Paco Nadal >> El Viajero

20 may 2013

Paseando con leones cogidos del rabo

Por: Paco Nadal

Paseando con leones 3
Hace un par de días me di el paseo más surrealista de mi vida. Caminé por la sabana de Zimbabwe con dos leones cogidos del rabo (yo les cogía a ellos, no al revés; no nos confundamos). Y viví para contarlo.

La experiencia se puede vivir en el Antelope Park, una reserva privada cerca de la localidad de Gwero, al sur de Zimbabwe, dedicada a la cría de leones y mejora genética de la especie para reintroducirlos luego en espacios salvajes donde están en franco retroceso.

Para financiar la investigación y el mantenimiento de unas instalaciones costosas en las que hay ya más 120 leones en diversas fases de crecimiento y en enormes espacios abiertos pero vallados ofrecen a los visitantes alojamiento y diversas actividades en torno a la fauna salvaje. La más famosa y sorprendente es la posibilidad de caminar al amanecer por las praderas que rodean el río Ngamo con dos o tres leones juveniles de no más de un año y medio de edad. Los leones son ejemplares que o bien quedaron huérfanos o vienen de otras reservas. Desde muy pequeñitos se les acostumbra al contacto con humanos hasta tal punto que los dos con lo que yo pasee creen que Dan Matthews, uno de los responsables del proyecto, es su madre; y que el resto de cuidadores y turistas que por la mañana pasean con ellos para estirar las piernas, somos el resto de su camada.

Juro que la imagen de los dos leones corriendo hacia nosotros entre la maleza cuando les abrieron la jaula y los siguientes cariños y lametazos que prodigaron a Dan, felices por volver a verlo, no se me olvidará en la vida. Vale que son dos cachorros de un año de edad, pero verlos venir hacia ti te deja helado: pese a su edad tienen unas garras y unos dientes que te pueden partir en dos sin contemplaciones. Sin embargo están encantados del roce mañanero con “su familia”, se dejan acariciar, juegan contigo y les gusta que les agarres del rabo mientras caminas a su lado.

Paseando con leones 2

En la actualidad tienen cuatro leones destinados a esta actividad en el Antelope Park. Cuando cumplen un año y medio y empiezan a ser peligrosos, vuelven a la reserva para integrarse en alguna camada. Serán unos leones más, sin mayor problema de adaptación, solo que ellos nunca podrán ser devueltos a la vida salvaje porque al estar habituados al contacto con humanos podrían ser potencialmente peligrosos para las poblaciones locales.

Es un mal menor si con el dinero que ellos logran recaudar puede seguir adelante un proyecto innovador y muy necesario para proteger al león africano. Como Dan Matthews me explicaba: “En los últimos 50 años ha desaparecido el 90% de la población de leones en África. Queda el mismo número de leones que de rinocerontes. Sin embargo todo el mundo habla de salvar al rinoceronte, pero nadie habla de salvar al león”.

Además de la caza furtiva y la pérdida de espacios donde vivir, uno de los mayores problemas de la especie es la cosanguineidad. Las diferentes camadas viven en territorios-isla sin contacto entre sí y los genes no se renuevan. Por eso en el proyecto de Antelope Park cruzan leones del Cabo, leones del Zambeze y leones de la sabana para engendrar ejemplares de sangre renovada que una vez devueltos a la vida libre renueven la especie.

Aún sigo alucinado por el paseo. Fue una bonita historia de amor, cogidos por... el rabo. ¡Toda una experiencia para quienes amen a los animales y la vida salvaje!

PD: Estoy en Zimbabwe preparando el viaje que organizo a primeros de septiembre por África en camión con Cadena Ser Viajes. Visitaremos este lugar y otros más de Zimbabwe y Botswana.

Paseando con leones 4

Hay 22 Comentarios

Saludos a Paco Nadal por su experiencia leonina. Merece el Oscar de la Vida Salvaje. Sinceramente, me siento incapaz de imitarlo. No obstante, considero que es una experiencia interesante para salvaguardar el ecosistema de la vida animal.

Estos animales deben estar en libertad... y no enseñarlos a pasear con humanos. Mas de una desgracia pasara...

Yo tambien tuve una experiencia en Africa con unos cachorros de leones... me encantaria volver a probar :D

No se como se puede pasear con un leon... yo iria intranquila.. Que miedo!!

Antelope Park... me lo apunto para visitar en algun viaje. Tiene que ser impresionante vivir esa experiencia.

Impresionante!!!! Como me gustaria pasear con leones... son preciosos

Tiene que ser una experiencia alucinante!

Yo lo hice el verano pasado en una reserva similar al lado de las Cataratas Victoria.Inolvidable!ver semejante bicho tan cerca y jugar con dos cachorrones de 6meses ha sido una experiencia que no olvidaré...la gente sigue pensando que las fotos con los leones son un montaje jeje
Genial tu blog, soy Paconadaladicta...bs

Yo prefiero ver los animalitos mas de lejos....en todo caso no son leones salvajes, sino domesticados. Por lo demás, que gran viaje!!! Algún dia espero poder ir a Zimbawe.

http://bit.ly/ArtesanosMompox

Que bonito Zimbague si nos podeis recomendar sitios donde ir a comer los que hayais estado y así lo subimos a nuestra web http://www.capitanfood.com

Pues ya no te pregunto por tu rabo, imagino que estaría con el resto del equipo, en la garganta, ja,ja! Felicidades!

Muy muy echao palante, como decimos por aquí. Yo no hubiera podido. Un día en el safari Park, rugian leones cabreados detrás de la valla y yo me metí en el coche, por si se escapaban.

Me parece impresionante pero los leones son animales salvajes, no me explico yo como lo han hecho...y cogerles del rabo? no se....

Fotos para quitar otra muesca a tus sensaciones viajeras. Quién te iba a decir que darías este paseo después de lo impresionado que estabas en el Serengueti ante los leones, hace ya muchos meses.
Bueno, bueno.
Tienes que dar un paso más y agarrar la cola a los cocodrilos o quizás los cuernos a un rinoceronte.
Un abrazo, campeón.

Esto si que es de privilegiados... como es de privilegiados tener a esta chavalota como novia, la novia de John Carew... en la pestaña de "La chica de WyQ" (a la derecha del todo)
http://www.warrantsyquinielas.blogspot.com

Y warrants, y la quiniela de la jornada, y bitcoins, información financiera, y música, y oro, y... mucho más

Que pasada!

Hola Paco, tuve la oportunidad de hacer algo parecido en el Lion Park de Sudáfrica y es una experiencia inolvidable. Todavía guardo un pantalón agujereado por los colmillos de un cachorro excesivamente cariñoso. Estos magníficos felinos están desapareciendo a marchas forzadas de las llanuras africanas, y cualquier iniciativa para dar a conocer el camino a la extinción de estas maravillosas criaturas es bienvenida. Un abrazo.

¡Que bueno ,me encanta Africa ,y me parece un proyecto necesario para proteger la fauna ,esta claro,que hay hombres maravillosos.
Un abrazo y muchas gracias por tus relatos.Seguimos viajando.

Vaya lindos gatitos!!!! No si a mi me gustan pero... seguramente si los veo corriendo a lo loco hacía mi me tienen que hacer una "recolocación urgente de genitales" que subirían más o menos a un metro de su lugar natural!!!! :))
http://siguiendoaulises.wordpress.com

Yo quiero irme contigo de viaje!!!! A Thailandia, a África, a cualquier lao!!! Llévame en la maleta aunque sea!!!!

En dos palabras: IM-PRESIONANTE. ¡Quien pudiera hacerlo!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal