05 abr 2013

Nueve cuevas turísticas donde sentirte espeleólogo

Por: Paco Nadal

Como buen país de roca caliza, España está horadada por cientos de galerías y simas subterráneas. Muchas de estas grutas han sido acondicionadas para la visita turística por la belleza de sus formaciones calcáreas o por el interés de sus pinturas rupestres. En otras se ha procurado no alterar el atractivo natural con luces artificiales por lo que se propone la visita con casco, mono y carburero, como los genuinos espeleólogos. De una u otra manera, la aventura subterránea está asegurada.

 

Soplau

1. El Soplao (Cantabria)

Es una de las joyas de la mancomunidad del Saja-Nansa y la cueva turística más importante de Cantabria. Una generosísima inversión ha permitido acondicionar para las visitas esta cavidad natural, descubierta a principios de siglo pasado cuando se abrían unas galerías en la cercana mina de zinc y plomo de La Florida. El Soplao es un gran libro abierto de geología, con espectaculares formaciones de calcita de todo tipo, forma y color. Se accede por un símil de tren minero a través de la galería minera hasta conectar con la red kárstica y seguir el recorrido (una hora de duración) a pie. 

 

Gruta-de-Maravillas
2. Gruta de las Maravillas (Huelva)

Uno de los mayores atractivos turístico del parque natural de la sierra de Aracena no se encuentra al aire libre, sino en el subsuelo de la propia ciudad de Aracena. Tras el portal de una casa, en pleno centro de la localidad, se abre una de las más bellas cuevas turísticas de España. Por sorprendente que parezca, Aracena llevaba siglos instalada sobre una inmensa oquedad, pero nadie lo sabía. Fue a principios del siglo XX cuando un pastor descubrió la entrada prácticamente en el centro del casco urbano.

 

Titobustillo
3. Tito Bustillo (Asturias)

Consideradas uno de los grandes santuarios del arte paleolítico de Europa, en línea con otras cuevas como las de La Garma y El Castillo (Cantabria) y Les Eyzies (Francia), estas grutas cercanas a Ribadesella, en el macizo de Ardines, muestran docenas de figuras de animales (bóvidos, equinos, etc. ), sobre todo en la Galería de los Caballos, además de una inusitada cantidad de motivos sexuales (falos y vulvas) en una concentración desconocida en ninguna otra cavidad con arte rupestre del mundo.

 

Sorbas
4. Karst de yesos de Sorbas (Almería)

Sorbas, una pequeña localidad almeriense entre el parque natural de Cabo de Gata y el desierto de Tabernas, tiene en su subsuelo uno de los mayores complejos europeos de cavidades subterráneas excavadas en yesos (sulfato cálcico) en vez de en caliza (carbonato cálcico), como ocurre en la mayoría de cavidades. La morfología de estas redes subterráneas es por tanto muy diferente a las de las cuevas convencionales y aunque no hay estalactitas ni estalagmitas, la erosión del agua crea todo un mundo de cañones, ríos, tubos y grandes salas que se exploran con casco y linterna acompañados de un guía, ya que las cuevas no han sido acondicionadas con luz artificial.

 

Chorros
5. Chorros del río Mundo (Albacete)

Pocos ríos españoles tiene un nacimiento tan espectacular como este afluente del Segura. Una boca de 25 metros de diámetro colgada en mitad de la pared de un circo de piedra lanza al vacío bocanadas de agua que, 82 metros más abajo, se estrella contra las rocas y juguetea entre un enjambre de cascadas y pozas de extraordinaria belleza. Es la cueva de los Chorros, la octava red subterránea más grande de España, cuyos 40 kilómetros de galerías hacen las veces de alcantarilla subterránea para canalizar el agua de lluvia y deshielo que filtra la montaña del Calar del Mundo. Solo la subida hasta la boca de la cueva es en sí una experiencia. Por dentro, lo primeros centenares de metros son fácilmente accesibles con guías y equipo especializado y permiten descubrir lagos, cascadas y enormes bóvedas de piedra.

 

  Zugarramurdi2

6. Zugarramurdi y Urdax (Navarra)

Zugarramurdi, una pequeña y encantadora localidad en la muga de Navarra con Francia, se ha hecho famosa por sus cuevas, centro de akelarres y ritos de brujería en época medieval. En 1610, el inquisidor Juan del Valle inculpó de prácticas brujeriles a más de 300 personas del valle, de las que 12 fueron quemadas en la hoguera. La cueva de las brujas, excavada por la Regata del Infierno, es hoy uno de los principales atractivos turísticos del valle del Baztán. Las cercanas cuevas de Urdax no tiene tanta tradición brujeril pero son mucho más interesantes desde el punto de vista geológico.

 

Ojo Guareña
7. Ojo Guareña (Burgos)

Es el complejo subterráneo de mayor recorrido horizontal de España, con cerca de 100 kilómetros de galerías subterráneas, distribuidas en seis niveles diferentes que albergan una gran colección de arte rupestre de España. Está declarada Monumento Nacional y tiene varias bocas. En una de ellas, conocida como sala del Ayuntamiento se reunía el Concejo de los pueblos cercanos, una tradición que duró hasta 1924. En otra de las bocas se levantó la ermita de San Bernabé, un interesante eremitorio cristiano desde cuyo interior se puede pasar directamente al resto de la cueva.

 

Grutas águila
8. Grutas del Águila (Ávila)

Situada a 4,5 kilómetros de Ramacastaña, en la vertiente sur de la sierra de Gredos, la gruta fue descubierta en 1963 en una finca particular mientras se instalaba el sistema de regadío. Consta de una gran y única sala inclinada por la que va ascendiendo una pasarela acondicionada para las visitas que permite ver de cerca todo tipo de formaciones calcáreas: estalactitas, estalagmitas, coladas, gours, excéntricas…

 

La cueva de Valporquero
9. Valporquero (León)

Una de las maravillas que la naturaleza esculpió bajo la capa terrestre es este enorme complejo kárstico de la montaña leonesa, con acceso cerca de la localidad de Valporquero. Sólo está acondicionado a la visita turística un kilómetro de galerías, repartido entre siete salas diferentes, alguna de volumen tan colosal como La Rotonda, en cuyo interior cabría una catedral. Por debajo está la red activa por la que todavía circula el río Valporquero, accesible sólo por espeleólogos experimentados.

Hay 29 Comentarios

Conozco muchas, y la cueva de valporquero es una de las que mas me ha sorprendido. Espectacular sobre todo en primavera con el rio

Un artículo de lo más interesante y que nos hacer ver la gran cantidad de lugares increíbles que tenemos por ver en nuestro país. Saludos!!!

Que exotico listado de cuevas!, no se ven muchas de estas en otros lados del mundo

Sin duda una de las cuevas de mayor interés es la Cueva El Soplao en Cantabria. http://www.cantabriarural.com/para-ninos/cueva-el-soplao.html

La Gruta de las Maravillas en Aracena es una de las tipicas excursiones escolares si vives en Huelva. He vuelto un par de veces desde la epoca del colegio y me siguen pareciendo preciosas. Interesante seleccion http://wp.me/T4x0

Recuerdo la visita a las de Tito Bustillo cuando erapequeña y lo que me impactaron a esa edad. Muy interesante el post!

Las cuevas de Fuentemolinos en Puras de Villafranca (Belorado) son una sorpresa también para aquellos visitantes que superen su claustrofobica entrada. Son cuevas en estado natural, nada de lucecitas, pasarelas de madera y demas aditivos acondicionados para padres con hijos o aventureros de ocasión. Se visitan con una empresa especializada Beloaventura.

Hay que tener en cuenta que en Sorbas se siguen descubriendo y topografiando nuevas cuevas y galerías. Y que los Chorros del río Mundo todavía se están explorando. Está bien que estas maravillas se puedan compartir, pero poco, porque habilitar una cueva para visitas turísticas es acabar con la cueva. Así que 1 km de maravillas es suficiente

Me gusta mucho tu blog, este post es muy bonito, en España hay muchos lugares turísticos desconocidos.

Hay unas cuevas preciosas en Molinos (Teruel) que por dos veces he visitado. Las recomiendo porque tiene mágnificas formaciones que os dejarán con la boca abierta
http://notasenmilibretaviajera.blogspot.com.es/

Buena relación. Yo he estado en la mayoría de las que citas, y la verdad es que he disfrutado muchísimo. Hay muchas más que no mencionas, pero ciertamente aquí no caben todas, jeje... nosotros cuando salimos de viaje siempre incluimos la visita a alguna gruta en nuestro recorrido.
Saludetes.

En Palencia hay unas tambien muy bonitas e interesantes, la cueva de los franceses.

www.turismodepalencia.wordpress.com

◄◄◄¿Quieres PERDER 15KG AL MES?►►►
►¡¡Sigue El Mismo Método Que Las ESTRELLAS DE HOLLYWOOD!!
►►¡¡¡CUIDA TU HIGADO!!!
►Es El GRAN SECRETO Para Eliminar La Grasa FACIL.
►EXPLICACIONES: http://su.pr/2tMGDd

Acabamos de incluir un buscador de restaurantes en nuestra web para que podais reservar GRATIS en muchos restaurantes. Además obtendréis un descuento de 50% 60% sobre el precio de la carta y del menu. Una muy buena opción para el fin de semana.
http://cort.as/3mjC

Ahora que vuelvo definitivamente a vivir a España trataré de dsfrutar de estos recorridos que sugieres en tus artículos. Gracias por facilitarnos la tarea de encontrarlos. Un abrazo desde PY

Esta caverna de casi un kilómetro de longitud atraviesa un pueblo entero de lado a lado y como dice la gente del lugar, se entra volando y se sale nadando... http://www.zaiguaweb.com/2013/01/18/d%C3%ADa-de-aventura-con-p%C3%A1ramo-santander-extremo/

Sólo conozco dos, por supuesto, una de ellas es la de mi "terrruño". No añado ninguna porque la última que visité fue en Filipinas, y tu estas hablando (con buen tino) de España.
Un abrazo, espeleólogo satisfecho.

Añado otra cueva más que puede ser interesante, localizada además en una zona muy bonita. La Cueva de Los Franceses, en el norte de Palencia. http://www.lacuevadelosfranceses.es/

Maravillosas. El tiempo, el implacable; y el agua, la sirena; unidos tienen estos bellos retoños.

bellísimo reportaje, hay muchas mas cuevas pero aquí están varias de las mas importantes

newshub.es tiene 1.328.252 noticias en 42 categorias. tu que buscas ?

Solo un comentario, en la Cueva de Valporquero de León existen rutas de espeleología para todo aquel que le apetezca, sin conocimientos previos, mediante empresas de ocio.

Coincido, donde están las cuevas de Nerja o la cueva del Viento? Añadiría otra de gran interes geológico e histórico, la cueva Urbana de Tarragona.

Sin duda faltan las Cuevas de Nerja, con la estalagtita más grande de Europa, una maravilla de nuestro país, y también de pueblo si tenéis la oportunidad de ir a conocerlo. http://www.cuevadenerja.es/
También faltan las cuevas mallorquinas...una preciosidad.

Rogaría se pasara por Mallorca...un gran olvido en su relación.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Eskup

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal