24 jun 2013

Aunque parezca mentira por aquí pasa el tren

Por: Paco Nadal

Mercado tren 0
Aunque parezca increíble, por este sitio de la foto pasa el tren todos los días. Es el mercado de Maeklong, en Tailandia, desde donde ahora mismo escribo. Aunque todo el mundo lo conoce como el mercado del tren, sin duda la plaza de abastos más original de un país lleno de curiosos mercadillos.

El mercado oficial está en la calle paralela a las vías del tren, pero como se quedó pequeño los vendedores fueron poco a poco conquistando el exiguo espacio que quedaba entre las paredes del edificio y la vía férrea. Como el tren de cercanías solo llega dos veces al día (a las 8,30 y a las 11,30) y además la vieja estación de Maeklong es su destino final y entra muy lento a nadie pareció importar ese pequeño inconveniente. Unos funcionarios aparecen cinco minutos antes con unos silbatos y unas banderas anunciado la llegada de la máquina. Entonces los vendedores recogen con urgencia los toldos, retiran las mercancías, esperan que pase la unidad…. y vuelven a colocarlo todo tal cual estaba.

¡Esto es Tailandia, el país donde todo es posible!

Pero más que la originalidad del emplazamiento, lo que me llama la atención de este mercado – de casi cualquier mercado tailandés-, es la pulcritud con la que se exhiben las mercancías, el gusto por el detalle, la delicadeza del diseño, la voluptuosidad de las texturas, el festival de colores. Un paseo por las vías del mercado del tren de Maeklong es un deleite para los sentidos.

Los tailandeses son amantes de la armonía y la belleza y en medio del caos habitual de un mercado asiático, de los chaparrones del monzón, de la anarquía de los toldos desvencijados o de los olores de los regueros de aguas sucias existe un método, una disciplina. Me asombra la elegancia de unos pescados colocados en perfecta simetría, el equilibrio de unas cazuelas de bambú para cocer las caballas, la rugosidad de la piel de los rambutanes, el color mórbido de unas guayabas…

Es la belleza que sobrevive al caos. La irresistible simetría del desorden.

Mercado tren buena

 

El mercado de Maeklong está cerca de la ciudad de Amphawa,a unas dos horas por carretera de Bangkok. Estos son algunos de los productos que podéis comprar allí:

Mercado tren 8

Mercado tren 2

Mercado tren 5

Mercado tren 1

Mercado tren 6

Mercado tren 4

Mercado tren 3

Hay 15 Comentarios

qué pasada! esto es de las cosas que hay q verlo en persona...tiene q ser impresionante ver los vendedores recoger todo y que pase el tren...
apuntado a mi lista de places to go!

Que grande paco, a mi me impresionó muchísimo. Una lastima no poder visitarlo contigo. Un abrazo.

http://www.robinju.com/2011/10/de-trenes-pescados-y-verduras-maeklong-market.html

No me lo puedo creer!!!! Fui hace unos años a Tailandia y no me enteré de estooooo!!!!!
Habrá que vover a ir para ver lo que me falta...jeje
Un interesantísimo artículo, gracias!!
http://siguiendoaulises.wordpress.com/category/indonesia-2011/

Es espectacular, aquí os dejamos otro vídeo sobre el tren que atraviesa el mercadillo de Mae Klong

https://www.youtube.com/watch?v=jVLujZ10tOc

Una experiencia unica en Tailandia. el articulo refleja muy bien el contraste de olores y sensaciones que se produce y el agobio que produce el paso del tren.

Me encanta tu mercado del tren. Me encantan los rambutanes.
¡Miles he comido!.
Trabaja, pero disfruta.

Muy buen artículo de Paco Nadal. Complementariamente, quien quiera saber más le recomiendo que visite esta entrada

http://losdiezdiasdelagarza.blogspot.com.es/2013/04/el-ferrocarril-de-maeklong.html

Espectacular imagen de tren en la ciudad. En video incluso es asombroso como la gente desmantela el mercadillo en apenas unos segundos...

http://www.avealicante.es/2013/06/compra-tu-billete-ave-alicante-desde.html

Lo más importante al viajar es no alterar el costumbrismo zonal.
Tanta foto sobre este mercado, tanta imagen, tanto comentario están destrozando y alterando zonas turísticas tan auténticas como esta. Basta ya!

Excelente artículo; me ha hecho recordar con una sonrisa el único viaje que tuve la fortuna de realizar, hace ya muchos años, a esa parte del mundo.

Brasil-España: fútbol, burbuja y olimpiadas
En Brasil hay quejas por el gasto en el Mundial y las Olimpiadas y el escaso gasto en sanidad y educación,
mientras que en España hay recortes sociales y somos fan de Madrid 2020
En España tenemos un burbujón inmobiliario, y en Brasil lo tendrán pasado mañana…
Y encima, Brasil - España en la final?
http://www.warrantsyquinielas.com/2013/06/brasil-espana-20-burbuja-inmobiliaria.html

Jo, qué envidia me das! Me encantaría dedicarme a viajar, a tirar fotos, a saborear, oler, tocar,... en definitiva: conocer, aprender.
Disfruta mucho, que nos lo tienes que contar!

Que Países extraños e interesantes,ver para crer......y a ti te creemos y disfrutamos con tus Post ,un abrazo desde Fuerteventura. nieves

Fantástico artículo y vaya fotos. Me encnta que vayas más allá del tópico del tren y valores la calidad del mercado como tal.

http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/06/arroz-negro-con-chipirones-y-mayonesa.html

Y los olores... los olores de un mercado asiático no se olvidan.
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Eskup

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal