Paco Nadal >> El Viajero

10 jun 2013

Siete restaurantes cojonudos en Tenerife

Por: Paco Nadal

Tenerife, Víctor Cruz
Comer bien es una de las grandes excusas viajeras. Y eso fue lo que hice la semana pasada en la isla de Tenerife… viajar y comer bien. La gastronomía de las islas Canarias hace tiempo que dejó de ser solo gofio y menús del día ramplones para guiris de sol y playa. Hay una nueva hornada de chef y empresarios de hostelería haciendo muy bien la cosas. Aquí van algunos de los sitios que os recomendaría si queréis comer bien en Santa Cruz y la zona norte de Tenerife:

 
 

1. Terrazas del Sauzal  

Una de las mejores mesas con vistas de la isla. Instalado en un enorme jardín en la costa norte, con impresionantes vistas al Teide, al Atlántico y al valle de La Orotava. Recomendable ir a comer; si es cena, mejor llegar temprano para disfrutar de la panorámica. Cocina internacional reducida pero con buenas materias primas, sobre todo pescados y carnes.

 

Tenerife, La Cazuela
2. La Cazuela  

Un local de comidas tradicional, en una bonita casa santacrucera en el centro de la capital. Ambiente agradable y familiar, con una pequeña terraza. Buenas materias primas y carta con recetas regionales y foráneas, como los huevos estrellados al foie o la cazuela de cherne con papas negras. Pero la especialidad es el steak tartar; nadie lo prepara en la isla como Miguel de la Vega. ¡Estaba insuperable!

3. El bistro de Víctor Cruz  

Una tasca tradicional canaria pero con cocina de autor. Para comer a la carta o de picoteo en pleno centro de Santa Cruz. Me gustó la pierna de cordero deshuesada con batata (la de la foto que abre este post) y el pulpo con papas negras. Buena carta de vinos canarios.

 

Tenerife, La Perica4. La Perica  

Una tienda-bar montada al estilo tradicional en la zona peatonal de La Laguna (el pueblo más bonito de Tenerife) cuyo lema lo dice todo: vinos, quesos y compañía. Tiene más de 250 referencias de vinos para llevar o tomar allí y 82 tipos de quesos canarios e internacionales, que también se pueden degustar o comprar en la tienda; además de una pequeña carta con ensaladas y tapas frías y calientes para terminar de comer. Un lugar delicioso para dejar pasar el tiempo con un buen vino, un buen queso… y una buena compañía.

 

5. Gastrobar Armando Saldanha  

Es un bar de tapas, pero no el típico bar de tapas; éste es muy original y divertido. Está en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Saldanha recrea la cocina canaria en porciones pequeñas y con formatos insospechados: bocadillos de sardina, sopas servidas en un tubo de ensayo o un postre a base de mascarpone en forma de maceta. Buena cocina presentada de una manera atrevida.

 

Tenerife, el gusto por el vino6. El Gusto por el Vino

Es la mejor vinoteca de la ciudad, con una impresionante selección de champán y vinos canarios y del mundo muy bien presentados. Ferrán Adriá estuvo la semana pasada inaugurando el Wine Bar, una barra de tapas selectas anexa a la tienda de vinos, con surtidos de ibéricos, cocina tradicional canaria en pequeño formato y otras delicatessen. Tiene más de 28 tipos de vinos (excelentes) para tomar por copas. En unos días abrirán la zona de restaurante.


4. Los Menceyes  

Es el restaurante del hotel Mencey, el mejor de Santa Cruz de Tenerife. Un elegante salón en tonos blancos con vistas al gran jardín del hotel y una cocina de mercado muy elaborada a cargo del chef Juan Carlos Clemente. Perfecto para un almuerzo elegante o una cena romántica. Es de agradecer su gusto en recuperar recetas y sabores canarios. El hotel cuenta además con un Aula de Cocina en la que durante todo el año se dan cursos temáticos de gastronomía, desde cocina creativa canaria a preparación de gin-tonic, dirigidos por el propio Clemente. Podéis ver las fechas y condiciones en su página de Facebook.

Tenerife, mencey

 

Hay 34 Comentarios

en el restaurante la "0" se come de maravilla muchos platos todo tipo de carne a la brasa estoy de acuerdo con yeray. ensaladas muy buenas bien de precio se los recomiendo a todos situado debajo del supermercado la hucha en guamasa no dejen de pedir el arroz caldoso o el bichillo la chuleta el secreto iberico o el pollo frito y el pollo asado buenisimo todo muy bueno

Hola,
Comer bien es una de las cosas que a mí me gusta cuando salgo de viaje, procuro que la gastronomía que deguste sea buena .
Paco la que hoy nos pones en tu blog tiene una pinta buenísima, te diré que este año voy a ir a Tenerife y estoy tomando nota, de los hoteles y sitios que dices, tienen buena pinta. Intentare ir a Santa Cruz no estaba en mi agenda, tu idea y leyendo todas esas cosas que dices, las recetas tan sabrosas tienen que saber a gloria.
Un placer
NeyLo2011

el mejor restarurante que he ido yo en TENERIFE. se llama bodegon la "0" comida casera ,carnes ala brasa les recomiendo la chuleta de palo el churrasco de lomo de cerdo o el bichillillo lo ultimo que probe fue el chuleton buenisimo. el tomate aguacate queso espectacular. mucha y buena comida .sitio pequeño pero se come muy bien. situado debajo del supermercado la hucha ahi un aparcamiento grande .se los ecomiendo a todos

Acabo de estar en La Cazuela. Un auténtico desastre. Empezando porque la carta, en pizarra, te la entregan sin precios.
Pero no ha sido lo peor. Lo peor ha sido la comida. Parte de ella congelada (sin exagerar, con trocitos de hielo) y la malísima atención (yo creo que que era la Jefa, por su prepotencia).
Con ganas de olvidarlo y no puede entender que lo hayas seleccionado entre los mejores de Tenerife, donde por cierto, es el único sitio donde hemos comido francamente mal.

Acabo de estar en La Cazuela. Y empiezo porque tienen una carta sin precios. Me sirvieron mal y congelado (tenía trozos de hielo). La atencion tambien mal.
Realmente de calificacion cero.

Por favor. Retirarlo de los aconsejamos. El tártaro de aguacate congelado. Los pulpos uno con restos y el otro que decía ser parmesano era con queso de loncha. La dueña nos ha dicho mal día. Pata no añadir mas

Con el permiso de todos ustedes, me gustaría presentarles una nueva iniciativa para los viajeros y por esta razón, les invitamos a visitar nuestra tienda Online ((Sabor Canario del Restaurante Chinyero)), donde podrás encontrar muchas ofertas de nuestros menús para grupos, para parejas y familiares, esperando que dicho proyecto, sea para ustedes de una gran utilidad , ya que en estos tiempos todo el apoyo e ideas por vuestra parte, son de suma importancia, por esta razón Gracias por su atención y te invitamos a ver nuestro proyecto en:
http://www.restaurantechinyero.com
Ver Video en: http://youtu.be/ywPG7tLTORQ

Pues Don Paco, muy acertados los comentarios, se siente herir sensibilidades de los locales, pero está dando una opinión que debe ser respetada. Sobre gustos y colosres, no han escrito los autores.
Yo suelo ir a buenos restaurantes acá en Tenerife y aunque faltan algunos como El Duende y Gañania que están en el norte, lo que ha recomendado está muy bien. Espero lo haya disfrutado mucho y si vuelve pronto siga mi sugerencia que quedará más que satisfecho. Saludos

Esta claro que son unos estupendos restaurantes, se pueden poner otros espectaculares que hay en Tenerife aunque a modo de resumen no están mal los que están. Para un verdadero trabajo realizado por un canario y sin cobrar un duro visiten "La Guía Miguelin Tenerife" y verán un amplio abanico de restaurantes que sigue aumentando semana a semana.

Yo he invitado más de una vez a Paco Nadal para demostrarle que también el sur existe :-). Sobre la calidad de los restaurantes de su post nada que añadir, acaso citar otros que también se merecen estar... pero sobre los comentarios si habría mucho que decir. Yo creo que los que hablan de "pueblo" nacieron en los cardonales y desconocen por completo su acepción.

Gracias Paco, por ese cariño que derrochas con tus visitas por este "pueblo" canario.

Para el de las 19:45- Pedro Solvin.
Mira tio, por estar 2 años en Canarias , no conoces una mierda . Primero, cada isla es un mundo diferente .Aqui si sabemos lo que es comer bien y si de camino es barato perfecto .Hay momentos para todo , para un buen rancho a 4 duros o para una carrillera de cordero . No se puede generalizar , yo tambien he comido en tabernas baratas en la peninsula un bocadillo de calamares o unas migas por 4 duros . Un poco de respeto y mejor no vengas mas .por aqui .

PREFIERO UNAS BUENAS COSTILLAS EN "CASA TOMÇAS"

Yo he estado 2 años en Canarias y puedo decir que el 99% de la población no sabe lo que es comer bien, porque ir a una mierda a un guachinche y comer rancho por 4 duros no es comer bien señores. Comer bien se le llama cuando terminas en un restaurante y no te puedes quitar de la cabeza esa comida/cena durante varios dias

Llamar pueblo a La Laguna, jeje este no tiene mucha idea, pero de comer bien,...parece que sabe...bueno en general lo veo muy bien, aunque con algunas reservas personales que no voy a publicar por no ofender..Un saludo

Otro godo que viene a darnos por los besos. Llamar pueblo a La Laguna,lo que hay que aguantar.

los hay mucho mejores, el calderito, la tasquita de enfrente, la casa del jamón en los Baldios, el raspon el la Orotava, y otros más mejores y más baratos, aparte de eso es muy respetable su información

Fantástica selección!! Existen cientos de lugares recomendables en la Isla pero a mi juicio has acertado de manera "cojonuda".
Para los que necesitáis una dosis de alegría, yodo y vitamina B12 también les invitaría a tomar unas ostras en Nicomedes, Mercado Nuestra Señora de África. Un abrazo ;)

Hay miles de restaurantes en la isla donde se come mejor y mas barato, no se dejen engañar.

Hay mejores restaurantes, de hecho, dos de ellos son bastante malos.

En tenerife hay mejores restaurantes,estos que dice este personaje del país son de los amigos de los politicos canarios.señores ya esta bien.

Llamar "pueblo" a La Laguna, es no tener ni idea. La antigua capital, es una ciudad de casi 150.000 habitantes...¡menudo pueblo grande!

Coincido con el autor en remarcar sitios de interes gastronomico ubicandolos en determinadas zonas del mapa,porque estoy convencido que uno de los mayores alicientes de las salidas viajeras radica en conocer lugares de interes con degustaciones de su mejor cocina y asi lo plasmamos en nuestras propuestas desde las casas rurales de La Rioja. http://blogs.larioja.com/casasruralesdelarioja/2013/06/10/comer-pero-bienen-la-rioja/

No me gustan estos 'posts': ¡que quieres que te diga!. No viajo para darme el gustazo de comer.....
Pero aquí me tienes para realzar tu versatilidad y buen gusto-'gostoso'.
Un abrazo, jovencete.

¡Gracias por las recomendaciones! Algunos los conozco y otros no... Pero creo que podemos seguir aportando entre todos más sitios recomendables. Y dí que sí, ¡COJONUDOS! no considero el adjetivo machista como dicen algunos, más que nada porque hablas de lugares y esa palabra es de género masculino...pero este blog no es para lecciones de gramática española. Nuevamente, agradezco que hayas aportado una pequeña selección de los lugares que recomiendas, este fin de semana empiezo a recorrer las distintas recomendaciones. Un saludo

Para mi gusto y el de muchos otros (me consta) faltan El Templete en El Médano y Tambo en Punta Brava (Puerto de la Cruz).

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal