28 ago 2013

Diez lugares a los que viajaría en septiembre

Por: Paco Nadal

Formentera
Me despedí antes de las vacaciones con un post en el que ponía a parir a agosto, al que calificaba como peor mes para viajar. Justo es que dedique ahora otro a un mes que me parece estupendo para lanzarse a la carretera: septiembre. Aquí van diez destinos ideales para viajar el mes que viene (de hecho, yo me voy a uno de ellos; ya os contaré la semana que viene):

 

1. Cualquier playa del levante español

Por qué: la marabunta de agosto ya se ha largado, con sus sombrillas y sus fiambreras. Hace un tiempo excelente, sin excesos de calor, la luz es más suave y vibrante mientras que las playas y las localidades costeras mantienen abiertos todos los servicios, pero sin agobios.

 

París
2. París

Por qué: París siempre “vale una misa” pero a falta de excusas, del 13 al 15 de septiembre se celebra la Fete de l’Humanite, en el Parc Départemental de la Courneuve Georges Valbon. Debates sobre política , filosofía y literatura, además de actuaciones musicales, teatro, deportes y otros muchos actos llenan la programación. Además, en septiembre el clima parisino aún es suave, sin los rigores del invierno. Ya lo dijo Hemingway: “París era una fiesta”

 

3. Menorca o Formentera

Por qué: porque son el epítome de la mediterraneidad: islas sosegadas, tranquilas, para disfrutarlas con calma. Pero en agosto están tan petadas de gente (parece que si exceptuamos a Berlusconi, el resto de Italia pasa ese mes en Formentera) que sales de allí odiando a la raza humana.

 

Zimbabwe

4. África Austral

Por qué: es el final del invierno austral, las temperaturas diurnas son bonancibles y las nocturnas frescas “ma non tropo”. Es además temporada seca, y aunque el sotobosque es de color marón y no se ve una brizna verde, a cambio es más fácil ver y fotografiar animales porque no tienen más remedio que ir en busca de agua a las escasas charcas que quedan.

 

5. Turquía

Por qué: Estambul, la costa mediterránea o las llanuras de Anatolia son recomendables de ver en cualquier época del año, pero en septiembre, pasada la temporada alta, el bochorno veraniego de la costa remite mientras que a la meseta de Anatolia y Capadocia todavía no han llegado los rigores invernales de su clima mesetario.

 

Camino francés
 6. El Camino Francés a Santiago

Por qué: porque de mayo a agosto los caminos a Compostela, muy en especial el Francés, son una heterodoxa romería de peña que satura los albergues, los hostales, los bares… no hay sitio ni para poner la colchoneta debajo de un puente. A partir de septiembre la presión se aligera, pero aún quedan en ruta peregrinos suficientes para hacer amigos pero sin agonías a la hora de coger cama en el albergue; y además no se te cuecen las neuronas como cuando atraviesas los campos de Castilla con la solanera de agosto.

 

7. Londres

Por qué: en septiembre la ciudad se llenará de conciertos gracias al ITunes Festival, que este año tiene como sede la capital británica. Un total de 60 actuaciones, entre ellas las de Justin Timberlake y Jessie J. La sede de los conciertos es el Roundhouse, pero si no puedes ir a Londres puedes seguirlos desde tu casa en formato de vídeo bajo demanda desde cualquier dispositivo iOS (iPhone, iPad, iPod Touch), así como desde iTunes para Mac o PC. Más info, aquí

 

8. Brasil

Por qué: Brasil es un continente en sí mismo, con tantos climas diferentes que siempre encuentras zonas en temporada alta. Septiembre es un mes perfecto para bucear en la isla de Fernando de Noronha, para recorrer el litoral nordestino - desde Salvador de Bahía a Fortaleza- o bañarte y surfear en el parque natural de Jericoacoara.

 

San Francisco
9. San Francisco

Por qué: Frisco, como la llamaba Kerouac, es una de las ciudades más vivas y apasionantes de los EEU. Pero en verano tiene un clima “di merda”. Desde junio hasta primeros de septiembre una neblina fría y perenne envuelve la ciudad de manera que cuando ves un rayo de sol te crees el rey del mambo. Pero a mediados de este mes ese microclima desaparece, abundan entonces los días soleados y la temperatura conserva todavía medias de 20 grados durante el día.

 

10. Tarifa

Por qué: confieso mi debilidad por esta zona de Cádiz. Tarifa tiene una luz especial, una estampa de lejanía, de lugar de frontera donde te acogota la vastedad del mar, lo diáfano de sus playas, la esencia morisca de sus calles, la cercanía de África. Lejos de los mogollones turísticos que se montan en agosto, septiembre es un mes perfecto para disfrutarla. Además, del 1 al 8 de este mes se celebra la fiesta grande de Tarifa. Iría además solo para decirle al Ayuntamiento que el proyecto de urbanizar Valdevaqueros es más de lo mismo: con la milonga de crear empleo, destrozamos otra zona virgen y natural y de paso le damos negocio a los de siempre.

Tarifa

Y tú, ¿a qué otros lugares viajarías en septiembre?

Hay 38 Comentarios

Estupendos destinos, ahora que las vacaciones están tan cerca...

Buenos días, proponemos la siguiente escapada para aparecer en su web. Le ofrecemos un paquete a un precio de 25 euros por persona, que incluye: visita a la bodega, almuerzo de bienvenida, comida en restaurante con los mejores platos manchegos y regalo una botella de vino.

Dicha bodega está situada a una hora de la costa levantina, buenas comunicaciones y entorno de viñedos inigualable.

Espero que resulte interesante

Un saludo y gracias de antemano

Sitios todos recomendables...
Una cosita y tal, ¿Con que dinero lo pagamos?

http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/

buena informacion muy hermosos lugares

A los que nos gusta viajar ,cualquier momento es bueno ,este agosto pasado no fue tan masivo como otros veranos,y en septiembre los que volvemos a trabajar seguiremos viajando a traves de tu blog y tus libros.Muchas gracias ,buen viaje

Soy de Tarifa y después de vivir en varios puntos durante años me quedo con dos sitios...mi tierra y Tenerife. dos tierras que enamoran a cada visitante

Dónde está la crisis?

Nosotros además de los que menciona el artículo queremos añadir Marrakech. Por qué: La temperatura es mucho más agradable que en agosto, si desde aquí se hacen circuitos por Marruecos, nos encontraremos en las montañas un otoño suave. Es también es la época ideal para bajar al desierto.

En Septiembre? a cualquier lugar. Hemos estado en Vietnam, India, Kenia, Turquía, Tailandia y más...
muy buenas fechas para viajar a donde tus sueños te lleven
http://notasenmilibretaviajera.blogspot.com.es/

Síii mucho mejor que agosto para viajar, todas las alternativas parecen estupendas, me iría a los 10 si pudiera!

Un destino que falta aquí es el triangulo: NEPAL TIBET BUTAN, os lo aconsejo, precioso

Yo añadiría las impresionantes formaciones de nubes y claros de septiembre, que anteceden a la temporada de lluvias en las costas de Sumatra y sus vecinas islas de Mentawai. Paraíso virgen en toda su pleintud. http://asolasconelmundo.com/2013/07/28/maeru/

Septiembre es precioso en cualquier lugar, en Argentina vale la pena ir al sur, del lado de la cordillera: Bariloche, Villa la Algostura, El bolsón. Imperdibles! Es primavera, mucho verde, flores, montaña...hermoso!

Me gustaría viajar a algún rincón insólito de Europa os recomiendo la cueva de Eisriesenwelt...merece la pena ver el hielo arqueologico

En septiembre es un buen momento para muchos sitios de playa en el sur de Europa: Croacia, el Cabo de San Vicente, las islas griegas... Londres es buen destino porque empieza el otoño y los parques se ponen preciosos, aunque el tiempo puede ser traicionero, merece la pena arriesgarse. Cante Justin Timberlake o no. http://wp.me/T4x0

Hola:

Coincido con Paco Nadal. Para mi septiembre es el mejor mes del año para viajar. Especialmente a destinos de costas (como por ejemplo el Levante que menciona el autor).

Los precios son mucho más normales, hay mucho ambiente sin masificación y la temperatura es superior a junio.

Para mi perfecto

Yo estoy atada de pies y manos en vacaciones. Vamos, que me tengo que acoplar a las vacaciones de Navidad, Semana Santa y veranito agosteño. No me quejo para nada;)) pero...cuando la peña se va en septiembre y con el fresquito, más baratito, y encima, cuando muchos comienzan el kurrele (¡qué rabiota!!!;;;))))) puessss... Yo me iría a cualquiera de esos destinos que indicas y a África e Islandia. Este verano, a falta de vakas, me fui a Oporto y Lisboa, y ¡¡qué gustazo comer y beber tan bien por poquito y encima encontrar a gente encantadora y unas ciudades vividas y con luz propia!!! Fui hace quince años y no la recordaba así, con tanta luz y la gente tan amabilísima. También fui a hacer parapente por Cataluña. De mochila y saco y a volarrr!!!! No ha estado tan mal este veranito. Ahora, en septiembre, me iría para África, en septiembre, octubre, noviembre, ...;)

Creo que septiembre es el mejor momento para realizar un viaje turístico. En agosto hace demasiado calor, y excepto los destinos de playa, no se disfrutar de las costumbres y culturas de otros paises. Yo me quedaría con París, la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, el Arco del Triunfo, el Panteón, el Palacio de Versalles...

NOOOOOOOOOOOOO

Que no descubra más gente el placer de viajar en septiembre, que nos lo masifican. Este año en septiembre a recorrer el Pirineo y en octubre una vuelta por centroeuropa.

Tarifa para disfrutar la playa, montaña y mar. Un paraíso para las amantes de deportes al aire libre. Si septiembre es el mejor mes.

Septiembre es el mejor mes para irse de vacaciones, y Las Rias Altas en Galicia uno de los mejores lugares que hemos visitado en esta época.
Tienes naturaleza, acantilados, buena comida y suele hacer buen tiempo.
Nosotros hicimos un viaje de 7 días en coche, recorriendo todos sus rincones. Aquí os dejamos todo nuestro recorrido: http://www.rinconesperdidos.com/2008/10/rias-altas-i-pontedeume.html

Finalizado agosto, un mes complicado, caro y abarrotado, se abren una multitud de posibilidades viajeras. Los monzones van acabando en Asia, en África las lluvias también se van y los precios de los aéreos se vuelven más razonables. Nuestro otoño es una de las mejores épocas para conocer mundo. Y si te apetece conocer el Himalaya... http://www.trekkingyaventura.com/viajes.asp?IdP=136

Ay los afortunados que podéis viajar en septiembre...!! Yo me tengo que conformar en viajar en agosto, pero no me quejo porque lo importante es que puedo hacerlo. Algunas de los lugares que ha propuesto Paco, en mi humilde opinión, se pueden visitar perfectamente durante todo el año puesto que ofrecen mucho en cualquier estación. Otros, como los destinos de playa, pues mejor aprovechar este mes que aún hace calorcillo y todo está más barato. Yo os recomiento Islandia, de la que acabo de llegar hace una semana. ¡Es un lugar incríble! Saludos http://lamaletitadelosviajes.blogspot.com.es/

Desde hace varios años voy de vacaciones en septiembre. Me parece el mes ideal: todavía hace buen tiempo, no hay agobios de gente y los precios no están tan inflados como en agosto (los vuelos y los hoteles son más baratos). Este año toca Sicilia! :)

Hola Paco.
Geniales recomendaciones!!!. Y en noviembre?? Qué recomedarías para noviembre?? Algunos tenemos algunos días libres ese mes y muchas dudas sobre qué lugares pueden tener su atractivo esa época del año...a ver si nos puedes orientar un poco.
Gracias y saludos!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Eskup

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal