de vegetales flotantes desde el continente negro. Existen al menos 35 especies diferentes de lemures, todas autóctonas de Madagascar; algunas de tamaño enano, como el microcebú, de apenas 30 gramos de peso; otras de vida nocturna y muy difícil observación, como el Aye-Aye, la especie a la que Gerald Durrell perseguía durante páginas y páginas de su divertido Rescate en Madagascar.

Ankarana 1

Datos prácticos: La mejor forma de llegar al Ankarana es con alguna expedición en 4x4 organizada por agencias locales. Es fácil contratarlas en Diego Suarez. No hay alojamiento dentro del parque, por lo que los organizadores prevén todo el equipo necesario para la acampada; tambien se puede dormir en alguno de los lodges y cabañas que hay a las afueras de la reserva. Yo fui con King de la Piste.

Una noche bajo las estrellas, con esas ciudades góticas de piedra por decorado y los ruidos de la naturaleza malgache como banda sonora es una experiencia inolvidable.

Hay 24 Comentarios

Qué tiempo suele hacer en madagascar en octubre/noviembre? Graciass!!!

Yo este año iré a Madagascar en julio o agosto, pero necesito compañeros de viaje. SI hay alguien interesado, os dejo mi mail: merib24@yahoo.es
Es un paraíso de país! Los vuelos son muy caros pero una vez allí, tampoco lo es tanto, sobretodo si compartes coche cn 3 o 4 personas. Mi idea es estar 3 semanas o 1 mes.
Saludos!

que buen sitio madagascar! cuando estuve en la universidad para estudiar turismo me hicieron hacer un trabajo sobre este sitio y lo encontre fantastico! como tu dices hay que visitarlo!

Me parece espectacular el paisaje, es uno de los destinos que me gustaría ir aunque me tira para atrás visitar África la inseguridad aunque supongo que no tanto ni tan poco, habrá que atreverse algún día

Madagascar es uno de esos destinos que siempre se tienen en mente. Gran ilustración de su naturaleza
http://www.pacoyverotravels.com/

jajajajaj!!! Espero poder hacer viajes a muchos sitios, incluido este aún siendo un abuelete!!!

Saludos Paco

Os recomendamos participar en blogger.eldescuento.com ya que sois un blog óptimo para optar a los premios de nuestra convocatoria al mejor blog de restauración.
Saludos
Yolanda

Los lemures... http://cort.as/3UN6

Por tercer año consecutivo estamos valorando el viaje a Madagascar, pero es que los vuelos son tan caros...
Tenemos la ruta... a ver si este año cumplimos el sueño de una vez
http://notasenmilibretaviajera.blogspot.com.es/

Hola Paco. Coincido con tu recomendación! Es bien curioso ese bosque de agujas de piedra de los Tsingys.
Estuve en Madagascar en el 2000, todavía no tenía ni cámara digital...así que tengo fotos en papel. Y como el "insatisfecho" fui "a mi aire".
Gerald Durrell es un autor muy recomendable, me gusta.
Visitarte siempre es una invitación a soñar, un placer. Besos bajo las estrellas.

Es un sitio que me gustaría por lo bonito que tiene que ser la sabana, por sus paisajes, y sobretodo pensar que no te molestaría nadie estarías completamente con una paz interior bastante buena.

►►►VIDEO SORPRENDENTE revela MÉTODO PARA PERDER 15 KILOS CADA MES (no es necesario dietas ni ejercicios físicos): http://su.pr/2we2i5

¡Qué recuerdos, hermano-viajero!. Siempre que me hablan de Madagascar me dan ganas de volver. Te ha salido un interesantísimo 'post' con los ingredientes para animar a la gente a visitarlo.
Yo tengo en mi 'blog' un sitio-web recomendado para visitar Madagascar que yo, por supuesto, no utilicé, pues como siempre: "A mi aire".
Un abrazo, malgache [y, con tu permiso, besos para la del comentario que me precede].

Querido Paco ¿estás seguro del título? ¿No podremos ir las envejecidas?
Caray, no me hagas 'de sufrir' buscando productos para rejuvenecer ahora. No te pienso hacer ni caso, creo que tengo la solución: si eres un poco más viejo, para visitar Madagascar solamente necesitas un poco más de dinero.
Besos, joven.

Para mi, después de estar en Islandia este verano, es mi siguiente objetivo. Buen artículo, pone los dientes largos.

Madagascar es sin duda un destino a visitar. El tsingy es una más de las cosas que hay que ver: las culturas locales, los paisajes, la gastronomía, la fauna y la flora.... todo es único. En cualquier caso, si se quiere ver un tsingy, el de Bemaraha está más "a mano" que el de Ankarana, y además de camino a él se pasa por la avenida de los Baobabs y por una reserva con lemures y fossas. Recomiendo también informarse antes de ir del estado actual de las carreteras, ya que hay pocas asfaltadas, y muchas se vuelven intransitables con las lluvias. Afortunadamente hay muchos vuelos internos.

Sí, un lugar maravilloso que ha sufrido un ciclón hace pocos días. Por favor, echa una mano! http://us4.campaign-archive1.com/?u=3008bbb62d4471c0ac513f6af&id=f73002ed9e . Gracias.

Vaya que sí, posiblemente nuestro mejor viaje hasta la fecha, y en parte gracias a tus consejos!

Hicimos una guía del mismo, os pego el link por si alguien se lo esta planteando:

http://blocs.tinet.cat/lt/blog/afotuz/category/59/madagascar-2010/2011/03/05/gu-a-de-viatge-a-madagascar

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Me parece que Madagascar tiene de presidente en funciones a un DJ

Hace bastante que tenemos Madagascar como un sueño que ojalá algún día pueda hacerse realidad.
Baobabs y tsingys son el mayor reclamo escénico que conocemos, pero seguro que hay mucho más.
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Tal como lo cuentas estoy a punto de empezar a ahorrar para el viaje.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Esto de visitar sitios antes de hacerse viejo me parece terrible…

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Eskup

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal