07 nov 2013

Los mejores sitios del mundo para ver auroras boreales

Por: Paco Nadal

A1
La primera vez que vi una aurora boreal me frotaba los ojos para cerciorarme de que no era un sueño. Fue una noche, a 22 grados bajo cero, en el norte de Canadá. Y juro que nunca lo olvidaré.

Banderas de colores fluorescentes cruzaron como un relámpago la oscuridad acerada. El cielo se convirtió en un caleidoscopio de colores en el que formas amorfas y onduladas pugnaban unas contra otras por hacerse un hueco en el espacio. La negritud, hasta entonces dueña y señora de la escena, se convirtió en un arco iris violento. Amarillos, morados, azules eléctricos, verdes fantasmales, rosas pálidos, blancos purpúreos, rojos volcánicos... allí parecía concentrarse toda la paleta de un pintor impresionista, convirtiendo el cielo en una canica de cristal maravilloso.

A2
Estábamos tiritando, pero ¡qué diablos! ¿a quién le importaba? Estábamos siendo testigos de uno de los fenómenos más maravillosos, inolvidables e imprevisibles de la naturaleza.

Hasta su nombre es hermoso. Los científicos y las veleidades poéticas suelen hacer mal maridaje pero en esta ocasión hubo suerte. Fue el mismísimo Galileo Galilei quien las bautizó en 1619 como aurora borealis, tomando prestado el nombre de la diosa griega del amanecer, Aurora, y el de su hijo Bóreas, el viento del norte, para definir un prodigio que asustó a nuestros antepasados y que fascinó a los primeros navegantes europeos que empezaron a surcar el Ártico allá por el siglo XVI en busca del Paso del Noroeste.

Ver una aurora es como asistir a una performance en la que cada actuación es única. Irrepetible. No hay dos auroras iguales, ni seguridad de que se producirá en un punto determinado. Es parte de su magia y de su misterio. Viajar para ver una aurora es como comprar lotería, te puede tocar o no, pero la ilusión nunca se pierde. El espectáculo puede durar toda la noche o apenas unos minutos, en una orgía de formas y colores que no deje impasible a quien lo observa. 

¿Dónde pueden verse?

Las auroras boreales se producen en una zona ovalada que rodea los polos. En contra de lo que se cree, no por estar más cerca del Polo hay más probabilidades. Todo lo contrario. Los mejores sitios se localizan más al sur, en torno al Círculo Polar Ártico.

Esta línea imaginaria pasa por:

-La mitad norte de Alaska,

- El norte de Canadá (provincias de Nunavut, Northwest Territories y Yukón)

- Sur de Groenlandia (Kangerlussuaq, una población en la costa oeste de la isla, es uno de los lugares del mundo donde mayor probabilidad hay de verlas)

- Todo el norte de Escandinavia (Tromso, las islas Lofoten, la provincia de Finmmark y Kirkenes, en Noruega; Rovaniemi, Ivalo y Sodankylä, en Finlandia; Lulea y Kiruna, en Suecia son lugares con altas probabilidades)

- Islandia, muy en especal en la costa norte

- Islas Svalbard

- Norte de Siberia (aunque aquí hay que echarle muchas ganas y paciencia para llegar).

 

A3

¿Probabilidad de verlas?

Auroras se pueden ver mucho más al sur, por ejemplo en Oslo o Estocolmo. Pero mientras las zonas que he descrito antes pueden tener más de 200 noches con auroras al año, en el sur de Escandinavia o en el norte de Escocia la cadencia baja de 1 a 3 noches al mes. 

 

¿Cuando?

El mejor momento para ver auroras boreales es desde finales de otoño (octubre) hasta principios de primavera (febrero y marzo), con picos en enero y febrero. Aunque por ejemplo en el sur de Groenlandia ya empiezan a verse desde agosto. El fenómeno también es visible en el hemisferio sur: son las auroras australes. Pero como en esa zona del globo terráqueo la tierra no llega tan cerca del Polo como en el norte, es más difícil su observación. Hay que irse a la Antártida o navegar por el sur del océano Antártico.

 

Aurora Earth

Por si quieres saber más

Desde la Antigüedad las auroras fueron objeto de temores y supersticiones. Durante todo el medievo se las asoció con desastres, guerras y plagas. “Dios está enfadado si la aurora llamea”, dice un viejo cuento escandinavo.

Para los vikingos eran mensajes de las doncellas muertas. Los nativos norteamericanos pensaban que se podía conjurar a espíritus y fantasmas silbando a esas misteriosas luces del norte. Eran el reflejo de fuegos enormes que se encendían más al norte, prendidos quizá por un poderoso Dios en su intento por iluminar las partes frías y oscuras del mundo.

Más poética es la versión recogida por el folclore danés según la cual una pareja de cisnes enamorada voló demasiado lejos y quedó atrapada en el hielo del lejano norte. El aleteo de sus alas intentando liberarse de esa prisión de cristal es la que provoca los reflejos luminiscentes de las auroras.

En finés aurora se dice revontuli, el fuego del zorro. El término procede de una leyenda muy popular en Finlandia que asegura que las luces del norte son las chispas que provocan los rabos de los zorros árticos cuando golpean los montones de nieve. Los inuits creen que las auroras eran el reino donde habitaban sus familiares fallecidos. Si las luces se movían con rapidez y agitación significaba que los difuntos estaba tratando de ponerse en contacto con ellos. 

Curiosidades

La auroras han sido documentadas y estudiadas desde muy antiguo. Uno de los primeros trabajos sobre ellas lo publicó el científico y filósofo francés Pierre Gassendi en 1621. Fridtjof Nansen (1861-1930), el gran explorador polar noruego que estuvo tres años en un barco atrapado por el hielo de la banquisa polar para estudiar su movimiento y tratar de llegar con él al Polo Norte la describió y dibujó en su diario.

Uno de los mayores retos científicos hasta principios de siglo XX fue comprobar a qué altura se producían. La solución llegó de la mano del noruego Carl Størmer que dedicó varios años a fotografiar la misma aurora desde dos puntos distantes varias decenas de kilómetros entre sí. Por comparación de la posición de las estrellas dedujo en 1940 que se producían en una capa de la atmósfera a entre 100 y 120 kilómetros de altura, aunque algunas podían alcanzar los 500 kilómetros de distancia con la tierra.

Hoy día se pueden predecir las auroras con tres días de antelación y un margen de error aceptable gracias a los satélites que estudian el sol. Cuando estos detectan explosiones inusuales en la superficie solar es de esperar que tres días después la Tierra sea bombardeada con una sobredosis de polvo solar, el combustible que enciende la mecha de estas luces del Norte que tanto fascinan a los humanos.

Hay 33 Comentarios

Todos los años hacemos varias ediciones a Islandia, concretamente al sur de Islandia. En los últimos años 2012 y 2013, hemos podido ver como la actividad solar ha ido creciendo...y la frecuencia ha sido mayor. Hemos podido fotografiarlas desde finales de septiembre, hasta primeros de marzo, siempre y cuando, frío yl cielo despejado, te dejen, a poder ser con estrellas y poca o ninguna luminosidad de la luna (luna nueva). Respecto a la frecuencia, al menos hay que estar si puede ser una semana entera para que te toque esa lotería de factores...pero realmente merece la pena. Invito a todo el que le guste, que no tarde mucho, la actividad a partir de marzo de 2014 va a ir descendiendo hasta el aproximo periodo (11 años)...Disfrútenlas...pronto...es un espectáculo único..

Muchas gracias por este post! Nos han encantado tus recomendaciones. ¡La aurora boreal es espectacular!

http://www.subastadeocio.es/

¿Que nunca lo olvidarás? Ni nosotros, tus lectores y seguidores, olvidaremos tu descripción del arco iris violento y las fotos.
Me gustaría ver los dibujos de Nansen. Fascinante. Abrazos desde un otoño cálido hasta ahora.

Que interesante. Ojala pudiese ver una.

Sencillamente impresionante. Me gustaría verlo algún día.
http://rutaturismo.com

Tuve la oportunidad de ver una y es un espectáculo muy pero muy recomendable, una idea genial como excusa de viaje http://ofertasvuelosmashotel.com

como estan amigos me gustaria observa esta maravillosa estrella borial porque es muy espectacular todo lo relacionado el tema atentamente alberto bautista.

Paco Nadal: Has visto la aurora boreal en Tromso?

Eso es! España hoy. Prostitudas que qieran ver las auroras boreales? Mi ordenador es no construida por las prostitudas que qiuereon... Ahora. Noruega es un pais muy rica. En nuestro pais la vida es Como que saber Dali: La Luz de aurora boreal es marvilloso, pero la vida es otro secciòn... Conf.

María, si no encuentras a nadie, avísame y me apunto http://www.lafoliemadrid.com

Es uno de mis viajes pendientes, no he conseguido que nadie me lleve a ver una aurora boreal, alguien se apuntará? NOMBRE http://xurl.es/w3jsn

Hará casi un mes que pude disfrutar de esta maravilla, una experiencia inolvidable. Por cierto, las pudimos ver y era principios de octubre y a -4º C más o menos.
Saludos

Pues no digo que no sea toda una experiencia mística...pero vamos que de ésas hay unas pocas......Mística me entró a mí misma mismamente cuando me metí debajo de una civilizada ducha después de mas de 20 días en el desierto, Mística me entro cuando me comí un bistec con patatas después de 20 días comiendo tilapia en la selva peruana, Mística me entró cuando me cayó un chaparrón con un viento de la leche en el más allá de Colombia y entré en una choza y me dieron un más que bendito tinto (café), y mística también me entró cuando vi en el super de un pueblo perdido de centroamérica un bote de nocilla...eso si, la aurora boeral mística y bonito si que es, eso si, con una rebequita puesta encima que sino la mística de los coones (con perdón) es otra....

Más info sobre auroras. como fotografiarlas, etc: www.clubtrotamundos.com

Interesante, compañero. Sin duda debe ser un espectáculo que aún no han visto mis ojos.
¡Cuánto se aprende en esta 'guarida'!
¿Tu crees que el presidente de la Generalitat valenciana habrá visto una aurora boreal estos días?. No sé, no sé.

Soy de Noruega. Mas exacto de Tromso. Aqui, en este momento, tenemos un aurora boreal muy fuerte en el cielo. Hay muchas sitios en el Norte de Noruega que tenian auroras boreales en màs de 100 noches cada año. Auroras boreales que se pueden ver estas noches fantasticas! Tromso, Maalselv, Skibotn, Karasjok, Kautokeino, Alta, Lakselv (Stabbursdalen) y Kirkenes son sitios de esto càracter. Los dos recientes fotos de aurora boreal estan en mi pagina en Facebook.

Vi una cuando volvía de un viaje de los USA. Todo el mundo estaba dormido, me levanté y la puerta de la cabina del capitán estaba abierta, pude observar el juego de luces que me maravilló, pero duró muy poco tiempo porque en cuanto se dieron cuenta otros pasajeros la tripulación me echó.
Me encantaría ver las del Circulo polar Artico.
Muy buen artículo.

Poco estudiaste para el articulo. Otro de los sitios donde mas se ve es en Escocia. Aqui se ven tantos que ya ni me fijo en ellas. Por algo escribieron la cancion "northern lights of old aberdeen"

Yo tuve la suerte de poder verlas en la zona de Kiruna, en Suecia, tumbados con mil capas sobre la nieve de un lago helado. Una pasada!! Un viaje inolvidable que incluyó el hotel de Hielo y a solo 3 horas de Estocolmo. Muyy recomendable!!

Yo creo que para ver las mejores "auroras boreales peperas, es el Palacio de la Moncloa......todo se ve de color de rosa.....

qué pasada de fotos! las has hecho tu??' viendo tus posts me dan unas ganas tremendas de vivir viajando!!! :P que ganas de dejarlo todo y partir...:)

Pues tiene que ser toda una pasada poder ver un espectáculo como ese. Lástima que no se una cosa que se tenga más a mano, aunque por suerte hay fotos y videos. Por supuesto, nada comparable de como debe ser ser en directo.
http://cienciabasica.com/

Yo tuve la suerte de ver una aurora boreal desde un avión volando sobre Siberia camino de Corea. Los aviones con destino Corea o Japón se desvían muy al norte y viajando en invierno es posible verlas. Fue una maravillosa sorpresa asomarme a la ventana y ver una aurora tan brillante y espectacular durante horas... ¡y encima sin pasar frío! La altura, además, permite verlas limpias de nubes y desde una perspectiva única. Cortinas de luz verde fantasmales moviéndose en el cielo... Una puntualización. Creo que las auroras boreales se ven en invierno no porque haga más frío sino porque a esas latitudes la noche es inexistente en verano y hace falta una noche cerrada para verlas. Su aparición depende de la actividad solar, no de la temperatura en la superficie.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Eskup

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal