El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Eskup

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

Formentera
Me despedí antes de las vacaciones con un post en el que ponía a parir a agosto, al que calificaba como peor mes para viajar. Justo es que dedique ahora otro a un mes que me parece estupendo para lanzarse a la carretera: septiembre. Aquí van diez destinos ideales para viajar el mes que viene (de hecho, yo me voy a uno de ellos; ya os contaré la semana que viene):

Seguir leyendo »

Iconos viaje
Estoy de vuelta. Parece que no, pero tres semanas de vacaciones dan para mucho, sobre todo para recargar pilas y pararse a pensar un rato. De esos soliloquios veraniegos ha salido la decisión de abrir una nueva sección en el blog.

Cada semana me llegan por diversos conductos docenas de consultas de lectores y seguidores sobre las más dispares cuitas viajeras: ¿cuándo es buena temporada para ir a Tailandia? ¿se puede ir en pantalón corto en los aviones? o la más habitual ¿qué hay que hacer para pegarse la (supuestamente) vida padre que se pega usted viajando continuamente y (supuestamente) conseguir vivir de ello?

Creo que sería buena idea canalizarlas a través del blog y contestarlas periódicamente. Así que desde este momento queda inaugurado el consultorio viajero Nadaltravels, el más disparatado del sector porque no tiene ni formato ni reglas.

Podéis preguntar lo que queráis relacionado con el mundo de los viajes. Yo responderé lo que pueda… y cuando pueda (por eso es disparatado). En principio la sección tendrá periodicidad quincenal, pero como ando siempre de la Ceca a la Meca, hasta esta regla puede ser saltada a la torera.

¿Se habla swahili en Las Vegas? ¿por qué cuando las azafatas te traen el segundo panecillo tu ya has acabado hasta con el postre? ¿existió alguna vez un hotel bueno y barato en París?

En ¿Nadaltravels, dígame? trataré de dar una respuesta a estos enigmas de la Humanidad y también a cuestiones más sencillas de todo tipo que queráis plantear.

Podéis dejar vuestra consulta directamente en los comentarios del blog o mandarlas al correo: nadaltravels@gmail.com

01 ago 2013

La pesadilla de viajar en agosto

Por: Paco Nadal

Pesadilla viajar agosto 5
Hoy es 1 de agosto
. El día D. Media España se va de vacaciones y la otra media se queda al ralentí, dispuesta a hacer lo mínimo hasta que vuelvan los de la otra mitad. Es decir, este país cierra por vacaciones

Es 1 de agosto y empieza el peor mes para viajar. El peor mes…. de largo. Y sin embargo es el mes en el que más viajamos los españoles. En el Sudeste Asiático hay monzones. En África se funden las bielas de los lagartos del calor que hace. La capitales europeas están hasta la bandera de guiris. En las playas del Mediterráneo cierran la puerta porque ya no cabe ni alfiler y en el Caribe empiezan a llegar los huracanes.

Y nosotros, con un par… nos vamos todos de viaje. En algunos países de Asia a agosto le llaman el mes de los españoles porque les salvamos la cuenta de resultados.

Pesadilla viajar agosto 2

¿De verdad que te vas de viaje hoy? ¿lo has pensado bien? ¿sabes dónde te metes? Vale, de acuerdo: los niños tienen vacaciones; en la oficina son lentejas (las tomas o las dejas) y no dan mucha elección: o julio o agosto. Además hace un calor de muerte y no queda ni el tato en la ciudad, no vas a ser tu el único tonto que se quede. Pero ya sabes que….

- Tendrás que bajar a la playa a las siete de la mañana si quieres primera fila de sombrillas.

- En el chiringuito te van a clavar 5 euros por un quinto de Mahou; además, caliente

- Una ración de paella (mala): 20 eurazos

- Litro de sangría (garrafón): 12 euros

- Las pizzerías están petadas de niños chillones

- Habrá atascos para salir

- Habrá atascos para entrar

- Tendrás que aparcar a dos kilómetros de la playa y luego ir andando con un sol de justicia, pringao de arena y cargado de tumbonas, silletas, la sombrilla, la nevera, el Ipad y la condenada pelota del niño.

- Pagarás por el asiento del avión el 40% más que en cualquier otro mes.

- Los hoteles duplican precios y aún así están llenos. Si no has reservado, olvídate de encontrar nada decente.

- En los restaurantes de playa te van a servir tarde, mal y caro.

- Si la torre de Pisa se cae un mes de agosto pilla debajo a más turistas de los que caben en el Camp Nou.

- Si vas a ver el Louvre o el Hermitage tendrás que ver la Monalisa o La Sagrada Familia con prismáticos de tanta gente que se colocará entre el cuadro y tú.

- Hace un calor que te mueres, vayas donde vayas.

- Harás cola hasta para comprar el pan

- Tendrás que aguantar en el Mercadona a los maleducados que van a empujar el carrito en bañador o en bikini.

- Las verbenas de los pueblos duran hasta las 4 de la madrugada. Y si te quejas, el “malfollao” que no aguanta nada encima serás tu.

-Etc, etc.

 

Y aún así, ¿te quedan ganas de irte de vacaciones en agosto? Pues enhorabuena, ya somos dos. Yo también me tomo unos días de descanso, aunque sea “el peor mes del año” para irse de vacaciones.

Pero ha sido un año muy viajero y necesito un descanso. ¿Qué hace un periodista de viajes en vacaciones? me suelen preguntar. Pues me quedo en casa y no salgo ni para comprar el pan, lo juro.

Cierro por tanto el blog durante unos días. Pero vuelvo pronto; en tres semanas. Os espero a la vuelta, con nuevos destinos y nuevas reflexiones viajeras. Y sobre todo, con vuestros comentarios, que son la verdadera sal de este blog.

¡Felices vacaciones a los que os la podáis tomar, aunque sea en agosto!

Pesadilla viajar agosto 4

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal