Paco Nadal >> El Viajero

27 ene 2014

Los 10 mejores atardeceres de España

Por: Paco Nadal

Es Vedrá

Pocos momentos generan tantos buenos sentimientos como un atardecer. El ocaso es la puerta que nos comunica con la paz interior, el colofón de un gran día o el presagio de una noche llena de misterios; un momento para disfrutar a solas o en buena compañía. Atardeceres bellos hay muchos, pero estos serían mis diez lugares favoritos de España para ver ponerse el sol y reconciliarse con el ser humano y la naturaleza: 

 

Mirador San Nicolás
1. La Alhambra desde el mirador de San Nicolás (Granada)

Toda lista de puestas de sol mágicas en la península debería empezar por el espectáculo de los muros rojizos de la Alhambra realzados por el ocaso y vistos desde el mirador de San Nicolás, una placita abalconada en la parte alta del Albaycín. La altura apropiada y el encuadre perfecto para disfrutar del palacio musulmán cara a cara. A Bill Clinton lo llevaron allí en su primera visita a España y exclamó extasiado: “Es la puesta de sol más bonita que he visto en mi vida”.

 

Las Médulas atardecer

2. Las Médulas (León)

Uno de los paisajes más sorprendentes de León: unas antiguas minas de oro romanas donde la acción combinada del hombre y de la naturaleza ha creado un paisaje irreal de pináculos y montañas rojizas tapizadas por un extenso bosque de castaños. Se aconseja ir al atardecer, cuando los últimos rayos del sol se acuestan sobre las arcillas encarnadas e incendian el escenario.

Gallocanta

3. Laguna de Gallocanta (Zaragoza / Teruel)

Gallocanta es una de las mayores manchas de agua del interior de la Península Ibérica, una de las joyas de la red de humedales españoles. Cada temporada, hacia noviembre, miles de grullas invaden los cielos de Gallocanta en un espectáculo único, donde el claqueo de hasta 30.000 animales juntos ensordece los campos. La silueta de esa nube de pájaros recortada sobre el lienzo tornasolado que las últimas luces del día provoca en la superficie de la laguna es un espectáculo de la naturaleza.

 

Atardecer Mar Menor

4. El Mar Menor (Murcia)

Esta laguna salada de la ribera murciana es el único lugar del Mediterráneo donde se puede ver meterse el sol por el mar. Sus atardeceres son sublimes, una orgia de colores magnificada por la placidez de las aguas calmas de la laguna. Uno de los mejores puntos para disfrutar el ocaso en el Mar Menor es desde las marismas del final de La Manga, junto al humedal de las Encañizadas.

 

Caños de Meca
 5. Caños de Meca y el faro de Trafalgar (Cádiz)

Caños es el enclave costero más atípico, romántico y natural de la costa gaditana. Al atardecer, docenas de veraneantes y viajeros se reúnen en la playa o en alguna terraza para beber té verde con hierbabuena mientras un sol rojizo e incandescente apaga sus ardores tras la silueta afilada del faro de Trafalgar, el mismo frente al cual un 21 de octubre de 1805 el almirante inglés Nelson mandaba al fondo del océano lo que quedaba de la otrora poderosa flota franco española.

 

Atardecer en Ronda

6. Ronda (Málaga)

Pocas ciudades gozan de un emplazamiento tan soberbio como esta, partida por la cicatriz de un tajo en la roca y cosida después por dos puentes del mismo color que la montaña, como grapas de piedra que evitan que la ciudad nueva y la vieja se separen. Pero si hay un momento sublime en Ronda es el del atardecer, visto desde el fondo del tajo, cuando el puente y todo el casco viejo quedan bajo el embrujo de unas luces anaranjadas que recuerdan vagamente a la de las viejas antorchas y transportan al viajero al siglo XVIII.

 

Monrepos

7. Puerto del Monrepós (Huesca)

El Monrepós es un puerto prepirenaico en la carretera que va de Huesca a Sabiñánigo, que por su situación ha sido tradicionalmente el mejor balcón panorámico de la cordillera de los Pirineos. Desde lo alto se divisa en días claros toda la cresta pirenaica; al atardecer y si las cumbres están nevadas, la visión es de las que no se olvida (lástima que las actuales obras de la autovía dificultan parar de momento en ese punto).

 

Atardecer en Finisterre

8. Finisterre (A Coruña)

Es el fin del continente europeo, el finis terrae, el lugar donde la tierra acababa hasta el descubrimiento de América. Fisterra es un lugar lleno de magia al que aún continúan llegando peregrinos para quemar sus ropas en señal de renovación. Sentarse en las rocas junto al faro mientras el sol desaparece por el Atlántico es la mejor manera de tomar conciencia de la inmensidad de los océanos.

 

Es Vedrá 2

9. Es Vedrá (Ibiza)

Este gigantesco pináculo de piedra que emerge del mar como si de la erupción incontrolada de un volcán se tratara es el islote más fotogénico de los que rodean la isla de Ibiza. Fue un lugar de culto y adoración para los primeros pobladores de las islas Baleares y aún hoy, visto desde Cala d’Hort durante el atardecer, más que a una isla asemeja a un gigantesco altar colocado por algún Dios en medio del Mare Nostrum.

 

Atardecer en Orchilla

10. Faro de Orchilla (El Hierro)

Atardeceres de un disco rojo acostándose sobre el mar hay muchos, pero ninguno con la carga de emoción y lejanía como el que se ve desde esta punta occidental de la isla canaria de El Hierro, la última tierra conocida que veían los descubridores del Renacimiento y la primera que observaban los que llegaban de América en barco.

 

Nota: como siempre en este blog, si escribo de un lugar es porque lo he visto y comprobado personalmente. No es una lista sacada de Google, son los 10 mejores atardeceres que he disfrutado en España, ¿cuáles serían los tuyos?

Hay 179 Comentarios

Playa de Samil, ver la puesta de sol con las Cíes delante es impresionante

España tiene tantos sitios preciosos y muchos rincones desconocidos. Yo me quedo con un atardecer en mi pueblo http://puertadelavera.com/madrigal-de-la-vera-atardecer/ bajo el puente romano y fondo de la Sierra de Gredos y la garganta de Alardos.

Como siempre magnifico post. 176 comentarios de lugares increíblemente bellos. Ya es hora de creernos lo que tenemos en el mundo rural de este país y darle la importancia que se merece.

Aquí van unos cuantos atardeceres y amaneceres desde Madrigal de la Vera. Cáceres. Extremadura http://www.youtube.com/watch?v=wMwdEhPljg4

Huervaaa es la luz!!!!!!! por Dios bendito !!!!

vivo enfrente de esvedra. en dias claros, que son muchos al estar en una isla, se llega a ver la peninsula, de denia a castellon, justo detras de Es vedra. Por otro lado se ve los dias muy muy claros africa. Que mejor puesta, la clavaste. Gracías y saludos. Aqui teneis un guia desinteresado para un día de senderismo.

Falta una foto de las salinas en Santa Pola en Alicante...
el reflejo del sol escondiendose sobre el rosa y el azul de la salina es tremendo

http://www.alicantegusta.com

A mi me faltaría alguno como el de Los Gigantes en Tenerife, pero ha sido una lista muy buena. Por cierto, El Hierro si está en Europa... ¿es español verdad?

Muy merecido el primer puesto para Granada! Pero si te has maravillado con las vistas del mirador de San Nicolás, es que aún no estás enamorado de lo que puedes descubrir con las vistas desde San Miguel Alto.

como me gusta el atardecer en el Mar Menor, son una maravilla de la naturaleza

El hierro no está en europa, está en África. Si el hierro está en europa, guyana francesa tambien lo está, y entonces sería ese el punto mas occidental de europa.

Dato importante: Punta Orchilla en El hierro es el punto más al Oeste de toda Europa

Uno de los atardeceres más guapos que yo haya visto fue este verano pasado en la playa de Frejulfe, en #Asturias, os dejo algunas fotos... http://www.desdeasturias.com/la-playa-de-frejulfe/

¡La vista desde el Monrepós al Pirineo es impresionante en cualquier momento del día!

Anochecer y mar de nubes mágico en los Picos de Europa, en el Collado Jermoso (León):

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201414316152242&set=a.4168082892762.2157934.1604893910&type=1

Eso si que es romántico! Pero añade alguna cosa picante y tendrás el coctel imprescindible para una noche romántica. Viva San Valentín y la madre que le parió!!!
http://sorprendeatupareja.es/store/index.php?id_category=58&controller=category&id_lang=1

Muy bonitos y espectaculares fotos. Pero siento decirte no sólo desde el mar menor se ve meterse desde el mar, no es el único sitio del mediterráneo!!!!! Es vendrá pertenece al mediterráneo y si cruzas a formentera completamente si lo ves tragarse el mar x completo al sol y esas islas es mediterráneo!!!!!!!

Tu no has estado en Sevilla miarmaaaaaa, viendo el atardecer a orillas del Guadalquivir con Triana de fondo

Te adjunto más atardeceres

Indiscutiblemente todos los que habéis puesto son hermosos pero sí tuviera que elegir me quedaría con los atardeceres en El Rompido(Huelva) y en las marismas de Doñana.

Pues para mi el mejor atardecer es desde las dunas de Maspalomas al sur de Gran Canaria.

Sanlucar de Barrameda y el coto de doñana al fondo no hay otra igual..http://www.youtube.com/watch?v=372oon2qp40 se lo recomiendo

Atardecer cantábrico, playa de Atxibiribil, espero que ahora con foto. http://fotografosmurcia.files.wordpress.com/2014/01/img_0350.jpg

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Un blog de viajes para gente viajera en el que tienen cabida todos aquellos destinos, todos aquellos comentarios, todas aquellas valoraciones que no encontrarás en otros medios.

Un espacio abierto a la participación con información diaria y actualizada sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas, ideas para ahorrar dinero o para gastárselo en lo mejor en lo que uno puede invertir su tiempo: en viajar. Todo contrastado y analizado en primera persona.

paconadalsl@gmail.com

Sobre el autor

Paco Nadal

Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.

Último libro

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

El cuerno del elefante, un viaje a Sudán

Un relato trepidante por unos de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo. Un viaje en solitario lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras y conflictos étnicos. Un viaje plagado de sentimientos que consigue conectar al lector con los sufrimientos y las esperanzas de África.

Los blogs de el viajero

El Viajero

  • Guía de viajes

    Guía de viajes

    Ideas, destinos, consejos y la mejor información útil para un viaje perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal