25 jul 2013

¿Es México un lugar peligroso para los turistas?

Por: Paco Nadal

Turistas en México

En el barco en el que acabo de recorrer la costa de Groenlandia viajaba también una familia mexicana. Éramos los únicos hispanoparlantes del barco e hicimos cierta amistad. La señora me contaba un día con pena que cuando decía a los otros pasajeros que eran de México todos le contestaban lo mismo: “Qué pena, con lo bonito que debe ser su país, pero no iría nunca porque es muy peligroso”

¿Es realmente peligroso México para un turista? La pregunta me la formulan también a menudo muchos seguidores del blog que tienen dudas sobre si ir de vacaciones a ese país. Mi respuesta es siempre la misma: es mucho más peligroso que la Ciudad del Vaticano y menos que otros países latinoamericanos. Pero yo, personalmente, nunca dejaría de ir a México por esa razón.



México 6México tiene un grave problema de seguridad y delincuencia. Nadie puede negarlo. Las cifras frías son apabullantes: en los seis primeros meses del año fueron asesinadas 7.022 personas (El País), México “es ahora 240 veces más peligroso que hace 30 años" (Radiografía del delito y la delincuencia en México en los últimos 30 años) y unas 60.000 personas han muerto de forma violenta por la guerra del narco entre 2006 y 2012, según fuentes gubernamentales.

Pero de ahí a la percepción de que el país vive en un clima de violencia generalizada que afecta a todos los órdenes sociales y en cada minuto del día hay un trecho.

Según la UNODC (siglas en inglés de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) la Tasa de Homicidios Intencionales de México (número de homicidios dolosos por año por cada 100.000 habitantes) fue de 23,7 (en 2007 fue de 8,1, la más baja en décadas). Es una tasa muy alta (la media mundial es de 6,9) pero no chirría dentro del entorno ya que, siempre según la UNODC, la tasa media de Centroamérica es de 41 homicidios por cada 100.00 habitantes y la del conjunto de Sudamérica, de 20.

Curiosamente la tasa de asesinatos por año y 100.000 habitantes de Groenlandia es de 19,2. ¡Casi la misma que México! ¿Dejaría usted de ir a Groenlandia por eso?


México 2Además esa “guerra” entre bandas poderosamente armadas y las fuerzas de seguridad del Estado no es una guerra contra el turista. Ni los 100 dólares que puedas llevar en el bolsillo de tu bañador cuando paseas por Cancún o Huatulco son el objetivo de ningún cartel de la droga. Los frentes abiertos en esta terrible sangría de asesinatos que deja titulares sensacionalistas en los telediarios y en los periódicos por la saña con los que se llevan a cabo ocurren en estados y ciudades por los que no suelen pasar los circuitos turísticos habituales.

Un turista clásico que pase 10 días en la Riviera Maya o que vaya a ver las pirámides de Teotihuacán en el DF o pasee por Monte Albán, en las afueras de Oaxaca, tiene menos posibilidades de verse atrapado en una balacera entre pandilleros de un cartel de la droga y la policía que de ser atropellado en un paso de cebra en una ciudad del sur de Europa.

Las estadísticas dicen lo que dicen. Esto que expreso aquí es una opinión personal, por supuesto. Pero basada en la experiencia de campo. México es uno de los países que mejor conozco y que más veces he visitado. Prácticamente todos los años voy a México por una u otra razón. Lo he recorrido de todas las maneras, en visita oficial guiada a veces, y otras -la mayoría- viajando solo y en autobuses regulares, llegando a media noche cerrada a ciudades que no conocía y poniéndome a buscar alojamiento en la soledad de unas calles desiertas. Y jamás me ha pasado nada ni he tenido más temor que en otras ciudades latinoamericanas.

En México hay mucha delincuencia común, cierto. En Ciudad de México muy especialmente tienes que llevar cuidado de por qué sitios y a qué horas deambulas solo –como en casi cualquier gran ciudad de medio mundo-; nunca debes tomar un taxi callejero sino llamar a una compañía privada por teléfono, etc.. Pero nada que no se pueda solventar con el mejor aliado de un viajero: el sentido común. Nunca me he sentido en México ni más ni menos acogotado por el miedo que en otras capitales latinoamericanas o estadounidenses.

Hace un par de meses que estuve en la costa caribeña mexicana (Riviera Maya, Cancún, Cozumel) y puedo dar fe porque lo he vivido en primera persona que aquello estaba lleno de turistas, que todo el mundo hacía vida normal y que nadie necesitaba escolta para ir a la playa o salir por la noche de parranda. Las estadísticas pueden decir lo que quieran. Esto es lo que yo he visto en directo.

Por eso, cuando me repiten la pregunta “¿Es México un sitio seguro para un turista?” les contesto lo mismo: “Sí, es tan seguro como tú y tu sentido común quieran hacerlo”.

Yo desde luego, no dejaría de ir a México por eso.

México 5

AÑADIDO A POSTERIORI POR EL AUTOR: algunos lectores me han escrito extrañados por el dato que compara la tasa de homicidios en México con la de Groenlandia. El dato es correcto y está extraído del informe de la UNODC. Lo curioso es que en Groenandia solo se cometieron 11 homicidios en el último año del que hay datos (2009) mientras que en México ese mismo año se cometieron 19.803 (27.199 en 2011, año del que sí hay datos de este país). ¿Cómo es posible que compare la criminalidad de un sitio y de otro? Pues porque en Groenlandia hay 57.000 habitantes y en México 114 millones. Y la tasa de la UNODC se refiere a número de homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes. Consideré el dato lo suficientemente raro y desconcertante como para ilustrar que las estadísticas son eso, estadísticas -fríos números- y que hay que analizarlos siempre en su contexto.

Hay 51 Comentarios

He estado leyendo, me gustaria que fuera asi en verdad como nos relata Paco, pero la diferencia entre el Mexico ribereño que el nos describe y el mexico norteño es abismal. Es decir, Mexico es mucho mas abarcante que sus playas y rivieras, solo esos estados del norte, sus carreteras y vida nocturna se hacen un infierno para cualquiera, mexicanos o turistas. Salvo el resto del pais, solo la zona fronteriza destaca por la violencia sobre otras zonas de america y quizas del mundo. Paco deberia salir de las playas y darse un recorrido por Tamaulipas.

En Ciudad de México muy especialmente tienes que llevar cuidado de por qué sitios y a qué horas deambulas solo

Pues yo vivvo en al norte de Mexico(Sonora) y la verdad deseo con todo mi corazón ya obtener la ciudadnia estadounidense por la inseguridad que tenemos, mire usted la corrupción y la impunidad es el pan de cada dia tanto en Sonora como el resto del pais. Aquí la policia roba y no les puedes tener confianza y los mismo pasa con el gobierno que solo obtienen beneficios para ellos mismos y roban descaradamente. Nada que ver por ejemplo con España donde aun con su crisis está mucho mejor que Mexico en todos los aspectos. Estados Unidos no me gusta pero es el unico pais cercano de nosotros para vivir mas seguro ya que estamos solo a poco mas de 2 horas en carretera.

nose si es el mejor siitio donde hacer preguntas sobre algunas lagunas que tengo, pero me llamo la atencion.
Se el peligro de mexico, y creo fielmente en lo de la intuicion puesto que en casi todos los sitios del mundo pasa lo mismo (claro esta que en algunos mas que en otros), solo queria saber si alguien me puede comentar hoteles baratos, rutas o sitios que puedo estar en mexico cerca de chiapas el proximo mes (agosto), y voy un poco perdida en tema de transportes y sitios, me da un poco de miedo porque es algo totalmente desconocido pero tengo mucha ilusion, asique si me sugieren cosas seria genial. un saludo

Mi hijo se desplaza a trabajar a MexicoDF. ¿Puede ser seguro para un ciudadano que trabaje y viva allí?

@Susana, pues yo estuve en Queretaro, Guanajuato y San Miguel en julio 2013 y en el DF en el 2011 e hice exactamente lo que tu mencionas que puedes hacer en Espana. Claro, no me puse tacones ni minifalda, pero por lo demas no hubo problema de ningun tipo. Claro que no haria lo mismo en ciertas areas de Juarez. Generalizar sin pensar y decir "puedes hacer eso en Mexico?" denota ignorancia.

España insegura decían por ahí??. ETA ya no existe y aunque existiera solo atentaba contra políticos, no contra gente normal. Yo soy una chica, puedo salir sola por la calle q quiera a las 12 de la noche por ejemplo de la noche por ejemplo y no me pasa nada , voy con tacones minifalda etc... super tranquila. Voy de día por cualquier calle con una cámara de vídeo en la mano grabando cosas, y nadie me intenta robar. Voy en el metro con la misma cámara y ídem , nadie te roba. Pasa esto en México??, no verdad?? pues eso

ESTUVE EN MEXICO EN MUCHAS OPORTUNIDADES Y NUNCA TUVE UN PROBLEMA AHORA A ESPAÑA NO IRIA NUNCA NO CREO QUE SEA CIERTO QUE ETA DEJO DE OPERAR, ES COMO VACACIONAR EN IRAK!

se entiende el miedo de los españoles el e no visitar mexico por la inseguridad que tiene pero depende como salgas y adonde vayas mexico es un hermoso lugar para disfrutas solo que ay que saver a que lados ir para evitar accidentes

Horacio Baca

En España no hay terrorismo, y el terrorismo, ni en 50 años en España, provocó las cifras de muertes que los cárteles y demás delincuentes han provocado en México en los últimos 6 ó 7 años. Además, los objetivos de ETA eran politicos. Lo de México es una delincuencia institucionalizada, que ha llegado hasta el poder. Allí es corrupto desde el conserje, pasando por el policia hasta el juez.. Es la descomposicion de la sociedad. Por favor, no digas tonterías, más si nunca has estado en España, porque no hay ni punto de comparación. Te pongo un ejemplo: a tí te detienen en España, y vas a una cárcel dónde comes, duermes y vives mejor que en tu casa. Me pasa eso a mí a México, y no iria a una cárcel, iria al inframundo

Una cosa es visitar México, y otra es vivir en México, que es bien distinto. Si vas como turista a las zonas de los turistas, puede que no te pase nada, o puede que sí te pase, como a unas turistas españolas no hace mucho

Y al que dice que no viene a España porque ETA, ETA dejó de atentar hace años, lo hacía de vez en cuando, y siempre objetivos politicos. Y durante 50 años no llegó a matar ni a 900 personas. Decirle también que grupos así tambien existian en otras partes de Europa, como el IRA, en Irlanda del norte

México es un pais inseguro, porque el problema ya no es solamente el narco allí, es que hasta la policia es corrupta, y solo basta comparar una cárcel en México con una española para saber dónde está el primer mundo. Y digo cárcel por poner el ejemplo de la cárcel, si hablamos de otras infraestructuras como el transporte, ya estamos a un nivel superior. Solamente hay que ver cuantos turistas vienen a España anualmente, somos el 1º o 2º pais más visitado del mundo, y es algo que no es nada nuevo. Ya incluso en la dictadura, venian muchos turistas a España. Por algo será

Porque una cosa es visitar México y tener la suerte que no te pase nada, pero la otra cosa es vivir allí. En España puedes vivir tranquilamente, pero de Mëxico no se puede decir lo mismo

No es raro no. La explucación es que a nosotros los españoles aquí nos roban los que vienen de fuera. Al ser tu extranjero en España, no eras centro de atención para ellos. Por otro lado quisiera decir que la persona que dijo que tenía miedo de venir a España por si era objeto de secuestro por parte de la banda terrorista ETA, decirle que jajajajaa no se preocupe, esos secuestros sólo se dan por motivos politicos, nunca jamás secuestran a quien no es nadie

Entiendo el miedo de muchos españoles de visitar México por la inseguridad, así estaba yo cuando iba a conocer España, tenía miedo de ser víctima de un coche bomba o un secuestro por parte de miembros de ETA.

Se me olvido añadir que mi mujer es mexicana de silao y ella fue la primera que me dijo .......Yo no quiero vivir aqui muchos mexicanos lo viven ya como algo natural como cuando estamos comiendo viendo muertos en una guerra pero eso no significa que sea normal . En venezuela mi hermano esta viviendo 6 años y no puede salir a pasear con su hija por miedo a un secuestro o simplemente que un tiro se escape y mate a cualquiera de ellos ¿Es normal? Un venezolano te diria que si por la misma razon que un Mexicano te dice que Si ..........pero los datos no los cambia nadie entre Las 50 ciudades más peligrosas del mundo; 10 son mexicanas ......taxiiiii

Solo tienes que leer la prensa diaria para saber la seguridad que tiene Mexico un sicario que mata a un inocente por equivocacion ,robos ,muertes,violaciones y claro aun dice la gente que se tienen que tomar ciertas precauciones hasta para tomar un taxi o un autobus ¿Señores a eso le llaman seguridad? yo le llamo engaño

Saben lo que significa un pais con 114 millones de habitantes y 2 millones de km2 de extension? Yo vivo, trabajo y tengo familia en Mexico y coincido con el autor, usen el sentido comun. En toda mi vida lo unico que me ha pasado ha sido que me han robado 2 veces la llanta de mi coche y jamas he visto una balacera. Todos los dias esos 114 millones de habitantes salen por la mañana y regresan a sus casa vivos, y las noticias te dicen que asesinaron a 20 personas!!. Yo voy de vacaciones a La Riviera Maya o a Oaxaca cada que puedo, no me voy a Nuevo Laredo o a Ciudad Juarez. Como si voy a USA voy a San Francisco no a Detroit! . Donde he sentido mas miedo que me asalten ha sido en Roma. Claro que como recomendacion, no se metan en problemas con la policia porque ciertamente en general hay mucha corrupcion. Saludos!

Me parece realista el artículo. Yo en lo personal (hispanomexicano que ha regresado a México, en donde me crié, después de vivir largos años en España) vivo en Ciudad de México. Se puede percibir mucho menos inseguridad que hace 10 años. Con ciertas medidas de seguridad (no salir a altas de la noche a caminar con joyones o cosas por el estilo), es tranquila. Llevo un año de vuelta y no he tenido ningún problema. Mi cónyuge (español) está feliz, no había venido antes a México y comenta que (en el caso de la Ciudad de México) la mezcla entre lo español, lo francés, lo americano y lo autóctono le parece impresionante. Se tiene de todo y se vive bien. Saludos.

Desde el momento que se plantean no viajar a un pais como Mexico ya pongo en duda su sentido común.

hace 6 años yo de verdad promovia visitar mi pais pues Mexico es especial y hay mucho que ver. La realidad es que los propios mexicanos no quieren aceptar la cruda realidad. Es peligroso y claro esta el azar, puede que vengas y no te pase nada pero tambien puede ser que te lleves una mala experiencia. Hay crimen por todas partes y lo triste es saber que si te sucede algo no habra nadie que te pueda ayudar pues los policias, militares y el gobierno son lo peor de lo peor, corruptos y sin escrupulos. No se disfruta ir en un camion y si el conductor se para, se te ponen los nervios de punta de saber que a lo mejor van a secuestrar o que se yo. Antes las desgracias las oias de lejos, como que no te pasaba a ti pero cada dia esta mas cerca. No hablo de si te asaltan, eso es lo light. Pero bueno, habra gente que te diga, si osea en varias ciudades aparecen cabezas, cuerpos colgados, secuestros, piden renta a los negocios y asi, pero no es para tanto... lo que sucede es que los mexicanos ya no se sorprenden de nada y no se dan cuenta que el pais esta siendo destruido y aun tienen la irresponsabilidad de decirle a la gente que si que vengan que no pasa nada, cuando bien sabemos que esta todo fuera de control o de no olviden que muchos mexicanos son apaticos y ya ni se indignan ante tanta sangre y violencia, ya se acostumbraron. Ojala esta situcacion cambie pronto pues han sido muy duros los ultimos años, pero si fuese extranjero me la pensaba en venir o solo iria a lo MUY tusristico. Y no es que quiera hablar pestes de mi pais o que crea lo que la prensa "amarillista" dice, es siemplemente que vivo en un lugar turistico y las realiad no pinta bien. Cuidense y suerte.

Yo he vivivo en México durante muchos años y todo me ha ido muy bien. Cierto que ahora las cosas han cambiado un poco, pero volvería sin lugar a dudas de vacaciones. En mi negocio, el de los cruceros, sí que es cierto que algunas navieras han dejado de ir, pero ya vuelven de nuevo a hacer escalas sobre todo en Baja California, dado que en Cozumel siguen parando siempre. Veremos a ver cómo se mueven los próximos 2/3 años.
Buscocrucero.com
#yosoycruisefan

Me ha resultado curioso que solo una persona haya comentado algo que desgraciadamente es cierto. La corrupcion de la policia.
Mexico es maravilloso. Su gente, su cultura, su historia, su patrimonio y que decir de su gastronomia inmejorables.
Su oferta turistica abrumadora y envidiable.
Pero como turista el no tener la confianza en la policia del pais visitado es un dato a tener en cuenta.
Volvere a Mexico seguro y coincidiendo plenamente con el razonamiento de usar el sentido comun para manejar cualquier situacion. Pero a mi me paso el suceso conocido como "la mordida" de la policia. Por el motivo que sea te paran y te dicen que te quitan los documentos y te ponen una multa elevadisima o que tienes que pasar la noche en el calabozo o cualquier excusa. Todo para que inicies una lamentable negociacion de rebaja de multa y que te libres de la pena que se le haya ocurrido al agente policial de turno.
Siento en el alma decir esto de uno de los paises que mas me gusta y del que repito volvere. Pero volvere con esa sensacion de inseguridad, no por los problemas de narcotraficantes o de asesinatos que raramente afectan a turistas, sino por mi propia experiencia con la policia mexicana.
Si quieren leer un poco como fue aqui les dejo el relato del blog para que vean que es imparcial y que aparte de esta desagradable anecdota mi cariño y afecto con Mexico superan con creces la sensacion de inseguridad.

http://lavueltaalmundodejose.blogspot.it/2010/09/tulum-y-la-rivera-maya.html

Thanks for this article. My husband and I were a bit hesitant about traveling to Mexico after watching all the news about the violence, but we really love Mexico and we've had wonderful vacations over the years so we will go back in a couple of months - to Mexico city and to Guadalajara for that tequila tour! I am sure that we will bring back more lovely memories.

Hola, Paco:
Me ha gustado mucho este post. Yo solo he estado en México en Ciudad Juárez y Cozumel. Me hubiese gustado adentrarme más allá, pero no pudo ser y además, es verdad que impone todo lo que se cuenta de allá, pero mucha razón tienes. Es una gran pena que este bello país se vea asolado por la delincuencia y mafias nacionales e internacionales. A mí lo que sucede en Ciudad Juárez me sobrecoge, y cuando estuve allí, me sobrecogió. Sus gentes tan amables, tanto allí como al otro lado de la frontera, pues muchos trabajaban en El Paso, pero vivían en Juárez. Me sobrecogió el mercadeo de gringos emborrachándose por allí y sobre todo las cruces de sus mujeres asesinadas, que es un tema que me puede. Cozumel fue una delicia, para el buceo y sus gentes. Respecto a la seguridad, donde más insegura me he sentido viajando y viviendo ha sido en USA;)) y donde más segura (en cuanto a delincuencia hablamos) y a gustito, fuera de mi país, en cierto modo, en algunos países de África Subsahariana. Fíjate;) Bueno, te escribo porque una tía mía me ha dicho que estáis organizando viajes a Botswana, que es nuestro sueño desde hace años. Este será mi último viaje en grupo organizado por estas tierras, (que espero en unos años empezar a moverme yo solita y guiar yo a los amigos;), pero mi tía, algunos amigos suyos y yo, tenemos muchas ganas de hacerlo ya en grupo organizado. Queríamos saber si el viaje que organizáis vosotros lo ofrecéis también en las fiestas navideñas, en Semana Santa o en agosto del 2014. Muchas gracias, y a seguir viajando, disfrutando y compartiendo.

Yo acabo de ir a Mexico por un poco mas de dos semanas, visitando varias ciudades y lo unico que puedo decir es que regrese enamorada, por tanto colorido y por tanta historia y la comida extraordinaria. Seguire visitando y descubriendo este Mexico maravilloso que tiene tanto que ofrecer ojala hubieras utilizado fotos mas lindas de Mexico. Aqui te paso mi blog para que puedas apreciar lo que vivi en esas dos maravillosas semanas en Mexico.
www.cintiasoto-photography.blogspot.com

Muy buen artículo Paco, reflejas claramente la realidad mexicana. Yo he vivido durante 3 años en México y solo tengo buenas palabras para este país. Recientemente comenzamos un proyecto documental en latinoamérica y aquí están nuestras experiencias en México, a ver quien encuentra la violencia que sale en los periódicos. http://www.zaiguaweb.com/inicio/blog/m%C3%A9xico/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Eskup

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal