22 jul 2013

12 lugares imprescindibles para ver en Groenlandia

Por: Paco Nadal

 Que ver. Kayak

1. Un paseo en kayak por Narsaq o por el Eriksfjord

Establezcas donde establezcas tu campo base, merece la pena dar un día un largo paseo en kayak (palabra esquimal que hizo fortuna y sirve para referirse a un tipo muy concreto de piragua en casi todas las lenguas del mundo). No hay que tener experiencia previa. Mi consejo es hacerlo en algún fiordo que tenga icebergs, como el de Narsaq o el vecino Eriksfjord, al sur de la isla, para que el paseo sea más espectacular.

 Que ver. Qeqertarsuaq

2. Observación de ballenas en Qeqetarsuaq

Un bonito pueblo pesquero situado en el otro extremo de la bahía de Disko, en la isla del mismo nombre. Muy recomendable dar un paseo en lancha o barco de pescadores para ver de cerca los muchos iceberg que hay en el entorno y con un poco de suerte divisar también docenas de ballenas de Minke, jorobadas o de cabeza de arco, que pasan en el verano aquí alimentándose.

 

Que ver. Ilullisat
3. Ilullisat y Disko Bay

Sin duda el top one de Groenlandia. La pequeña población pesquera de Ilullisat está enclava en la desembocadura del Icefjord, un glaciar por el que salen al año a la bahía de Disko más de 20 mil millones de toneladas de hielo en forma de icebergs. El paisaje es apocalíptico, según la época del año; con una bahía llena de gigantescas islas de hielo que cambian de ubicación y forma casi cada hora. Hasta bien entrado el verano la bahía es inaccesible en barco. Se pueden contratar excursiones en bote para ir a ver el frente del glaciar, navegando entre enormes icebergs. O dar largas caminatas por la morrena del glaciar.

 

Aurora borela en Groenlandia
4. Auroras boreales

Uno de los grandes espectáculos del Ártico. Su pueden ver en cualquier lugar de Groenlandia, incluido el extremo sur, a partir de primeros de agosto.

 

Que ver. Museo Nuuk
 5. Museo de Nuuk

El mejor museo etnográfico de la isla es el Museo Nacional, situado en el antiguo barrio pesquero de Nuuk, la capital. Tiene una excelente colección de arte groenlandés, piezas arqueológicas, vestuario tradicional inuit, antiguos kayak y barcas esquimales, reproducciones de casas tradicionales, objetos cotidianos de la vida local de antes y después de ser una colonia danesa. La joya del museo son cuatro de las ocho momias de Quilakitsoq, cadáveres de varias mujeres y dos niños momificados de forma natural encontrados en un enteramiento de 1475 cerca de Uumnannaq, y que han aportado reveladores datos sobre cómo se vivía y cómo se vestía en el Ártico en aquella lejana época.

 

Que ver. Qassiarsuk
6. Qassiarsuk

En este pequeño asentamiento inuits en el Eriksfjord, en el extremo sur, se pueden ver la reproducción de la primera iglesia cristiana de Groenlandia, la réplica de una casa vikinga del siglo XI y una estatua de Leif Erikson, hijo de Erik el Rojo, el vikingo que arrastró a muchos islandeses a colonizar Groenlandia en el año 982. En Qassiarsuk tiene un albergue y una empresa de actividades de aire libre el explorador polar español Ramón Larramendi, una excelente base para plantear desde aquí rutas por todo el sur groenlandés.

 

Glaciar Qaleragdlit
 7. Glaciar Qaleragdlit

Es uno de los escasos puntos de la costa sur por los que se puede acceder al interior de la isla, al gran plateau de hielo del Inlandsis. Es asimismo uno de los glaciares más asequible y más espectaculares del sur. Está cerca de Narsaq, desde donde se puede ir en lancha neumática. Recomendable aunque solo sea para ver el frente del glaciar desde la lancha o también para desembarcar en la costa y hacer desde aquí excursiones a pie por la morrena del glaciar.

 

Tasermiut
 8. Fiordo Tasermiut

Es uno de los fiordos más bellos del sur de Groenlandia. Está rodeado de torres de roca negra y grandes paredes verticales muy frecuentadas por montañeros por sus vías de escalada, envueltas por un escenario casi irreal. La población más cercana es Nanortalik.

 

Que ver. Senderismo
9. Senderismo

En Groenlandia no hay carreteras. El paisaje hay que ganárselo a pie. Por eso es imprescindible venir con una buenas botas de senderismo y espíritu suficiente para descubrir andando unos paisajes desolados, grandiosos y sobrecogedores. Da igual por donde plantees la ruta. En las oficinas de turismo de todos los pueblos dan información de senderos en los alrededores. Toma cualquiera, echa agua y algo de comida en tu mochila (y repelente de mosquitos) y lánzate a la aventura de caminar por el interior de la isla verde (y blanca).

 

Que ver. Hvalo
10. Hvalo

Ruinas de una antigua granja vikinga en la costa sur, no muy lejos de Qaqortoq, que perteneció a una familia poderosa porque tenía incluso una gran iglesia propia. Las ruinas en si no son gran cosa, aunque permiten apreciar el estilo de vida de aquellos islandeses que colonizaron la isla “verde”. Pero el entorno es muy agradable, la bahía muy bella y tiene senderos para dar un buen paseo con vistas al yacimiento arqueológico y el fiordo.

 

Igaliku
11. Igaliku

Un antiguo poblado ceremonial vikingo y probablemente la aldea más pintoresca del sur de Groenlandia, en la que apenas vive una treintena de habitantes. Aquí tuvo su sede el primer arzobispado cristiano de Groenlandia. Quedan las ruinas de la iglesia medieval, de la granja del obispo y de algunas construcciones.

 

Tasiilaq
12. Tasiilaq

Es una de las localidades con más posibilidades turísticas de la salvaje y desconocida costa este de Groenlandia. La menos habitada porque está cubierta de hielos 6 meses al año. Hay varios alojamientos en el pueblo y agencias que organizan senderismo, kayak y otros deportes de aventura. El problema es llegar. Desde los fiordos del sur, por ejemplo, es más barato tomar un avión en Narsarsuaq hasta Reykiavik, capital de Islandia, y luego otro desde allí de vuelta a Tasiilaq, que hacerlo con algún vuelo interno vía Nuuk, capital de Groenlandia.

Hay 19 Comentarios

La pequeña población pesquera de Ilullisat está enclava en la desembocadura del Icefjord,

Por gentileza, me poderiam passar informações sobre turismo para a Groelandia.

Grato

Todos lo que dices sobre Groenlandia no hace mas que acrecentar las ganas que tengo de ir allí. Adoro
http://www.banderas-del-mundo.com/Europa/Groenlandia/

Saludos

Todo lo que cuentas de Groenlandia no hace mas que acrecentar las ganas que ya tengo de ir :D

Estas merecidas y deseadas vacaciones, elige el destino informate de todo lo referente a ese punto y disfruta a tope, si eliges marruecos mira aquí.
http://carcelesmarruecos.blogspot.com.es/2013/01/no-entres-en-el-infierno.html
Pero no por eso dejes de ir

Hay un megapuerto industrial minero proyectado por China en Groenlandia, para llevarse los minerales a su pais. Va a ser el comienzo de la destruccion de esta bella isla.

Iluso yo, pensaba que de las 12 propuestas sería capaz de elegir una por encima del resto...
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Solo espero que no se conviertan Groenlandia e Islandia en destinos turisticos de masas, en plan grupos organizados. Perderia mucho encanto.

Un lujo haberte tenido por aquí (Groenlandia) y haber podido compartir los ratos con Ramón (Larramendi). Muchas gracias por la mención. Estamos disfrutando mucho con tus reportajes sobre tu periplo.

Un abrazo Paco y buen viaje de todo el equipo.

Aquí tenéis más fotos del impresionante fiordo de Tasermiut: http://fotosmundo.net/fiordo-tasermiut-groenlandia/

Es de los paisajes más bellos del planeta, imprescindible en un viaje a Groenlandia..

Vaya banda!, allí hay que ir con la mente abierta y ganas de aventura, no se puede convertir en un todo incluido como están pretendiendo algunas agencias de viaje.

¡La verdad!. Es para impresionar con la soltura que se mueve 'el señor de Murcia' en tierras gélidas, cómo nombra y cómo escribe los complicados nombres.
Te vas a especializar en hielos, y no los del 'cubata'.

qué lugar mas chulo!! qué ganas de visitar Groenlandia!!

beijinhos
http://walktoclick.wordpress.com/2013/07/22/valencia-ciudad/

Bellos paisajes y preciosas fotos ,yo estuve en una bella excursión en los años 80,llegamos hasta donde esta el famoso 'papa Noel 'un mes de agosto no teníamos noche.....pero mi más bello recuerdo fue una Aurora Boreal que vimos bellísima .
Saludos desde Fuerteventura nieves

Vale, guay, pero el repelente de mosquitos se echa, no se hecha.

Añado otro destino goenlndés: Kulusuk. Un pequeño pueblo de 200 habitantes al este del país. Conexiones directas con Reykjavik.

Qué belleza de tierra!

Que experiencias m´alucinantes has vivido en Groenlandia Paco! Sin duda me apunto todos los lugares que has visitado y cuando vaya, no me perderé a las ballenas ni las auroras boreales.
Podéis leer mis experiencias viajeras en mi blog: http://mindfultravelbysara.com

Vaaaale. Iré a Groenlandia también....
Gracias, Paco ;)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Eskup

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal