26 abr 2013

Un país religioso donde no se enseña religión y otras curiosidades de Bután

Por: Paco Nadal

Post religión 1
Cuando viajo me gusta hacer preguntas raras. Por ejemplo: ¿se enseña religión en las escuelas de este país?

Tanto Nepal, donde estuve la semana pasada, como Bután, donde me encuentro ahora mismo, son dos países profundamente religiosos. En Bután, en concreto, la religión mayoritaria es el budismo, que más que una religión es una forma de vida que lo impregna todo. Hay estupas, monasterios, banderas y ruedas de oración y estatuas de Buda por todos lados. Incluso las carreteras se desvían cuando hay cerca una rueda de oración para seguir el precepto de abordarlas siempre por la izquierda, según las agujas del reloj. Y sin embargo la respuesta en los dos países fue la misma. “No, por supuesto que no. ¿enseñar religión en las escuelas, que raro, no?, me decían.

Un butanés al que explicaba que en España se da clase de religión en los colegios me miraba extrañado: “La religión es algo que se vive en el entorno familiar, yo soy el ejemplo y el maestro para mis hijos. Si vivo conforme a lo que el budismo me ha enseñado, mi hijo aprenderá a ser un buen budista. No necesito que se lo enseñen en el colegio”, me decía.

Y me fui rumiando a mi habitación sobre esas dos formas tan distintas de abordar un mismo tema. Aquí la religión, pese a estar en todas partes, permanece fuera de la escuela. Mientras que en España, supuestamente estado laico, la curia romana y los Rouco Varela de turno siguen empeñados en imponer la asignatura de religión en el currículo de la escuela pública, como si fuera Matemáticas o Geografía. ¿Temerán que el club se les quede vacío si no imponen la permanencia? ¿No sería más lógico que las familias cristianas enseñaran a sus hijos mediante los hechos y el ejemplo en casa y en los templos a vivir acorde a su religión y que no fuera la Administración Pública (que es de todos ) la que se encargarse de enseñarles lo que los progenitores no hacen en el hogar?

Pequeños Budas

Aquí van más curiosidades de Bután:

-La Constitución fija una fecha límite -65 años- para ejercer la política o cualquier cargo público. A esa edad te tienes que retirar, sí o sí, y dejar paso a las nuevas generaciones. Lo sorprendente es que esa norma atañe también al rey. El anterior rey, cuarto de la dinastía, incluso renunció mucho antes, a los 53 años, porque pensó que su hijo ya era mayor como para tenerlo de segundón. Así que conviven los dos sin mayor problema, el rey dimitido, actualmente con 56 años, y su primogénito, el rey actual, de 33 años. Se parten de risa cuando les digo que la reina de Inglaterra tiene 87 y su heredero, 64.

- En Bután no existe el tabaco, está prohibido en todo el país. Pero sí hay tres cervezas locales.

- El animal nacional es el takin, un bicho más raro que un perro verde, con cabeza de carnero y cuerpo de vaca. Vive salvaje en los valles del Himalaya.

- No hay carretera alguna para llegar al norte; el Himalaya queda a tres días caminando. De todas formas, está prohibida la escalada y las expediciones a las cumbres más altas. La razón es que es un pueblo agrícola y ganadero que vive de los ríos que bajan de esas cumbres y no quieren que sus aguas se contaminen y los montes se llenen de basura, como en otras zonas del Himalaya.

- Existen ríos machos y hembras. Los machos son más rápidos y violentos; los cauces hembras son más suaves y tranquilos. Cuando un río macho y un hembra confluyen el resultante siempre tiene el color de las aguas que bajaban por el cauce macho (lo siento chicas, hasta en esto estáis siempre marginadas).

- En Bután se desayuna arroz con verduras, pollo y chili picante. Se come arroz con verduras, pollo y chili picante. Y se cena arroz con verduras, pollo y chili picante.

- Las medicinas son gratuitas. Y si tienes que someterte a una operación o tratamiento que no se puede hacer en el país, el gobierno te lo costea fuera.

- No todo es de color de rosa. Un sueldo medio no pasa de los 400 dólares al mes y ha habido problemas con una minoría hindú de origen nepalés que vive en el sur, los lotshampa. La economía doméstica es de subsistencia, apegada al campo y los animales.

- Desde la entrada de la televisión en 1999 una cierta fiebre consumista se expande por el país. Hasta los aprendices de monje de los monasterios budistas llevan su teléfono móvil entre los pliegues de su túnica roja.

- Todos los trabajadores públicos y los que colaboran con la administración están obligados a vestir el traje butanés tradicional durante las horas de trabajo. También el resto de la población cuando acude a festivales, reuniones sociales, mítines o tiene que ir a alguna oficina del Gobierno para realizar algún trámite. El de los hombres se llama gho y es una especie de bata a cuadros, con calcetines largos y zapatos de calle o zapatillas de deporte (los escoceses no son los únicos hombres que llevan falda). El de las mujeres se llama kira y lleva una falda larga y rectangular.

- La principal fuente de ingresos del país es la venta de energía hidroeléctrica a la India.

- El turismo, la segunda fuente de ingresos, está muy controlado. Excepto los ciudadanos de la India, ningún extranjero puede viajar por libre por el país: tiene que hacerlo con un guía local.

- Lo del guía acompañante obligatorio no es un comisario político que tenga que ir vigilando dónde metes las narices sino una forma de controlar y moderar el turismo, para que no sea masivo ni intrusivo con la cultura local. Por la tarde, cuando terminas la ruta propuesta eres libre de moverte por la ciudad donde duermes sin mayor problema; al menos yo no he tenido de momento ninguno para hacerlo.

En los siguientes post hablaré de estos requisitos y formalidades para entra en Bután y de otros datos prácticos.

Post religión 3

Hay 30 Comentarios

Con tanto deficit, pagar a unos señores que salgan de la produccion y que se dedique a enseñar unas mentiras y lavar cerebros pequeños. Que manera mas inutil de gastar los recursos de la sociedad.

Son miles de años detrás, asentándose una cultura en la gente y formando parte de su ADN.
El Budismo refleja de manera natural la unión del ser humano con la naturaleza, formando parte de un todo, de un orden universal.
El ser humano al tener la opción de elegir, tiene la posibilidad de perderse o equivocarse.
El conocimiento del Budismo le facilita el camino a seguir, la persona encuentra en esta orientación filosófica un equilibrio interior que le ponen en sintonía con el mundo que le rodea.
Y del que forma parte de forma igualitaria con el resto de criaturas, como habitante de una mansión enorme en la que tiene que subir de nivel gracias a su trabajo personal en busca de la perfección.
Esa cultura enseña el desapego de las personas de las posesiones terrenales, ya que los apegos materiales no sirven ni facilitan el camino de la perfección individual.
Contiene elementos similares con otras corrientes filosóficas o religiones más recientes de otras partes del mundo, en donde se explican conceptos similares orientados hacia la mejora del ser humano como ser dotado de voluntad, inteligencia y libre albedrío.
Es la historia y la localización geográfica la que ha primado en una u otra forma de entendimiento en las personas, sobre la reflexión de la infinita pequeñez y debilidad del ser humano frente a la inmensidad del universo.
Del que desconocemos casi todo.


Qué interesante!!!! buena reflexión sobre la religión, una verdad muy grande.... me apunto al comentario de Alvaro, que deberían enseñarse todas las religiones, lo cual nos ayudaría a comprender mejor otras culturas y a nosotros mismos......... cogiendo un poquito de cada una, no? creándonos nuestra propia religión...... bueno hasta entonces, sólo podemos seguir viajando para aprender..... :D Me han encantado tus curiosidades, sigue tu interrogatorio!!!! me parece genial lo de q controlen el turismo, aunq 200e me parece demasiado para viajeros modestos (como en mi caso)..... seguiré de cerca tu próximo post sobre datos prácticos!Muchas gracias!!!!qué ganas nos das a los demás de viajar!!!!!!ánimo!!

No es una religión, ni una forma de vida. ES LA FORMA DE VIDA que todos deberíamos llevar.

Hola Paco, has viajado por el pais que mas ganas tengo de visitar a dia de hoy. Leo con fruicion tus articulos al respecto y me interesa conocer mas, sobre todo en el plano profundo mas alejado de las cosas practicas.
Un par de preguntitas que creo vas a responder en el siguiente post: ¿cuanto vale el dia de visado? y ¿sabes si los que no somos indios pero tenemos permiso de residencia en India tenemos derecho a entrar como si fueramos de India?

Interesante nota y más interesante aun sus conceptos de controlar el turismo para conservar su orden cotidiano...

Saludos desde Argentina!

Muy interesante la nota y tus reflexiones. Saludos desde Argentina.

Hola, por ser puntilloso, España no es un estado laico, es aconfesional.

Gracias Paco ,este viaje me gusta ,porque dices que mis primos son felices ,me gusta el budismo,no me gusta la cerveza ,pero esto no creo que sea motivo de no buena relacion,por la peninsula seguimos haciendo reflexion sobre que es lo que nos ha llevado a esta crisis,mientras no aceptemos nuestros errores ,no podemos llegar a la solucion del problema.
Un abrazo muy fuerte y mucha felicidad.

De lo mas emocionante q he visitado. Lo mejor? cada cosa: dzongs (para mi, el de Trongsa), lakhangs (Seykar, en Bumthang), sitios apartados (Luentse), chortens, campos de arroz, bosques y.... sobre todo la gente....es lo mejor. Lo peor...impuestos turísticos: muy caro.... Yo seguiré revisitándolo mientras pueda. Tener que viajar con guía no es un inconveniente en este caso porque como digo es una gente estupenda. De hecho yo tengo allí un muy buen amigo que es guía y que tiene una pequeña agencia (www.reallityscapebhutan.com) con el que siempre viajo cuando voy allí.

Hay unas diferencias sociales terribles...digan lo que digan. Desde el pobre agricultor de chili o zanahorias al señor con todoterreno e hijos estudiando fuera del país. Cuando entras a un monasterio, si eres butanés, tienes que llevar un kabney (en el caso de los hombres), una especie de chal que atraviesa medio cuerpo y se anuda en el hombro. Si eres ministro, si tienes el título "dasho" (excelencia) u otros, tu kabney es de un color y/o diseño determinado. Si eres un ciudadano "corriente" es blanco.

En un curso fuera de mi pais, tuve como compañeros a dos Butaneses, uno bien alimentado y vestido, el otro un tanto descuidado, este hacia lo que el otro ordenaba(como un sirviente), al visitar una zona fria, llamaba la atencion el equipo cuasi militar de abrigo del "coronel"(decidimos llamarlo asi), mientras el "soldadito" iba desprotegido(tuvimos que ayudarlo, igual cuando le dio gripe, lo que dio lugar a un interrogatorio mas o menos discreto por parte del "coronel"); no conozco la estructura social de Butan, pero me parece que es cuasi feudal, espero hallar mas datos.

Pues a mi me gustaria que no se enseñara Religion, sino Religiones, aprender un poco de cada religion creo que seria mucho mas interesante para la formacion personal y compresion de otras culturas.

"Lágrimas por el Dzong de Wangdue Phodrang: Madera y fuego en Bután". Artículo publicado en Casa Asia.
http://www.casaasia.es/media/asset_publics/resources/000/027/741/original/Bhutan-Wangdi_dzong.pdf

Boda real en Bután- Octubre de 2011

http://www.casaasia.es/noticia/detalle/203997

Entrevista sobre Bután (Cultura, turismo, desarrollo sostenible): "Bután, el dragón feliz"

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-hora-de-asia/hora-asia-butan-dragon-feliz-28-10-11/1235583/

La pregunta de "¿No sería más lógico que las familias cristianas enseñaran a sus hijos mediante los hechos y el ejemplo en casa y en los templos a vivir acorde a su religión y que no fuera la Administración Pública (que es de todos ) la que se encargarse de enseñarles lo que los progenitores no hacen en el hogar?" puede responderse diciendo que en Bután no sólo viven la religión en la familia, sino también en la Administración, así que este país no puede utilizarse como excusa para criticar a la Administración en España por otorgar cierto trato de favor a la religión católica. En Bután el Estado apoya mil veces más al budismo que el Estado Español al catolicismo, por lo que en Bután no necesitan enseñarlo en las escuelas. Ello no quita que es verdad que en Bután las familias practican la religión de forma mucho sincera y profunda que la mayoría de las familias españolas.

Algo más sobre Bután
www.bhutanphotos.com

Si no se fuma allá , me apunto ..

Paco Carnero te quiere el mundo entero

Habrá que visitar este espléndido país!

Muy bien pero lo que comen es CHILE no chili.

Genial Paco, estas entradas de Bután están llenas de contenidos de calidad- fotos y, sobre todo, textos-, enhorabuena! Quédate allí una temporadita y no dejes de hacernos babear ;)
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Paco que envidia sana... Que afortunado que eres sin duda ojala puedas visitar la cueva del Tigre del gran Padmasambhava... Oceanos de Gozo para ti y con quien cruzes en tu camino.
Seguiremos a la espera de tu segundo post

Estimado amigo , imagino que conocerás un dato muy curioso y extraordinario de Bután , y es que mientras en occidente se le da una importancia crucial al PIB , en Bután se valora más el índice de Felicidad interior bruta.
Tomemos ejemplo de un país "tan atrasado" .

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal estudió Ciencias Químicas, aunque lo que más le gustaba desde pequeñito era recorrer el mundo y contarlo. Al final lo consiguió y ahora le pagan por viajar. Periodista especializado en viajes, escritor y fotógrafo, colabora con la Ser y con El Viajero, además de presentar series documentales en Canal Viajar.

Eskup

Último libro

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

Si hoy es jueves, esto es Tombuctú

El alocado diario de un periodista de viajes recoge una selección de las entradas de este blog publicadas desde sus inicios en 2008. Unas crónicas que retratan con humor los avatares de una profesión absorbente pero maravillosa -la de periodista de viajes digital- en la que hay días en que no sabes si hoy es jueves o si esto es Tombuctú

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal